CC.OO. y UGT exigen la subida salarial a CC.OO. y UGT.

Como todos sabéis, más o menos en septiembre de 2021 comenzó una gran subida de precios, que no ha sido acompañada por una subida paralela de los salarios. Por eso, CC.OO. y UGT iniciaron su campaña “o salario o conflicto” en junio de 2022. Tardaron 9 meses porque antes estaban muy liados buscando nuevos afiliados y haciendo elecciones sindicales. Citamos las palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en junio: “esto sólo es el inicio de la coordinación de unas movilizaciones planteadas para hacer fuerza en aquellos sectores menos organizados sindicalmente”.

Efectivamente, ese fue solo el inicio porque el 10 de junio ya es verano, que es una época problemática para empezar movilizaciones. A lo tonto a lo tonto se les pasó todo el verano incluyendo octubre, que también es verano por culpa del cambio climático. Pero por fin, CC.OO. y UGT hicieron una movilización brutal en Madrid el día 3 de noviembre, a la que acudieron centenares o miles de trabajadores personas trabajadoras, algunos de ellos en autobuses pagados por CC.OO. y UGT con comida incluida. Esa movilización fue tan terrorífica para la patronal que muchos grandes empresarios y dirigentes de la CEOE se cogieron la baja por depresión y ansiedad al día siguiente.

¿Que tú no te enteraste de la movilización del 3 de noviembre? Pues si estuvieras afiliado seguramente que te habrías enterado y podrías haber ido, porque en CC.OO. y UGT suelen mandar emails a los afiliados para que hagan más afiliados, hagan elecciones, hagan cursos y vayan a las concentraciones, a las charlas, a las manifestaciones y cosas así.

Por eso los empresarios están escondidos del susto. Como dijo Pepe Álvarez tras tomar el Palacio de Invierno el 3 de noviembre: “nuestro lema -salario o conflicto- no es una broma… o hay salario o habrá conflicto”. Impresionante; no se puede decir más con menos. Es normal que los empresarios estén temblando y amenacen con llevarse a China los hoteles de Benidorm, porque ha dicho que o suben los salarios o habrá conflicto y que no es broma. Que tampoco es que haya dicho cuánto salario y tampoco es que haya dicho qué conflicto; pero ya se sabe que a los verdaderos líderes no les hace falta dar detalles y todo el mundo conoce el extraordinario poder movilizador de masas de trabajadores que tiene UGT.

Es normal que los empresarios teman a CC.OO. y UGT, porque los sindicatos son la 7ª institución que más confianza les merece a los españoles (página 8 de una de las últimas encuestas del CIS). En esa encuesta, los españoles valoran su confianza en los sindicatos en un 3,66 en una escala de 1 a 10. Casi un 4, que es casi aprobado. Y porque los anarquistas les escondieron los convenios que ya tenían firmados con subidas según IPC, que si no habrían sacado por lo menos un 5 y el Gobierno les habría recompensado justamente con una subvención para reformar sus sedes o de alguna otra forma. Es cierto que la lista solo era de 7 y los sindicatos quedaron los últimos, por detrás del Gobierno de España, del Parlamento, de los medios de comunicación, de la justicia e incluso de los partidos políticos. Pero es que la lista estaba manipulada por la patronal, porque no se puede comparar justamente a los sindicatos con instituciones tan prestigiosas y respetadas como el PSOE y el PP, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y grandísimos informadores como Ana Rosa y Ferreras, que por algo será que ella tiene una larga y reconocida trayectoria literaria y él inventó y patentó un aparato para contar escaños sin el que habría sido imposible el gobierno de coalición.

Que se vayan preparando los negociadores de convenios de CC.OO. y UGT que ya hayan firmado convenios con subidas salariales inferiores al IPC, o hayan renunciado a las subidas de los años anteriores en los que no se renovó el convenio, o incluso hayan firmado convenios con solo la subida del salario mínimo. Todos los que en años anteriores firmaron convenios sin cláusula de revisión salarial o quitándo esa cláusula cuando existía. Todos esos que se preparen, que se van a enterar y a partir de algún momento se va a liar; porque dicen CC.OO. y UGT que o hay salario o habrá conflicto con CC.OO. y UGT por firmar esos convenios, o conflicto con las empresas con las que CC.OO. y UGT ya han firmado esos convenios.

Manolo el del bar
Si no os lo creéis, esperad a que pasen las navidades y el Potemkin os va a parecer una barquita del Retiro. Después de las navidades, porque a lo tonto a lo tonto te metes en febrero. Pero luego os vais a enterar, que menudos son ellos cuando se ponen.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

17 comentarios: