Si cambiaran de meridiano, tu jefe cada día miraría el reloj a las 7 de la tarde y pensaría que en Berlín ya serían las 8 y que por tanto ya sería hora de irse a casa a descansar. En cambio ahora lo mira a las 7 y piensa que en Berlín son también las 7 y que aún hay muchas cosas por hacer. Además, con el meridiano de ahora tu jefe se asoma a la ventana a las 7 de la tarde en invierno y ve que se acaba de hacer de noche y que puedes seguir currando un poco más; pero si cambiaran el meridiano entonces pensaría que haría ya una hora que se hizo de noche y se asustaría mucho porque los inspectores salen de noche como los vampiros sexsymbol del crepúsculo ese y temblaría de miedo y te mandaría a casa enseguida.
La mejor prueba de que los expertos tienen razón es que en verano sales de trabajar mucho más tarde porque se hace de noche más tarde que en invierno, que eso lo descubrió Einstein y lo comprobó Maziu MaConajiu o como se llame. ¿Ah, que dices que es al revés? Bueno no importa, eso es porque tu jefe no sabe donde está el meridiano porque si lo supiera seguro que se aprovechaba y en verano saldrías de trabajar más tarde que en invierno, ya que los expertos dicen que la jornada laboral en España depende de las horas de salida y de puesta del sol. ¿Qué meridiano? Yo qué sé: el meridiano y punto, que tú ya sabes lo que te digo y si no pregúntaselo a la asesoría de tu jefe que está para ayudarte a ti.
Los expertos dicen que la culpa de los malos horarios españoles no es solo de las jornadas laborales sino que también es culpa de que las teles ponen las cosas importantes a las 10 de la noche. Seguro que tienen razón y por eso en Canarias todo el mundo se acuesta una hora antes.
Claro que dejar fijo el que sería horario de invierno actual podría tener una serie de inconvenientes para los trabajadores, porque son todos unos quejicas y hacen sindicatos y huelgas y otras cosas que tendrían que prohibir. Ellos se quejarían que en los 5m del antiguo horario de invierno todo seguiría igual pero que los otros 7m se haría de noche una hora antes. Por ejemplo en agosto sería de noche a las 8 de la tarde y en Semana Santa a las 7. Por otro lado, a finales de junio a las 6 de la mañana sería pleno día. En cambio, si el horario que se quedara fijo fuera el de verano actual, en verano se seguiría haciendo de noche y de día a las mismas horas de siempre, pero en invierno se haría de noche una hora más tarde, que digamos que sería a las 7 de la tarde como mínimo. Al precio de que en los días más cortos del invierno no se haría de día hasta las 9. Sin lugar a dudas muchísimos trabajadores lo preferirían pero eso es porque no saben de meridianos y no se dan cuenta de que si se hiciera de noche una hora antes saldrían de currar una hora antes. Sobre todo cuando los jefes se acordaran de que además el gobierno dijo hace dos años que con carácter general la jornada tiene que acabar a las 18:00, que con eso ya se cagarían vivos.
Pese a todas las evidencias a favor de la propuesta de los expertos, puede que aún haya trabajadores que prefiráis dejar fijo el horario de verano en vez de el de invierno. Pero seguro que cambiaréis de opinión cuando sepáis que uno de los principales argumentos de algunos expertos, si no el principal, es que el horario actual de Paris lo puso Franco para hacerse amigo de Hitler o algo así. Con eso ya seguro que quedáis convencidos al 100%.
Aplicando la misma forma de actuar, también se podría arreglar fácilmente el problema de los bajos salarios: que impriman más billetes de 20€ y yastá. Si cambiando el reloj se arreglan las jornadas, cambiando las monedas arreglan los salarios. Si es que no piensan.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Excelente artículo, como es costumbre en esta web. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarOjalá sirva en algún momento para mejorar las cosas. De momento, al menos, se dicen claramente.
Fantástico, seguro que asi se arregla, no con igualdad, mejora de los sueldos y reducción de horarios.
ResponderEliminarJodidos expertos
Por primera vez vengo a poner un comentario negativo: Pensaba que la web era informativa para los trabajadores y no una web de humor ácido.
ResponderEliminarTodo muy divertido y crítico pero este artículo no tiene información/documentación interesante.
En cualquier caso, gracias por existir...
