Hace bastantes años era muy habitual que los convenios incluyeran la cláusula de revisión, que simplemente servía para que los salarios se mantuvieran. Ni siquiera para que subieran, sino al menos para que no bajaran de forma encubierta. “Mantener el poder adquisitivo”, en lenguaje molón cuentista, quiere decir que parezca que te han subido el salario pero que en realidad te lo dejen igual. Quitar la cláusula de revisión simplemente es bajar los salarios de forma encubierta.
Pero en Laboro somos activistas de esos que no dejan levantar España a los que mantienen la paz social y eso. En principio no nos creemos lo que dicen en la tele y preferimos comprobar los datos oficiales y el BOE, que para eso están. Mira tú por dónde, en la web del Ministerio de trabajo hay una joyita de estadística oficial de convenios colectivos de trabajo desde el año 1999 hasta el 2021, último año del que se tienen datos anuales acumulados. Entre muchísimos otros datos muy interesantes, está el porcentaje de convenios firmados cada año con cláusula de revisión o garantía salarial. Como tenemos ordenadores con Windows del bueno y la calculadora científica que nos compraron cuando íbamos al instituto, hemos hecho unas cuentas activistas de okupas. Aquí están los más que significativos resultados:
La pregunta surge inmediatamente: ¿qué paso en el año 2012? De pronto, el porcentaje de convenios con cláusula de revisión pasó del 40% en 2010 al 11% en 2013. En un par de años se cargaron las cláusulas de revisión de tres de cada cuatro convenios que las tenían. Hasta entonces, incluso hubo un periodo de tiempo en el que la tenían alrededor del 50% de los convenios. Pero de repente desaparecieron casi todas de golpe, de forma que en los tiempos más recientes son poco más del 10% los convenios que tienen esa cláusula.
Somos muy generosos al decir que actualmente la tienen un 10% de convenios, porque en ese 10% hemos contado también los que tienen cláusula de revisión “no efectiva”, que son los que “teniendo cláusula de garantía salarial pactada no procede, debido a determinadas circunstancias, la revisión de la variación salarial pactada”; o sea, como si no la tuvieran. El porcentaje se reduce aún más contando solo los convenios con cláusula de revisión efectiva. Por ejemplo, en el año 2021 el porcentaje baja del 13% al 9%.
Parece más que evidente que esta desaparición misteriosa y simultánea de las cláusulas de revisión salarial no puede ser casual sino causal. Todo hace pensar que hubo y sigue existiendo una acción coordinada para quitar las cláusulas y no recuperarlas, porque hablamos de miles de convenios firmados cada año. Curiosamente, lo único que tienen en común casi todos esos convenios es que no se pueden firmar sin contar con CC.OO. y UGT o al menos con alguno de los dos. Son muy pocos los convenios en los que no tienen la mayoría estos dos sindiacatos, que no sindicatos, para firmar el convenio como les convenga, digan lo que digan los otros miembros de la mesa negociadora e incluso los propios trabajadores afectados. Dicho de otra forma: aunque en la negociación de algunos convenios participen otros sindicatos y sindiacatos, sin el “permiso” de CC.OO. y/o UGT son poquísimos los convenios que pueden firmarse. Sin embargo, cada convenio lo negocia una patronal diferente, por ejemplo los empresarios de banca de toda España o los empresarios del comercio de Palencia, ya que hay convenios estatales, autonómicos y provinciales. El nexo común está en el Gran circo de los hermanos Sindicalisten: CC.OO. y UGT; por lo que es imposible que esta acción coordinada de eliminar casi todas las cláusulas de revisión salarial se haya llevado a cabo sin la participación de los sindiacatos CC.OO. y UGT.
