• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 05 abril 2019

    Permisos de maternidad y paternidad tras la reforma del 2019.




    Han convalidado el Decreto-ley que amplió el permiso de paternidad hace un mes. Así que vamos a ver como han quedado definitivamente los permisos de maternidad y paternidad, haciendo hincapié en algunos aspectos muy importantes que no han comentado en la tele.

    La mejor prueba de que estos permisos se han igualado, o al menos se igualarán al 100% en el 2021, es que ya no existen los permisos de paternidad por un lado y maternidad por otro lado. Ahora ambos permisos son el mismo y se llama "permiso por nacimiento". Esto no es ninguna tontería porque deja claro que ahora la situación es la misma para los padres y para las madres y por ello los derechos son los mismos. Por cierto, que nunca han sido "bajas de maternidad" porque un embarazo no es una enfermedad. Es curioso que al permiso de paternidad nunca le haya llamado nadie "baja de paternidad".

    Es más: no solo hablamos de permiso por nacimiento sino de una situación de nacimiento que dura 12m a partir del parto o adopción. Durante esos 12m todo despido improcedente se convierte en nulo automáticamente. Es decir que se ha ampliado la protección contra despido que supone cada nacimiento, puesto que antes era de solo 9m y ahora es de 12m. Esto es importantísimo pero no te lo han contado en la tele, no sea que vayas tú por ahí pidiendo despidos nulos e impidiendo que los empresaurios levanten Españistán.

    El permiso de nacimiento ha dejado de ser optativo para los padres como lo era el antiguo permiso de paternidad. Ahora tiene una parte obligatoria y una parte voluntaria, exactamente igual que en el caso de las madres. Trabajar durante la parte obligatoria sería falta sancionable por Inspección de Trabajo. Lo que redunda en la protección contra despido comentada anteriormente, porque antes solo la tenían los padres que disfrutaban el permiso de paternidad, pero ahora la tienen todos los padres.

    Se ha reconocido específicamente que no pasar el periodo de prueba desde el inicio del embarazo será despido nulo a no ser que la empresa pruebe razones independientes del embarazo. Esto también es muy importante porque por primera vez se obliga legalmente a las empresas a probar las causas del desistimiento de contrato en período de prueba en casos de embarazo.

    El permiso de nacimiento de las madres (antiguo permiso de maternidad) queda igual que estaba. El de los padres:

    • Durante lo que queda del 2019 será de 8 semanas: 2 obligatorias tras el nacimiento y otras 6 "libres".
    • Durante el 2020 será de 12 semanas: 4 obligatorias tras el nacimiento y otras 8 "libres",
    • Desde el 1/1/21 será igual que el de la madre, es decir 16 semanas: 6 obligatorias tras el nacimiento y otras 10 "libres". Con la diferencia que la madre puede coger hasta 4s de las libres antes del nacimiento, pero el padre no. ¿Por qué no? Pues porque lo han decidido así los padres de la patria, nunca mejor dicho, y a callarse todo el mundo... rojos ignorantes.
    • Las semanas "libres" son voluntarias y dentro del primer año tras el nacimiento.

    Como es obvio, pero no lo era tanto hasta hace muy poco, el permiso de nacimiento es para ambos miembros de la pareja, sea cual sea su sexo y su equipo de fútbol. También para los del Real Madrid en el 2019.

    Antes, los padres tenían un permiso de nacimiento de 2d y luego el de paternidad, que podía ser en fechas distintas. Ahora todo se ha unificado en el nuevo permiso de nacimiento de 16 semanas, porque al ser una parte obligatoria tras al nacimiento ya no tiene sentido el antiguo permiso de 2d.

    En cuanto a cesiones, no es posible ni nunca lo ha sido que el padre ceda a la madre. Pero durante lo que queda del 2019 la madre podrá ceder 4s de su permiso al padre (antes eran 10s), en el 2020 podrá cederle 2s y en el 2021 ya no habrá cesiones.

    Algunos padres aún se creen que el permiso de paternidad se lo tienen que pedir a las empresas y que si son buenas se lo dan o les dicen las fechas en las que les viene bien para que no se hunda la patria y eso; pero nunca han pensado que a las madres le pudieran negar el permiso de maternidad o decirles cuándo lo tuvieran que disfrutar. Pero la realidad es que el antiguo permiso de paternidad no necesitaba "autorización" y por supuesto que el nuevo permiso de nacimiento sigue sin necesitarla. Esto es tan sencillo como que la situación ahora es la misma para ambos. Ya no hay permiso de maternidad obligado para la pobrecita parturienta y permiso de paternidad como un favor al padre para que se vuelva blandengue y aprenda a hacer cosas de esas de mujeres. Se repite que ahora es el mismo permiso de nacimiento para ambos, por lo que ya lo tienen concedido por el Estatuto de los Trabajadores tanto si le gusta al jefe como si no y con su protección contra despido tanto si le gusta a la empresa como si no. Sin olvidar que no es solo que no haya que pedirlo y esperar a que el genio de la lampara te conceda tus deseos de comunista radical sino que el permiso es obligatorio para los dos. Es decir que estos permisos no se solicitan sino que sencillamente se disfrutan, tanto en la parte obligatoria como en la parte voluntaria. Simplemente hay que preavisar con 15d y preavisar no es solicitar.

