Recientemente ha habido dos reformas de las pensiones: una en el 2011 y otra en el 2013. Está explicado con mayor detalle en el artículo anterior de Laboro en el que se explicaba por qué es mentira que el gobierno vaya a subir las pensiones. Pues bien, el importe inicial de las pensiones actuales no depende de la reforma del 2013 sino de la reforma del 2011, para los que se jubilaron después de la misma. De la reforma del 2013 depende la subida anual de las pensiones actuales pero no su importe inicial. En el futuro cercano, el importe inicial de las pensiones dependerá de ambas reformas, pero mucho más de la del 2011 que de la del 2013:
- La reforma del 2011 supuso una rebaja en el importe medio de las pensiones del 15% porque aumentó el periodo de cálculo de las mismas (antes eran 15a, ahora son 25a) y la mayoría de los trabajadores cobran más al final de su vida laboral que al principio. Además esa reforma también supuso cobrar la pensión durante menos tiempo, porque subió la edad general de jubilación desde los 65a hasta los 67a. Es decir que la reforma del 2011 fue una rebaja de las pensiones por partida doble: por cobrar menos y durante menos tiempo. Pero con dicha reforma las pensiones seguían subiendo cada año con el IPC, igual que antes de la reforma; es decir que eso no fue ningún regalo o contrapartida a cambio de la rebaja. Además muchos olvidan que desde que entró en vigor esa reforma ha habido dos años con IPC muy bajo y otro año con un IPC negativo.
- La reforma del 2013 supuso dos cambios principales en cuanto a lo que se cobraría de pensión. En cuanto al importe inicial de la pensión, introdujo el factor de sostenibilidad, que como luego se explica podría suponer una rebaja del 5% cada 10a aproximadamente, es decir el 0,5% de promedio anual, por hacer una cuenta sencilla. El segundo cambio fue en las subidas. Se eliminó la subida con el IPC y se introdujo el índice de revalorización, que actualmente es el famoso 0,25% fijo anual, pero que a partir del 2020 oscilará entre el 0,25% y el IPC+0,5%.
O sea que a Gonzalo el jubilao y a todos en general no están contando que si una pensión de 1.041€ es pequeña es por culpa de la reforma del 2013, porque sin ella cobraría 18€ más. Pero a los que nos lo cuentan se les olvida que la reforma del 2011 fue una rebaja muchísimo mayor de la pensión inicial, que es mucho más importante que la subida anual. Con la particularidad de que los que nos lo cuentan fueron los que firmaron esa reforma del 2011. Por eso siempre añaden "del 2013" cuando hablan y publican cosas sobre la derogación de la reforma de las pensiones. Es que tienen los cojones grandísimos: o sea que la reforma del 2013 es una caca y por eso no la firmaron y hay que movilizarse y hay que "exigir" y hay que no sé qué, pero la del 2011 era guay y no solo no había que movilizarse sino que además había que firmarla.
Alguno dirá que vale, pero que la reforma del 2013 es muchísimo más peor de los peores de toda la vida que la del 2011 porque tiene el factor de sostenibilidad. ¿Que qué es el factor de sostenibilidad, le podrías preguntar inocentemente a quien dijera eso? Pues no lo sé, el factor y yastá, te podría contestar con total precisión quien dijera eso. "Unas fórmulas". Y yastá. A ver si es que quien dijera eso va a estar explicando cosas raras para los señoritos. Unas fórmulas mu raras que escriben los científicos locos en las pizarras con rotuladores de colores.
En resumen: ¿la reforma del 2013 es mala para los pensionistas? Sí. ¿La reforma del 2011 es mucho peor? También. Esta es la realidad de los hechos y quien lo dude que mire las reformas de la LGSS del 2011 y del 2013 y quien sepa entender que entienda.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Gracias Laboro por tus infinitos esfuerzos e interés en descubrirnos las realidades de nuestro Españistan haciéndolo de forma didáctica y sin ninguna atadura a la hora de hacer crítica: Por mucho que nos quieran "vender la moto", las dos reformas son malas y demostrado nos has dejado que la del partido socialista fue peor que la del pp.
ResponderEliminarPero lo haces desde un blog con más o menos seguidores y los interesados de parte y los mentirosos lo hacen indirectamente utilizando los medios de comunicación (algunos con oscuros intereses o patrocinados por lobbies) y sus tertulianos o directamente manipulando las opiniones de las personas -que no se ponen las leyes delante, las leen y las entienden (lo cual es sin duda muy difícil)- diciéndoles medias verdades o mentiras descaradas.
Osea que aquellos que nos sintamos con el deber de difundir opiniones e interpretaciones de las leyes o de los hechos sin servidumbres, cortapisas ni ambages, debemos trasladarlas o compartirlas con nuestro inmediato entorno social con similar método didáctico que Laboro y sin más pretensión que la de proponer visiones alternativas a aquellas con las que interesada y contínuamente nos bombardean.
Buenas tardes, no estoy de acuerdo con el enunciado"El cuento de pedir la derogación de la reforma de las pensiones del 2013 y del factor de sostenibilidad.", la reforma del 2011 fue nefasta para los calculos iniciales de las pensiones, pero la del 2013 aunque menos tambien es nefasta para el calculo de la pension por poner un % para reducirla, y la no aplicacion del IPC, que aunque todos sabemos que no es real, en teoria es sino sube el pan no suben las pensiones, pero si el pan sube el 2% las pensiones tambien, solo para mantener el poder comprar el mismo pan.
ResponderEliminarLamentablemente, tal como están cayendo los sueldos, acabará siendo buena la reforma del 2011. Supongo que será el momento en que algún iluminado la derogará.
ResponderEliminarNo te falta razón, con lo que han caído los sueldos durante esta última década, quizás sería más conveniente para los trabajadores, tener en cuenta para el cómputo de su pensión toda su vida laboral
EliminarCuando Laboro saca un artículo lo retuitean un montón de sindicalistas de CC.OO. y de CGT. Pero este solo los del CGT. ¿Porque será?
ResponderEliminarCoincidencias... No vayas a ser mal pensado.
EliminarCuando Laboro saca un artículo lo retuitean un montón de abogados "laboralistas". Pero no lo retruitean cuando el artículo habla de los trucos de los abogados "laboralistas", como el de asustar a su cliente diciendo que va a perder para que acepte cualquier cosa que le ofrezca la empresa en el acto de conciliación. Dinero fácil porque así no hay que hacer la demanda, no hay que ir a juicio, no hay que recurrir. Ganar dinero con un acuerdo es como ganar dinero de comisiones vendiendo pisos. Lo puede hacer cualquiera sin saber nada.
EliminarSoy delegado de CCOO y transmito la información cuando considero que es interesante el artículo, tanto si va en la línea de lo que oficialmente difunde el sindicato como si aporta una perspectiva diferente. Pongamos el acento en lo que nos une, no en las diferencias, que así les va a algunos.
ResponderEliminar