Al final acuerdas que te van a montar tu baño supermolón el lunes día 7. Ese día llaman a la puerta, abres y no aparece el dueño sino un señor con un mono, las herramientas y toda la impedimenta pero probablemente un señor que no habrías visto antes en la tienda ni lo volverás a ver, por la sencilla razón que se supone que no trabaja en la tienda. ¿Tú crees que es un falso autónomo o que la tienda lo tiene contratado laboralmente como instalador pagándole bajas y vacaciones? Oiga usted, que a lo mejor lo habitual es que este tipo de negocios tengan una "cartera" de falsos autónomos a los que van encargando los trabajos conforme les van saliendo y van pudiendo. O a lo mejor lo habitual es que los contraten laboralmente. Vaya usted a saber.
¿Y los seguros de hogar? Tú llamas a tu seguro porque se te ha cortado la luz, porque se te ha salido el agua o por lo que sea y alguien viene a tu casa a reparar el entuerto, incluso en fines de semana, de noche y de urgencia. ¿Tú crees que es un falso autónomo? Pero qué mal pensado que eres. A lo mejor las aseguradoras tienen una plantilla de fontaneros, electricistas y albañiles contratados laboralmente con todos sus derechos, porque trabajo para ellos no les va a faltar. Claro que a lo mejor la aseguradora lo que tiene es una "cartera" de empresas multiservicios cercanas a tu domicilio, que a su vez tienen a una cartera de falsos autónomos que son los que al final hacen el trabajo, siendo aseguradoras y multiservicios unos meros intermediarios que en realidad no hacen más que llamar por teléfono. Cualquiera sabe lo que pasa en realidad, ¿verdad?
Pero no hay que olvidar que también existe el curiosísimo fenómeno del superautónomo o autónomo de nivel 2. Es el que empieza de falso autónomo para una aseguradora, una multiservicios o una tienda de cocinas; pero luego piensa que los negros, los moros y los críos son aún más pringaos que él y les subcontrata el servicio. La situación es fácil de identificar. A tu casa no viene uno sino que vienen al menos dos, uno que se nota que es el jefe y otro que es el pringao. El jefe mira y dice "huy, aquí hay que picar y sanearlo to..." y entonces se va porque tiene otra obra, dejando el pringao picando y haciendo todo lo que haya que hacer. Con lo que el superautónomo deja de ser falso autónomo, pero eso ya no le importa porque ahora el falso autónomo es el pringao y no él. Esta es sencillamente la economía españistana, solo uno trabaja y es el que menos cobra, pero por encima hay varios intermediarios chupando. Lo mismo que en el campo.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Y la señora de limpieza que viene a tu casa a limpiar un día a la semana a la misma hora, no es un falso autónomo?. Si es tu casa, tu reglas y tus productos de limpieza la relación contractual está clara
ResponderEliminarEn este caso sería emplead@ del hogar.
Eliminarafortunadamente tenemos a unos sindicatos supermegachachis que viven de las cuotas que los afiliados les pagan para que estos trabajadores tengan todos los derechos de ET y puedan atar a los perros con longaniza.
ResponderEliminar¡Y vuelta la mula al molino¡ Pero mira que eres mal pensado Laboro. ¡Otra vez que Te quieres cargar la IDIOSINCRASIA de Españistan! Pero déjalos trabajar a los muchachos, no ves que esos trabajadores asalariados, perdón autónomos, lo hacen como tales porque se llevan bien con los Manolo-el-del-bar y les echan un cable, que no es por la chorrada esa de que coticen por ellos o les paguen con una nómina, si a ellos con tal de hacer feliz al patrón, digo, perdón, al contratista ¡qué digo contratista, al colega Manolito clava-la-puya-que España-es-tuya! ¡Qué falsos autónomos y qué narices, que es que nos dices cada cosa! De falsos nada de nada, que te dicen la verdad a la cara y no te la dicen por la espalda: ellos trabajan con Manolo hombro con hombro aunque tú al patrón, j. perdón, a Manolo no lo veas porque tiene mucho lío de trabajos.
ResponderEliminarPues eso, déjalos que sigan contribuyendo a que Españistan sea un paraíso laboral, ¡Rojeras criticón!
Yo trabaje para una empresa por cuenta ajena, luego como autónomo siendo mi único cliente esa empresa primero y luego otra que pertenece a la misma persona. Al advertirle que era falso autónomo, me hizo 2 contratos de 6 meses y me despidió después.
ResponderEliminarLa sentencia me niega la antigüedad, pero dice que el despido es improcedente a contar desde el último año en el que me hizo los contratos de 6 meses. Se aportan facturas, 303 IVA, whatssapps (admitidos pero descartados en sentencia). Así que aún no parece quedar claro que es un falso autónomo, por lo que veo