    Solo cuando ambos miembros de la pareja trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo de las semanas libres por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito. Es decir que ambos tendrían el permiso exactamente igual y a la vez en las semanas obligatorias, pero quizá no a la vez en las libres y nunca reduciendo su duración total. Además la empresa tendría la carga de la prueba de las razones que alegaran en su negativa, que tendría que ser por escrito.

    En cuanto a la tontería esa de los dineros, ambos miembros de la pareja cobrarán lo mismo: el 100% de la base de cotización de la nómina del mes anterior. Dicho de otra forma quizá demasiado resumida, tanto el padre como la madre cobrarían lo mismo que trabajando. Teniendo en cuenta que se cobraría una prestación de la SS y no un salario. Es decir que la empresa no pondría ni un euro de lo que tú cobraras y si te sustituyeran por un parado tampoco pagarían cotización a la SS. La SS te paga esta prestación como una "ayuda" para que sigas cobrando cuando dejes de trabajar por tener un hijo, porque la empresa deja de pagarte. Por lo que trabajar durante los permisos es un fraude a la SS.

    El nuevo permiso de nacimiento es una suspensión de la relación laboral. Igual que cuando se suspende un partido ya no se vale meter gol hasta que se reanude, el padre y la madre no tienen ninguna obligación respecto de sus empresas durante sus permisos. Ni atender las llamadas de la empresa o de sus clientes ni menos aún hacer tarea o encargo alguno por breve o sencillo o urgentísimo que sea. Hacerlo sería una falta sancionable por Inspección de Trabajo y un fraude a la SS, igual que trabajar cobrando el paro.

    El nuevo permiso de nacimiento es compatible con el permiso de lactancia y/o con la reducción voluntaria de jornada y/o con la excedencia por cuidado de hijo. Por cierto, que también ha habido cambios en el permiso de lactancia, que serán comentados en un próximo artículo.

    Para finalizar, recordemos que ayer votaron a favor de esta reforma todos los partidos excepto el PP. Al igual que en su día votaron en contra del aborto, del matrimonio homosexual y hasta del divorcio. Porque ellos son los que saben cómo hay que defender a las familias y por tanto ellos son los que saben lo que tú tienes que hacer con tu vida. ¿Cómo vas a saberlo tú si eres un rojo ignorante? A la gente y a las organizaciones hay que juzgarlas por lo que hacen y no por lo que dicen. Por tanto, a juzgar por sus actos, según el PP todo hombre solo se podría casar con una mujer, no podría divorciarse nunca, si su esposa se quedara embarazada tendría que tener el hijo obligatoriamente so pena de prisión y cuando lo tuviera lo tendría que cuidar ella sola. Todo lo demás es palabrería.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    45 comentarios:

    1. Muy interesante el articulo diciendo cosas que no sabia de forma muy clara. Lo que no veo especificado es si la criatura nace en periodo vacacional cual es la manera de administrar el permiso. ¿Se suman los 15 dias a las vacaciones del tiron o se hace de otra forma?. Muchas gracias

      ResponderEliminar
    2. Ojo, que el PP va a recurrir todos estos decretos sociales. Es decir no solo ha votado en contra como se ha explicado en el último párrafo, sino que va a intentar con todos sus medios que se vuelva atrás.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un recurso ante el TC, por lo que el PP tendrá que explicar por qué es inconstitucional que los padres tengan el mismo derecho que las madres. O algo de eso, porque por lo visto es un derecho abertzale o algo así, por lo que a lo mejor es que los padres que tengan 8 semanas son amigos de los terroristas. Es que es un lio pero ellos sí que lo entienden.

        Eliminar
      2. Hablando de derechos “abertzales”, que siga el festival del humor!!!

        https://www.google.es/amp/s/www.diariovasco.com/gipuzkoa/claves-nuevo-permiso-paternidad-euskadi-20180518215026-nt_amp.html


        Propongo una sección de humor con comentarios como este al que responde Laboro. Yo cada vez que entro lo hago con la seguridad de que tendré risas garantizadas durante un buen rato... como ahora mismo. 🤣🤣🤣🤣🤣

        Eliminar
      3. Yo lo que entendí era que si se había votado en contra y si se iba a recurrir al TC no era por el contenido de los decretos, sino porque los ha firmado un gobierno en funciones en un momento en el que en teoría solo se pueden promulgar (o como se diga) decretos por razones de urgencia. Por muy importantes que sean estos cambios, urgentes no son si el gobierno saliente no los había afrontado en los últimos meses. Es decir, que está haciendo campaña electoral mediante el BOE, y eso está en el borde de la legalidad.

        Ojo, que no defiendo al PP, que a mi aun me tienen que explicar por qué era tan importante para la salvación de la patria que se pudiese despedir a las gestantes. Pero ya se sabe que esas son cuestiones que solo se hacen los rojeras.

        Eliminar
    3. Moreno Libre05 abril, 2019

      Hoy la mujer es intocable y se la promociona academica y laboralmente en detrimento del varón, que caído en desgracia ve como no se le sujeta la mujer ni le dan un puesto de trabajo, porque él no está considerado como grupo de riesgo cuando en realidad, por culpa de las políticas judeomasónicas, sí lo es, y los grupos privilegiados son hoy las mujeres, discapacitados y extranjeros. Es un hecho palpable.

      El ataque al varón está bien coordinado:
      - En las aulas, con la enseñanza mixta, alterando la concentración del varón que es muy vulnerable ante la presencia del bello sexo.
      - En casa, perturbando su concentración y estudio, desquiciándole con la pornografía maldita. Lo que hará que rinda menos académicamente. La mujer en cambio al no ser presa de este ataque obtendrá mejor rendimiento, concentración, estudio y resultados (recordemos que la pornografía es un arma dirigida contra el hombre, pues para él está diseñada).
      - Ya en el mundo universitario y laboral, dando primacía y prioridad absoluta a la mujer frente al varón, para cubrir las estadísticas de las agendas del Nuevo Orden Mundial y avanzar con su dogmática ideología de género.

      El futuro se presenta incierto, no solo para el trabajador asalariado genérico, que desaparecerá, pues con el tiempo se pretende eliminar todo puesto de trabajo que será sustituido por computadoras y máquinas, entrando en juego la renta universal básica y comenzando la era de esclavitud del ser humano que será mantenido, sin trabajar, con míseras subvenciones que le contenten pero no le hagan capaz de tener libertad económica y vital.

      Pero antes de este paso final que ya será evidentísimo a todos los que ahora niegan estas realidades (o quizás tampoco, pues con la TV, RRSS el proceso de borreguización supongo seguirá implementándose y perfeccionándose, sólo hay que ver cómo anda la juventud con los mvls. como meros zombis), veremos, digo, una inversión de los roles. Revanchismo en suma, como en tantos otros campos (léase memoria histérica) lejos de esa pretendida igualdad. El hombre se verá avocado a permanecer en casa, nadie le contratará y tendrá que ser mantenido por la mujer que será la que trabaja fuera de casa gracias a las "políticas de fomento" y a la "discriminación positiva".

      Respecto a la pornografía y al proceso de cosificación de las relaciones sentimentales y sexuales sobre todo, creo que terminarán destruyendo el amor de pareja tal y como lo conocemos. Al menos por culpa del hombre, pues con el porno metido ya en su cerebro, intentará recrear tórridas escenas con la mujer y esta se verá utilizada y terminará renegando de todo hombre.
      Es indignante el silencio que todo el mundo guarda no denunciando los dañinos efectos, comprobados, que causa la pornografía.

      Y quede claro mi postura anti machista. Debemos tener por cierto que la mujer es la parte más bella de la creación, pero una cosa no quita la otra. Agradecería una refutación a estas mis impresiones, a veces parece que sobre estas realidades inegables se ha impuesto la ley del silencio en aras de una pseudo ortodoxía ideológica en nuestras propias filas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Pero cómo vamos a refutar tus impresiones? Todo lo contrario. Sería muy de agradecer que aportaras datos verídicos sobre otros temas en los que se ha impuesto la ley del silencio en nuestras filas. Por ejemplo sobre los temas de la tierra plana, el cambio climático, la llegada del hombre a la Luna, los chemtrails... o sobre lo que quieras.

        Eliminar
      2. No sé si laboro tiene opción de moderar los comentarios pero este comentario apesta a VOX que da asco y debería ser eliminado de esta página. Tolerancia 0 con los intolerantes.

        Eliminar
      3. Cuando descubras por qué hay más mujeres universitarias que hombres te va a dar un ictus XD

        Sabes lo que es una campana de Gauss? Pues las mujeres, por genética, tienen tendencia a estar en la zona central en coeficiente intelectual, que es el nivel aproximado que exigen en las universidades mientras que los hombres estamos más repartidos en la gráfica, llegando a los extremos. De los extremos sale que la mayoría de genios sean hombres al igual que la mayoría de aquellos a los que les falta un aire también lo sean. Por las chorradas que dices, siento decirte que tienes pinta de estar por la zona izquierda de la campana de Gauss XD

        Vivimos en la era de la información, antes de cacarear estas chorradas echa un vistazo a los estudios que hay. Cuando tú te preguntas el porqué hay más mujeres con carrera que hombre siempre hay alguien que se lo ha preguntado antes que tú y ha investigado.

        Por poner una ejemplo, con una simple búsqueda: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/09/la-hipotesis-de-la-variabilidad-son-los.html

        Saludos

        Eliminar
      4. No por favor que no borren el comentario y a ver si contesta el moreno libre, que siempre es mejor que un rubio prisionero de una mujer. Que va a llover el fin de semana y hace falta buscarse entretenimientos.

        Eliminar
      5. No te refuto solo te corrijo pequeños matices.
        Está claro que la discriminación positiva no es lo deseable. Y cumple la función de poner en su lugar de igualdad a las mujeres. Sin embargo, debería desaparecer una vez se cumplan esos objetivos sociales. Pues podría darse la vuelta a la tortilla y encontrarse el varón en discriminación.
        Lo de la pornografía te doy la razón claramente.
        Lo de las conspiraciones judeo-masónicas me parecen paranoyas tuyas que no vienen al cuento. Y lo mismo con las conspiraciones contra el varón. Esto es una sociedad capitalista y lo que buscan algunos es enriquecerse de cualquier forma. Y lo que se trata aquí es de explotar las debilidades humanas. En este caso del varón para enriquecerse. Sin más.
        En cuanto a las dificultades del varón en la sociedad lo que habría que hacer es educarlos socialmente en las aulas de todos los peligros y realidades actuales que hay en la sociedad. Para que le resulte más fácil adaptarse a la actualidad. Pues la lacra de la pornografía no es la única. Como por ejemplo el Alcohol. El acoso sexual fomentado por la desinbinición del alcóhol, etc.
        Con lo que te pasas tres pueblos en tus paranoyas irracionales. Una cosa es constatar hechos y otra que se te vaya la pinza macho. De todas formas, no se que tiene que ver el permiso de nacimiento aquí mencionado con toda la morralla que has soltado.

        Eliminar
      6. Yo quiero saber lo que opinas sobre los homosexuales y sobre Messi y Cristiano

        Eliminar
      7. Ciertamente el texto no tiene desperdicio. Esto no ha sido un comentario sino un intento de adoctrinamiento machista, haciéndolo extensivo a discapacitados y extranjeros.

        La pega que yo veo es que no das ni un solo dato y todo lo basas en que "es un hecho palpable". Sin embargo, el paro registrado en marzo de 2019, hombres 1.338.897 y mujeres 1.916.187. Si hablamos de variación respecto al mes anterior, el paro en hombres ha descendido un -7,92% y en mujeres sólo -2,65%. ¿Dónde están las políticas judeomasónicas que despojan al varón de su "derecho inalienable" al sostenimiento familiar? Si quieres más datos verificados, lee.

        Unicamente un egocéntrico machista puede considerar que las mujeres (¿el bello sexo?) están puestas en las aulas para alterar la concentración del "rey de la creación". Para tu sorpresa te diré que ellas están en las aulas exactamente para lo mismo que tú. La única diferencia es que ellas lo consiguen porque no dedican el tiempo a manías persecutorias y conspiraciones palaciegas. Si tus emociones y tus instintos superan tu intelecto, deberías hacértelo mirar.

        No conozco a nadie que esté obligado en casa a ver pornografía, y menos aún por su pareja, con el objetivo de "perturbar su concentración y estudio haciendo que rinda menos académicamente". El consumo de esa basura es opcional (en tu caso parece ser obsesiva ya que la repites 5 veces) y si ellas pueden esquivar esos supuestos ataques y "consiguen mejor rendimiento, concentración, estudio y resultados" serían argumentos de peso para plantearnos quién debería dirigir el mundo.

        Quizás te sorprenda pero la mujer no ha sido ¿creada? ("la parte más bella de la creación") para tu deleite personal, sino que existe para realizarse como persona LIBRE (en el significado extenso de libertad, no como un apodo engañoso).

        Queda clara tu postura, no es "anti" sino "super" machista, además de supremacista. Y por favor, no te apropies de la opinión de todos como si se tratara de pensamiento único al agruparnos "en nuestras propias filas". Muchos respetamos a las mujeres como iguales y, por supuesto, no las utilizamos para que satisfagan nuestras fantasías o nuestras necesidades, sino que compartimos nuestra vida con ellas en todos los sentidos, incluso en nuestro deber y derecho a la crianza de nuestra descendencia.

