- Las madres tenían un permiso de maternidad de 16 semanas ampliable "en dos semanas por cada menor a partir del segundo". Por tanto, el permiso era de 18 semanas por nacimiento o adopción de gemelos, 20 por trillizos, etc. Tanto si fueran madres de familias monoparentales como si no.
- Los padres tenían un permiso de paternidad de 5 semanas ampliable "en dos días más por cada hijo a partir del segundo." Por tanto, al padre le correspondían 5 semanas y 2 días por gemelos, 5 semanas y 4 días por trillizos, etc. Una ampliación muy inferior a la de las madres, pero es que el hombre tenía que salir cada mañana con la lanza a cazar antílopes en la pradera, por lo que no tenía tiempo de quedarse en la cueva haciendo tonterías de mujercitas. En caso de fallecimiento de la madre, el padre tenía el derecho al permiso de maternidad completo, por lo que digamos que la mayoría de padres de familias monoparentales tenían 18 semanas de permiso por gemelos, etc.
Después de la reforma.
Ya no existen el permiso de maternidad por un lado y el de paternidad por otro lado. Ahora tanto el padre como la madre tienen el mismo permiso de 16 semanas que ahora se llama "de nacimiento" para ambos. Mejor dicho, serán 16 semanas iguales en el 2021, porque de momento el padre sigue teniendo menos. Estas 16 semanas son ampliables "dos semanas, una para cada uno de los progenitores [...] por cada hijo o hija distinta del primero". Las consecuencias son obvias:
- En caso de nacimiento o adopción de gemelos en familias monoparentales, tanto los padres como las madres tienen 17 semanas de permiso, 18 por trillizos, etc. Por lo que estas madres y padres tienen 1 semana menos que antes de la reforma.
- En caso de nacimiento o adopción de gemelos en familias con dos progenitores, ambos tienen 17 semanas de permiso, 18 con trillizos, etc. Por lo que el padre tiene más permiso que antes, porque antes solo hubiera tenido 5 semanas y 2 días; pero la madre tiene menos que antes, porque antes hubiera tenido 18 semanas con gemelos, 20 con trillizos, etc.
Por ello, la SS solo estaba concediendo 1 semana adicional de permiso a las madres y padres de familias monoparentales en caso de nacimiento de gemelos, aunque antes de la reforma les habría dado 2. Esto lo hacían porque la SS solo puede aplicar la Ley. Si un incompetente que cobra muchísimo redacta mal la Ley, es culpa del incompetente, no de la SS.
La noticia que visteis el otro día en la tele y en la prensa es que les van a reconocer 2 semanas adicionales a las madres y padres monoparentales de gemelos, pero no a los no monoparentales. Pero no porque hayan reformado la Ley, que sigue igual, sino porque el Ministerio ha emitido una nota de prensa en la que informan de que eso es lo que van a hacer.
La conclusión es obvia: toda madre biológica de gemelos, trillizos, etc. que no sea de familia monoparental tendrá una semana menos de permiso por cada hijo "adicional" que antes de la reforma, porque ahora cada semana adicional es a repartir y antes eran las dos para la madre biológica. Es decir que la ampliación del permiso de los padres en estos casos ha sido a costa de las madres.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Ley de igualdad, en la que en vez de igualar el permiso, lo reparten...
ResponderEliminarNo me parece bien la reducción a las mujeres.. simplemente que los hombres debemos tener el mismo derecho d tiempo..eso si..sin repartir el tiempo..
EliminarYo creo y perdón a quien pueda sentar mal pero creo que a quien tienen que dar más semanas es a la mujer ya que es la que durante 9 meses lleva todo el peso y además es la mujer la que tiene que dar a luz ya sea por natural con lo que deben de doler las contracciones o por cesárea lo que conlleva a la recuperación y soy padre de 3 hijos y yo creo que con las 5 semanas que nos an subido a los padres es tiempo de sobra para ayudar y arreglar papeles¡¡¡arriba las madres!!!!!!
ResponderEliminarYo pienso que si se quiere la igualdad tiene que ser en todo..que el hijo/a és de los dos..lo que no estoy deacuerdo és que quiten una semana a las mujeres..eso que dices unknown de que la mujer lleva la carga 9 meses...entonces encima que la lleva 9 meses encima tiene que estar todo el resto sin poder descansar..si hay igualdad en maternidad como paternidad..las tareas se pueden repartir por igual y no tener carga las mujeres a todas horas.. Los hombres tambien tenemos derecho d disfrutar d nuestros hijos..
