• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 09 diciembre 2014

    Las horas extras ilegales.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hay varias razones por las que el trabajador típico españistano, tan "informado" como suele ser habitual, pueda estar haciendo horas extras sin saberlo. La más habitual es que el infeliz se crea que su jornada máxima son 40 horas semanales. También es posible que desconozca que su jornada máxima seguramente sea inferior a la que diga su contrato. Por último, la razón más obvia es que no se haya molestado en contar las horas que hace o bien lo haga mal. Por supuesto, es posible cualquier combinación de estas razones. En resumen, que no sepa ni cuántas horas tiene que hacer como máximo ni cómo contarlas.


    El límite de la jornada.

    La primera en la frente: el límite de la jornada no es el que diga tu contrato sino el que diga tu convenio. Sólo sería el del contrato si fuera inferior al del convenio. Por algo existen los convenios y por algo se los quieren cargar, porque si el contrato tuviera preferencia sobre el convenio no importaría nada lo que éste dijera y las patronales firmarían todos los convenios que les pusieran por delante con salarios anuales de 100.000€ y derecho a jacuzzi en el comedor de empresa.

    Así que lo primero que tienes que hacer es mirar la última revisión de tu convenio teniendo en cuenta que la empresa no puede escoger el convenio que más le guste sino que tiene que aplicar obligatoriamente el que le toque por su actividad REAL y por el lugar donde trabajes. Es decir que a lo mejor se han "equivocado" de convenio y te han puesto uno con salarios inferiores y/o jornada superior, en cuyo caso seguiría siendo aplicable el convenio obligatorio aunque en tu contrato dijera otro, cosa que confirmó el TS.

    Una vez que tengas el convenio, en casi todos los casos te encontrarás con que establece una jornada máxima anual y a veces también una semanal. Por ejemplo, supongamos que el convenio dice que la jornada anual son 1776 horas y también dice que son 40 horas semanales. Esto no es contradictorio aunque lo parezca. En este caso tendrías que trabajar 40 horas semanales, pero la empresa deberá darte días libres pagados para impedir que se sobrepase el límite de 1776. En este caso serían unos 6 días laborables. Por supuesto estos días de compensación de jornada son aparte de los días libres de descanso semanal, vacaciones, festivos y de libre disposición. En resumen: si existen dos límites hay que respetar los dos. Incluso hay convenios con más límites, como otro límite en la jornada mensual.

    En la gran mayoría de convenios la jornada es de menos de 1800h anuales. El ministerio de la risa padre empleo informó hace poco que la media es de 1760. Como es más que evidente, la única forma de comprobar si te has pasado es contar una a una todas las horas que hayas trabajado. No hay forma “oficial” de calcular la jornada semanal a partir de la anual. Para que te hagas una idea, se admite que 1826 horas anuales equivalen a 40 horas semanales, porque así lo calcula la SS en algunas ocasiones, pero siempre suponiendo que se disfruten de forma efectiva de al menos 30 días de vacaciones y 14 festivos aparte de los días de descanso semanal. Por tanto, puedes hacer una regla de tres para calcular a cuántas horas semanales de media equivale la jornada anual que diga en tu convenio. Por ejemplo 1780ha son aproximadamente 39hs. Veamos un ejemplo:

    Un convenio dice que el límite son 1762h anuales pero los trabajadores de un empresaurio bajo dicho convenio siempre hacen 40h semanales y encima se creen que su empresario es mu bueno, como David el gnomo, porque no les mete horas extras. Pero la realidad sería que estos trabajadores estarían haciendo unas 1826h anuales, es decir nada menos que 64h extras anuales ni pagadas ni cotizadas. Dicho de otra forma que jode más: le estarían regalando al empresaurio 8 jornadas laborales al año. Dicho de otra forma que dicen que aún jode más: si la empresa tuviera 28 trabajadores, sumando las horas extras de todos daría para otro puesto de trabajo a jornada completa. Pero además, se pasarían sólo 64h al año si ningún festivo les cayera en vacaciones o día de descanso semanal, porque en caso contrario se pasarían 8h más por cada festivo que se hubieran perdido.