        Eliminar
      8. Os juro que según iba leyendo el texto del moreno libre, estaba convencido de que era algún tipo de sarcasmo o parodia. Ay, la ley de Poe...

        Eliminar
      9. Moreno Libre tiene una visión de la realidad futura bastante negativa la cual NO comparto pues no creo que el destino de los varones sea el de quedarse en casa y que la mujer sea la única que trabaje. Eso es una tontería.
        Sí que creo que, por un lado, hay un segmento extremo que lleva la bandera del Neo-feminismo y del revanchismo, que son las/los que tachan de fachas (o ser de VOX) a otros simplemente por llevarles la contraria. Pseudo-gilipollas todos.
        Por otra parte existe otro segmento de hombres y mujeres machistas (los que creen que el hombre es superior a la mujer por el mero hecho de ser varón, con todas sus consecuencias). Burri-gilipollas todos.
        Pero creo que el 80% de la población es sensata y práctica. Ve que nuestro país es un lugar magnífico para tener hijos, a pesar de todos los problemas que tiene, y pese a eso somos uno de los países con menos natalidad del mundo. Los motivos los sabemos: parejas sin trabajo o donde solo trabaja 1, salarios bajos, problemas para la reinsertación de la mujer en el mercado laboral tras dar a luz, techo de cristal para ellas... Con este permiso de nacimiento igualitario para padres y madres al menos se trabajará en paliar los últimos dos problemas y en el futuro estas medidas, junto con educación en valores, harán que hombres y mujeres seamos realmente iguales.

        Por último quiero decir que la pornografía SÍ ES UN PROBLEMA. En pequeñas dosis toda adicción no es mala (como el alcohol, el tabaco o el juego), pero la pornografía es difícil de parar pues es un consumo gratuito que se puede disfrutar a cualquier hora. La pornografía no crea "manadas" (los animales se juntan solos para sus fechorías), pero sí que cambia la relación de pareja. El hombre deja de sentir atracción por su mujer pues no es a lo que él está acostumbrado, y se refugia en el porno para sentir placer. En España las razones del problema de natalidad las enumeré antes. Pero en Japón es la pornografía. Así que hay que tener más cuidado con este asunto.

        Eliminar
    4. Es un detalle que los padres del Real Madrid tengan también el permiso en el 2019. No se lo merecían.

      ResponderEliminar
    5. Buenas tardes:

      Muy interesante e instructivo el artículo, como viene siendo habitual en vosotros. Pero se me plantea una duda.

      De las 6 semanas "libres" del padre ¿Puede cogerlas en reducción de jornada o deben ser igual que las otras 2 semanas obligatorias.

      En cuanto a las 4 semanas que la madre puede ceder al padre ¿Cuando debe disfrutarlas, inmediantamente posterior a la 2 suyas obligatorias o una vez la madre se de de alta? Y bajo este escenario de cesión de semanas ¿es posible tomarlas en reducción de jornada?.

      Muchas gracias por vuestra gran labor de difusión de los derechos de los trabajadores.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    6. Por fin se ha dado un paso importante hacia la igualdad real (entiéndase real por las mismas oportunidades para todos, no la "igualdad" por la que cacarean los medios una y otra vez).

      Ahora solo falta algo que siempre he pensado. Que cada vez que una mujer cogiera una baja por complicaciones en el embarazo por ejemplo, el hombre la tuviera que coger obligatoriamente para estar junto a ella y atenderla. De esta forma ya no habría ninguna ventaja o desventaja en coger a un hombre bajo las mismas condiciones.

      En fin, qué hemos aprendido de esto, que hay que votar al PPSOE rojo? NO, que la mejor situación en esta democracia es fragmentar el congreso para que tengan que tirar de electoralismo barato. Ley de oferta y demanda. Te votamos poco, así que cuéntame que me vas a dar para que te sigamos votando XD

      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Moreno libre ven pacá que te voy a dar de lo bueno05 abril, 2019

        True! :)

        Eliminar
    7. Me parece muy interesante el artículo, excepto el párrafo mitinero atacando al PP. Esta es una página para explicar aspectos de las relaciones laborales entre la empresa y el trabajador, pero empiezo a estar un poco cansado de ese tonito de "te lo explico con ejemplos y chistes porque eres tonto y no te enteras" o expresiones de "empresaurio" o "españistan".

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues yo considero que es muy importante explicar al trabajador no sólo cuáles son sus derechos, sino quiénes son los responsables de que los tenga, de que se le reduzcan o quién quiere tirarlos por tierra.

        Por otra parte, si sigues los artículos de Laboro con asiduidad verás que se distingue entre empresarios y empresaurios, igual que distingue trabajadores de padefos.

        Eliminar
      2. Menos mal que viene alguien a decirle a Laboro para que está su página y cómo tiene que escribir en ella, no vaya a ser que se crea que por manternela y subir artículos puede hacer lo que le de la gana.....cuando a mi no me gusta una web, no dejo de visitarla, simplemente le digo a sus autores como tienen que hacerla para que me guste.

        Eliminar
    8. Y tu comentario apesta a censura estalinista bolchevique que tira para atrás.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ja,ja,ja... "censura estalinista bolchevique", ¿esos son todos tus argumentos, troll?, más simple que el mecanismo del botijo.

        Eliminar
    9. Las 6 semanas "libres" ¿deben disfrutarse de manera ininterrumpida o pueden fragmentarse?

      ResponderEliminar
    10. Al de las " realidades inegables" le ha faltado cantar el" caraalsol"

      ResponderEliminar
    11. Pues yo espero ansioso al artículo de la lactancia a ver si los del Madrid tienen o no derecho

      ResponderEliminar
    12. En parejas homosexuales, en las que tenemos o bien dos padres o bien dos madres, ¿se aplica el mismo principio? ¿pueden coger dos permisos de maternidad a la vez ya que hay dos madres (y ningun padre) en el nacimiento?
      Saludos y gracias por el gran trabajo que haceis.

      ResponderEliminar
    13. Acabo de ser padre el propio dia de vigencia del nuevon permiso de 8 semanas 1/4/2019. La empresa tiene una mejora de los dias de nacimiento de 3 dias por paternidad por convenio (esplicitamente), aunque desaparezcan del estatuto de los trabajadores, son derechos adquiridos. la empresa susdepartamento juridico esta analizando la situación si puedo disfrutarlo despues del de paternidad, tengo entendido que en caso de conflicto prevalece la mas ventajosa al trabajador ya que no creo que pueda desaparecer sin mas. Podeis confirmarme que sucede en estas circunstancias? Gracias.

      ResponderEliminar
    14. Gracias Laboro por este artículo explicativo y aclaratorio hasta donde se puede. Estoy de acuerdo contigo en que no parece que tenga sentido en que con este permiso parental (o como se le ha llamado "por nacimiento"), no se le permita a la pareja coger algunas semanas anteriores al parto o a la adopción porque en ambos casos resulta evidente que hay que hacer una serie de "gestiones" (como acompañar a la madre a revisiones ginecológicas o a realizar trámites administrativos previas a la adopción o contactos adaptativos con el menor a adoptar) y parece obvio que hacerlo durante ese tiempo del permiso parental favorecería incluso a la empresa a la que el necesitado trabajador no tendría que pedir permisos de días para acompañar a la pareja o al centro de adopción, etc. Esperemos que el deseo de que se modifique posteriormente no sea una utopía.
      Me extrañaría que fuese viable la posibilidad de que en lugar de disfrutar el permiso por semanas se hiciera por medias jornadas como pregunta otra persona, pero esta flexibilidad podría plantearse a nivel de convenio porque podría ser beneficiosa para las dos partes de la relación laboral y no necesariamente serlo en detrimento de la conciliación 'laborofamiliar'.
      Lo que sí va a dar mucho juego va a ser el tema de las contrataciones para sustituir al trabajador/a porque al ser una suspensión de la relación laboral con derecho a reserva del puesto de trabajo, dicha sustitución se podrá hacer perfectamente con contratos de interinidad (artículo 15.1,c ET) y ya sabemos que según el TS (aplicando la jurisprudencia del TJUE o mejor dicho su interpretación de esta doctrina jurisprudencial del famoso caso Porras), el trabajador interino no tiene derecho a indemnización por extinción del contrato cuando ésta se produce por la llegada a término o por el cumplimiento de condición - este sería el caso de la reincorporación del trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo que es, como se ha dicho, lo que sucede con el trabajador con permiso parental tras la finalización de este permiso.
      De este modo, el empresario sólo sufrirá el perjuicio de tener que buscar y encontrar un empleado que sustituya al de permiso, porque en cuestión de cuotas sólo pagará las del trabajador interino que contrate, con el ahorro añadido de no tener que indemnizar por fin de contrato temporal de 12 d/a, indemnización a la que sí tienen los contratos temporales de obra y servicio o los eventuales (artículo 15.1, a y b ET).
      Por último, sin querer entrar en cómo se retratan los partidos cuando votan a favor o en contra de medidas de política social que favorecen a un número importante de ciudadanos en el presente y en el futuro, sí convendría hacer hincapié sobre la importancia de esas medidas que podrían favorecer, además de la conciliación de la vida laboral y familiar, la necesaria reposición demográfica en un Estado como el de España con un índice de natalidad insostenible causado no exclusiva pero sí especialmente por la penuria y precariedad laborales enormemente fortalecidas con las políticas laborales y sociales del anterior ejecutivo del PP.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo que dices está muy bien pero me imagino las «objeciones» de los emrpesaurios salvadores de la patria. Que si supone un trastorno organizativo, que si tienen que enseñar a una persona, que si no hay preaviso (a quién se le ocure parir sin preguntarle antes a la empresa), que si...

