La "obligación" de registrar la jornada explicada para trabajadores.

Recapitulando, en Laboro se informó de que el PSOE preparaba una reforma laboral con varios puntos. Finalmente solo han aprobado dos: primero la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas y hoy mismo se ha publicado en el BOE la obligación de registrar la jornada laboral, que se explica en este artículo. Aunque merece la pena que los trabajadores lean el primer artículo enlazado, en el que se explica "el porqué de las cosas", que es tan importante como la cosa en sí misma sobre todo cuando hay que decidir el voto.

La nueva norma que se incorpora al ET y que obliga a las empresas a registrar la jornada dice: "La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Resumen: una m... pinchá en un palo. Han vuelto a usar el gastado truco de la coletilla "mediante la negociación colectiva". Es decir que este derecho de los trabajadores a que la empresa registre su jornada real de trabajo es un nuevo derecho vacío o vendemotos. Por la sencilla razón de que no obliga a la empresa a registrar la jornada ni a que el trabajador valide o firme ese registro o le de el visto bueno de alguna forma:

  1. La empresa no tiene que registrar la jornada sino garantizar que se registre y como diga en el convenio.
  2. ¿Que el convenio dice que el registro lo hace la empresa y lo valida el trabajador? Pues estupendo, porque entonces sí que sirve... pero gracias al convenio y no gracias a esta nueva norma, que no habría aportado nada por sí misma. Además de que puedes buscar con la lupa de Sherlock Holmes los convenios que contengan este tipo de obligación, sobre todo convenios sectoriales nacionales.
  3. ¿Que el convenio no dice nada o al menos no dice eso? Pues entonces esa validación solo sería obligatoria si lo dijera en un acuerdo de empresa. Pero da la casualidad de que los acuerdos de empresa solo los firman las empresas cuando les da la gana. Es lo que tienen los acuerdos.
  4. ¿Que no hay convenio ni acuerdo de empresa que obligue a que la empresa registre la jornada con la validación del trabajador? Pues entonces el registro lo podría hacer legalmente y unilateralmente el empresaurio como le diera la gana, porque esa consulta a los representantes de los trabajadores no sería vinculante. Ni siquiera haría falta el típico "firma aquí o a la puta calle". El mismo empresaurio se podría hacer unas hojitas de Excel con las horas de entrada y salida inventadas que le apeteciera, sobre todo las de salida, que cuadraran con los límites de la jornada y asunto solucionado. O incluso podrían acordar con los sindicatos que quienes se registraran la jornada fueran los trabajadores, pero sin que ello probara que esa jornada fuera real.

Cuál llegará a ser el grado de pinchamiento en palo de esta m... que el presidente de la CEOE ha dicho que los empresarios están "moderadamente satisfechos", que "no es lesivo para las empresas" y sobre todo que han podido "reducir" su efecto al meter el término de la negociación colectiva, que dijo que era la "clave". Más claro que la sopa de un asilo.

Aún encima, esta nueva obligación no entrará en vigor mañana, día posterior a su publicación en el BOE sino el 12/5/19, dentro de 2 meses. Sin olvidar que este decreto tiene que ser convalidado por la Diputación Permanente en un plazo de 30d. Con lo que podría suceder que lo derogaran y por tanto nunca llegara a entrar en vigor igual que la ampliación del permiso de paternidad.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

22 comentarios: