Empecemos por lo básico, que es que eso de los “riders” está inventado desde hace siglos. Lo que pasa es que algún empresario listillo dijo hace poco que el de la boina y el triciclo ya no se llama repartidor sino que se llama rider. Para de esa forma intentar colar que esto es algo así como mu moderno de I+D y que por eso hay un “vacío legal” al respecto y no está claro que sea cosa de autónomos o de trabajadores por cuenta ajena. Pero la realidad es que esto es más viejo que el almanaque del taller de Paco. Los lecheros eran riders. Los repartidores de periódicos eran riders. Los buzoneadores de publicidad son riders. El chico de los recados de la tienda de ultramarinos de Gonzalo que le llevaba los pedidos a tu abuelo era rider. ¿Qué c… importa que antes les mandaran los recados presencialmente o por teléfono y ahora se los manden mediante una aplicación de móvil?
El que diga algo así como que quiere seguir siendo autónomo pero se lo quieren prohíben, llega a unos límites de no saber de lo que se habla difícilmente igualables. Y eso que estamos en Españistán, tierra habitada por gente que en su vida se ha leído una ley ni menos aún una sentencia; pero los ves en la tele o en el bar pontificando que tal cosa “es por ley” o que “hay un vació legal” o que “hay sentencias que lo dicen”.
Sencillamente, es mentira que el gobierno vaya a impedir a nadie ser autónomo. Cualquiera de estos manifestantes puede montar su negocio de reparto de lo que sea, poner sus precios, poner los medios de trabajo, organizarse él mismo sus repartos, no aceptar los que no le convengan, que los clientes le vayan llamando y él les va dando fechas… vamos, lo que viene a ser un empresario de toda la vida. Pero es que los riders no ponen los precios, no ponen los medios principales de trabajo –que no es la bici ni la moto sino la aplicación de móvil-, no se organizan los repartos sino que la aplicación los distribuye, no pueden negarse porque entonces les penalizan directamente o indirectamente y sobre todo no contactan con sus clientes porque su único cliente es la empresa propietaria de la aplicación. Por lo que esa empresa no es en realidad su cliente sino que es su jefe y por tanto la relación es laboral.
También tenemos a los que dicen que ya saben que según la ley los riders son trabajadores por cuenta ajena, pero que ellos piden que les dejen elegir ser autónomos porque si no los van a echar. Es decir que sencillamente piden que lo de ser trabajador por cuenta ajena sea voluntario, solo para el que quiera, que haya opción entre ser autónomo o ser trabajador por cuenta ajena. Que es como decir que ya saben que 2+2 son 4 pero piden que voluntariamente puedan escoger que sean 5 o que sean una mesa de camilla. Pero la realidad es que precisamente para evitar que empresas como Amazon o Uber se salgan con la suya es por lo que el Estatuto de los Trabajadores y los derechos laborales básicos son irrenunciables. Porque si no va a llegar uno y va a renunciar a ellos. Y luego van a llegar dos y van a competir cobrando menos. Y luego ninguna empresa contratará trabajadores por cuenta ajena porque tendrá un ejército de gente de esta dispuestos a ser “autónomos voluntarios”.
En resumen, estos repartidores en realidad no están pidiendo que les dejen ser “autónomos voluntarios” sino que están pidiendo que a Amazon, Uber, etc. las dejen saltarse la ley, ni más ni menos. Porque son Amazon y Uber y todas esas las que decidieron que estos iban a ser autónomos y las que dicen que como dejen de serlo los van a echar. No son estos trabajadores los que de pronto decidieron que ya no querían ser trabajadores por cuenta ajena, ni tener bajas médicas, ni vacaciones, ni nada de eso. Amo Lincoln, no moleste usted al jefe de mi plantación, haga el favor.