        En su día, cuando la protección era mejor, el jefe me dijo que iba a estar mucho mejor en el trabajo que aguantando visitas de familiares, y un «compañero», que no iba a hacer la guardia, que la hiciese Rita y jejé. En una época en la que valía lo de «necesidades del servicio» y si no te gustaba, a juicio (ya monté follones; solución a los cinco años y sin sanciones para el simpático). Más adelante, cuando tenía ya organizado el jolgorio familiar que llaman bautizo, lo mismo, te clavo guardia que el único imprescindible en esa ceremonia es el nene (textual). Todo eso en la Admon. donde a lso jefezuelos de turno ni les va ni les viene y no hay problema para sustituir.

        En otra empresa que yo me sé la jefecilla (en este caso mujer, que el abuso no depende del sexo) obligaba a que las parturientas de baja se dedicasen a llevar la contabilidad para que se entretuviesen en casa entre cambio y cambio del pañal. Al menos a esa le salió rana porque le montaron tal follón que la echaron. Claro que ayudó que fuese en un campo tecnológico donde si se iba alguien no se encontraba a nadie que hiciese su trabajo; pero Toñi la del bar lo tiene crudo.

        Es decir, que el problema no es quién paga ni quién sustituye, sino que el sátrapa de turno ve que no tiene poder omnímodo sobre sus esclavos digo empleados. Moraleja: que todo esto está muy bien pero sin inspecciones detenidas y sin un régimen sancionador (con sanciones mucho más severas que las actuales) habrá demasiados empresaurios que negarán esos derechos a los empleados. Será ideal de la muerte: trabajas estabdo de baja, y encuma no te pago que lo hace el seguro.

        Eliminar
    15. Entiendo que sería discutible que se perdiese el permiso por nacimiento de hijo cuando tu convenio aplicable mejore esta licencia como días laborables (y no naturales como el ET), pudiéndose disfrutar a partir de tu primer día laborable tras finalizar el permiso de paternidad propiamente dicho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ese es el caso, pone claramente: 3 dias, y al menos 2 días serán laborables y 2 más si implica desplazamiento a otras provincias

        Eliminar
    16. En una reduccion de la jornada por cuidado de hijos de pongamos un tercio, se reduciria el permiso de lactancia en la misma proporcion? Gracias!

      ResponderEliminar
    17. Ay laboro, qué de trabajo vas a tener con la nueva legislación...nosotros ya hemos pasado por unas cuantas situaciones de acoso laboral por cuidar de nuestros hijos, hemos luchado por nuestras reducciones ante jueces, hecho frente a surrealistas situaciones de intentos de despido...y ahora vamos para bingo. Ya antes iban a por los padres que se querían coger todo su permiso. Ahora ya con 8 semanas de las cuales sólo son obligatorias 2, pues ni te cuento. 24 h antes del nacimiento, para que yo, la madre, esté bien tranquila, al papi le dicen que o te coges 4 o tu verás, que eres prescindible...menos mal que ya ni nos pilla de sorpresa, y hemos aprendido qué hacer para protegernos...en realidad lo más frustrante no es la previsible actitud del jefe. Lo más desesperante es la actitud de los propios compañeros justificando estas actuaciones o no atreviéndose a defender sus propios derechos. Sinceramente, si alguien invade nuestro país, podemos darlo por perdido con gente tan cobarde. Y que no me hablen de responsabilidades, que tengo hipoteca y 4 hijos. Pero cuando algo es indecente hay que luchar.

      ResponderEliminar
    18. Y en caso de adopción, ¿las 16 semanas se pueden disfrutar libremente durante el primer año tras la adopción? Gracias

      ResponderEliminar
    19. Soy personal laboral en Galicia llevo una semana y pico disfrutando del permiso sin saber si puedo o no cogerlo fraccionado tal y como indica el RD ya que desde el caiss centro de atención e información de la seguridad social y desde personal de la xunta, me informan de que este permiso tengo que cogerlo de forma continuada (las 8 semanas) sin fraccionar. Dicen que esto es aplicable al personal laboral y funcionario que está regido por el EBEP (estatuto básico del empleado público) para los casos en los que tu pareja no tenga un trabájo remunerado. A día de hoy no me dan una respuesta clara... dicen que albergan dudas bla bla bla jejje. Pero el permiso corre y sigo sin saber hasta cuando si puedo fraccionarlo etc,... no se aclaran ni sindicatos ni personal... alguien puede aclarar esto..por favor Muy práctica toda la información que facilitais desde el blog lo sigo desde hace años- Gracias

