Empleados. | 2009. | 2010 a fecha de hoy. |
Desean que su empresa vaya bien. | 65,8% | 46,7% |
Les importa "un pito" como vaya su empresa. | 8,7% | 18% |
Desean que se hunda su empresa. | 7,8% | 13,5% |
Trabajan bien sólo si les pagan bien o les tratan bien. | 44,6% | 61% |
Buen servicio al cliente. | 61,8% | 51,2% |
Sabemos que tenemos gran número de empresarios entre nuestros suscriptores. Sólo les decimos estos datos, que son ciertos como que mañana sale el Sol, y que saquen sus conclusiones, sobre todo ese tipo de empresarios que sólo saben competir exprimiendo a su plantilla por encima de lo legal, que ya es muchísimo y más que va a ser.
Este tipo de empresarios debería pensar con la cabeza, para variar, en vez de con la cartera. Que piensen por ejemplo en ese empleado que siempre traga, que nunca dice nada, que incluso pone una sonrisa cuando le bajan el sueldo y/o la jornada o le meten horas extras sin pagarlas. Ese empleado que dice que "no pasa nada" cuando le cambian la fecha de las vacaciones el día de antes. Ese empleado al que trasladan de centro con la única intención de joderle a ver si se va. Ese empleado que nunca destaca ni por arriba ni por abajo. Ese empleado probablemente no va a ir a la huelga general del día 29 de septiembre, pero ese empleado les está haciendo huelga a la española probablemente desde hace años y el empresario, además de que ni se entera, se lo merece y de nada le sirve despedirle porque el que venga hará igual.
Este tipo de empresario nunca ha probado a tratar mejor a sus empleados porque creen que en todos los demás sitios hacen igual. Ese es tu gran error. Desde hace tiempo existen empresas jóvenes en las que el empleado se implica porque comparte los beneficios de la empresa y tiene una gran flexibilidad. Donde esté lo bueno irán los buenos y donde estén los buenos irán los clientes. El pequeño detalle de que trabajen menos horas de las que dice el convenio, en vez de más. Que puedan escoger su fecha de vacaciones. Que tengan libertad de horario. Que puedan ir al médico sin que les descuenten las horas. Que puedan trabajar en casa... Casi todo eso le cuesta dinero al empresario, claro que sí. ¿Y qué? Hay un tipo de empresario español que es muy tonto porque no se da cuenta de que la huelga a la española le cuesta muchísimo más. Pero parece que muchos lo prefieren para seguir haciéndose la ilusión de que controlan su empresa y de que tienen a sus empleados a su disposición para lo que quieran, quizá porque su mujer y sus hijos hace años que hacen vida aparte.
Dentro de poco, si no ya, lo que tendrán a su entera disposición será su deuda con los empleados, bancos, proveedores, SS, Hacienda y arrendatarios. Los empleados no les demandarán en su mayor parte. ¿Y qué? Se irán y el empresario se quedará con el pastel, porque todos los demás sí que le van a demandar. El empleado se irá al paro y le pagará el FOGASA una parte de lo que la empresa le haya dejado a deber. Podría haber cobrado más si hubiera demandado a la empresa al finalizarle su contrato temporal en fraude o por haberle pagado menos de lo que dice el convenio aplicable, pero pasa de follones y hasta puede que haga bien en algunos casos. El empleado no habrá perdido su medio de vida, que es saber hacer su trabajo, pero este tipo de empresario sí que habrá perdido el suyo, que es su empresa. Además en muchos casos, este tipo de empresario no sabe hacer el trabajo que hacían sus empleados. Sólo sabe montar un chiringuito para quedarse el dinero producido por el trabajo la plantilla, hasta que ésta, con la huelga a la española, lleva al chiringuito a la muerte dando mal servicio a los clientes.
En cambio, hay un tipo de empresarios que saben que tratar mejor a su plantilla es la mejor inversión que pueden hacer y lo aplican. Esos empresarios van a resultar muy beneficiados por esta crisis y por la reforma laboral, porque les va a proporcionar en bandeja a los mejores empleados y en consecuencia a los mejores clientes. Es lo que tiene facilitar el despido hasta lo ridículo. Despedirán a los empleados pero entonces tendrán meses o años de paro para buscar algo bueno. Si no lo encuentran esta vez, será a la siguiente. Si no le despidieran, probablemente ni lo intentarían.
Y todavía hay quien dice que no existe la selección natural.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Efectivamente, hay muchos empleados que sistematicamente hacen huelga a la española y lo triste es que como dices, si se despiden el que venga lo va a hacer igual ( o peor ), no hay cultura de trabajador responsable ni de trabajo en equipo ( con tener respeto por tu compañero de al lado es suficiente ) . La cultura del trabajador-funcionario esta demasiado implantada en nuestra sociedad.
ResponderEliminarPd.- soy trabajador, no empresario.
Verdades como los puños de Mazinger Z. Seguid así chic@s!
ResponderEliminarGENIAL, GENIAL, GENIAL...
ResponderEliminarYo soy uno de esos.
Yo creo que sí que hay cultura de trabajador responsable. Lo que pasa es que tras tu primera experiencia laboral te das cuenta de que para lo único que te va a servir ser trabajador responsable es para que tu empresa gane aun mas dinero y para que se aprovechen mas de ti y entonces decides que desde entonces va a ser trabajador responsable la p.m. del jefe.