Lamento decirle a Laboro que con tanta ironía y coña, no me ha quedado"meridianamente" claro si es el empresaurio el que obliga a meter horas extra por culpa del equivocado meridiano o es el meridiano el que equivoca al empresaurio y manda trabajar horas de más, sin pagarlas ni cotizarlas por supuesto, porque no se da cuenta que sus empleados ya han realizado la jornada legal.
ResponderEliminarAnte tanta confusión ahora entiendo por qué tan ¿"populares"? personajes nombrados del siglo pasado (cuyo nombre omito escribir por razones meramente personales como son mis profundas convicciones democráticas de tolerancia, respeto e igualdad de todos los seres humanos), también se equivocasen y quisiesen hacer un mundo a la medida de sus insanos ideales y locos deseos empezando por cambiar los confusos meridianos y sus franjas horarias.
Ahora bien, lo que tampoco parece que siempre tengamos meridianamente claro qué son horas extraordinarias y qué no lo son en aquellos casos, por ejemplo, en los que los trabajadores tienen contratos a tiempo parcial. Y es que éstos teóricamente (artículo 12 ET) no pueden meter horas extra con la excepción de las dedicadas a reparar siniestros y daños extraordinarios (y es que el ET está plagado de excepciones y condicionados, mírese el artículo de Laboro sobre los derechos que no lo son). Así si éste tiene una jornada de 25 horas semanales de lunes a viernes, podrán realizar voluntariamente (¡¿?!) hasta un 30 % más de horas (7,5 horas más) que no serán extraordinarias sino ¡tachán! COMPLEMENTARIAS (¡cuánto juego dan las palabras para llamar las mismas cosas con nombres diferentes!). ¿Y por qué son llamadas complentarias y no extraordinarias? Pues porque ya lo dicen los grandes sabios del TS que las horas que no superan la jornada anual pactada o legal son horas ordinarias, no son las horas que superen las acordadas en el contrato en cómputo anual, que eso de los contratos es todo muy bonito pero como señaló Einstein todo es relativo y no sólo se refería a los meridianos, como nos recuerda Laboro, sino también a los contratos porque aunque pongan una cosa, luego el empresaurio puede obligarte hacer otras distintas, por lo que está claro que son relativas las claúsulas de los mismos puesto que están en relación a lo que se le ponga de los c. al jefe.
Un artículo en el tono que merece la propuesta. No sé como se las arreglan para llevarnos a estos terrenos.
ResponderEliminarNo finjais quevos habeis quedado como yo a dos velas...
ResponderEliminarJajaja, es lo que siempre he pensado, que tu jefe te mandará pronto a casa para que no pases miedo de noche por el camino.
ResponderEliminarPues mirad, yo no me he enterado mucho, pero me he escojonado vivo, un diez por el artículo, en verdad creo que queda claro que el horario de invierno es una jodienda que solo beneficia a las empresas, ya que cuando salgas de casa sera de noche y gastara luz el menda, en cambio las empresas aprovecharan mas tiempo de luz natural. BLANCO Y EN BOTELLA NO?. Sinceramente en un pais mediterraneo con tanta costumbre de bar y que vive del turismo, mejor nos quedamos con el de verano
ResponderEliminarLeyendo un libro sobre el ET comentado con jurisprudencia del TS, me encuentro con una sentencia del Alto Tribunal en que los expertos del mismo en mi modesta opinión nos dan un ejemplo de la tan obtusa discriminación indirecta.
ResponderEliminarY es que en la STS, Social, de 6/04/2004, rec. # 5013/03 afirman los magistrados que no hay discriminación hacia la mujer cuando como consecuencia de una reducción de jornada con su proporcional y correspondiente reducción de salarios y bases de cotización, se le calcula la prestación por desempleo en función de dichas minoradas cotizaciones señalando que ese mismo proceder se lleva a cabo con los hombres. Y yo no dudo que así se haga con mi género pues buen cuidado pone el concienzudo y riguroso SEPE en conceder y calcular las prestaciones y subsidios, pero vaya si no es cierto que la reducción de jornada para el cuidado de hijos o familiares es solicitada principal y mayoritariament por las mujeres con lo que éstas al verse obligadas personal, por presiones sociales o por costumbre reciben tras quedarse desempleadas, la "gratificación" añadida de ver disminuidos sus ingresos al cobrar prestaciones inferiores habiendo tenido que sacrificar su vida laboral por una razón tan transcendental como es el cuidado familiar.
Si esto no es un ejemplo de discriminación indirecta, es que tampoco yo he entendido meridianamente bien el concepto pero estoy convencido de que otros que son expertos tampoco.
