El trabajador típico del que estamos hablando acude como mucho a un par de bancos para pedir la hipoteca y sobre todo no tiene ni la más mínima idea de la regulación legal básica no solo de las hipotecas, sino tampoco de la laboral; teniendo en cuenta que de sus derechos laborales y sociales depende el pago de esa hipoteca. Por ejemplo, ¿qué pasaría si tuviera un accidente y quedara discapacitado? Pues este trabajador no tiene ni puñetera idea y solo quiere que le den la hipoteca y que le digan cuánto va a tener que pagar al mes y dónde hay que firmar.
Pero también hay trabajadores que sí que se informan, para los que vamos a explicar los riesgos que supone ser trabajador por cuenta ajena a la hora de hacer frente al pago de la hipoteca. Mejor dicho, los riesgos adicionales que supone ser trabajador por cuenta ajena.
El primer riesgo es tener una profesión en la que difícilmente puedas ser independiente. Un arquitecto puede trabajar para otro o, a las malas, montar su propio estudio. Lo mismo puede hacer un abogado, un ingeniero o un médico. ¿Pero cómo puede ejercer su profesión de forma independiente un administrativo? Parece mucho más difícil. Por lo que tener una de esas profesiones de difícil independencia supone un riesgo, porque hace necesario que te contrate alguien. Necesidad que no tendría el arquitecto o el médico, al menos de forma imperiosa.
El segundo riesgo, y quizá el principal, es que no solo es necesario que te vaya bien a ti como trabajador dentro tu empresa, sino que también es necesario que le vaya bien a tu empresa dentro del mercado. Si tú eres independiente, solo dependes de que te vaya bien a ti. Pero si trabajas para otro tienes el riesgo doble.
Todo eso por no hablar de que, trabajando para otro, también necesitas digamos que “caerle bien” al jefe. Por muy bien que hagas el trabajo dentro de la empresa y por muy bien que le vaya a la empresa en el mercado, en cualquier momento te pueden echar simplemente porque les de la gana, por joder, por envidia, por ver peligrar su propio puesto, por venganza o por lo que sea. Hay trabajadores que se hipotecan 40 años y no saben ni eso. En Laboro ya hemos explicado decenas de veces que el despido en España es libre, con pocas excepciones, aunque no gratis. Es el conocido como despido improcedente: no tengo razón válida para despedirte pero aún así te despido a cambio de pagarte un dinero. Sin olvidar que, en el año 2012, el PP se encargó de rebajar el coste del despido improcedente, porque la indemnización bajó de 45d/año a 33d/año y se eliminó el pago de salarios de tramitación, salvo en caso de readmisión.
Tampoco hay que olvidar que, sin necesidad de ir a las malas, toda empresa tiene las abundantes posibilidades legales que les ofrecen los arts.39, 40 y 41 ET. O sea, de cambiarte unilateralmente tus funciones, tu centro de trabajo y cualquier otra condición de trabajo. Que te pueden mandar a la China si trabajas en un banco y les hace falta hacerlo. Que te pueden cambiar las funciones libremente dentro de tu grupo profesional y, si no te gustan, te aguantas o te vas. Que te pueden cambiar de horario si les hace falta hacerlo. Todas esas posibilidades no son de ahora, sino de siempre, y lógicamente hay empleos más expuestos que otros. Si eres el único mecánico de un taller, el riesgo es mucho menor que si trabajas en una multinacional con miles de empleados y cientos de centros de trabajo por todo el mundo. Pero trabajar en una micropyme también tiene otros riesgos; por ejemplo, pocos trabajadores saben que cuando se jubila el empresario se puede finalizar su contrato con solo un mes de indemnización, aunque lleven 30 años trabajando en la empresa.