    La realidad nos dice que la inmensa mayoría de los convenios establece una jornada inferior a 1826h anuales y que por otro lado, son también muy pocos los trabajadores que tienen una jornada semanal real inferior a las 40h semanales en promedio, si es que no tienen más. La conclusión es evidente: la inmensa mayoría de trabajadores supera su jornada máxima anual y encima los que hacen 40h semanales ni se enteran. ¿Eres de los que no se han enterado hasta ahora? Pues aún estás a tiempo de contar. ¿Es que vas a andar contando las horas que haces? Tú verás, pero seguro que la empresa sí que anda contando los euros que te pagan.

    ¿Qué ocurre cuando se sobrepasa el límite? Pues muy sencillo, que estarías haciendo horas extras. Las horas extras no siempre son obligatorias ni aunque te las paguen y menos aún si no te las pagan. De hecho, en la gran mayoría de los convenios y contratos no se dice que sean obligatorias. Si no son obligatorias son voluntarias, fíjate qué curioso. Es lo que tiene la palabra "voluntaria" en el art.35.4 ET: "La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo". El ET... cosa de rojos maricones, es lo que tiene también.

    La excepción podría ser que empresa pretendiera que está realizando una distribución irregular de la jornada, que es mu bonita porque les deja traerse horas del año que viene al año actual. Pero resulta que de esa forma, en general, sólo se pueden "traer" como máximo el 10% de la jornada del año que viene y se tiene que preavisar con al menos 5 días de antelación. Y por supuesto el año que viene tendrán que devolver las horas que se hayan traído. Art.34.2 ET de chavistas iraníes.

    Vamos a suponer que no se haya preavisado una distribución irregular trayendo horas del año que viene y que el convenio/contrato no diga que las horas extras sean obligatorias; es decir el caso más común. En este caso, cuando el trabajador llegue a la jornada anual indicada en el convenio no tendría obligación alguna de volver a trabajar hasta el 1 de enero del año siguiente. Por supuesto, la empresa tendría que pagarle el mes de diciembre de la forma habitual, paga extra incluida en su caso. La razón es que el trabajador cobra un salario anual por trabajar una jornada anual. Si se acaba la 2ª antes de tiempo no es su problema y le tienen que pagar diciembre normalmente porque si no le habrían bajado el salario anual. Si es que te pones a contar como un puto bolivariano y ya andas jodiendo el levantamiento económico de Españistán.

    Algunos empresaurios dicen que todo lo anterior no vale si tienes en tu nómina o convenio un plus de disponibilidad, de prolongación de jornada, de responsabilidad o algún otro plus molón. Dicen que quien cobre esos pluses tiene la obligación de realizar horas extras y que con el importe de ese plus ya las tienen pagadas. Análisis jurídico: Y un cojón de mico. Mesa no es lo mismo que silla. Hora extra no es lo mismo que disponibilidad, prolongación de jornada ni responsabilidad. Si unos patanes han redactado un convenio con pluses con nombres inexplicables y definiciones ridículas y lo han firmado y ha salido publicado en un Boletín oficial es su problema, pero no el de los trabajadores. Por encima del convenio siempre está el ET, especialmente cuando el convenio dice gilipolleces. Es decir que el plus de prolongación de jornada solo paga el hecho de que a veces te tengas que aguantar y quedarte después de la hora de la salida para hacer la caja, por ejemplo, pero eso no implica que esas horas que te hayas quedado no cuenten para el límite de la jornada y que no te las tengan que pagar.

    ¿Y qué pasa si tu empresa realmente es mentira buena y no llegas a la jornada anual? Pues nada. No por eso le debes horas a la empresa. El convenio establece una jornada máxima, no una jornada mínima. Igual que hay salario mínimo de convenio pero no salario máximo. Eso seguramente sí que se lo sepa bien tu jefe, si tenemos en cuenta el sueldo que él se haya puesto como empleado de su propia empresa.


    Cómo contar las horas.