Dentro de estos trabajadores, hay muchos chavales de primer empleo e incluso muchos que sencillamente se están pagando sus estudios o sus cosillas con la cosa esta de los repartos. Luego tenemos a los adultos padres de familia que digamos que no les queda más remedio y están callados o incluso se han manifestado pero digamos que con la boca pequeña porque no son tontos y saben de sobra que de empleado por cuenta ajena se está muchísimo mejor que de falso autónomo y que es mentira que el negocio vaya a bajar, porque el negocio solo depende de que siga existiendo la demanda de compra a distancia.
Pero hay otro pequeño colectivo muy especial dentro de estos trabajadores que quizá haya pasado desapercibido. Quizá los laboreros no sepáis que en varios de los juicios y comparecencias ante Inspección que hubo contra estas empresas, se presentaron algunos de estos trabajadores a testificar a favor de la empresa, negando que todos fueran falsos autónomos. ¿Estos serán el tipo de trabajadores que avisan al jefe cuando se enteran de que alguien está organizando elecciones sindicales en una empresa donde no están bien vistas? ¿Estos serán de los que cuando te despiden por quedarte embarazada van a testificar diciendo que la empresa no sabía que estabas embarazada y que tu puesto ya no hacía falta desde antes? ¿Serán estos los que buscan ascender a base de hacer la pelota incluyendo los chivatazos contra sus compañeros? ¿Serán parecidos a los que cuando llegan a encargaos son peores que el jefe y se creen que van a heredar la empresa? ¿Serán de los que cuando son representantes de los trabajadores firman todo lo que quiere la empresa? Cualquiera sabe.
Y el abogado del despacho laboralista con mejor y más larga reputación que defendió en juicio a una plataforma digital frente a la demanda de la Inspección de Trabajo era anteriormente...el máximo responsable de la Inspección en esta nuestra Comunidad Regional Uniprovincial...
ResponderEliminarQuién sabe si algunos de los "riders" que piden seguir siendo autónomos son de esos "riders" que subcontratan su cuenta a personas desempleadas, generalmente inmigrantes ilegales, con lo que esos "riders" perderían su negocio de ingresar por no hacer nada, igual que determinados empresarios.
ResponderEliminarQuién sabe...
Y a lo mejor el rider que subcontrata en B al inmigrante ni siquiera se ha dado de alta él mismo como autónomo en la SS porque ha leído en internet que "hay sentencias" que dicen que si saca menos del SMI no tiene que hacerlo. Quién sabe. Porque claro, a lo mejor habría que empezar por comprobar si los que se quejan se han dado de alta en autónomos y lo están pagando. Quién sabe.
EliminarEso es un verdadero doble o nada y no lo de las máquinas tragaperras.
EliminarA ver si el estatuto de los trabajadores del siglo XXI del que habla el PSOE que quiere hacer, en vez de realizar una contrarreforma o derogación de la m. de reforma que hizo el PP, empieza por hacer leyes chachi Pirulí como la de los Riders. Pues apañamos estamos con este partido que dejó de ser obrero hace décadas, pues regular una actividad laboral con leyes especiales en vez de aplicar el ET, como se hace con todo trabajador por cuenta ajena, además de innecesario, es absurdo pues podría ser que en adelante cualquier actividad laboral quisiera tener una regulación específica (tantas como sectores y subsectores económicos) con derechos y deberes diferentes.
ResponderEliminarLa "Ley Rider" me resulta un tanto sospechosilla, porque establece que unos trabajadores no son autónomos pero se deja fuera a un montón de falsos autónomos en muchos sectores (incluida la abogacía y el periodismo) que, como no son ryders, parece como que quedan blanqueados como autónomos. Mejor sería aplicar el ET sin más.
EliminarHace unos días en la Televisión de Galicia sacaban una manifestación (cosa rara, en la tele pública gallega nuunca sacan mobilizaciones laborales) de repartidores en Vigo pidiendo segur como autónomos. entrevistaron a 3 y todos tenían acento venezolano, incluso se veía que en la manifestación exhibían una bandera venezolana ¡Maravilloso! Se traen "proletariado de reserva" para sabotear los derechos de los trabajadores ¡Vivan las caenas!
