La empresa (AENA) solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que autorizara subirles la jornada máxima, pero se lo denegaron porque la Abogacía del Estado informó de que se incumplirían las normas de seguridad. A pesar de ello, AENA siguió metiendo en los horarios de diciembre a controladores que sabía que ya habían llegado al límite de jornada anual y les amenazaron con abrirles expediente si no iban. Pero como los controladores no son Toñi la camarera ni Porfirio el que se tiró por la ventana, no fueron a trabajar porque no tenían obligación de hacerlo.
¿Qué hizo el Gobierno? Pues muy sencillo: el 3/12/10, día anterior al del inicio del puente, aprobaron un decreto en el que dijeron que las horas de formación y de "permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral" no contaban como actividad aeronática. Toma castaña; a ver qué te has creído tú, que quien manda manda. Esto a lo mejor no te lo van a contar en la tele estos días, pero no pueden evitar que sea cierto y aquí puedes comprobarlo en el BOE (D.A.2ª). ¿Te suena? Es como cuando Manolo el del bar le dice a Toñi la camarera que al acabar tiene que recoger, hacer la caja y limpiar pero que eso no forma parte de su jornada y lo tiene incluido en el sueldo. Con esa forma de contar la jornada, la mayoría de controladores ya no estaban pasados de horas e iban a tener que trabajar en diciembre.
Pero los controladores no son ni la Toñi ni el Porfirio. Como no tenían tiempo de convocar huelga, tomaron el camino de en medio y se pusieron "de baja". Oficialmente tampoco fueron bajas médicas sino que alegaron que no se encontraban en condiciones de salud para trabajar según la Ley de Navegación Aérea. Recordemos que los controladores son unos desleales a la patria que van y se leen las leyes y las utilizan a su favor; no como Manolo el del bar, que usa el Estatuto de los trabajadores a favor de Toñi la camarera.
El siguiente paso del Gobierno tuvo lugar esa misma noche y fue discreto cual portero de puticlub. Mandaron efectivos militares a varios aeropuertos y pusieron a coroneles del Ejército del Aire al mando de las torres de control, que asumieron el mando, quedando a sus órdenes todos los controladores. A la mañana siguiente declararon el estado de alarma para militarizar a los controladores y les mandaron un burofax que decía:
La declaración del estado de alarma implica que durante su vigencia todos los controladores aéreos de AENA quedan movilizados, pasan a tener la consideración de personal militar y por tanto, sometidos a las órdenes directas del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. [...] Quedan sometidos al régimen penal y disciplinario propio de las Fuerzas Armadas. Ello determina que las actuaciones que lleven a cabo los controladores serán encuadradas en los tipos delictivos del Código Penal Militar como desobediencia, resistencia a la autoridad militar, sedición, etcétera... imponiéndose las penas previstas en dicho Código Penal a quienes resulten sancionados con arreglo a la misma.
Toma castaña; a ver qué te has creído tú, que quien manda manda. Los controladores no son ni la Toñi ni el Porfirio, pero tampoco son el Che Guevara ni Marcelino Camacho y esa misma tarde prácticamente todos se habían incorporado a sus puestos, nunca mejor dicho. A lo mejor todo esto hasta te suena de algunas ocasiones anteriores, algunas recientes y otras no tanto: abogacía del Estado, sedición, desobediencia, coroneles, disciplina militar, estado de alarma...
EL estado de alarma se prolongó nada menos que hasta el 15/1/11 tras aprobarlo el Congreso de los Diputados. Curiosamente CiU (hoy el PDeCAT de Puigdemont) votó a favor, porque por lo visto entonces lo de la sedición aún no les había entrado en el examen de la 2ª evaluación o algo de eso debió de pasar. ¿Quién votó en contra? Pues iU, ERC y el bloque galego, que por algo quieren romper España. Lo curioso fue que el PP se abstuviera, es decir que por lo visto el PP pactó con los que querían romper España... o algo así, que nos lo tienen que explicar porque esto es un lío que solo lo entienden ellos que son los expertos en unidades patrióticas.
Pero por supuesto que la cosa no acabó ahí. A raíz de esa "huelga", se abrieron varias diligencias contra los controladores, por presuntos delitos de sedición aérea, abandono de servicio público y desobediencia. En algunas acusaciones particulares hasta se acusó a algunos controladores de secuestro y detención ilegal. Pero todas esas causas fueron sobreseídas porque los jueces consideraron que los controladores no habían cometido ningún delito. Solo en Madrid y en Palma de Mallorca siguieron con el procedimiento. En Palma acusaron a 80 controladores, hubo acuerdo con 73 y retiraron la acusación contra los otros 7; y en Madrid ayer comenzó el juicio del que has oído hablar en la tele. Hay 133 acusados, de los que 119 han llegado a un acuerdo. Pero 14 aún no han aceptado el acuerdo porque según ellos no han cometido ningún delito y parece que van a ir a juicio para tener la oportunidad de ser absueltos.
Llama mucho la atención lo que han cambiado las cosas en el tema de las huelgas de servicios públicos desde finales del 2010. En aquella época, cada vez que había una huelga de este tipo, las televisiones mandaban a sus reporteros a grabar a los típicos afectados o perjudicados. Luego en el telediario te encontrabas con la Toñi o el Porfirio quejándose de la huelga del metro o de las basuras con sus argumentos habituales: "que hagan huelga sin molestar", "yo no tengo la culpa", "yo cobro menos", "yo ni siquiera estoy fijo", etc. etc. Por lo visto los avezados reporteros nunca eran capaces de encontrar afectados que respaldaran a los huelguistas diciendo que hoy por ti y mañana por mí, que los comprende, que la huelga es la mejor arma de defender los derechos laborales... Pero luego vino la reforma laboral del 2012 del PP y al que no le pusieron en la puta calle le bajaron el sueldo o le subieron la jornada o las dos cosas. Por lo que en las huelgas de ahora ya no salen apenas vídeos de Toñis y Porfirios quejándose sino todo lo contrario.
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Excelente análisis del tema, porque cuando se habla de controladores, automáticamente salta el chip de "como cobran mucha pasta seguro que son unos cabrones, que se jodan y si no se respetan sus derechos da igual". De hecho, a ver cuánto tarda en salir el primer comentario de "pues a mí no me dan pena con lo que cobran" o similar.
ResponderEliminarDe acuerdo con la valoración. Qué rabia me da que usen el argumento del sueldo para infravalorar los derechos de alguien. ¡ Como si lo regalasen !
EliminarSi cobran más es porque lo pelean. Así de claro. La crítica viene de cobardes y miserables que, en vez de asumir que son unos cobardes y unos miserables, echan mierda sobre el que da un paso al frente. Para que se note menos que es un cobarde y un miserable, y hacer una piñita de cobardes y miserables para sentirse un poquito mejor.
EliminarEspero que el o la que lo lea no ponga lo que estás pensando. Me ha parecido una explicación magnífica para aquellos que no estamos no de cerca en esos ambientes. Esos 14 están haciendo un gran trabajo y espero que se les dé lo que les corresponde aunque se acabarán beneficiando los que vengan detrás. Pero hay que plantearse por pocos que sean. Desde estas líneas os envío mi apoyo.
EliminarEfectivamente, como pasó con los funcionarios cuando les quitaron una paga extra: "que se jodan, que son unos vagos y además tienen el trabajo asegurado". El gran triunfo del franquismo y de su franquicia pepera ha sido eliminar la conciencia de clase en este país. El "divide y vencerás" de toda la vida. O el "que se jodan" de aquella diputada del Pepé
EliminarRecuerdo que en aquella época hablando con compañeros sindicalistas yo fui el único que defendía la actuación de los controladores porque aunque tuviesen un sueldo muy alto también eran trabajadores y no se estaba respetando su derecho de huelga.
ResponderEliminarEn España parece que funciona muy bien el acusar a cualquiera que defwnda sus derechos de que cobra mucho, es funcionario o que puede dar gracias por tener trabajo.
Estamos en un país de peleles y bocazas, olé por aquellos que tienen las pelotas de defender sus derechos, y a los que lloriquean y solo se quejan pues que sigan comiendo la misma mierda que votaron
Eliminar"La mayor parte de los trabajadores (119) se han sumado a un pacto de conformidad con la Fiscalía: pagarán una multa de al menos 15.000 euros (salvo seis que pagarán 31.500 euros) y reconocerán un delito de abandono de servicio. El resto, defenderán su inocencia en el proceso."
ResponderEliminarFuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/14/companias/1579012745_942513.html
Todo mi respeto por esos 14 valientes.
Aquí lo que ha pasado es que, con lo que cobran los controladores, han visto que pagando lo que para ellos es calderilla se quitaban el marrón entero de encima, y todos somos humanos.
EliminarCuriosamente, con esos 14 ha pasado algo parecido, pero a la inversa: si alguien puede permitirse llevar un proceso jurídico hasta el final es un controlador, porque tiene pasta como para pagar todos los abogados que hagan falta.
me lo he leído de pé a pá, ahora voy a por el "¿Y si todos hicieran como los controladores?
ResponderEliminargracias!
Pues que todos tendriamos mejores condiciones laborales o como mínimo se respetarían las condiciones establecidas actualmente por la ley.
EliminarJuego, Set y Partido.
Eliminararticulo muy bueno en cuanto ver el contraste ,en todos los sectores estamos iguales de jodidos.
ResponderEliminarGracias Laboro.
Por fin una explicación detallada y fácil de entender.
ResponderEliminarGracias por el artículo. Clarito, como siempre, pero sobre todo muy ilustrativo sobre todo esto que no contarán en los telediarios.
ResponderEliminarExcelente artículo. Muchas gracias!
ResponderEliminarGracias por el artículo.
ResponderEliminarClaramente tienen todo el derecho a la huelga y luchar por sus derechos.
Pero, también tienen derecho a putear los demás ciudadanos?