ResponderEliminarpor propia experiencia, como trabajadora tengo unos derechos por los que, en cada sitio al que voy, tengo que luchar... por qué tengo que discutir por algo que me pertenece?? me cansé y, en vez de darlo todo por mi trbajo y por su empresa (como al principio) ahora hago lo mínimo y necesario... con todo el dolor de mi corazón... me agobia discutir toooooooodo el día, sino me valoran... allá ellos
ResponderEliminarEn la oficina donde trabajo nos putean por costumbre y ahora, con la crisis, por puro placer. El resultado es que decidimos tocarnos los huevos con más frecuencia, de hecho se produce un 20% menos que antes del incremento de puteo. Resultado, a más puteo más rascada de bolas.
ResponderEliminarLlevo muchos años trabajando, haciendo muchas horas extras y favores por el estilo a la empresa, y de lo único que estoy seguro, es que ahora después de tanto esfuerzo y que no gozo de tan buena salud por los excesos de horas y trabajos duros, soy tratado a patadas porque ya no soy útil, somos una pieza más de la empresa, y si no funciona 100% se sustituye y los problemas para ti, a explotar a otra persona joven y cuando esta rompa de nuevo ya malpaga la seguridad social, compañeros DESPERTAT, estas empresas hacen el dinero explotando y a costa de nuestra salud!!
ResponderEliminarComo puños?? Como catedrales.
ResponderEliminarPor desgracia no nos damos cuenta de ello (ni empresarios ni trabajadores) y al final pagan justos por pecadores.
Me ha tocado las 2 caras de la moneda (ser asalariado y "jefe") y la verdad es que en el 100% de las empresas se dan esos perfiles.
No nos costaria mucho menos mejorar la vida de nuestros empleados gastando un poquito de nuestros bolsillos que andar de despido en despido y contratando cada vez mas vagos?
Yo hice la prueba.. No me costo mucho la verdad, fue tan sencillo como un pequeño aumento a quien me rendia y fui despidiendo a quien no lo hacia (con baremos logicos claro). Al final la plantilla fue productiva.. Y mucho!!!
Una pena que la crisis nos cerrase el chiringito.
Si quieres mejorar la vida de tus buenos empleados no se trata de pagarles más. Eso lo hace cualquiera, por ejemplo la competencia. Es mucho mejor, por ejemplo, darles más días de vacaciones, que libren el viernes por la tarde y todo el fin de semana, coger los puentes... eso sí aumenta la calidad de vida de tu empleado.
ResponderEliminarSeguramente te costará menos que subirles el sueldo porque también te suben las cotizaciones. Además casi seguro, por no decir seguro, que nadie de tu competencia les ofrecerá eso sino que sólo les ofrecerá más dinero.
Nuestros estudios dicen que los empleados prefieren trabajar menos y cobrar menos que trabajar más y cobrar más. Imagínate quien ofrezca trabajar menos que en el competencia pero cobrar lo mismo.
Totalmente de acuerdo con Laboro. En mi caso prefieriria trabajar menos horas aunque suponga menos sueldo. Trabajo para vivir, no vivo para trabajar.
ResponderEliminarEso si, eso si la empresa lo cumple, porque en mi maravillosa empresa, unos grandes almacenes de bricolaje franceses, para salir a tu hora (da igual si tienes jornada completa que partida, que reduccion por cuidado de un menor, que pepinillos en vinagre) tienes que acabar discutiendo dia si, dia tambien si quieres salir a tu hora. Encima tienen la cara de echarte a ti la culpa por no salir a tu hora... El mundo al reves.
Las personas en su gran mayoria lo que queremos es vida social y a ser posible señores empresarios, fuera del trabajo. Gracias.
Va siendo necesario un post sobre la caída en picado de los sueldos en España.
ResponderEliminarA mi marido le pasó eso, después de 10 años tragando le despidierón por recortar gastos, él que hacia horas sin cobrarlas, que se llevaba los problemas a casa... al final abrió los ojos y VIO LA LUZ.
ResponderEliminarNo buscó trabajo hasta después de 7 meses para estar con nuestro bebe, en cuanto buscó un poco encontro trabajo (con sueldo justito pero mejor del que tenía antes) y ya está currando, y ya no hace tonterias de dejarse las pestañas al ordenador, sale a su hora hace su trabajo y punto... Si a la empresa no le gusta y le despiden se busca otra y punto.
Muchas empresas no saben realmente lo que pierden...
Son ciertos todos los comentarios que he leido. En las empresas te putean de mala manera, con perdón, no merece la pena dejarse la salud cumpliendo con el trabajo. Se tiene que hacer lo justo y ya está. Si les gusta bién y si no también. Completamente de acuerdo con el comentario de Laboro.
ResponderEliminarY esto es precisamente por lo que la subida de horas a los funcionarios (o a cualquiera) no va a valer para nada, llevo mucho tiempo diciéndolo.
ResponderEliminarA los que hay que apretar las tuercas es a los empresarios, que en un 85% son unos inútiles (y sé lo que me digo, soy consultor y tendría para escribir un libro). Es más, en la pequeña y mediana empresa española, el porcentaje de empresarios inútiles puede llegar al 98%. Y no exagero. Ahí está la baja productividad española. Tener a un empleado una semana paseando por un almacén cargado de libros para inventariar cuando con gastarse €100 en un lector de códigos de barras INalámbrico se haría en dos horas. Verídico. Eso sí, después les medía la cantidad de cinta de embalar que usaban en cada caja.
Y así, mil.
En general la gente con dinero, empresarios, y los que maman del gobierno directa o indirectamente son inútiles (incluyendo colocados aquí, y también a los lobbies). Alguna persona se salva y es productiva e incluso gentil/sensible (en resumidas cuentas, inteligente), pero los pocos. Siempre salen adelante explotando a los pobres que pasan por debajo.
ResponderEliminarPero esto lo sabemos todos... o quizás no... que esa gente suele vivir de nuestros impuestos por no hacer nada, por malvendernos proyectos sobrevalorados y tenes a un puñado de personas calentando sillas...