Veo el nivel , con Fernando cómo máximo y exponente,y no pongo mi comentario como profesor de gestion de recursos humanos.
ResponderEliminarVaya qué lástima que no ponga su comentario porque de hacerlo sabría su nivel y en qué materia es el máximo exponente. En todo caso, dado que no todos tenemos una formación tan excelsa como la que usted presume tener, lo que sí se permite en este blog de Laboro es opinar, y todo aquel que quiera hacerlo parece que podrá dejar su opinión. Ahora bien, si como parece dar a entender en este blog hay un nivel por debajo del que usted presume tener, estoy seguro que encontrará algún otro en el dejar patente su sublime nivel desarrollando exposiciones mejor informadas que las que aquí encuentra. Personalmente prefiero responder las opiniones de otras personas sin descalificarlas pues creo firmemente que poseer verdaderos valores democráticos permite aceptar las ideas de los otros sin menospreciarlos por muy diferentes que sean de las nuestras, con la excepción de que atente contra los valores éticos que cualquier civilización tolerante y libre. Un saludo, sin acritud.
EliminarYa tardabas... ;)
ResponderEliminarHace un tiempo ya oí a alguna de estas personas, que si los sindicatos no les escuchaban y estaban negociando sin tenerles en cuenta, etc. Felicidades al no-padefo que destapó el tema y se mojó.
"Qué raro" que en la última reforma del sistema de enseñanza no se haya incluído como asignatura obligatoria la formación en leyes diversas, entre ellas la legislación laboral, con sus derechos y deberes. ¿Será que a alguien le interesa seguir disponiendo de mano de obra low cost?
Quizás es que alguna de estas personas piensa que si le contratan no dispondrá para trabajar de una e-bike de esas de más de 1.000€, esas "señales" que transmiten al empresaurio que todavía les puede apretar más.
Los que encabezan esas "manifestaciones" directamente son enchufados de la empresa, que les ha financiado montar una serie de "asociaciones" y "movimientos" al servicio de, oh sorpresa!, la empresa que paga. Son esos los que luego van testificando por los juicios, mas sorpresas, convocados por la empresa contra sus compañeros despedidos.
ResponderEliminarCada plataforma de reparto tiene la suya, por que además de trabajar duramente para joder a los repartidores, también las usan para competir y joderse entre ellas.
Yo soy "Rider de plataforma", y representante sindical de UGT en Glovo (no reconocido por la empresa, pues ni siquiera me reconoce como empleado suyo), y los niveles de fraude, corrupción, neolengua, delirio y directo desafío al sistema legal y social que han alcanzado esta gente, resultan inconcebibles para cualquiera que no conozca el sector.
Promoción abierta por la empresa de dichos "sindicatos" amarillos; amenazas de muerte continuas, agresiones físicas, acoso y persecución continua a los sindicalistas verdaderos; despidos ideológicos masivos; falsa autonomía general; subarriendos masivos de cuentas a trabajadores "sin papeles" promovido por las empresas; explotación sistematizada del desconocimiento de los inmigrantes de nuestro sistema legal; listas flagrantes y conocidas por todos de enchufados en los mejores puestos y horarios; boicot sistemático de los grupos de whatsapp y telegram de los trabajadores (que al trabajar dispersos por las calles, no tiene otra forma de organizarse); ausencia total de epis (Covid? eso que es?) o seguridad en el trabajo (el ultimo muerto, un alquilado de esos, hace menos de un mes); venta de los materiales de trabajo (uno 60€ por cada mochila con su publi. Sin ella, no trabajas) y venta de los propios turnos de trabajo (por unos 200€ al mes, te ponen las horas), geolocalización 24 horas con tu propio teléfono; sistemas de reputación por puntos, tanto propios como externalizados a restaurantes y clientes; opacidad absoluta de las apps; bajada constante de tarifas...