Si bien me acuerdo han elegido justo el puente de Diciembre para hacer la huelga
No me parece correcto. Su trabajo conlleva una responsabilidad con la sociedad.
Tal como los policías, bomberos, etc, no pueden sólo mirar al umbigo
Es que la definición de huelga es justamente esa: putear a los demás para incomodar al gobierno, empresario o quien sea que tiene que ceder. Si haces una huelga sin putear a nadie, es puro postureo, no sirve para nada, y en la práctica estás condenando a colectivos enteros a que no puedan defender sus derechos. Y evidentemente, cuando decides cuándo hacer una huelga buscarás el día que le escueza más a tu jefe.
EliminarY por supuesto que hay responsabilidad con la sociedad. Por eso se establecen servicios mínimos, si se consideran necesarios. Que curiosamente en este caso no se establecieron, se tiró directamente para el estado de alarma y poner militares, por sus cojones toreros.
El día lo decidió el gobierno, leete el BOE del 3dic2010. Privatización de Aena y Loterías, bajada de pensiones y suspensión ayuda desempleo. Curioso.,no??
EliminarTiene usted toda la razón del mundo. Leña al funcionario, que es de goma.
EliminarMire, yo pertenezco al gremio de la salud y mi récord de jornada laboral es de 134 horas en una semana, o un mes seguido de guardia localizada (de las de verdad, con llamadas casi todas las noches), para que luego salgan sindicalistos diciendo que cobro mucho. Si se supone que por responsabilidad no debo hacer huelga, magnífico. Entonces que se habilite un cauce extraordinario para resolver conflictos laborales.
Por otra parte, le recuerdo que mis patronos son políticos, es decir, señores elegidos por los mismos que luego dicen que no puedo hacer huelga y que malo soy. Igualito a lo que dice Manolo el del bar. Que esos señores alias votantes escuchen mis peticiones, que además son las que marca la ley, y si no, que no se quejen si les hago pupa.
Eso sí, siempre sale el listo que dice «por ser funcionarios». Cuando quieran, que se privatice la salud. Le cuento que de lo mío se calcula que hay un déficit de un 30% de profesionales, y en algunas zonas (la mía), del 60%. Resulta que como somos cuatro gatos nos conocemos y no nos cuesta nada tener charlas para ver lo que paga uno y otro. Así que si quieren privatizar verán aplicada la ley de la oferta y la demanda a la salud. Veremos qué ocurre con los derechos laborales.
Quien dice de lo mío se aplica a lo demás. Trate mal a bomberos y policías, y luego exíjales que se jueguen la vida y que sean de honradez prístina.
Muy bien explicado ! Voy a difundirlo porque ya en su día discutí con amigos sobre esto, y no fui capaces de convencerles de que los controladores tenían razón y de que Rubalcaba era de todo menos un demócrata al intimidarlos mandando al ejército. A ver si con tu explicación lo entienden.
ResponderEliminarPues a mí no me dan pena con lo que cobran. Espero que la condena sea ejemplarizante y caiga todo el peso de la justicia militar sobre esos 14 sinvergüenzas.
ResponderEliminarHoy por hoy, hay que trabajar más y cobrar menos, es lo que hay. Y si no les gusta que se monten su propia empresa, que así podrán trabajar lo que quieran, o puedan. El consumo y el turismo es lo primero para nuestra economía, y sencillamente no se puede tolerar que alguien intente sabotearlo, eso es terrorismo.
Con suerte en el futuro se automatizarán los puestos de controlador y no se volverán a repetir situaciones tan desagradables para los viajeros.
Pues espero que des ejemplo pidiendo que te rebajen el sueldo y te ofrezcas para hacer horas extras sin cobrar.
EliminarY que no se te ocurra protestar ni hacer huelga. ¿Acaso eres un terrorista?
"A mí no me da pena lo que cobran" = envidia cochina.
EliminarSi tan fan eres del discurso neoliberal que te han vendido que aún pides 3 tazas más de mierda, te responderé con otro argumento neoliberal para que así lo entiendas: haber "estudiao" tú para controlador aéreo.
Supongo que hay un error tipográfico en tu nombre, has cambiado la última letra que debería, obiamente, ser una L. Es la única explicación a tu absurdo razonamiento.
EliminarSubnor... Eres un envidioso. Los 14 son un ejemplo de valentía en España no anormales y cobardes como éste.
EliminarExcelente articulo contando la verdad de lo sucedido. Cierto es que hay mucha gente que opina que como si salariales flevsfo tienen que tratar con carros y carretas pero el problema no es esta gente, el problema es el juez que opina igual .
ResponderEliminarComo ejemplo pongo mi caso, después de una baja laboral por enfermedad me incorporó a mi puesto de trabajo y me destituyen nombrando un nuevo director de departamento y bajando mi salario un 25℅. Evidentemente me opongo y demandó solicitando la rescisión de contrato laboral por un lado y la, diferencia económica por otro. Con la diferencia salarial el juez pronunció a mi favor evidentemente. Con la rescisión de contrato por cambio de condiciones laborales el juez estimó a favor de la empresa. Lo dicho, el problema son los jueces que creen que tener un determinado nivel de responsabilidad en el organigrama de un empresa y un salario acorde a esta responsabilidad es suficiente para saltarse los derechos del trabajador
Buenas laboro, bajo mi punto de vista todo esto parece sacado de otra época totalmente...estado de sitio...vamos a ver... no me he metido aún a ver el tipo de jucio pero tengo entendido que la jurisdicción militar sólo se puede aplicar a los castrenses nunca a civiles. Por otro lado como dato decir que España es el único país democrático que mantiene la jurisdicción militar, en Francia , Italia, Alemania, en estado normal no tiene lugar esa jurisdicción porque simplemente no ha lugar. Nosotros la tenemos gracias a la constitución...me surgen un par de ideas de por qué en ese momento se le dio reconocimiento en vez de abolirla que hubiese sido lo más lógico.
ResponderEliminarYo diría que eso se mantiene en España porque los altos mandos militares están acostumbrados a mantener una serie de chiringuitos que beben de las arcas del estado.
EliminarSi tu principal argumento para llevar razón, no es sólo una falacia, si no que además es mentira, es que algo falla:
EliminarBélgica, Canadá y EEUU son democracias y tienen jurisdicción militar.
Viendo los comentarios alguno parece que no entiende que esos trabajadores cumplieron la jornada anual estipulada por ley para su puesto...así nos va en este país...
ResponderEliminarPerdón quiénes gobernaban en aquel tiempo? Ah los PPSOE rojosazules, los que llevan la palabra 'obrero' en sus siglas de partido pero luego realizan reformas laborales, de pensiones, etc progresistas y sociales según ese partido sociolisto entiende lo de progresismo que muchos pensamos que es notoriamente regresismo.
ResponderEliminarLos controladores aéreos estánssometidos a un estrés durante su jornada laboral a la que otros pocos profesionales están sometidos por la responsabilidad que tienen, tienen turnos rotativos las 24 h del día todos los días del año y además son puestos que requieren una formación y periódicas actualizaciones de conocimientos, todo lo cual justifica no sólo sus altos sueldos (según el punto de vista de los envidiosos e ignorantes de la profesión) sino jornadas anuales limitadas, y aunque a algunos les parezca 1670 h/a poco, - tal vez habría que reducirla aún más y desde luego aumentar las plantillas (pero claro eso es muy caro y no gusta porque encarece los servicios).
Aquel histórico suceso de supuesta rebelión, que causa no sólo vergüenza sino rabia, el gobierno central sociolisto se pasó por el forro de los c. el derecho constitucional de los trabajadores a realizar huelga justificándolo con un presunto problema de seguridad aérea nacional y llegando a aprobar un decretazo de estado de alarma de dando un ejemplo de actuación dictatorial propia de aquel al que con tanto empeño exhumaron para lavar su imagen de partido (recientemente condenado por corrupción por el asunto de los ERE en la CCAA Andalucía) y hacernos creer que es un partido progresista.
Creer que ahora de nuevo en el gobierno central van a cambiar su modus operandi es como esperar que la zorra no pierda el rabo porque cambió de costumbres. Pero demos el margen de los 100 días.
Por favor, termina tu relato... ¿a quien has votado y vas a votar a consecuencia de tu exposición?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAmen! (al texto que comienza con "perdón, quiénes gobernaban...?")
EliminarSi habéis entendido el comentario, no creo que os cueste mucho llegar a alguna conclusión. Te recuerdo que el voto es secreto y tampoco te voy a preguntar a qué partido votasteis pero sí pediros que centreis vuestras opiniones sobre el contenido del de los demás y no sobre vuestas elecubraciones, especulaciones, o erróneas lecturas de 'entre líneas', creo que puede ser más provechoso si se quiere debatir sobre los temas.
EliminarSi todo lo del derecho a la huelga es indiscutible, pero llevemos el caso al extremo que como dice laboro que es como se ve si una ley funciona...¿Y si todos los cirujanos decidiesen de hoy a mañana no presentarse en sus puestos de trabajo porque ya llevan muchas horas? ¿Que hacemos? ¿Ponemos en las lápidas de los muertos que díeron su vida por el derecho a la huelga de los médicos? Hacer lo que hicieron estuvo mal, muy mal, y se merecen un par de buenas collejas si hay alguna norma que permita darles un par de collejas. Si dejas a la gentge colgada fuera de sus casas no es que estes jugando y presionado con la economia, estas pasandote a las personas por el forro. Vamos, que por chulos no quisieron iniciar la huelga 4 diás mas tarde... y que hubiese durado lo que fuese, navidades incluidas, pero no de esa manera ¿O es que se todos hicieron cuentas el mismo día y se dieron cuenta de que ya mañana todos no podían ir a trabajar porque se habían excedido de horas? Amos no me j......