    En Laboro dispones de una herramienta para hacer un cálculo aproximado de horas extras realizadas. Pero para hacer el cálculo con total precisión no te queda más remedio que contar "manualmente" todas y cada una de las horas que hayas trabajado. Contar ya sabes, pero a lo mejor no sabes qué horas tienes que contar en algunos casos particulares:
    • No cuentes las horas de desplazamiento desde tu domicilio hasta tu puesto habitual de trabajo ni de vuelta. Si vives lejos, es tu problema. Eso no impediría que te tuvieran que pagar obligatoriamente un plus de transporte aparte de tu salario si lo dijera tu convenio.
    • No cuentes las horas de los días libres disfrutados por vacaciones, festivos o descanso semanal.
    • Cuenta las horas de los días que no fuiste por permiso retribuido. Es lo que tiene la palabra "retribuido", que se la inventó el Che Guevara.
    • Cuenta las horas de los días que no fuiste por estar de baja, permiso de maternidad, etc. Porque si no resultaría que si estuvieras enfermo de cáncer 1 año, al año siguiente tendrías que trabajar 16h diarias.
    • Cuenta las horas esas que trabajaste un día libre para ir a hacer una cosa urgentísima. Es lo que tiene trabajar, que se cuenta como hora trabajada.
    • Cuenta las horas que estés en tu puesto de trabajo aunque te estés tocando los pies. Trabajar es estar en tu puesto. Si no hay trabajo es problema de la empresa, no tuyo, porque si no serías el empresario y no un trabajador. Si no pueden abrir por la razón X que prueben a ver si la Administración les autoriza un ERTE por fuerza mayor y si no que paguen.
    • No cuentes las horas que estés disponible al teléfono en guardia no presencial. Pero si te llaman a trabajar entonces se cuentan desde que estés trabajando. Pero no olvides que la empresa tendría que proporcionarte el aparato y la línea telefónica. No tienes obligación alguna de proporcionarle a la empresa tu nº de teléfono y si lo tienen puedes ordenarle que lo borren. Sí, sí: ORDENAR. Cosas de la Ley de Protección de Datos de Venezuela.
    • Cuenta las horas de desplazamiento a distintos lugares donde te ordenen prestar tus servicios. Confirmado por el TS. ¡Menudo susto, eh! Esto sí que no lo sabías. Por ejemplo, trabajas en Madrid pero te mandan dos días (a hacer un curso, a tratar con unos clientes, a una feria, etc. etc.) a Sevilla, a Barcelona, al extranjero o incluso a Soria. El tiempo dedicado al viaje de ida y de vuelta sería jornada laboral y por tanto se cuenta. No hace falta que el viaje implique pernoctación.

    Por tanto, ahora que has finalizado la lectura de este artículo, a ver si va a ser verdad que estás haciendo horas extras que no te están pagando ni cotizando.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    41 comentarios:

    TOMAS dijo...

    Como siempre acertadísimo el artículo, a mi me costó 2 años conseguirlo, el resto de personal continúa realizando 40 horas semanales y cuando disfruto los días libres me dicen que tengo mucho morro; que tontos por no decir otra cosa.
    Gracias de nuevo por tus artículos.

    Rebeca dijo...

    ¡Avisados estamos! Muy interesante artículo. Pero ¿qué pasa con una jornada parcial y la jornada máxima anual? Si trabajo 30 horas semanales ¿la jornada máxima anual es la misma o la parte proporcional?

    Alex dijo...

    ¿El tiempo de ponerte el uniforme de trabajo y quitártelo, cuenta como tiempo trabajado o a la hora de inicio de la jornada ya tienes que estar cambiado?

    Victor dijo...

    Bueno el artículo, en mi empresa llevamos al dedillo las horas de "exceso de jornada"... pero hace 25 años nos las chuleaban.

    Laboro dijo...

    Rebeca: en un contrato de tiempo parcial se dice el porcentaje de jornada. Al menos lo tiene que decir en el alta de la SS. Supón que dijera 50%. Pues entonces la jornada máxima anual sería el 50% de la jornada máxima anual del convenio. Al igual que los trabajadores de jornada completa, la que dijera el contrato no valdría si la superara, pero sí si fuera inferior.

    Alex: tu pregunta es mejor de lo que te crees. Depende de dónde tuvieras o pudieras ponerte el uniforme o coger las herramientas porque hay sentencias del TS contradictorias. Si te lo puedes poner en tu casa pero te lo pones en la empresa, en opinión de Laboro no cuenta. Pero si te obligan a ponértelo o recoger material en la empresa y sobre todo en algún lugar especial, no cuenta el tiempo de ponérselo pero sí el empleado desde ese lugar al puesto de trabajo. Por ejemplo, los guardas de seguridad, que tienen que recoger las armas en un sitio y no se las pueden llevar a casa.

    Francis dijo...

