En Laboro existe la sección "cuenta tu caso", en la que ya hay cientos o quizá miles de casos relatados por los trabajadores sobre muchísimos temas laborales.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Accidente laboral con resultado de corte profundo y de 55mm de longitud en mano diestra que precisó de puntos de sutura internos y externos, la mutua no dio la baja, resultando al día siguiente en infección generalizada de los puntos de sutura.
ResponderEliminarHace no mucho un compañero decidió contra todo consejo pedir el alta voluntaria tras una operación de rodilla porque, total, como teletrabajabas no le importaba y "si no se le acumulaba curro". Pues bien , a los pocos días de esto, la empresa le comunica que tiene que regresar a la oficina presencialmente. Le tocó ir a pedir de nuevo la baja. Nuestro convenio complementa al 100% la primera baja del año a partir del 5⁰ día siempre que supere el mes. En total estuvo dos meses y algo de baja y no le complementaron nada. Obviamente la empresa sabía perfectamente lo que estaba haciendo porque, curiosamente, cuando volvió de su baja ya no era necesario que fuera presencialmente a la oficina.
ResponderEliminarOtra. Una amiga que trabajaba en una tienda de comics preparando pedidos online. Se lesiona la muñeca trabajando, es grave y tiene para varios meses. Al mes, el dueño consigue convencerla para que pida el alta porque va a ponerla en tienda, atendiendo a clientes y no va a necesitar usar las manos. Dos semanas más tarde le llega un despido objetivo, recortan el número de dependientes en tienda porque el grueso del negocio está online. Lo peor es que ni siquiera quiso impugnarlo.
ResponderEliminarA un compañero de trabajo, tras un golpe en la mano, la empresa lo mandó a casa sin baja y le "ficharon" los días que no vino a trabajar. De estas habrá a montones supongo.
ResponderEliminarBaja médica por razones de salud mental.
ResponderEliminarMi discapacidad desde que comenzó mi acoso laboral aumentó 14 puntos, del 42% al 56% en tres meses.
Mi psiquiatra advirtió al Seguro Social que puedo ser muy peligroso para mí mismo y los demás.
La policía nacional lo ratificó mandándome dos veces al hospital Psi.
Llevo casi dos años de baja esperando el dictamen del INSS.
La empresa me llamó para decirme que si obtengo la pensión por incapacidad me "echan"
Les envié sentencia del TJUE, sentando doctrina, por considerar dichos despidos como un acto de discriminación.
Mi caso no es muy frecuente, es raro, pero puede ser devastador.
Entreno 2 veces a la semana para desfogarme, y próximamente, en un curso de un día al mes, durante 10 meses, que dura entre cuatro y doce horas, para manejarme bien en situaciones de mucho estrés y control mental en situaciones de caos.
Espero salir bien de todo esto.
En Mercadona saben perfectamente qué es esto de las bajas flexibles. Yo he visto a empleados trabajando con un dedo vendado, con cabestrillo e incluso con un pie enyesado. Si no pueden cargar pesos,siempre pueden hacer de reponedor. Eso es lo que están planteando para todos nosotros.
ResponderEliminarMi primer trabajo, haciendo palomitas en un cine hace 20 años. Mis primeros ahorros y decido operarme la miopía. Me dice el médico que por el tipo de trabajo debo estar un par de semanas sin trabajar. Lo comunico a la empresa con antelación para que se puedan organizar. Su respuesta fue que para eso no hacía falta una baja tan larga, y que si acaso que lo cogiera de vacaciones. Me niego diciendo que la baja no la decido yo, y porque las vacaciones son para disfrutarlas, no para recuperarte de una operación.
ResponderEliminarResultado, 6 meses después, y con rendimiento satisfactorio, no renovación del contrato por ese motivo. Truncaron una prometedora carrera en el cine...
Sería interesante que se nombrasen las mutuas, siempre siendo críticos con todas ellas pero incurrir en la calumnia, por si acaso...
ResponderEliminarBaja por ictus leve. Como no hubo ninguna secuela externa, trabajé desde casa prácticamente desde el tercer o cuarto día. Tres meses exactos duró la baja por criterio médico.
ResponderEliminarPor ser yo un gilipollas, ni me agradecieron ni tuvieron a bien dejarme teletrabajar después de la baja cuando ya se había visto de sobra que no había problema para ello.
Yo hubiera sido un caso ideal para esas mierdas de bajas.
Debido al trabajo que realizo, he desarrollado varias lesiones, solicité a la empresa varios cambios de puestos, a los cuales la empresa se negó. Cuando físicamente no pude más, el médico me dio la baja, entre otras cosas leí a laboro para saber dónde me metía y que podía hacer, me vino muy bien. Denuncie a inspección de trabajo, todo lo relacionado con las condiciones de mi puesto de trabajo, riesgos laborales etc, gracias a eso, cuando vuelva, llevo 16 meses de baja,la empresa estará obligada a hacerme una revisión de limitaciones, además de pagar las sanciones correspondientes, ya que me lo dijo la misma inspectora que llevo mi caso. Aún estoy en espera de operarme, en espera del tribunal médico, pero por lo menos con las cosas bastante atadas, y sobretodo sabiendo todas las posibilidades a la hora de incorporarme.soy fija llevo bastantes años haciendo esa faena, pero a veces cuando ya no puedes más hay que hacer lo que toca hacer, perder el miedo y luchar por lo que es justo, y por los derechos que tenemos
ResponderEliminarPersonal administrativo con horario intensivo de mañana sufre lesión en cuello por accidente de trabajo así tratado por Mutua, ok.
ResponderEliminarBaja 3 meses. Los 3 meses trabajando desde casa de 8am a 11pm.
Denuncio a la Inspección ese, otro por caída de operario desde apoyo de 10m, que no consideran AT con 6 operarios y encargado al lado, y otras incidencias por registro horario, etc.
La Inspección sancionó solo por horas extraord. no pagadas. Pruebas de todo.
Se escapan de la sanción del registro de jornada (era vía app) porque en última instancia la empresa pidió a empresa de software que le diese reporte digital falso de todo un año de decenas de trabajadores, solo habíamos fichado un par de meses 3 trabajadores.
También se libran de los accidentes porque "si no declaran en la misma dirección que lo denunciado los accidentados no vale continuar esa vía" (verbal inspect. durante visita).
En octubre de 2020 baja por ansiedad, estres, mala leche, y hartura generalizada. En mi trabajo gritaba ya a todo el mundo, me latía el corazón a tope, e incluso sentía a veces dolor. Entre algunas ilegalidades laborales y la hipocondria plandémica no podía más. Baja por enfermedad común en el centro médico. Lo que alegué fue lo que ya dije, y además que todo ello estaba afectando a mi vida personal, ya no hacía nada de lo que me gustaba hacer y no aguantaba a nadie.
ResponderEliminarA los 4 dias me manda burofax para cita la Mutua, y alli me dicen que tal dia me llamaria por videollamada un psicólogo, manda huevos, que no se podia ir presencial porque estaba en otra ciudad y solo tenian ese. Cuando llega esa cita no me llamó nadie, madrugar para nada.
Aparte de que NO necesitaba ningún psicólogo, solo que me dejasen en paz.
La médica del centro médico "de la SS" me da cita para un psiquiatra, jajaaaa. Pues nada, voy allí, me hace preguntas estúpidas y me manda pastillas de drogata que NO me tomé. Solo queria que me dejase todo el mundo en paz. Pero nada, que así imposible quitarse la ansiedad.
Tras 6 meses de baja aguantando que si Mutua, que si psiquiatras que solo quieren clientela, etc, etc, al final acepté el alta porque era más tranquilo trabajar.
Que se vayan a la m....
