Por qué las elecciones europeas son importantísimas para los trabajadores.

La mayoría sabréis que el próximo domingo hay elecciones municipales y varias autonómicas, pero más de uno no sabrá o no le importará que también haya elecciones europeas. Cosa curiosa porque para los trabajador son mucho más importantes las europeas, por la simple razón de que los ayuntamientos y las CC.AA. no tienen competencias en legislación laboral pero en Europa sí que se dictan "leyes" (directivas) de contenido laboral.

Podéis estar seguros al 1.000% de que todas o casi todas las escasas últimas mejoras en vuestros derechos laborales comunes han "venido de Europa" y no de España. Es más, la legislación laboral europea es la que ha impedido que los megaliberales sigan dando pasos en sus reformas laborales para conseguir siempre su único objetivo, que sencillamente es que trabajes más y cobres menos. Los objetivos no son abaratar el despido, flexibilizar las jornadas, bajar las pensiones, etc. etc. sino que esos son los medios para conseguir el verdadero objetivo único de rebajar los costes de personal, sean salariales o de cotización.

Lo que os ha librado en los últimos años de una legislación laboral muchísimo peor para vosotros son las "leyes" europeas (directivas europeas) y especialmente las sentencias del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). En España ya no les es suficiente con hacerse un Estatuto de los Trabajadores a su gusto mediante una reforma laboral. Tampoco les es suficiente con que los tribunales españoles dicten sentencias tan curiosísimas como la que dijo que no era obligatorio registrar la jornada, o como la que dijo que no se puede impugnar un ERE con acuerdo aunque sus causas sean falsas o aquella que dijo que los bomberos viven habitualmente a menos de media hora del trabajo. Ya no les es suficiente porque afortunadamente la legislación y la jurisprudencia europea son prioritarias sobre las españolas en los aspectos que pudieran mejorarlas, pero no en los que las pudieran empeorar.

¿Quieres datos concretos y comprobables sobre las mejoras que han "venido de Europa" en los últimos años? Pues para muestra un botón o mejor dicho una caja entera de botones de fallos de sentencias europeas de diferentes colores; aunque puede que falten el azul, el naranja y sobre todo el verde:

Sobre todos estos temas y muchos más había y hay legislación y/o jurisprudencia española que decía y/o dice todo lo contrario. Así que parece que la cosa está más que clara, aunque no acaba ahí. ¿Te acuerdas de la recientísima ampliación paulatina del permiso de paternidad a 8 semanas en el 2019, 12 en el 2020 y 16 en el 2021? Pues a lo mejor no sabes que la ampliaron porque una reciente directiva europea les iba a obligar a hacerlo igualmente en el plazo de 2 años. Por eso no se igualarán totalmente los permisos de paternidad y maternidad hasta el 2021.

Tú mismo puedes decidir qué partido sería más favorable a que no solo se mantuviera la prioridad de la legislación laboral europea sobre la española en lo que la mejorara, que es lo fundamental, sino que además esa legislación favoreciera más al trabajador. Fíjate tú que casualidad: Vox pide la "derogación o en su caso reforma radical del art. 7 del Tratado de Lisboa a fin de impedir la injerencia de Bruselas en la Constitución política y las decisiones democráticas de los Estados" (pag.8 del programa para las elecciones europeas de Vox). Curiosamente, ese art.7 del tratado de Lisboa es el que eliminó la posibilidad de que la legislación laboral española, entre otras, pudiera ser prioritaria sobre la europea. Tú mismo.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

11 comentarios: