Total de respuestas: 3052. |
Como puedes ver un 43.7% de los trabajadores afirma que su empresa "hace lo que le sale de los huevos aunque sea ilegal" y un 28.4% afirma que su empresa impone lo que la ley le permite. Es decir que un total de un 72.1% de trabajadores afirma que su empresa nunca acuerda sino que impone.
Esta parte del estudio es de las que mejor retratan la esencia de la economía española y de la empresario español. El empresario español medio no es realmente un empresario, porque esa palabra implica emprender algo, es decir crear algo. El empresariete medio español es un macarra que "impone lo que le sale de los huevos aunque sea ilegal" porque él no cree en su empresa realmente. Lo único que pretende realmente el empresariete típico español es montar cierto tipo de chiringuito por el cual sean otros los que trabajen y él se quede con el beneficio. Por supuesto sin arriesgar nada, con local alquilado, sin bienes de empresa para que nadie luego le pueda embargar.
Ahora que se habla tanto del trato a su plantilla que dan algunas empresas como Google nos ponemos a pensar lo lejos que queda eso de la empresa española típica, para la cual el empleado es ese al que si no le gusta algo, que de joda. Así de sencillo. Nunca se piensa en la plantilla como parte de la empresa, porque realmente no lo es, ya que la empresa española no es una empresa, sino un negociete. Cuanto menos cualificada sea la mano de obra que se necesita, muchísimo mejor. ¿Qué se ha hecho en España en los últimos años? Construcción, turismo y comercio. Es decir, albañiles, camareros y dependientes.
Por supuesto este tipo de "empresa" es la que más paro ha creado con esta crisis. El tipo de autónomo que la llevaba, que ahora se queja porque no tiene paro, ha sido quien ha estado durante años cobrando y pagando en negro y explotando a sus empleados. La típica cuadrilla de construcción regentada por un autónomo. Él contrata con la constructora, él cobra en negro y son otros los que trabajan. Su empresa no es realmente nada: un local para guardar el material.
La pregunta que todos se hacen, especialmente este tipo de "empresarios", es si todo podrá volver a ser como antes. Si esta crisis es una tormenta que finalmente escampará y todos volveremos a comprarnos pisos de 300.000€ y chalets en la playa. En mi opinión está muy claro que no.
Entonces ¿a qué se va a dedicar la economía española? Por lo visto lo que cabe esperar es que los empleados se reciclen, pero los empresarios no. Los empresarios van a seguir siendo, mientras que nadie se lo impida, un tipo que "hace lo que le sale de los huevos aunque sea ilegal". Ese tipo no puede funcionar con una plantilla formada, porque un empleado formado monta el mismo negocio que su jefe en un santiamén y además sabiendo hacer el trabajo. Ese tipo de empresario sólo puede funcionar, por definición, con una plantilla de baja cualificación, lo cual ya no tiene sentido por la competencia en precio de mano de obra de China y los países del Este. Por tanto sólo caben dos soluciones posibles:
- Reducir los costes laborales para competir con China. No sólo el salario, sino las pensiones, el paro...
- Expulsar del mercado al empresariete mafioso, con presión de los medios de comunicación, inspección de trabajo, seguridad social... ¿Por qué no empezamos con una campaña en TV que anime a la gente a demandar a su empresa si le pagan menos de lo debido?
Pronto se publicarán más resultados del mismo estudio. Suscríbete gratis por email para recibir notificación.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Soy nuevo empresario y estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con vosotros. El problema de la competitividad en España está en los directivos más que en los sueldos.
ResponderEliminarDurante 16 años he sido empleado por cuenta ajena (como periodista tanto en la privada como en la Función Pública). Jamás he cobrado ni permutado UNA SOLA HORA EXTRA. Y he currado, de media, tres horas más que la jornada laboral de 7 horas y cuarto por convenio. Eso significaría casi un empleado más (a x2 las horas extras en mi convenio).
El problema es que permitir esto, porque aquí los sindicatos trabajan de 10 a 14 horas y no a las nueve de la noche donde trabaja todo Dios las horas extras... y no se denuncia porque somos unos Padefos (me encanta joder!)... eso crea chiringuitos empresariales en sectores con 60 empresas cuando posiblemente cumpliendo la ley habría menos empresas que se podrían repartir mejor el trabajo y con más empleados que en las 60 totales.
De los autónomos... por Dios... en los periódicos ni eso... te obligan a cobrar como autónomo, pero una mierda, y te pagan distinto cada mes para que no haya constancia de que cobras una nómina.
Sin embargo, uno de mis compañeros aquí en León les ganó como decís. Quizás sea una de las sentencias que decís, porque fue la que hizo jurisprudencia según creo.
Aprendo mucho con vosotros. Porque la labor tanto del empleado como del empresario es conocer la legislación laboral e intentar hacer las cosas bien. Sí, sé que parezco un utópico pero creo que las cosas bien hechas (trabajo con gente que piensa, no me puedo permitir sacarles más horas de su jornada porque no me funcionan bien al día siguiente; ni pagarles mal porque tienen que CREAR)... siempre son mejores. Sobre todo porque el que hace una cosa de calidad y no sabe venderla ante un Empresaurio de los que habláis es que no hace las cosas bien.
Gracias por mostrarme esta página. Seguid así!