      ResponderEliminar
    20. Una pregunta por si el editor del artículo lo sabe, pues en las mismas oficinas del CAISS no se aclaran. En este 2019 la madre puede ceder 4 semanas al padre, pero al mirar la solicitud pone que a los trabajadores del EBEP no se le aplica, que significa que unos trabajadores tienen mas derechos que otros?? Una trabajadora del ET no puede ceder las 4 semanas al otro progenitor del EBEP.
      El decreto no dice que no se pueda, pero la solicitud si, en que nos basamos, que interpretación se le da. Un saludo

      ResponderEliminar
    21. ¿Que ocurre con parejas homosexuales en los que no hay madre biológica? ¿Puede tener uno 16 y el otro 8 semanas? ¿Han quitado el permiso por gestación subrogada que quedó claro con la sentencia del tribunal supremo?

      ResponderEliminar
    22. Quería consultarle una duda, empiezo a trabajar en una empresa nueva cuando mi bebé tiene ya 15 días (habrían pasado las dos semanas de baja parental obligatoria tras el nacimiento). Sigo teniendo derecho a disfrutar de las otras 6 semanas de baja en cualquier momento durante el primer año de vida de mi bebé? O como aún no trabajaba para la empresa cuando nació mi bebé no tengo ese derecho?
      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    23. Tengo 2 consultas, la paternidad son 14 dias tras el nacimiento,pero ¿las 6 semanas siguientes se pueden fraccionar y coger por ejemplo en ciclos de 7 dias de trabajo? Me explico : mi cuadrante es 7 dias de trabajo,luego 4dias de descanso,luego 7 días de trabajo y luego 4 dias de descanso, así todo el año, entonces ¿Podría elegir las 6 semanas todo en ciclos de trabajos de 7 días? Por ejemplo de miércoles a martes, luego otra semana de viernes a jueves....

      Mi segunda pregunta es, si cojo 6 semanas fraccionadas en ciclos de trabajo ,eso en realidad son 2 meses y medio contando que entre cada ciclo tengo 4 o 5 días de descanso, ¿Me pagaría seguro la empresa los días que no solicito como paternidad y que me coinciden como descansos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me interesa esto. Estoy en una situación similar (yo trabajo 6 y libro 3) y no me aclaran en ningún sitio como hacerlo. En todos los sitios que he consultado lo único que pone es que esas semanas se dejan "a voluntad del trabajador". Al final como lo gestionaste?

        Eliminar
    24. Como madre tengo derecho a mis dias de convenio por nacimiento??, no veo en ningun sitio, ni en el BOE EN EL ESTATUTO DE TRABAJADORES NI EN EL CONVENIO que se especifique que sea solo para el padre. Si la respuesta es si, entiendo que puedo disfrutarlos una vez finalice mis 16 semanas de maternidad. Gracias

      ResponderEliminar
    25. lo primero: felicitaros, haceis un gran trabajo, y siempre os compro el libro a modo reconocimiento. Felicitaciones.
      por otro lado, y respecto a la mejora de la paternidad y de la lactancia acumulada tambien para el hombre:
      la paternidad se puede fraccionar por semanas(segun terminos comentados en articulo), pero mi duda es: si el padre tambien quiere acceder al permiso remunerado de la lactancia acumulada, y esta se calcula en base a los días laborables hasta que el bebe cumple los 9 meses.... mi duda es: ejem. para año 2020: si el padre decide coger las 4 semanas obligatorias tras el parto, y dejar las 8 optativas para cuando la madre se deba reincorporar, por ejemplo a los 5 mses (tras juntar maternidad, lactancia, vacaciones....), y ahi el padre decide coger las 8 semanas pendientes... la lactancia acumulada, a efectos de calculo y disfrute.... debe ser a partir de cuando el padre acaba el permiso de paternidad? es decir... sobre los 7 meses del bebe??? viendose notablemente minorados los días a acumular? dado que ya solo quedan 2 mses para el calculo????
      si esto fuera asi, la unica forma de no perder dias de lactancia acumulada seria disfrutar las 12 semanas tras el parto? perdiendo el beneficio de poderlo coger hasta los 12 meses de cara a la conciliación familiar? y que por ejemplo el bebe pueda tener que ir a la guarde más tarde? no con la reincorporación de la madre?
      espero haberme explicado bien en mi duda, sino me decis y reformulo.
      muchas gracias de antemano y buen trabajo!

      ResponderEliminar
    26. y si eres madre sola sin que exista padre, pierde las semanas de paternidad? además de tener menos ayuda, no tenemos derecho al permiso de paternidad? Agradecería me contestaran esta duda, gracias

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.