Llevo de baja casi 24 meses, espando el dictamen del INSS. Mi caso es por Acoso. He sufrido lo indecible, dos ingresos hospitalarios de más de 2 meses cada uno. Todo desde que creé una sección sindical. En tres meses mi discapacidad aumentó 14 puntos.
ResponderEliminarEn diciembre tengo una "cita" en lo "social"...a ver qué ocurre. Para denunciar acoso tienes que ser muy duro, tienes que ser capaz de aguantar mucho castigo.
Ahora estoy en pago directo con la Mutua, con FREMAP y no tengo queja con ellos. Me atendió un médico (enormemente gordo) muy amablemente...hasta el 20 de enero del 2025.
Esta es la mía
ResponderEliminarBaja por ansiedad, depresión e insomnio por el continuo acoso laboral (insultos homófobos incluidos) y por sobrecarga de tareas (les costó una demanda ante inspección de trabajo que gané por no respetar descansos) mediante la SS Medicación consistente en antidepresivos y pastillas para dormir. Me niegan terapia psicológica para poder trabajar mi autoestima
La mutua me diagnóstica trastorno de personalidad de cluster A por negarme a firmar el permiso para acceder a mis archivos médicos de la SS, mientras en el mismo informe afirman que soy apta para el trabajo y recomiendan el alta.
El ICAM acabo forzando mi alta médica diciéndome en la entrevista que si tan mal estaba que abandonará mi puesto de trabajo. A día de hoy sigo medicada con la misma medicación
Los trabajadores en el exterior, tienen problemas graves para tramitar las bajas, el INSS se ha inventado unas normas en las que piensan que el resto del mundo es España. Un porcentaje elevado son trabajadores que cotizan en España, los que trabajan en países europeos tienen que solicitar al médico una baja específica con diagnóstico para que el INSS la acepte (como si estos médicos estuviesen al servicio de la Patria), claro que muchos no lo hacen y empiezan los problemas. Por si no fuera poco, los trabajadores que están fuera de la Unión Europea, tienen que demostrar que el médico que les ha emitido la baja es un médico colegiado y puede ejercer, pero no acaba aquí la cosa, una vez demostrado, tiene que ir con los documentos al consulado o a un notario, quienes tiene que apostillarlos con el correspondiente coste para la persona que está de baja y posteriormente, si lo consiguen, escanear todo y subirlo a la sede electrónica del INSS, todo esto conlleva horas y días de la persona en causa, rezando/implorando en todo momento para conseguir la documentación y que todo esté correcto y se la acepten (ya que depende normalmente de la buena voluntad de las autoridades competentes que en la mayoría de los casos no están obligados a emitir ni a certificar todo lo que les pide el INSS como si el mundo fuese España y no existiese nada más fuera de sus fronteras). Todo esto, tanto si la persona en causa tiene fiebre o está hospitalizada. Se ha reclamado/denunciado varias veces por esta situación, incluso se ha denunciado en el Defensor del pueblo y nada, las respuestas son tan absurdas como que "hay que pedir ayuda a familiares y a amigos" que muchos pueden no tener, incluso se amenaza con que si no se hacen los trámites indicados en los plazos indicados (3 días), dichos períodos no serán reconocidos como IT y se computarán al período vacacional o se descontarán del sueldo. Pues así están los trabajadores en el exterior con legislación española y que cotizan en España. Pero es que en el exterior también hay trabajadores con legislación local que trabajan para Instituciones públicas españolas y estos lo tienen aún peor, porque no cobran las bajas al 100% y muchas veces para poder comer se tienen que acoger a esos acuerdos flexibles que se han inventado que les permiten trabajar desde casa o en horarios flexibles (rechazando la baja que su médico les recomienda) y así poder cobrar su salario para poder pagar sus gastos y alimentar a su familia. ¡Viva Españistan!!!