Pero es lo que tiene creer a pies juntillas a los expertos, que también nos la pueden volar en algún momento y aunque podamos acudir a otros expertos, por ejemplo, los del TC o los TJEU eso tampoco nos garantiza que vean los hechos y realidades como las vemos los que no somos expertos aunque tengamos un poco de sentido común.
El horario de verano es una barbaridad en verano, en invierno es una mega barbaridad.
ResponderEliminarMe parece una inconsciencia estar pensando únicamente en a qué hora se hace de noche. ¿A nadie se le ha ocurrido que levantar a los niños a las cinco de la mañana (las siete por el horario de verano) puede que no sea lo más sano del mundo.
Espero que los expertos que reúna el Gobierno tengan un poco más de lucidez y nos pongan "en hora" como nos corresponde: Con la misma hora que británicos y portugueses, no con la de los noruegos o polacos.
Me uno a la "crítica" de que no entiendo de si estas a favor, en contra o por lo que dices en el último párrafo que dejar horario de verano o invierno no afectará nuestros horarios de ninguna forma.
ResponderEliminarLo que es obvio es que si dejamos el horario de invierno ni este invierno ni el verano que veien trabajaremos una hora menos porque si, pero este horario ayudará a que en un futuro las jornadas laborables sean más intensivas y no saldremos del curro a la 19h como es mi caso actualmente.
Mucho hablar de salir pero...
ResponderEliminar¿A nadie se le ha ocurrido que, con el horario de verano, en invierno se haría de día a las 9 de la mañana? Deprimente para trabajadores y estudiantes.
Entre la hora no natural española y el cambio estacional, en verano, el desfase es de 2 horas.
Pueden eliminar una de las dos cosas y sería un término medio, más tolerable para todos.
Precisamente por eso deberían dejar el cambio de horario de verano y de invierno, que es como mejor está la cosa. Así en los 5 meses de "invierno" no se hace de día demasiado tarde y en los 7 meses de "verano" se haría de noche más tarde para que todos disfruten más de la vida.
ResponderEliminarResulta absurdo que haya quien diga que cuesta mucho adaptarse al cambio de una hora dos veces al año cuando la inmensa mayoría de trabajadores cambian su horario y mucho más de una hora dos veces por semana, una el sábado y otra el lunes.
Más absurdo es aún que la UE pretenda que todos los países sean iguales en este asunto, es decir que o todos con cambio de horario o ninguno sin cambio de horario. Cada país que haga lo que quiera porque obviamente las necesidades de ajuste horario no son las mismas en Finlandia que en España. ¿Qué importa que cambiar de horario no suponga ahorro de energía? El horario no es solo para que las empresas ahorren sino también para que las personas disfruten del sol fuera de horas de trabajo.
Por cierto, quienes dicen que es absurdo que España tenga la misma hora que Suecia y que la correcta es la de UK suelen olvidar que la hora de España también es la misma que la de Francia, cuya hora solar es la misma que la de Cataluña y Baleares, por ejemplo.
Y los que piden que se quede fijo el horario de invierno es que sencillamente no se enteran. De esa forma en invierno se haría de día a la misma hora que ahora, no una hora antes. Pero en verano se haría de noche una hora antes y de día también una hora antes sin hacer falta porque a ver para qué quieres tú que julio se haga de día a las 5 de la mañana.
El tema de que las jornadas en España sean una puta mierda no tiene la culpa ni que haga sol ni buen tiempo ni que estemos en el huso horario incorrecto. Es más creo que aun quedan ingleses vivos y eso que su horario es el mismo que tenía éste país hace ya la torta... Que nos vaya bien para el piscolabis, la juerga y lo que nos apetezca, vale!!! También podemos ponernos la hora de Jamaica pero eso no nos va a hacer que bailemos reagge ni que fumemos más petas... Y sinceramente no le he pillado el punto a éste articulo o como dice por aquí más de uno no hay por donde cogerlo... Pero bueno, no todo puede ser cojonudo siempre... jeje
ResponderEliminarQ gana empresa si no registra el contrato en SEPE. Tengo copia del contrato sin mí firma y alta en la SEG.SOCIAL. Pregunto por registro en SEPE y me contesta la empresa que no saben lo que quiero. Otra institución pero confirma q falta la hoja de registro. Q hago? Así no puedo arreglar mis papeles.
ResponderEliminar