ResponderEliminarClaro que sí. Cuando gobiernan los rojos y maricones, a los cirujanos se les contamina el cerebro y como líen una huelga son capaces de pasarse el juramento hipocrático por el forro con tal de destruir la reserva espiritual de occidente. Por eso hay que atar en corto a esos sindicalistas cabrones, y en cuanto amaguen siquiera hacer huelga poner servicios mínimos del 110% por decretazo o por mangoneo con sus heroicos "representantes", no sea que la ciudadanía vaya a notar ALGO siquiera. Porque hoy por hoy, perder un avión es perder la vida, y eso se ve perfectamente cuando entrevistan a los indignados viajeros vociferando en las terminales.
EliminarSi la gente se queda colgada fuera de sus casas, con muchísima suerte alguna persona podría pensar que quizás las reivindicaciones de un colectivo solo pueden conseguirse de verdad cuando se demuestra poder de negociación mediante la paralización de sus servicios de los que depende la sociedad. Menos mal que ya están los medios de masas buscando los mejores testimonios para televisarnos y quitarnos de encima semejantes esfuerzos intelectuales.
Excelente muestra de comentario de españistano estándar, que dispara a los controladores aéreos y no a los malos gestores que mantenían una plantilla insuficiente. Los controladores también son personas y querían tener vida personal y familiar. Simplemente, faltaba gente y se hartaron de tener que cubrir esa mala gestión.
EliminarCinco siglos de monarcas absolutos con paréntesis de sanguinarios dictadores, el caciquismo que aún hoy se practica, hacen que los españistanos practiquen la cobardía intelectual y no se atrevan a culpar a sus gobernantes de ser malos gobernantes.
Si los cirujanos hacen más horas de las que la ley les permite, se ponen en huelga, sus jefes no ceden y muere gente... Yo diría que la culpa es de esos gestores que han incumplido la ley primero, y han permitido luego que se llegue a esa situación desoyendo una huelga totalmente justa.
EliminarSegún tu razonamiento, en una situación en la que muere gente hay que castigar no al verdadero culpable, sino al último eslabón, y eso es un absurdo.
Yo lo veo diferente, Jesus. Pienso que aunque no es justo ni lógico que los cirujanos hagan horas de más. La forma en la que reivindicarlas es aquí el problema. No deberían hacerlas, pero al tratarse de una actividad de la que pueden depender vidas, pues pienso que los cirujanos deberían seguir operando, y luego pues tu presentas tus demandas judiciales, contra el gobierno por permitirlo, contra los gestores del Hospital, y contra todo lo que se mueva, pero en ningún momento desatender tus funciones, ya que por la actividad podría tener daños irreparables y más perjuicios que beneficios. Esta pienso que sería la vía correcta. Es lógico que nadie debe hacer más horas de las permitidas, pero hay que ser responsables, y no digo tontos, con lo que haces.
EliminarDe hecho todo el mundo entendía a los controladores y sus motivos de que estaban trabajando por encima de sus horas, pero lo que nadie pero nadie de nadie entendió ni comprendió fue la manera en la que decidieron reclamar sus derechos. Y por ese motivo la gente estaba en contra de los controladores pero no en contra de lo que ellos reclamaban ya que era justo. Ya que si tu para defender algo que es tuyo vas a causar un mal mayor ya me dirás qué sentido tiene eso. Vete a los juzgados presenta las demandas que tengas que presentar que los controladores es gente formada y no es toñi la camarera y no se van a dejar pisotear sus derechos, y hazlo a través del juzgado, pero no de forma unilateral causando mas daños, como lo estaban haciendo.
Si aplicamos tu forma de hacer las cosas, lo que se consigue es dificultar cualquier tipo de reivindicación laboral, dando barra libre a los empresarios explotadores y dificultando la vida a los currantes. Porque cualquier empresario que no sea tonto verá que puede putear y saltarse a la torera lo que quiera, que total los currantes tienen que ir a los juzgados y seguir en el tajo dándolo todo hasta que vayan a juicio y haya sentencia (que pueden ser años).
EliminarSigues responsabilizando al último eslabón de todo lo que pasa en la cadena, y eso no es así. Al final, las cosas son sencillas: si los aviones dejan de volar/la gente muere porque se te ponen los controladores/cirujanos en huelga porque sus jefes se han saltado la normativa laboral, la culpa es de esos jefes, que son los que han empezado el problema y no han sabido solucionarlo a tiempo de evitar que pasen desgracias. Ni los de abajo tienen que estar cubriendo las espaldas a la mala gestión de sus jefes, ni mucho menos se les puede responsabilizar de las consecuencias de las cagadas de los de arriba.
Veo que Juanfran ha sido el unico que ha entendido el fondo de la cuestión de lo que quise decir, causaron demasiados daños a demasiada gente para defender sus derechos. No fueron formas eso de no presentarse de la noche a la mañana. Avisas con cinco días de que se va a cerrar el espacio aereo durante meses y ole tus bemoles, pero me das cinco días, a mi, usuario que no tengo nada que ver para que no me quede colgado en vete saber que aeroperto y vete a saber en que circunstancias. Me gustaría ver a todos los que los defendeis a capa y espada que pasaría si los tecnicos de una central nuclear hubiesen hecho eso mismo y se hubiese producido un escape. Estarían todos diciendo que no, que primero hubiesen parado el reactor y luego hubiesen hecho que la central dejase de producir electricidad e ingresos durante meses. Por cierto, ¿no hay un plazo establecido para declarar una huelga?