Quizá el peor riesgo de todos y el más desconocido sea el riesgo de sufrir un accidente o una enfermedad que te conduzca a una incapacidad permanente (IP). En ese caso puedes tener derecho a una “paga” de la SS o de la mutua, cuyo importe depende de que sea una IP parcial, total, absoluta o gran invalidez. De forma muy resumida:
- Con la parcial cobrarías de la SS un pago único de 24 mensualidades del 100%.
- Con la total cobrarías una pensión vitalicia mensual del 55%, que podría incrementare hasta el 75% al cumplir 55 años. De forma excepcional se puede sustituir por un único pago de entre 12 y 84 mensualidades del 100%, según la edad.
- Con la absoluta cobrarías una pensión vitalicia mensual del 100%.
- Con la gran invalidez cobrarías una pensión vitalicia mensual del 100%, más un complemento para contratar a un cuidador.
El tipo de trabajadores de los que estamos hablando no saben que solo en la absoluta y en la gran invalidez se cobra una pensión del 100%. Tampoco saben que para cobrar una IP se exigen unos periodos mínimos de cotización previa a la SS, que no son tan fáciles de reunir en los primeros años de la vida laboral y pueden coincidir con los primeros años de la hipoteca.
Pero, sobre todo, este tipo de trabajadores se creen que las IP digamos que las regalan y que son para siempre. Pero no las regalan, en el aspecto de que el INSS va a considerar muy restrictivamente que la IP sea absoluta o gran invalidez, limitándose a conceder la parcial o la total en la mayoría de los casos. Ni las regalan ni todas son para siempre, porque el INSS puede conceder la IP total, la absoluta o la gran invalidez sujeta a revisión posterior. En ese caso, la empresa tendría que guardarte tu puesto de trabajo, pero solo 2 años como máximo. Una vez que pasaran, la empresa podría finalizarte el contrato sin indemnización. O sea que si te dieran de alta en una revisión de la IP después de los 2 años, habrías perdido el empleo y la pensión de IP, quedando libre para buscar nuevo empleo como cualquier trabajador de alta.
Recordad la obviedad de que todos estos riesgos no existen solo en el momento de firmar la hipoteca. Pero tampoco es que se mantengan a lo largo de los 30 o 40 años que dure la hipoteca. La realidad, que no a todos les gusta mirar a la cara, es que estos riesgos aumentan a lo largo de la vida de la hipoteca. ¿Acaso no vas a tener más riesgo de sufrir una IP con 60 años de edad que con 35? ¿Acaso el riesgo de no volver a encontrar un empleo no es muchísimo mayor con 60 que con 40? Otra cosa es que conforme pase el tiempo se irá reduciendo la cantidad de préstamo pendiente de pago, pero la mensualidad hay que pagarla hasta la última. Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajadores suelen vivir al día y esperar que otro (el SEPE, la SS, las "ayudas", la familia...) les arregle sus problemas cuando los tengan. Si no se miraron la hipoteca y no consideraron los riesgos cuando la firmaron, menos aún se la van a mirar y considerar los riesgos que queden cuando pasen unos años. Cuando les suben el sueldo se meten en más gastos, no ahorran para hacer cancelaciones parciales de la hipoteca. Parecen o se creen que les va bien, pero no tienen nunca ni 3.000€ en el banco.
Como es más que evidente, los bancos conocen estos riesgos mejor que nadie, porque es su negocio. Entonces, ¿cómo se explica que den hipotecas? Pues porque tienen un hechizo que funciona al decir la palabra mágica: avalista. Por algo será cuando un banco le pida avalistas a alguien para darle un préstamo. Pero, a pesar de todo lo explicado y de no saber nada de nada, este tipo de trabajadores de los que estamos hablando no dudan en presentar como avalistas a los padres jubilados de ambos miembros de la pareja. Lo que significa que, a las malas, les podrían embargar no solo su vivienda, sino también las viviendas o cualquier bien de los avalistas. Pero la culpa no sería suya, porque lo hace todo el mundo, sino del gobierno.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Si todo el mundo se limitase a comprar lo que puede pagar (un piso cuya cuota suponga un máximo del 30% de sus ingresos netos), no les harían falta avalistas, podrían ahorrar, amortizar y los precios de los pisos bajarían. Pero no, la gente quiere vivir por encima de sus posibilidades y sobre todo: "mejor que mi amiga, para darle envidia"... luego vienen los lloros y los "que alguien me lo solucione".
