CC.OO. y UGT exigen la subida salarial a CC.OO. y UGT.

Como todos sabéis, más o menos en septiembre de 2021 comenzó una gran subida de precios, que no ha sido acompañada por una subida paralela de los salarios. Por eso, CC.OO. y UGT iniciaron su campaña “o salario o conflicto” en junio de 2022. Tardaron 9 meses porque antes estaban muy liados buscando nuevos afiliados y haciendo elecciones sindicales. Citamos las palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en junio: “esto sólo es el inicio de la coordinación de unas movilizaciones planteadas para hacer fuerza en aquellos sectores menos organizados sindicalmente”.

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Diferencia entre demanda y denuncia, explicada para trabajadores.

Es más que habitual, por no decir seguro, que los trabajadores utilicen el verbo “denunciar” al hablar de posibles reclamaciones a la empresa en la que trabajen. Usan frases como “me han echado y les voy a denunciar”, “les quiero denunciar porque me deben dos pagas extras”, “yo que tú denunciaría”… Pero en muchísimos de estos casos confunden una denuncia con una demanda, que son dos actos distintos que siguen procedimientos distintos. Siempre dentro del terreno laboral, hay casos en los que procede denuncia, hay casos en los que procede demanda y hay casos en los que proceden ambas cosas.

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Preguntas frecuentes de trabajadores sobre el sueldo.

  1. ¿Cuánto cobro?
    Es lamentable que muchos trabajadores no sepan ni eso, porque saber solo lo que les ingresan en el banco no es saber cuánto cobran. El ingreso son solo las retribuciones netas, pero lo que se cobra es el importe bruto, que está indicado en la nómina. Por eso no importa que te retengan mucho o poco de IRPF, porque al final vas a pagar lo mismo a Hacienda, o bien antes si es con mucha retención, o bien después si es con poca retención. Además, parte del ingreso podría no ser salario sino conceptos extrasalariales, que se explican en otra pregunta.

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La legislación laboral es inútil para la mayoría de trabajadores.

En los medios de comunicación es habitual ver las típicas entrevistas a trabajadores en la calle, quejándose de que “no me hacen fijo”, “no me hacen contrato”, “me pagan poco”, “no me dejan conciliar”, "trabajo 12 horas"… Vienen a decir que el gobierno de turno no se preocupa por ellos y que tendrían que hacer una ley para esto o para lo otro… Pero cabe preguntarse para qué sirve la legislación laboral actual a la mayor parte de los trabajadores en general. Pregunta retórica, porque en Laboro sabemos de sobra la contestación: en general, no les sirve absolutamente para nada, porque la mayor parte de trabajadores deciden activamente que nunca van a demandar ni a denunciar a ninguna empresa en la que trabajen. O posturean diciendo que sí, pero en la práctica siempre es que no… esta vez porque no sé qué y la otra vez fue porque no sé cuántos…

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Cómo funcionan realmente las sanciones de empresas a trabajadores.

En caso de faltas disciplinarias es legalmente posible que la empresa sancione al trabajador en vez de despedirlo. Pero muchos trabajadores, incluso con décadas de experiencia laboral, nunca han conocido una sanción ni propia ni ajena, pero sí despidos. Por lo que vamos a explicar en Laboro cuál es la realidad práctica de las sanciones en las empresas de los empresaurios hispánicos.

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El Estatuto de los Trabajadores es mucho más deficiente que la “Ley de solo sí es sí”.

Últimamente habréis sufrido un bombardeo mediático y político sobre la “Ley de solo sí es sí”, diciendo que está mal hecha porque puede producir efectos contrarios a los pretendidos. Pero resulta que una ley mucho peor escrita en ese sentido es el mismísimo Estatuto de los Trabajadores. Es muy ilustrativo que los que votaron contra la “Ley de solo sí es sí” se muestren tan preocupados por sus supuestos defectos, pero no se muestren nada preocupados por los defectos del Estatuto de los Trabajadores e incluso intenten empeorarlo cada vez más.

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