Eliminar¿Cómo que no avisaron? Ellos tenían su jornada que dice cuántos días y cuántas horas trabajan. Si fuera de tu horario hace falta más gente, es responsabilidad de los de arriba contratar a más gente. O dicho de otra manera: si tú contrato dice que tú trabajas de lunes a viernes, y resulta que un domingo hace falta que vaya alguien y los jefes no hacen nada al respecto, ¿eres un desconsiderado por no ir el domingo a trabajar?
EliminarLos jefes de los controladores sabían perfectamente, con mucho tiempo de antelación, que los trabajadores ya habían hecho las horas que marcaba su contrato, y podrían haber hecho un montón de cosas para resolver el problema. Pero no las hicieron, y pretendieron pasarles el marrón a los trabajadores, recriminándoles el equivalente de por qué no viniste el día de navidad a las 3 de la mañana, que vino un cliente.
Pues como decía Jesús en su primer comentario, ya ves lo que han tardado estos padefos, que de trabajadores no tienen absolutamente NADA, en soltar su retahíla de chorradas. País de paletos e ignorantes, así nos va a los verdaderos trabajadores con esta piara indecente.
ResponderEliminarEste caso lo recuerdo bien porque incluso periódicos como Público (supuestamente muy de izquierdas) arremetieron contra los controladores. Éramos 3 gatos defendiendo a los controladores, mientras que una gran mayoría de gente se les echaba encima por "amarillos", etc.
ResponderEliminarMe gustaría recalcar en especial que solo el sindicato de la CGT, que yo recuerde, los apoyó. Si de algo debería servirnos el tema de los controladores es la facilidad con la que el gobierno y unos medios de comunicación serviles son capaces de poner en contra a unos trabajadores contra otros.
De otros medios me lo espera, pero Público me decepcionó bastante, la verdad, porque el tema de los decretazos se sabía ya entonces y me resulta difícil pensar que este medio no tuvo la capacidad para hacer lo que yo y cualquier otra persona pudimos conocer con tan solo indagar un poco (sobre todo escuchando a los controladores).
9 años he tenido que esperar a que alguien explicase con claridad lo que ocurrió. Gracias, como siempre, Laboro.
ResponderEliminarRecuerdo al infame ministro Blanco argumentar que los controladores cobraban más que él. No sabía que pasaba, pero al escuchar esa soflama empecé a pensar que no había argumentos y que, como suele, las fuerzas armadas españolas sólo actúan con valentía y eficacia contra los propios españoles.
A los españistanos les bastó el argumento de Pepñino (que sigue en libertad y no en la cárcel) para criminalizar a los controladores porque la mayor aspiración de un españistano medio es asegurarse de que, sin hacer nada por mejorar sus condiciones de vida, ningún otro está mejor que él.
España ratificó en 1977, y está actualmente en vigor, el Convenio núm. 87 de la OIT, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, de los pocos convenios que la OIT considera fundamentales. La OIT entiende que este convenio incluye el derecho de huelga, al tratarse este último de un elemento esencial del derecho sindical.
ResponderEliminarLa OIT es clara al considerar el control del tráfico aéreo como un servicio verdaderamente esencial, y en consecuencia considera justificado restringir o incluso prohibir el ejercicio del derecho a huelga en este sector, mencionando expresamente la ilicitud del “sick-out” (baja colectiva por enfermedad como forma de protesta), la huelga de celo, entre otros. Y también dice que está justificada la intervención militar cuando el objetivo es el de mantener servicios esenciales en circunstancias de extrema gravedad.
Pero, como contrapartida, la OIT también dice otras cosas: dice que los sectores que tengan restringido o incluso prohibido su derecho a huelga tienen que tener garantías alternativas, como por ejemplo servicios de mediación y conciliación ágiles, eficaces e imparciales. También dice la OIT que los servicios públicos mínimos tienen que negociarse con los interlocutores sociales, no imponerse unilateralmente por los Gobiernos.
Fuentes:
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_090634.pdf: “Libertad sindical: Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT”. 2006.
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_635185.pdf: “La Libertad Sindical. Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical”. 2018.
https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:70001:0::NO:::: Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical. ¿Actualizado permanentemente?
Gracias por tus aportaciones y enlaces. No queda duda de que el control aéreo es un servicio esencial y que como otros servicios esenciales tienen limitaciones sustanciales en lo que respecta al ejercicio de derechos fundamentales como el de la huelga declarada (y más aún si es encubierta). No creo que aquí se haya puesto en duda esto sino que se critica la gestión que realizó el partido gobernante a través de un afortunadamente desaparecido ministro de infausto recuerdo. Una gestión en la que como es costumbre en este país se perpetra por políticos incompetentes, muchos sin capacidad de previsión, de cortasmiras y nula habilidad de negociar proponiendo soluciones o alternativas aceptables. El conflicto no surgió de la noche a la mañana sino que llevaba años incubándose sin querer ser atendido por quienes pudieron ponerle remedio.