Algún asalariado o beneficiario ignorante de los hermanos Sindicalisten podría culpar de esta eliminación a la reforma laboral del PP de febrero de 2012. Pero ni esa reforma ni ninguna otra regula nada sobre los pactos de subida salarial en los convenios y el PP también estuvo en el gobierno desde 1996 hasta 2004, años en los que llegó a haber más un 50% de convenios con cláusula de revisión; además de que el PP dejó el poder en junio de 2018 y las cláusulas de revisión siguen desaparecidas. ¿O nos quieren contar que ahora no hay cláusulas porque las patronales no quieren ponerlas? ¿Pero acaso antes sí que querían?
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
La crisis de los bancos públicos arruinados por los políticos...
ResponderEliminarComo curiosidad. Resulta que hay cierta Comunidad Autónoma y que en la Mesa General de los representantes de los trabajadores están UGT y CCOO, no por los votos recibidos, sino por su «representatividad comunitaria y nacional», con la curiosa consecuencia que UGT, que no logró ni un delegado, ahí está (CCOO sacó unos pocos).
ResponderEliminarEn esa comunidad, recientemente se ha producido un conflicto colectivo, y en la negociación el principal escollo estuvo en UGT y CCOO, que se posicionaron EN CONTRA de las demandas de los trabajadores. Es que esos trabajadores eran mucho malos, no sé si rojos o fachas, y preferían su propio sindicato.
Queda como ejercicio para el lector imaginar qué beneficio pueden obtener CCOO y UGT por estar en esa mesa y ponerse del lado del empleador.
Me parece que en este caso minusvaloráis que en 2012 se acabase la ultraactividad por la nefasta reforma del gobierno de la época y hubiera que firmar una burrada de convenios sí o sí ya que de lo contrario se volvía al estatuto de los trabajadores con SMI.
ResponderEliminarQue eso no quiere decir que UGT y CCOO no sean un sindicato casi vertical, pero hay que contarlo todo.
PD: Y ya que estamos, sin querer defender a UGT y CCOO, ¿realmente pueden funcionar de otra manera si la inmensa mayoría de la gente es PADEFA? Un sindicato es tan fuerte como sus miembros...
Es que es falso que "en 2012 se acabase la ultraactividad". Hace casi 10 años que explicamos en Laboro que la gran mayoría de convenios no perdieron su ultraactividad, simplemente porque el propio convenio establecía la renovación automática. Además de que los que la perdieron no fue en 2012 sino a partir de julio de 2013, por lo que solo afectaría a las cláusulas de revisión desde 2014, suponiendo que el convenio no hubiera sido renovado antes y suponiendo también que no tuviera cláusula de prórroga automática. Otra cosa es que la falsa pérdida de ultraactividad les sirviera de excusa a CC.OO. y a UGT para firmar convenios nuevos mucho peores, especialmente algunos estatales.
EliminarMás falso es que "hubiera que firmar una burrada de convenios", porque si eso fuera cierto nunca se firmarían ni se habrían firmado convenios buenos, ya que las empresas lo tienen tan sencillo como simplemente no firmar ningún convenio, dado que no es obligatorio. Cuando se firman convenios "porque si no es peor" es simplemente porque los sindiacatos que los firman no ejercen ninguna acción sindical, no solo porque no hacer nada es menos trabajo que hacer algo y se cobra lo mismo, sino porque precisamente están ahí para evitar las acciones sindicales efectivas, como te explica el comentario anterior al tuyo.
También es falso que un sindicato sea tan fuerte como sus miembros, porque los convenios no se firman por tener muchos o pocos afiliados sino por tener muchos o pocos delegados de elecciones sindicales. Presentar candidaturas a las elecciones no solo no les cuesta dinero a los sindiacatos sino que cobran dinero por cada delegado que saquen. Pero en casi todas las elecciones se presentan ellos solos y a veces solo uno de ellos, porque tienen presencia en todas las provincias gracias a las sedes de los antiguos sindicatos verticales que les regaló el gobierno y al personal (los liberados) que les regalan tanto las administraciones públicas como prácticamente todas las empresas importantes. Los sindiacatos podrían firmar exactamente los mismos convenios que firman incluso aunque tuvieran cero afiliados.