    Interesante articulo, gracias por las explicaciones. Tengo una duda sobre como se pueden computar los 14 días festivos en aquellos colectivos que tiene un calendario laboral un poco extraño, por ejemplo, aquellos que trabajan semanas enteras y luego tienen una semana entera de fiesta, qué ocurre cuando el día festivo coincide con la semana de fiesta, tiene derecho que se se compute como trabajo. Gracias por su atención y su blogg

    Kri dijo...

    Si tienes que realizar un desplazamiento a otra ciudad y te pagan el taxi al aeropuerto y el avión. Desde cuándo empieza a contar la jornada. Desde qué coges el avión o desde que coges el taxi y sales de tu casa. Siempre tengo la misma discusión ya que no lo especifica en el convenio

    Laboro dijo...

    Francis: el festivo que caiga en día de descanso lo "pierdes" desde el punto de vista que ese año vas a tener un día laborable más (si es que el convenio no limitara el nº de días laborables). Pero los límites de jornada en nº de horas no bajan, por lo que si trabajas un día más te pasarás antes de esos límites. El resultado final en horas tiene que cuadrar.

    Kri: eso no lo dice en el convenio ni en ningún sitio y hay que aplicar el sentido común. Lo lógico es pagar la diferencia de tiempo. Es decir que si el trabajador normalmente tarda 1/2h en desplazarse de su casa a su puesto habitual de trabajo, en cualquier otro desplazamiento a otro lugar habría que pagarle todo lo que exceda de esa 1/2h. Porque si no llegaríamos al absurdo de que un trabajador de Teruel que tiene que viajar a un pueblo de Canada tendría que emplear su tiempo libre en desplazarse a Madrid, luego a Barajas, luego facturar, luego el primer vuelo, luego el enlace, luego el 2º vuelo, luego salir del aeropuerto, luego el coche al pueblo, etc. es decir un viaje que puede durar en total 24h. Todo eso habría que pagarlo. Es tan sencillo como que únicamente no hay que pagar el desplazamiento habitual a tu centro de trabajo, pero sí los otros desplazamientos. Eso es lo que dice el TS. Si no qué fácil sería tener a un comercial recorriendo el mundo en su tiempo libre. O bien ponemos cogemos a un camarero en Madrid media jornada y la otra media le decimos que tiene que ir a Logroño a otra restaurante de la empresa. ¿Verdad? Así no hace falta contratar a dos. Las cosas caen por su propio peso.

    calculadora dijo...

    Interesante. Lo difícil es sumar cuando trabajas a turnos y el de fin de semana es de 30 horas en vez de 37,5. Me voy a volver loco con las cuentas.

    Rebeca dijo...

    Y si acabas de empezar a trabajar y solo has trabajado 3 meses del año ¿se calcula la parte proporcional de las horas anuales o no? ¡Gracias!

    Laboro dijo...

    Hay dos opciones:

    1- En 3 meses tienes que trabajar toda la jornada del año.
    2- En 3 meses tienes que trabajar la parte proporcional.

    ¿Cuál crees que sería la correcta aplicando el simple sentido común?

    Fernando dijo...

    Si trabajando a jornada parcial realizo horas complementarias y éstas me las pagan, ¿las descuento o no del total de horas máximas anuales? Gracias.

    Laboro dijo...

    Son aparte. Por eso se llaman complementarias.

    Dudosa dijo...

    Y si en el contrato no hay convenio, por ser por ejemplo una empresa que se dedica a actividades veterinarias y el trabajador se tiene que ceñir al estatuto general de los trabajadores, cual sería la jornada máxima anual? Gracias!

    Laboro dijo...

    Si realmente fuera cierto que se tratara de una actividad sin convenio aplicable (lo cual es mucho suponer, aunque no imposible), el ET no limita la jornada anual pero sí la semanal y la diaria. El límite de la semanal sería de 40h en promedio y el límite de la diaria de 9h en todo caso.

    marcabalga dijo...

    Gracias por el artículo laboro, genial y utilísimo como todos :)

    Ahora bien, si haces las cuentas y resulta que el día 20 de diciembre por ejemplo ya has realizado la totalidad de la jornada anual, ¿qué haces? Si preguntas cómo actuar y no te contestan, que supongo que es lo habitual... ¿Notificas a la empresa (por escrito con recibí o con burofax) que has cumplido la jornada anual y que hasta el 1 de enero no te vuelven a ver el pelo? ¿O trabajas y luego exiges que te paguen las horas como extras? Por exigir entiendo que poner una reclamación de cantidad, claro...
    Incluso si fuera una práctica habitual de la empresa... ¿se podría poner un conflicto colectivo?
    Me toca las narices que las empresas grandes como la mía, de más de mil trabajadores, con sólo que cada uno haga dos horas de más, ya es más de la jornada anual de un nuevo trabajador...