EliminarY lo mismo sirve para muchos otros conflictos laborales en ese sector de la aviación, como los que se producen entre el personal de los aeropuertos, por no hablar de los sectores de la sanidad, educación y otros sectores públicos y sin olvidarnos del sector de transporte terrestre de personas y mercancías.
Las soluciones políticas y la legislación aprobada o decretada han sido insatisfactorias no dando resolución más que parcial o temporal a los problemas creando otros no previstos.
No tengo tan claro que que lo que hayan hecho los controladores sea poca cosa. Realmente si no hubiera sido nada, entonces por qué están pactando con Fiscalía con multas de 20000 y 30000 Euros y reconociendo delitos?
ResponderEliminarNormalmente cuando alguien pacta es porque sabe que si va a juicio tiene las de perder.
Por lo tanto, realmente la justicia ha caído sobre ellos. Y la justicia y jueces son imparciales, otra cosa el gobierno, así que si la cosa estaba a este nivel es que han hecho algo que penalmente esta castigado.
Entiendo que los jueces cuando les han querido imputar una serie de delitos y se pensaba ir a juicio es que algo serio habría. Y lo único que va a conseguir esto es que es un aviso para navegantes. Y no se le va a ocurrir a otro intentar hacer lo que hicieron estos.
Porque si realmente no hubiera sido nada, se habían archivado, sobreseído y no habría necesidad de pactos. Así que lo que pensaba la mayoría de los españoles estaban en lo cierto, que se habian creido los jefes del local. No hay más.
Por cierto, en el articulo, sería interesante aportar, si se puede el tipo de acuerdos a los que llegaron los controladores para salvarse de la quema de los juicios. Más que nada, para que sea pueda comprobar que sin pacto, hubieran ido a juicio y es mas que probable que hubieran pringado, y eso es interesante saberlo, ya que sino leyendo el articulo puede llegar a parecer que son una especie de superhéroes injustamente encarcelados, por una especial de Lex luthor corrompido que actúa de Juez.
Muchos han pactado no porque vean que van a perder sino porque, para el sueldo de un controlador, 20.000 euros es calderilla. Y a muchos les compensa pagar eso y zanjar el tema, antes que pasar por el coñazo de un juicio, aunque tengas razón.
EliminarSiguiendo tu mismo argumento, qué raro que, si son todos tan malosos y se merecen tantos años de cárcel, se les permita al 90% irse de rositas pagando apenas una multita que para ellos y sus sueldazos no es nada. A ver si va a ser al revés, que la acusación ve que no hay base para condenarlos a nada, y están intentando una salida que permita salir del paso con un mínimo de dignidad, apelando al "déjate de líos, paga esta multita y lo dejamos aquí, que un juicio es un follón". Pero bueno, cuando llegue el juicio con los 14 que quedan veremos cuál es la conclusión y saldremos de dudas.
¿Y estos controladores fueron despedidos de sus trabajos? Tal y como no es de derecho que un hecho cometido por una persona sea castigado dos veces (administrativamente y penalmente), tampoco lo ha de ser que se castigue dos veces (laboralmente y penalmente). “Non bis in idem”, que literalmente se traduce por “no dos veces por lo mismo”.
ResponderEliminarNo estoy a favor de nadie pero en este artículo se obvia un importante hecho que fue el que dio lugar a la promulgación del RD 1611/2010
ResponderEliminarDicha acción fue la de concertar "SIN PREVIO AVISO" No desarrollar en la tarde de día 3 de diciembre, 2010 su actividad profesional.
Es que la sucesión de los hechos no fue esa.
Eliminar1 Los controladores avisaron, que en noviembre se cumplían las horas de la mayoría de controladores, y que ellos no iban a trabajar.
2 Aena solicito una ampliación de los horarios de los controladores y SE LA DENEGARON por motivos de seguridad.
3 Aena aun así, metió en cuadrante a los controladores como si no le hubiesen denegado la ampliación de horarios, y amenazó a estos.
4 Los controladores que ya habían cumplido su jornada anual no se presentan a trabajar, no sin previo aviso ni nada parecido, sino porque no tenían la obligación de hacerlo y todas las partes lo sabían hacia tiempo, y Aena no había hecho nada por solventar el problema que se veía venir desde hacia meses.
5 Como al gobierno le habían pillao con el carrito los helaos, y después de la reforma laboral, una cagada de este calibre les iba a explotar en la cara, se les ocurrió la feliz idea de por real decreto (a tomar por culo la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores) donde ponía x, ahora ponía x+100, y de caracter retroativo, de aplicación inmediata, con cierre centralizado y dirección asistida.