ResponderEliminarCorroboro el mensaje anterior: las personas trabajadoras destinadas en el exterior y que cotizan a la SS española (básicamente empleadas en oficinas de la administración pública en el exterior) tienen que demostrar que no son delincuentes y que no han falsificado su baja. Para ello, tienen dos opciones: (1) que el consulado selle el parte médico (que se anda negando en muchos sitios y, además, significa que las personas empleadas en el consulado tienen acceso a los datos médicos de la persona afectada) o (2) ponerle al parte médico la apostilla de La Haya (trámite en los colegios de médicos, notariado, etc.). Si no se hace así, el INSS no acepta la baja y te quedas sin cobrar. Y también, igual que se dice en comentarios anteriores, en la administración pública del exterior están a la orden del día las "bajas flexibles", es decir, teletrabajar cuando la persona trabajadora está enferma.
ResponderEliminarMás errores con la tramitación de las bajas en el Exterior. Yo trabajo en Polonia para el Instituto Cervantes. Las bajas se tramitan por vía telemática y el trabajador en situación de baja debe entrar en la plataforma de la seguridad social polaca, ZUS-PUE, para acceder a la baja emitida en formato PDF con diagnóstico codificado (ICD-10 Code ) por el médico polaco. Para poder cobrar el complemento español IT, el trabajador afiliado a la Seguridad Social española que trabaja en Polonia está obligado a subir la baja recibida desde ZUS-PUE a la plataforma del INSS. El problema: que si nunca has cotizado a la seguridad social polaca, como es mi caso, no tienes acceso a ZUS-PUE y como no hay forma de recuperar la baja emitida telemáticamente, te quedas sin cobrar el complemento IT.
ResponderEliminarQuisiera contar mi experiencia como personal laboral en el extranjero con respecto al tema que veo que otras personas aquí ya han comentado.
ResponderEliminarCuando tenemos que solicitar una incapacidad laboral temporal supone toda una gincana. En primer lugar, si estás de baja es porque no puedes desempeñar las funciones de tu puesto laboral lo cual se obvia porque nos solicitan que tras acudir a consulta, sellemos con la apostilla de La Haya el documento de baja, vayamos al consulado para que se verifique la autenticidad y se mande a la empresa (sé de otras compañeras que deben añadir el maquiavélico trámite de verificar en el colegio de médicos que la persona que le ha atendido sea doctor/a de verdad). Esta medida supone sospechar de la persona que solicita la baja y ponerla en el punto de mira como si fuera un criminal que quiere jugársela "al sistema". No hay que olvidar que por cada trámite de su ingenioso plan se debe pagar una cuantía que corre por parte de la persona enferma. Y ojo, todo esto en un mísero plazo de días, porque si lo entregas más tarde, de nuevo se corre el riesgo de no cobrar.
De no ser así, el INSS no lo válida y no cobramos. Si la enfermedad te incapacita y no puedes moverte, la solución suele ser "que te lo haga un familia y/o amigx", teniendo en cuenta que muchas de las personas que vivimos en el exterior tal vez no dispongamos de una red como sí que la tenemos en nuestro país.
A esto se debe añadir que no todos los consulados en el exterior firman los documentos de baja o están dispuestos a ello. Desde el estado español no se ve más allá del ombligo de la persona de turno que estipula cómo pedir las bajas en el exterior. Si dejaran de lado su etnocentrismo y observaran que hay más vida más allá de sus fronteras, tal vez nos facilitarían la situación a muchas personas.
Respecto al personal laboral local, la situación empeora más y más. Hay compañeras que van al centro sin apenas poder moverse porque si se piden una baja, se queda en 30-40 euros mensuales. La solución para ellas es la doble trampa del "teletrabajo". Si una persona está enferma NO PUEDE NI DEBE TRABAJAR. Están engañando a la gente "facilitándoles" la vida y no es más que un juego sucio de la empresa para que sigamos produciendo y satisfaciendo las demandas de las y los clientes.