Los trabajos sedentarios son los propios de oficinas; pero los trabajos ligeros son un concepto jurídico indeterminado, o sea que la ley no los define. Por lo que sería el juez quien lo determinaría, llegado el caso. Por ejemplo, podría interpretarse como “trabajos ligeros” los que se hacen en un comercio, un restaurante… O incluso todo aquel trabajo que no sea sedentario, porque parece evidente que tiene que ser o una cosa o la otra.
Por tanto, es mentira que el Gobierno haya prohibido poner el AC a menos de 27ºC en verano en todos los locales públicos. Cuando en el local hay trabajadores por cuenta ajena que hacen trabajos ligeros, se puede y se debe refrigerar a 25ºC. Sin olvidar que muchos trabajadores acaban de descubrir, leyendo este artículo, que hace 25 años que existe ese límite de tª máxima en verano de 25/27 grados en los locales de trabajo. Este nuevo decreto solo ha añadido que se impide refrigerar por debajo de esos 25/27 grados, pero ya existía la obligación de impedir que se superen en los locales de trabajo; teniendo en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado.
En este tema ya estamos viendo, y lo que queda por ver, un despliegue de varios ejércitos de cuñados que no se había visto desde que prohibieron fumar en los bares. Especialmente de empresarios y empresaurios, pero también se espera una gran colaboración de contertulios suplentes de verano, hasta que los titulares vuelvan de vacaciones. En las barras de bar de Españistán, nunca se desperdicia una oportunidad tan buena para hablar sin tener ni idea de un tema del que todo el mundo tiene una opinión. Ayer mismo teníamos en la televisión a una persona que decía que es necesario poner el aire a 21º en el bar en verano, porque si no los clientes pasan calor. Pero ese mismo genio, unos segundos después añadió que lo peor era limitar la calefacción a 19º, que eso es poquísimo y que los clientes pasarán pasarían frío a no ser que se ponga la calefacción por lo menos a 21º. Efectivamente, laboreros, en verano tienes que poner el aire a 21º, porque si no la gente pasa calor con su ropa de verano, sus sandalias y sus chancletas. Pero en invierno tienes que poner la calefacción a 21º, porque si no la gente pasa frío con su ropa de invierno.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Gracias Laboro por las aclaraciones porque a cuenta de las informaciones de los medios de comunicación estamos apañados. Es más, era tal mi grado de incertidumbre que dudaba de si en mi puesto de trabajo al aire libre muchas horas si en el exterior hacia 27 grados, también en los interiores debía sufrir esa temperatura o se podría reducir a una menor. Ahora, tras tus explicaciones, entiendo que sí se puede, sí podemos.
ResponderEliminarComo siempre agradecerte el sarcástico sentido del humor que empleas...es que los cuñaos dan mucho juego.
Los mismos que en su trabajo están sudando la gota gorda, y no abren la boca para quejarse a su jefe, son los que ahora quieren estar en un bar a temperatura iglú. Los mismos que dicen que no hay cambio climático y que es normal que haga tanto calor son los que se quejan de que quieren el aire muy frío porque no es normal tanta calor.
ResponderEliminarLlevo días dando vueltas... hace unos años apareció una ley similar, que obligó a poner en los supermercados (al menos) los paneles que muestran temperatura y humedad. ¿Nadie más se acuerda? ¿Lo he soñado?
ResponderEliminarGrande laboro!!
ResponderEliminarEste tema es la estrella del verano, vamos a estar oyendo gilipolleces durante semanas en los "informativos" y demás medios de desinformación. Lo que se ha dicho en estos pocos días ya es suficiente para una antología del disparate. La gente no sabe usar un termostato e ignora las leyes de la termodinámica.
ResponderEliminarLa recopilación de tonterías que dicen los de los bares y comercios es de vergüenza ajena, pero no dudan en mostrar su ignorancia.
Eso de no es lo mismo 27 º C con 30 en la calle que con 40. A 27 va hacer calor y hay que bajarlo más porque hce mucho calor en la calle.