EliminarClaro y después de las 5 semanas, que por cierto el post parto en términos médicos son 8 semanas, a no ser que tengas cesárea como yo que eso ya es la risa, que se lo coma todo la madre sola sin ayuda no? Yo como madre reciente, que además lo he sido con cirugía mayor, estoy en desacuerdo. Considero que mínimo ambos padres debieran tener 180 días de permiso, hombres y mujeres igual, porque aunque seamos las madres las que damos pecho y las que cuidamos al bebé casi todo el tiempo, mínimo mientras estamos convalecientes que el padre nos cuide a nosotras no? O el único papel del padre es arreglar los papeles y desentenderse de todo? Que manda huevos que según tu lo único que tiene que hacer el padre en las 5 semanas sea arreglar papeles y punto...eso es o de ser machista o de que te importe nada de nada tu mujer y tus hijos, que se tienen para estar con ellos digo yo no?
EliminarSeñor Unknown: Es que el "permiso" del progenitor distinto de la madre biológica no es para "ayudar" y "arreglar papeles", sino para cumplir con las obligaciones paterno-filiales reguladas en el Código Civil (que viene a ser cuidar al menor). Menos ¡animar a las madres! y más trabajar.
EliminarTuve un compañero que iba a trabajar con unas ojeras espantosas, con ansiedad (y algo más) y las pasó p.tas durante esas semanas, así que discrepo totalmente con tu comentario. Por cierto, no se dice "ayudar", ya que la crianza es cosa de dos. Y por crianza quiero decir algo más que arreglar papeles, que un bebé es muy demandante. A lo mejor tú te has dedicado a "ayudar" y ya.
EliminarEstoy disfrutando de mi permiso de paternidad el cual he cogido partido. Es decir 2 semanas obligatorias después del parto las cuales la s.s ya me ha pagado. Ahora he disfrutado otras dos después de empezar a trabajar unas semanas. Mi pregunta es ...la s.s ahora me abonará las 6 semanas restantes cuando disfrute la última? O me abonará por semanas igualmente que las 2 primeras?.
ResponderEliminarEl cabreo que he pillado con el machista comentario unknown (encima cobarde) me ha hecho olvidarme de comentar el artículo. En mi opinión no ha sido un error, ha sido intencionado, en Españistan no sabemos igualar por arriba, darle al que no tiene lo mismo que el que si tiene, siempre igualamos por abajo, le quitamos al que tiene un poco para que el que no tiene deje de pedir lo que tenía el otro. Vamos, que el listillo que ha hecho la reforma merece cárcel por robarnos, nos roba loas importante e insustituible que tenemos, el tiempo.
ResponderEliminarOpino igual que tu
EliminarA raíz de este artículo, he recordado algo que discutí hace algún tiempo con un compañero y no nos quedó claro que sería lo correcto.
ResponderEliminarEn caso de solicitar reducción de jornada por hijo menor de 12 años, pero teniendo vacaciones acumuladas del período sin reducción. ¿Cómo se pagarían estas vacaciones durante su disfrute, que coincidiría con la jornada reducida?
Porque suponiendo que se haga de forma proporcional a la reducción de jornada aplicada sería bastante injusto, porque esos días se han acumulado trabajando a jornada completa.
Saludos
Y esto que en algunos países el permiso de maternidad/paternidad puede ser de 1 año o 2 y encima pagándose el sueldo...
ResponderEliminarComo madre de mellizos me he visto perjudicada por este cambio.
ResponderEliminarSin embargo hay otro aspecto de la ley que no ha tenido igual publicidad y si nos beneficia:
Ahora tanto el padre como la madre tienen derecho al permiso por lactancia, antes uno podía cederlo al otro, ahora los dos disfrutamos del tiempo máximo: en nuestro caso 60 días cada uno.
En muchas ocasiones he oído que ,a pesar de todo, presumamos en nuestro país de sistema de seguridad social. Sin embargo estos permisos los mejoran otros paises sin salirnos de Europa.No creo que haya que pensar demasiado para hacerlo mejor.
ResponderEliminar