Pero eso de los derechos no les gusta a los empresaurios, para los que el único derecho laboral consiste en que los trabajadores puedan elegir entre irse sin cobrar o bien hacer todo lo que ellos les digan y a lo mejor luego cobrar algo en B. Pero el cuñao de tu empresaurio, que es mu listo, le ha dicho que entre los muchos truquitos que se sabe hay unos que sirven para poner trabajadores a sus órdenes pero sin derechos o al menos con muchos menos derechos que si los contratara normalmente. Es decir eliminando los derechos del convenio e incluso los derechos del ET. En suma, truquitos para ocultar el carácter de laboral de la relación o al menos para desviar a otro esa relación laboral.
Pero ante cualquiera de esos trucos, podrías demandar tanto mientras aún estuvieras trabajando en la empresa (reclamarías contrato indefinido con antigüedad desde el principio) como después de que te hubieran echado (reclamarías la indemnización de despido improcedente o bien la readmisión cobrando y cotizando el salario entre despido y readmisión). No sería obligatorio que contrataras abogado sino que lo podrías hacer tú mismo. Dispones de dos libros PDF que explican el proceso de reclamación e incluyen los modelos para los casos más típicos: demanda de reclamación de contrato indefinido, para antes de que te echen, y demanda por despido, para después de que te echen.
- Trucos para negar que haya relación laboral:
- El truco más básico, más popular y más "de toda la vida" es sencillamente no hacer nada de nada por escrito. Ni contrato ni menos aún alta en la SS y por supuesto pagar en B en billetes, jamás por banco ni de ninguna otra forma que pueda dejar rastro. Tampoco comunicarse con el empleado por email, whatsapp o similar. Es el truco del "todo verbal". Este "truco" es el mejor de todos para el empresaurio con muchísima diferencia. Porque si el trabajador quisiera reclamar por trabajar "sin contrato", tendría que empezar por probar la mayor, es decir probar que existía una relación desde el día X. Sólo si pudiera probar ese hecho básico entonces se podría empezar a discutir si esa relación era laboral o de otro tipo. Además para aplicar este truco al empresaurio no le haría falta pagarle a nadie para que hiciera papeles raros para los otros trucos, porque la base de este truco es no hacer ningún papel. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller ni ha ido nunca allí ni lo conoce de nada.
- Coger falsos becarios y estudiantes en prácticas. Por supuesto para hacer exactamente el mismo trabajo que cualquier otro trabajador normal, es decir que de estudiar o completar la formación, nada de nada. Lo malo del truqui es que el TS ya dejó claro que la simple experiencia que se adquiere con el desempeño del trabajo no cuenta como formación ni tampoco la indicación de cómo tiene que hacerse el trabajo; por la obviedad de que si así fuera entonces todos los trabajadores serían estudiantes en formación. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que está estudiando mecánica y que debería estarle agradecido por enseñarle a cambiar el aceite y los filtros y dejarle practicarlo varias veces al día.
- El falso autónomo. Truco extendido por muchos sectores de profesionales, por llamarlos de alguna forma. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que es un mecánico profesional independiente que repara los coches como quiere y cuando quiere con sus propias herramientas y le factura sus servicios.
- El falso TRADE, que sería un subconjunto del truco del falso autónomo.
- La falsa cooperativa. Por resumir: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que éste es una cooperativa de la que ambos son socios.
- Trucos habiendo relación laboral pero a nombre de otro. Es decir, las distintas formas de cesión ilegal de trabajadores:
- Contratar a Perico mediante una empresa cárnica. Es decir mediante empresas que supuestamente darán un servicio a Paco, que tendrá que pagarles una factura. Pero realmente la cárnica no le dará ningún servicio a Paco sino que se limitará a contratar ella a Perico, pero Perico realmente trabajará para Paco en casa de Paco y bajo las órdenes de Paco. El mismo truco de toda la vida por el que el deudor pone su piso a nombre de su tía Paca para que no se lo embarguen; pero es el deudor y no la tia Paca quien habita y decide sobre el piso. Es decir un simple testaferro. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino en la empresa que ha contratado.
- Contratar a Perico mediante una cooperativa cárnica. Igual que el anterior, pero la cárnica no es una empresa sino una supuesta cooperativa. Tiene la ventaja de que puede ser hasta más barato, porque las "cooperativas" cárnicas suelen pagar menos a sus "socios" que lo que las empresas cárnicas pagan a sus trabajadores. En algunos sectores de trabajadores de baja formación este truco está sustituyendo al del "todo verbal", porque puede ser el más barato después de éste. Por ejemplo en la limpieza de algunos hoteles, en algunas fábricas, etc. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que Perico es un empresario que tiene una cooperativa que Paco ha contratado.