Efectivamente. Para Manolo el del bar, el termostato no indica la tª programada para el local sino la "fuerza" del AC o de la calefacción. Para Manolo el del bar, no es lo mismo que en su local haya 27º cuando fuera hace 30º que cuando fuera hace 40º porque, porque, porque.... porque lo dice todo el mundo y yastá. Para Manolo el del bar, 27º no son siempre 27º sino que depende de la tª que haga fuera, de la gente que haya dentro, del mes del calendario... Parece lo mismo, pero no es igual, como decía Martes y Trece. Por lo mismo que un metro no siempre mide un metro sino que depende de otras cosas en el bar de Manolo.
EliminarAdemás de que Manolo el del bar ni siquiera se ha enterado de que tampoco son 27º sino 25º los que puede poner en su bar si tiene empleados, porque Manolo el del bar solo sabe lo que sale en la tele, pero no en cualquier tele sino en las que digan que el Gobierno es comunista por no dejarle hacer lo que le salga de los cataplines.
Hay que tener en cuenta que Manolo el del bar también dice que media jornada son 12 horas y que en la hostelería no hay festivos, por lo que difícilmente se puede esperar que sepa cómo funciona un termostato.
Me gustaría compartir unos de los tantos conflictos que he vivido por el aire acondicionado, tanto para calentar como para enfriar:
ResponderEliminarHe trabajado de secretaria en oficinas que tenían el termostato junto al puesto de trabajo del más capullo de la empresa. El mismo termostato regulaba toda la oficina, con zonas en las que nunca pegaba el sol, y con zonas en las que sol pegaba bien fuerte. Aquí en verano yo estaba fenomenal porque sus 22 grados suponían una temperatura ambiente de 19 en mi puesto, pero en el resto de compañeros siempre rondaba los 30 grados. Trabajar a 27 o 30 grados, solo generaba más conflictos, mientras el capullo de la empresa se descojonaba de risa.
En invierno me quedaba congelada, los 21 grados del termostato eran 15 reales en mi puesto de trabajo.
También trabajé en una oficina en la que el termostato estaba regulado desde fuera de la oficina. O sea, por el señor de mantenimiento de un edificio de más de 10 plantas. De nuevo, la temperatura real no era la que marcaba el termostato del señor de mantenimiento.
Estas medidas de enfriar y calentar, me parecen insuficientes porque nunca se mide la temperatura real que hay en el puesto de trabajo. Además, los capullos (que siempre son señoros) pueden utilizar esto para acosar a los trabajadores (cosa que yo ya he visto dos veces).
Con esta norma insuficiente, se puede tener achicharrado a un trabajador, o tenerle pasando frío mientras el empresaurio se descojone diciendo "no sé de qué te quejas, el termostasto está a 25-27 o a 14-19". Y claro, la temperatura real del puesto de trabajo sea bien diferente.
El truquito de los trabajadores es llegar 30 minutos antes y poner los termostastos en función de nuestro puesto de trabajo. Así la temperatura se suele mantener hasta las 11. En esos 30 minutos, en vez de trabajar, pues desayunar.
A veces es mucho mas gracioso, tu estas bien en verano y pasas frio en invierno, yo paso calor en invierno y frio en verano...
EliminarSe pueden dar varias circunstancias:
Primero porque como dices, en una oficina mas o menos grande por muy bien montada que esté puede haber mucha diferencia de temperatura entre puestos, dependiendo de lo que de o deje de dar el sol, del numero y distribución de los puntos de frio/calor y del flujo de aire (o corrientes) que haya.
Luego está la gente que tiene uno u otro dress code, evidentemente no es lo mismo poder llevar una camiseta, una blusa o una falda, que tener que ir en traje (aunque algunos no sepan que hay trajes de verano bastante mas livianos) y que si a uno no le queda mas remedio, el otro lo arregla llevándose una chaquetita.
Y por último, como también dices, que el dueño del calabozo, digo, del termostato, tenga la empatía de un zapato y se la soplen el resto de empleados mientras (suele ser el) esté agustito.
Yo actualmente y en las distintas olas de calor (en Madrid) he tenido que ponerme una chaqueta en la oficina del frio que hacía, y todos los inviernos me la tengo que quitar e ir en mangas de camisa del calor que hace en mi puesto...
También te digo que es porque la climatización (calefacción y A/C) va incluida en el precio del alquiler de las oficina, si lo tuvieran que pagar a parte, ya cuidarían muy mucho mis jefes de maximizar el ahorro energético.
Eso pasa en el 99% de las empresas, lo de la temperatura es la pelea típica de casi todas las empresas españolas
Eliminar