ResponderEliminarPues nada, a llenar puentes
ResponderEliminarLo más gracioso es que todo el que se mete en una hipoteca es aquel que quiere ir "a lo seguro" y en realidad está metiendo todo su patrimonio presente y futuro en un activo de renta variable. Me explico:
ResponderEliminar1. Cambia su valor con el paso del tiempo:
- Sube de valor si: se empiezan a establecer empresas por la zona, se empiezan a establecer paradas de transporte público cercanas, se remodela la zona para hacerla atractiva a clases más pudientes, no hay oferta en la zona, etc...
- Baja de valor si: se deteriora al punto de que es necesaria una reforma, daños estructurales, etc ...
- El valor puede caer cercano a 0, (como cuando una empresa en la que tienes acciones quiebra) si: el barrio se vuelve muy conflictivo, okupan los pisos aledaños, etc...
2. Da dividendos, siendo los dividendos el alquiler que dejas de pagar - los gastos asociados a la tenencia de la vivienda:
- Durante la vida de la hipoteca los dividendos se están "reinvirtiendo" en el propio activo, ya que no hueles ni un céntimo.
- Una vez pagada, tus dividendos son lo que dejas de pagar de alquiler - gastos asociados.
3. A diferencia de la renta variable común, lleva asociados gastos que ni vas a recuperar ni te puedes desgravar: notaría, itp, iva, etc...
4. Los mismos gastos mencionados anteriormente y el hecho de que las viviendas se venden como "un todo" hacen que la liquidez del mercado de compraventa sea irrisoria.
5. Como es un activo de muy alto riesgo, porque no sabes lo que puede pasar dentro de 20 años, se hace necesario "comprar puts" o traducido al mundo de la vivienda, asegurar el valor de la vivienda, lo cual es otra cosa a restar a la rentabilidad de la vivienda.
En resumen, todo el mundo hace lo contrario a la regla más sagrada en el mundo de la inversión: no pongas todos los huevos en la misma cesta :)
Correcto todo lo que dices y aún así, te aseguro que al trabajador medio le conviene... sorpresa: ¡comprar con hipoteca! Me explico: partiendo de la base de que el trabajador medio se gasta todo lo que pasa por sus manos y un poco más, dedicar por obligación una parte de sus ingresos a construir un patrimonio, es lo mejor que les puede pasar. Ya verás cuando estas generaciones de "alquiladores" lleguen a los 50 años, nadie les contrate y no tengan ni donde caerse muertos. Con un subsidio comes, si tienes un techo...
EliminarDa la impresión de que además de tontos son culpables. Sin embargo, ni una palabra de crítica para los bancos o los legisladores. Pues, qué bien. Así vamos.
ResponderEliminarEl problema es el mercado laboral con una legislación que no favorece en absoluto planificar la creación de una familia con todo lo que ello conlleva o la simple independencia de los Padres, los bajos salarios que tenemos en España , la poca afiliación Sindical y el papelón de los Sindicatos mayoritarios en algunos acuerdos firmados laborales o de pensiones Además nos encontramos con que en el mercado de la Vivienda en España no se construye las suficientes viviendas de protección oficial y por último la falta de cultura financiera y laboral de una gran parte de la clase trabajadora , ese cóctel es mortal .Pero tranquilos ahora viene el PP y VOX y habrá una cantidad de Ignorantes dentro de los trabajadores y Pensionistas que les votaran y luego cuando vengan los recortes a llorar, un pueblo ignorante de sus derechos que se deja llevar por las opiniones de otros no cambia su destino para bien.