Todo viene del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 firmado por la CEOE, la CEPYME y, cómo no, por los sindicatos de pluma fácil CCOO y UGT (BOE núm. 31, de 6 de febrero de 2012, páginas 10376 a 10390).
ResponderEliminarResumiendo en cuanto al capítulo III, "Criterios en materia salarial": se fijaba una subida salarial del 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, al margen del aumento del IPC.
Para el año 2012 el criterio oscilaba entre la congelación y un máximo de ganancia nominal del 0,5%, más una cláusula de actualización que incluía variables como el IPC español, el armonizado de la zona euro o el precio internacional del petróleo Brent. Para el año 2013 se aplicaba el mismo criterio, pero con un límite del 0,6%, y para el año 2014 se condicionaba el incremento a la evolución del crecimiento económico. Si crecía el PIB menos de un 1%, el incremento salarial no aumentaría más del 0,6%; si lo hacía entre 1-2%, no lo haría más de un 1%; y si lo hacía por encima del 2% no excedería del 1,5%.
Para enredar aún más la ecuación, se incorporaban“componentes adicionales del salario variable” que se ligaban a indicadores como los beneficios, las ventas o la productividad.
De aquellos polvos, estos lodos.
Es invendible e infumable dejar atrás los dos años de mayor perdida adquisitiva de lo salarios y aceptar el dar más poder a las Mutuas Laborales incluso en las bajas por contingencias comunes. Esto no es Francia es el país más adelantado de África , el Reino de África del Norte.
ResponderEliminarEn mi convenio si figura la revisión pero es tan ridícula la cifra que no merece la pena ni usarla para papel higiénico.
ResponderEliminarRecomiendo que vean las cifras del Bsnco de España y las del INE. Si, es cierto están maquilladas y tenéis que saber que para estimar la inflación se utilizan medias "ponderadas" es decir que el jefazo del INE decide que es lo más vital para los españoles...y casualmente, lo pueden buscar, no pone los alimentos como artículo de máxima ponderación. Discrepo de Laboro, la crisis de 2008 nunca acabó estuvo siempre en la UVI con una vía en vena de inyección de dólares monstruosas y la UE actualmente está muy pillada, lo que significa que van a aplicar la clásica receta liberal para estos casos: empobrecer a los trabajadores subiendo los tipos como aspiradora de exceso de dinero para tirar abajo los precios (en teoria) y el consumo.
Olvidaos de vuestros convenios ni os molestéis, no sirven para nada, perdéis un 1,20% de vuestros salarios al mes por la inflación y los genios sindicales van a hacer que dicen van a subir los salarios un 4% ANUAL.
Me gustaría usar aquí la grosería que se merecen pero me abstengo.
Ojalá que todos los que se quejan de los sindicatos estuvieran afiliados a uno, al que sea, y se presentaran a las elecciones sindicales, por el sindicato que sea. Y negociaran con la empresa mejoras para toda la plantilla. Y acudieran a las manifestaciones. Y constantemente reclamaran, denunciaran y demandaran todas las ilegalidades que cometen las empresas.
ResponderEliminarY ojala no votasen a políticos ineptos y corruptos
EliminarOjalá que todos los que se quejan de los sindicatos estuvieran afiliados a uno combativo, y se presentaran a las elecciones sindicales. Y negociaran con la empresa mejoras para toda la plantilla. Y acudieran a las manifestaciones. Y constantemente reclamaran, denunciaran y demandaran todas las ilegalidades que cometen las empresas. Y no firmaran jamás ninguna merma de los derechos de los trabajadores, ni firmaran tampoco obedeciendo fielmente lo que les ordenaran desde la ejecutiva de su sindicato, sino que firmaran lo que hubiera aprobado la asamblea de trabajadores después de un debate con todos los datos de la negociación.