- Contratarlo por ETT. Eso no es ilegal. Lo que es ilegal es contratar por ETT para un puesto que no sea temporal, es decir mediante contrato temporal en fraude de ley. Este truco era el más popular hace unos años, por detrás solo del "todo verbal". Pero es más caro que la empresa cárnica y más aún que la cooperativa cárnica, por lo que está en franco desuso frente a éstas. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino en la ETT.
Es decir que no se trata de demostrar que sea mentira que sea una cooperativa, que sea mentira que trabajes para la cárnica o que sea mentira que seas socio, autónomo, estudiante o lo que sea. Se trataría de demostrar que la relación tuviera las cuatro características de laboralidad y con la empresa en la que realmente trabajas. Puede parecer lo mismo pero no lo es. Si fuera relación laboral entonces no importaría que los papeles dijeran otra cosa y que los hubieras firmado con sangre de elfo. Si fuera relación laboral entonces tendrías y siempre habrías tenido todos los derechos laborales de toda la legislación laboral aplicable y del convenio, que tampoco podría ser otro que el que tocara.
Con lo que en este artículo comentas, me has hecho acordarme de una de mis experiencias laborales con una de las famosas ETT que como describes cedían trabajadores con contratos temporales por servicio u obra para los trabajos de la empresa principal. Esta si dabas el nivel de rendimiento exigido (naturalmente muy alto) te contrataba directamente meses o años después pero bajo amenaza de que a cualquier petición que no fuera de su agrado o conveniencia ibas a la calle. En la ocasión en que pedí un día libre para un asunto personal importantisimo como es que me pusieran la instalación eléctrica en mi vivienda, a la semana siguiente ya tenía la carta de despido. Naturalmente gané el juicio con el fallo de contrato temporal en fraude de ley. Desde ese momento empecé a tomar conciencia del mundo laboral existente en Españistan y desde entonces he tenido que acudir en varias ocasiones a los juzgados de lo Social con algunas sentencias a favor. Finalmente saqué una oposicion n un Ayuntamiento y ya desde el principio era de esperar que bajo el mando de un cargo de confianza o sea de los metidos a dedo, la cosa iba a ir de mal en peor en cuanto al personaje, por lo demás sin ninguna formación técnica,se le empezase a poner peros a sus exigencias sin límite. Y así fue cuando para putearme por negarme a realizar trabajos en itinerancia me cambio de centro de trabajo que me supone una mayor inversión en tiempo y consumo en desplazamientos. Y para finalizar ha conseguido se me abra expediente disciplinario con la sanción de suspensión de empleo y sueldo durante 2 años. En manos de mis abogados del sindicato está el tema y habrá que esperar que el juez considere las pruebas que presentaremos suficientes para que se me restituya en mi puesto (aunque lamentablemente no se le sancionará a la empresa con más castigo que admitirme, siempre claro está que gane en todos los estamentos judiciales por los que habré de pasar. Un saludo
ResponderEliminarLo de los "jefecillos" en los Ayuntamientos da para escribir un libro. Ni idea de relaciones laborales ni de procedimiento administrativo. Se creen amos y señores de su cortijo.
ResponderEliminarSuerte Fernando.
Siendo una plaza por oposición lo tendrán muy pero que muy difícil conseguir que el juez avale una sanción tan grave como la suspensión de empleo y sueldo durante dos años. Viviendo en el mundo funcionarial, he conocido de casos sangrantes (médicos que abandonaban una guardia para atender su consulta privada) sin que la cosa llegase a nada. Probablemente porque un signo de la incapacidad gestora habitual en esos escenarios es la incapacidad de recoger pruebas. No habrá la suerte de que se las inventen.
ResponderEliminarEso sí, ya hemos leído en estas páginas que la violación de los derechos fundamentales (y el acoso es un ejemplo) admitiría una reclamación personal, incluso tal vez una querella (que las sanciones penales son personales). Como mínimo, en caso de perder la entidad de marras se verá obligada a abonar los salarios (o la diferencia salarial si se ha trabajado en ese periodo) de esos dos años.
Lo malo es que para los funcionarios el proceso judicial es mucho más farragoso y lento. No se puede tener todo.