ResponderEliminarMejor hacer como el PSOE/PODEMOS y subir las pensiones un 8% al año, hasta que el país quiebre. Imagino que serás de letras, porque cualquiera que sepa sumar llevando y tenga dos dedos de frente, sabe que eso NO es sostenible, ni de broma, en ningún universo.
EliminarHola, solo quería comentaros un pequeño error en el artículo, en caso de accidente de trabajo, no se requiere período previo de cotización a la seguridad social para tener derecho a una incapacidad derivada de accidente de trabajo, si se requiere en caso de una incapacidad derivada de contingencias comunes, pero como el artículo habla de incapacidades derivadas de accidentes laborales, no se requiere dicho requisito, un trabajador con un solo día de trabajo podría ser perceptor de una IP derivada de accidente de trabajo si el accidente ha mermado su capacidad laboral y el equipo de valoración médica del INNS le concede una incapacidad del grado que ellos determinen
ResponderEliminarUn saludo!
Como es obvio, el artículo está escrito en términos generales y no habla de incapacidades derivadas de accidentes laborales sino de cualquier incapacidad, que son muchos más habituales las de contingencias comunes que las de profesionales.
EliminarOlé, otro artículo para añadir a los clásicos. Buen aporte, Laboro. Sobre todo en cuanto a las hipotecas cogidas por mayores. Yo cuando veo cincuentones firmando una hipoteca a 20+ años que van a acabar de pagar con la pensión me echo las manos a la cabeza (y he visto casos de cerca, en familiares).
ResponderEliminarSi acaso, lo que me ha faltado es meramente recordar que una hipoteca a 30-40 años es un absoluto absurdo para la mayoría de los trabajadores. Se coge una hipoteca a 30 años, sólo y únicamente, si uno sabe que la puede pagar en 20 (y va a hacerlo, a golpe de amortizaciones anticipadas), pero ya que el banco le da flexibilidad extra (por los imprevistos de la vida), pues se aprovecha. Que no hay pocos ahorros más dulces que, ante una emergencia, decir, "bueno, este año no pago extra de la hipoteca, asunto resuelto". ¿Pero pedir una hipoteca a 30 años, *esperando tener ingresos estables 30 años*? ¿A cuánta gente conocéis, de vuestra generación, que tenga eso? Funcionarios aparte, claro.
@Chucki, otro olé. Buen ángulo. Me podría poner puntilloso con los detalles en los que, de hecho, es una clase de activo aparte... pero como analogía, buena es. Y en lo que falla, es porque de hecho la renta variable es *mejor* (más líquida, menos incierta, y más fácil de diversificar).
Y por lo demás, recordar a todo el mundo que a nadie le obligan a firmar un contrato con obligaciones reales (reales porque te juegas el piso si no pagas), a largo plazo. Que vivir, en algún sitio hay que vivir. Y sí, hay quien tiene que coger lo que puede cuando puede y cuando se lo dan, y gente que las pasa difíciles para otra opción. Pero me diréis que no conocéis a nadie que "ya que compra" se mete en bastante más de lo que, en pura razón, necesita. En tamaño, zona, o ambos.
Otro excelente artículo de Laboro. Es bueno recordar lo importante de " viajar sin maletas" y especialmente cuando hay que cargar con ellas durante mucho, mucho tiempo.
ResponderEliminarPerdón por introducir la religión en temas laborales, o laicos en general, pero Jesús, para millones de personas el hijo de Dios, parece que vivió "con lo puesto" y no parece que le fuera mal (hasta, claro, la tortura y asesinato que sufrió). Como ejemplo que es para todos esos millones de personas, convendría no olvidarlo por creyentes y no creyentes.
En cualquier caso, como otro bloguero advierte, sí estaría bien que los gobiernos centrales y autonómicos hicieran mayores esfuerzos para que se construyan viviendas oficiales y protegidas para facilitar su alquiler, priorizando éste sobre la propiedad.
