Revisión y redacción de documentos laborales.

En general hay dos tipos de documentos laborales: los que la empresa le presente a usted para que los firme y viceversa. Como es de imaginar, en el primer caso es muy habitual que la empresa pretenda dar "gato por liebre" al empleado. El simple hecho de que pretendan que sea "obligatorio" que el trabajador firme ya puede ser sospechoso en ocasiones.

Tiene a su disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas para trabajadores para pedir la revisión de los documentos que la empresa le presente para que usted firme, sin necesidad de que diga de qué empresa se trata. Podría eliminar los datos personales y enviarlos adjuntos al email de consulta en una foto, escaneados en PDF (lo hacen en muchas copisterías), en formato Word o trascribiendo el texto directamente. Los documentos típicos que podrían revisarse, entre otros, serían los siguientes:

  • Contratos de trabajo y sus anexos.
  • Nóminas y otros recibos de retribuciones y pagos.
  • Despidos, finalizaciones de contrato y finiquitos.
  • Cambios de empresa.
  • Cambios de condiciones de trabajo: horario, jornada, salario...
  • Traslados, desplazamientos, expatriaciones...
  • Cambios de funciones.
  • Subrogaciones.
  • Sanciones.

También puede pedir la redacción de documentos de comunicación y/o de solicitud para presentar a la empresa donde trabaje. Los documentos se redactarían aprovechando a su favor, en la medida de lo posible, la normativa laboral vigente según su caso particular. Los documentos típicos serían los relativos a excedencia voluntaria o forzosa, reducción voluntaria de jornada, baja voluntaria o renuncia a la misma si fuera posible, otros derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, vacaciones, extinción voluntaria indemnizada de contrato, permisos retribuidos... o cualquier combinación posible de los mismos.

Además podría aprovechar la misma consulta para hacer otras preguntas laborales.