De todas formas no hay que hacer mucho caso a las fanfarronadas del empresariete, porque quien amenaza de esa manera es el típico empresario pirata. Quien da motivos a sus empleados para que lo demanden no dudéis que también da motivos de demanda a sus proveedores, a sus clientes y puede que hasta a la competencia. Quiero decir que en cada sector todo el mundo se conoce y de sobra saben el resto de empresarios que lo que diga Fulanito, que no paga el alquiler de su nave, no vale una mierda. No es que no se vayan a creer lo que dice de ti, sino que sabrán de sobra que si lo has demandado por algo será, e incluso se alegrarán de ello.
Pero algunos empresarietes, que se han creído eso de que son ellos los únicos que levantan el país, llegan más lejos. En este caso tenemos a uno que fue tan listo como para dar información personal de su empleado en la web de la empresa. "Sólo" decía su nombre completo, lo que cobraba, que había estado de baja y que fue despedido. Su intención creo que estaba clara: que si una persona buscara en el Google el nombre del empleado encontrara esa web y esa información. El empleado les denunció ante la Agencia de Protección de Datos, entonces la empresa eliminó la información, pero ya les dio igual porque les han metido una multa de 6.000€: "aunque M.M.M. había sido efectivamente empleado de la empresa y ésta había obtenido por tanto legalmente sus datos a efectos del cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral, no tenía desde luego ningún consentimiento para una finalidad más amplia que la que subyace del vínculo laboral." Es de suponer que el exempleado denunció sin avisar a su exempresa que les había denunciado. De esta forma el funcionario de la Agencia pudo comprobar directamente que era cierto que en la web salía esa información.
El caso habitual que os encontraréis no es este, sino el caso en el que vuestro exempresariete A comunica datos vuestros a otro empresario B pero sólo de forma verbal. Eso es incumplir la LOPD igual que en el caso anterior y por tanto podéis denunciar a ambos empresarios ante la Agencia relatando los hechos, sin necesidad de avisarles porque el daño ya está hecho. La Agencia se pondrá en contacto con el empresario B para pedirles el origen de esa información que no deben tener. ¿Qué creéis que hará el empresario B? ¿Pensáis que respaldará al empresariete A o más bien le dirán a la Agencia que fue él quien le dio vuestros datos? Se admiten apuestas.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.