Por último, "dar de comer a los bancos" pagando altos intereses es tirar piedras contra nuestro (el de los trabajadores) tejado, pues seguir engordando a los que ya tienen mucho no es buen negocio para los que andan sobre la cuerda floja y sin red, como somos la mayoría, a excepción de los 'trabajadores ricos' de los que habla Laboro.
Es cierto que hay incultura financiera pero cuando en la época de bonanza ibas al banco a pedir dinero y EL PROPIO BANCO te decia ¿Quieres más dinero y cambias de coche? eso de quién era culpa. ¿De la incultura financiera del currito? ¿Los bancos no hacían sus deberes y veían que el que les estaba pidiendo dinero cobraba el SMI y llevaba 2 meses indefinido?
ResponderEliminarEs que el tema hipoteca me suena a aquello que nos decían de que la culpa era nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades. Si no es por una hipoteca ¿cuando me hubiera ido yo de mi casa? ¿cuando hubiera reunido 120.000€?
Las hipotecas son un riesgo muy grande. Contraes una deuda muy grande por muchos años. ¿Pero y que haces? ¿Esperar a tener un trabajo estable para pedir una hipoteca, tener hijos, comprarte un coche? ¿Reunir 200.000€ con tu sueldo de 1.200€? Cómo esperes a tener estabilidad económica o laboral no haces nada en la vida. No digo de hacer las cosas sin pensar pero hay riesgos que o los asumes y tiras para adelante con tu vida o no avanzas nunca.
Creo que la mayoría de la gente compra por encima de sus posibilidades y en cuanto tienen un problema de trabajo lo pierden todo.
ResponderEliminarMe dice una conocida de una inmobiliaria que pisos antiguos sin garaje no quieren, quieren nuevo con garaje y amueblados de lujo. Yo con poco sueldo compré uno barato y lejos de donde me convenía, cuando lo pagué lo vendi y con ese dinero pude comprarme otro en donde me convenía, todo a base de amortización con pagas extras o poniendo un poco más de lo que tenía que pagar al mes o con las devoluciones del IRPF etc.vacaciones por mi cuenta en plan barato etc.
Y me maravilla que después de lo ocurrido en 2008 la gente comprase con euribor variable estando tan bajo y no con fijo porque tal como estaba solo subirian.
Por cierto la culpa es del hipotecado no de los bancos, estos quieren ganar y es su cometido y algunos piensan que son ONG .y tampoco es el gobierno el que tiene que solucionarles la papeleta, el gobierno si da es fiero de todos y los demás no tenemos que pagar hipotecas de descerebrados.
ResponderEliminarPues lo que tú has hecho está perfecto. Es exactamente lo que digo. Comprar con cabeza sabiendo hasta donde puedes llegar. Ahora, para los descerebrados, inconscientes o como queramos llamarlos que se endeudaron más allá de lo que podían, el banco si que les tenía que haber parado los pies. Deberían haber hecho su estudio al cliente y automáticamente haberse preguntado cómo demonios esperaban que ese individuo les devolviera el dinero. Porque vale que no son ONGs y quieran hacer negocio. Pero son bancos no un prestamista marrullero al que le pediste dinero en una oficina lúgubre con guardaespaldas.
EliminarMira como ahora ha cambiado la cosa, de prestarle dinero a todo el mundo a no financiar una lavadora de 300€ si no presentas las 3 últimas nóminas y estás indefinido.
Yo si le hecho la culpa a los bancos, un poquito si. Que eran muy espléndidos ellos en aquellos tiempos.
A mí me preocupa además la duración de las viviendas, creo que te dan como mucho 50 años de garantía en el hormigón, a partir de ahí, como no vayas haciendo los arreglos pertinentes, te puedes quedar con un montón de ladrillos para tirar abajo. Poca broma.
ResponderEliminar