Ahora llega la ley, si bien. Pero ya están preparadas las subcontratas, las cooperativas fraudulentas, los convenios de 2006, los despidos masivos, mas purgas ideológicas, el acoso callejero, el lobby político...
De verdad, por favor... está claro que solo nuestra propia organización como trabajadores nos sacará a los "Riders" de este pozo... pero se agradecería una ayuda externa también.
S.O.S.
El panorama que nos describes del entorno laboral de los riders es horroroso y da ganas de decir "Parad el mundo que me bajo". Trabajadores contra trabajadores vendidos a explotadores por las migajas que quedan después de que estos últimos arrebaten a la totalidad del colectivo la parte del león.
EliminarLas amenazas de muerte son un delito bastante serio, creo recordar. El acoso también recibe algunos correctivos en forma de sentencias. Igual conviene grabar alguna conversación.
EliminarEl otro día un afamado voxero me decía lo bueno que era para la economía que un empleado pudiera salirse de los convenios. Yo le decía que eso sería en perjuicio del trabajador, pero se empeñó en que no, que le iría mejor. Entonces le recordé que pactar mejores condiciones que el convenio era libre y que, si se trataba de empeorarlas, no entendía cómo podían beneficiar al trabajador. Aparte de ser pelín inconstitucional y de saltarse a la torera unos cuantos acuerdos internacionales.
ResponderEliminarA todos estos que se salen por la tangente (esquiroles los llamaban) los pondría a trabajar un ratito con unos señores que yo me sé. Un jefecillo que tuve, un tal Simon Legree.
Un detalle, la elección de Lincoln como amo, no sé si es la más afortunada; tal vez mejor Jefferson o Washington, ejemplos de liberadores que solo liberaban a los de piel clarita.
Si la esclavitud no hubiese desaparecido ahora seria ocultada bajo falsos autónomos, de hecho en España en los años posteriores a prohibirse se le hizo firmar contratos de trabajar un periodo de años a los que antes eran esclavos, creo que España fue de las últimos países en Europa en prohibir la esclavitud.
EliminarFalsos autónomos y subcontratación los males laborales en España, que han hecho Podemos y PSOE para que desaparezcan pues nada, mucho prometer pero nada.
ResponderEliminarY otra que estoy pensando ahora, cuantas empresas habrán dejado de contratar o despedido a repartidores porque ya les hace el reparto el rider de turno, con la crisis que esta cayendo sera muy goloso para empresaurios quitarse de enmedio el gasto del repartidor. Aparte de la presión de la empresa rider me imagino que esos negocios que pasan de tener repartidores también amenazaran a los riders, al final los riders acabaran teniendo doble amenaza y acoso laboral.
ResponderEliminarLos de Deliveroo han vuelto a la carga (con el apoyo de Vox, que raro), diciendo que están pensando irse de España. Pero como Google es muy malo, basta con googlear para encontrar que:
ResponderEliminar– Deliveroo lleva por lo menos dos años seguidos perdiendo dinero a porradas. En 2020, 260 millones. Curioso, cuando la pandemia ha sido la edad de oro del reparto a domicilio; pues a pesar de todo, están perdiendo dinero.
– Desde 2020 Deliveroo no ha invertido ni un céntimo en España.
A cambio, salió a bolsa, se supone que para captar dinero, pero no le habrá ido muy allá ya que ha perdido un 21% de valor en los últimos meses.
– Deliveroo ha perdido un pleito contra la SS, y es de suponer que le caerá una sanción curiosa.
– Un dirigente de las “asociaciones” de “riders” es un directivo de otra empresa similar, y otra las ha defendido en juicios contra sus “autónomos”.
Vamos, que si Deliveroo se va es por la ley, y esas asociaciones pretenden defender a los riders. Lo mismo que decía el Tío Tom, no molesten al plantador que nos da de comer, y si el capataz se pasa con los latigazos, es porque somos unos vagos.