6 Los controladores, que con las trampas legales del PPSOE rojo, no tenían tiempo material de convocar una huelga, hicieron lo que hace todo el mundo, buscar la manera LEGAL de conseguir sus objetivos, con las famosas bajas.
7 Como con la ampliación de horas de Aena y con el decreto ley del gobierno, les había salido el tiro por la culata, y seguían sin tener controladores, pero además les habían dejado en evidencia, en un alarde de panderetismo españistano y filibusterismo legal, en vez de reconocer, negociar o solucionar de algún modo (que los había) el problema, subieron la apuesta con la militarización de los puestos y la declaración del estado de alarma, para reducir los derechos de los trabajadores a nivel militar, donde los derechos son mucho menores, y las penas son mucho mayores, todos sabemos para que.
Pero si tu quieres creer es fue sin previo aviso, tu mismo
Visto con la información que facilitas la balanza se inclina un poco hacía el lado de los controladores, el aviso no se dio al que se lo tenían que dar: el publico afectado. La verdad es que mo les hubiese costado nada hacer una ruedita de prensa y decir al publico y usuario de a pie que en tal fecha se cumplian sus horas de trabajo y no podían ir a trabajar y que no se les ocurriese estar volando ese día, que se buscasen la vida por otro lado o se quedasen en casa. A no ser que me digas que se lo dijeron a los periodicos y que ninguno publico nada, que me lo creeria.
EliminarTú como trabajador avisas a tu empresa, lo demás es responsabilidad del empresario. Si mi jefe pone un cartel en la puerta del curro que dice que a partir de ahora va a abrir los domingos, pero no contrata a nadie más, luego llega el domingo y los trabajadores cuyo contrato dice que curran de lunes a viernes no han ido (lógicamente) a trabajar, la culpa es del empresario por capullo, no de los trabajadores por cumplir su contrato.
EliminarY todo para que Manolo el del bar pudiera irse de puente a Benidorm.
ResponderEliminarTampoco es eso, los afectados fueron Manolos que iban a Benidorm, familias enteras, y gente que tenía cosas importantes que hacer. No minimicemos el daño, que fue considerable, lo que hay que tener claro es de quién fue la responsabilidad, porque la cagada fue notable.
EliminarLlamadme lo que queráis, pero yo no estoy de acuerdo con cómo está montado esto del derecho a huelga... está visto que solo funciona en sectores en los que nos pueden utilizar a terceras personas como arma arrojadiza y medio coaccionante, léase sanidad, educación... en toda mi vida laboral he pasado varias huelgas (sector de Artes Gráficas), y curiosamente en todas ha sido el empresario el beneficiado al ahorrarse el sueldo y cotización esos días. Se retrasaban los trabajos, sí, pero al final lo que no hacías hoy lo hacías mañana, o lo hacía algún compañero, con lo que el trabajo lo facturaban igual.
ResponderEliminarEn nuestro caso, como no había "puteados intermedios", la presión no era la misma.
No estoy contra el concepto en sí de "huelga", pero pienso que, o jugamos todos, o pinchamos el balón. Igual es cuestión de replantearse el tema desde la base.
No me insultéis mucho, porfa.
Soy controlador aéreo, se ve que se ha documentado mucho y la explicación es muy buena... salvo que cae también en el error de creer que nos pusimos de baja, porque es lo que han dicho todos los medios durante estos años.
ResponderEliminarOs comento: AENA cerró el espacio aéreo CUANDO LOS CONTROLADORES AÉREOS ESTABAN EN SUS PUESTOS TRABAJANDO. Fue un cierre patronal, no una huelga. Por eso han cerrado ya 20 juicios declarándonos sin responsabilidad.
Como sé que es difícil de creer, aquí podéis ver la reconstrucción pericial de los hechos que presentaron los peritos durante la instrucción del proceso: https://www.youtube.com/watch?v=sJtOmvo6FPU
Supongo que os preguntaréis si la reconstrucción es real o está manipulada: sabed que, al igual que en los aviones existen cajas negras que registran todo lo que pasa, en el lado tierra también se graba absolutamente todo, por duplicado, para el estudio de posibles incidentes. Así que está todo completamente grabado hasta la milésima de segundo, por eso se ha podido hacer la reconstrucción pericial.
En el artículo se dice y se explica que no fue una baja, por lo que el error habría que buscarlo en otro lado. Lo mismo que se dice y se explica que no fue una huelga, a pesar de que casi todos los autores de otros comentarios lo crean así.
EliminarPues me he visto ese video de youtube (REPITO: https://www.youtube.com/watch?v=sJtOmvo6FPU ) y también este otro: https://www.youtube.com/watch?v=daEFtI0t_yg y si no he entendido mal, lo que explica Laboro tampoco es correcto. Yo he entendido que ya se tenía planificado el cierrre del espacio aereo y que les pidieron a los controladores aereos, en mitad del servicio, que entregasen una notificación de que ya habían cumplido sus horas para al mismo tiempo ir cerrando el espacio aereo. Ojala que les toque un juex con cabeza y que alguno que vaya de testigo (politico) acabe como uunico imputado.
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