EliminarOjalá no hubiera vividores cobrando un sueldo del sindiacato sin haberle dicho a sus afiliados ni que están cobrando, ni por qué, ni cuánto, ni durante cuántos años o incluso décadas.
EliminarOjalá esos vividores no tuvieran como principal y asignado objetivo de su trabajo las labores comerciales que generan ingresos al sindiacato (conseguir nuevos afiliados y hacer elecciones sindicales) para poder seguir cobrando su sueldo. Ojalá no fueran tan tontos como para, aún encima, quejarse pidiendo exactamente eso.
Ojalá esos vividores, aún encima, no le echaran la culpa a los afiliados de no hacer el trabajo por el que se supone que le están pagando a él sin saberlo.
Ojalá esos vividores, aún encima, no fueran unos perfectos ignorantes que no supieran ni siquiera que quienes negocian los convenios sectoriales son los sindiacatos, no los trabajadores ni sus representantes, que eso es solo en los convenios de empresa.
Ojalá esos vividores, aún encima, no fueran unos perfectos ignorantes que no supieran ni siquiera que los sindiacatos pueden presentar demandas de conflicto colectivo ellos solos como demandantes, contra prácticamente cualquier empresa, aunque los trabajadores y sus representantes no lo hicieran.
Ojalá a esos vividores no se les “olvidara” decir que la fuerza legal de los sindiacatos para negociar convenios (número de delegados que tienen en la comisión negociadora del convenio) no depende de cuántos afiliados tenga el sindiacato, sino de cuántos delegados hayan sacado en las elecciones sindicales anteriores. Lo que depende de la afiliación son sus desconocidos sueldos.
Ojalá sucediera eso en todos los sindicatos, incluidos esos tan molones que no firman nunca nada pero se benefician igualmente. En los sindicatos molones que van de auténticos también tienen sus miserias, y muchas, pero aquí no interesa hablar de ellas.
ResponderEliminarSindicalista (que no sindicalist-o), ¿te refieres a los molones que no firman recortes en los derechos de la clase trabajadora como perpetraron, por ejemplo, UGT y CCOO, cuando firmaron con el gozoso asombro de las patronales retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años?
EliminarMe refiero a esos sindicatos molones que dicen que no tienen liberados y los tienen; que dicen que no tienen subvenciones y las tienen; que dicen que reniegan de los convenios firmados por otros pero luego son los primeros en reclamar el pago de los atrasos; que dicen que son asamblearios y que todo lo decide la asamblea pero resulta que tienen ejecutivas y cargos que son los que de verdad deciden, pero lo de la asamblea queda muy bonito decirlo.
ResponderEliminarSindicalista (que no sindicalist-o), es tendencia habitual tuya el que para defender los recortes en derechos de los trabajadores que tu sindicato firma constantemente junto a las patronales, ataques a los sindicatos que no firman esos recortes utilizando el argumento ¡de que no firman junto a vosotros esos recortes!
EliminarPor cierto, acabo de leer con estupor esta noticia, protagonizada por uno de los sindicatos de pluma fácil que firmó junto a las patronales, entre otros estropicios, el retraso de la jubilación de los 65 a los 67 años.:
"CC.OO condenado a pagar 375.000 euros por vulnerar el derecho de huelga de sus abogados
Los letrados del sindicato fueron intimidados para abandonar el paro bajo advertencia de incurrir en responsabilidades profesionales colegiales, laborales y civiles" .
https://noticias.juridicas.com/la-sentencia-de-la-semana/sentencias/18009-cc-oo-condenado-a-pagar-375-000-euros-por-vulnerar-el-derecho-de-huelga-de-sus-abogados/?utm_source=substack&utm_medium=email
Lo que yo digo es que algunos sindicatos molones presumen de muchas cosas que ellos mismos luego no cumplen para nada, pero en cambio, llenos de purismo, atacan a otros sindicatos por hacer lo mismo que ellos.
EliminarSobre la noticia que añades, como dice el refrán, en casa del herrero cuchillo de palo.