    Laboro dijo...

    Es tan sencillo como que cuando se agota la jornada anual se empiezan a hacer horas extras, con lo que se aplican las reglas de voluntariedad, pago, etc explicadas en el artículo. No hay necesidad de notificar nada.

    En tu caso claro que se podría poner una demanda de conflicto colectivo por ser una práctica de empresa, siempre que ésta afecte a los intereses generales de un grupo genérico de trabajadores o a un colectivo genérico susceptible de determinación individual. de hecho se supone que los sindicatos y comités de empresa están para eso.

    Verele dijo...

    Interesante artículo y muy bien explicado. Ahora bien, cómo el trabajador puede o debe disfrutar esas horas de exceso? La empresa puede "obligar" a disfrutarlas cómo a ésta le convenga, por ejemplo, haciendo un descanso de 15 minutos cada día? Tiene el trabajador derecho a pedir disfrutarlas en jornadas completas? Se debe de pactar entre las dos partes? Es que en cuanto eso, me temo que hay un poco de vacío legal, ya que ni en el ET, ni en los convenios generalmente, dicen algo al respecto.

    Laboro dijo...

    ¿Si el ET y el convenio no dicen el día de la semana que hay que comenzar las vacaciones es que hay un "vacío legal" o es que pueden comenzar cualquier día de la semana?

    Mónica M dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Manu perez dijo...

    Buen articulo para tener en cuenta,

    Duda, en mi caso como jefe intermedio no tengo manera de ticar entrada y salida, se ha solicitado para que no haya problemas, pero no quieren ni poner maquina y tampoco quieren dar horario entrada/salida para que estes "obligado" a tener jornadas de 10 12 horas diarias como "jefe"

    gracias por tus comentarios

    Marta García dijo...

    Se pueden hacer en un establecimiento de alimentación de martes a sábado 56 horas semanales o de lunes a sábado 65 horas? Es ilegal?

    Laboro dijo...

    Claro que "se puede". De hecho seguro que hacen esa jornada o superior cientos de miles de trabajadores. Son ellos quienes la hacen. Cada cual es responsable de sus propios actos.

    Dandan dijo...

    ¿Cómo superar los problemas de prueba que plantea demostrar el número de horas trabajadas ante la negativa de reconocimiento del empresario? Sabemos que aunque exista una obligación del empresario de llevar un registro de las jornadas desarrolladas, éstos vienen incumpliendo dicha obligación. Otro inconveniente es la negativa de los compañeros a testificar por las posibles represalias del empresario, aunque estén protegidos por la garantía de indemnidad.

    Irune dijo...

    Que sentencia del tribunal supremo recoge que las horas de viaje son jornada laboral?es para enseñarle a mi encargado algun documento legal que recoja algo de eso porque he ido a un curso a dos horas de mi puesto de trabajo y no me las quiere reconocer

    bruno miguel dijo...

    hola: tengo una duda,,, sabemos que el max de horas extra anuales son 80,,pero que pasa con las horas de "presencia"?se pagan como extra?computan con las 80 o el empresaurio puede tenernos 20 horas mas a la semana? gracias y muy buen trabajo :)

    Laboro dijo...

    Eso de horas "de presencia" es sencillamente un invento que se ha sacado de la manda tu jefe. Cualquier hora en la que estés en el trabajo forma parte de la jornada laboral aunque no hagas nada. Por tanto se cuentan como cualquier otra hora.

    bruno miguel dijo...

    hola:Me permito enseñaros un modelo de convenio ¿legal?

    Ejemplo por 6 meses de trabajo:
    Si la jornada anual es de 1800 horas, por 6 meses =900 horas
    Si dividimos 900 horas entre 6 meses =150 horas por mes.

    Mayo = 31 días - menos 8 libres = 23 dias trabajados x jornada 7'5 horas = 172'5 horas
    Junio = 30 días - menos 7 libres = 23 días trabajados x jornada 7'5 horas = 172'5 horas
    Julio = 31 días - menos 7 libre = 24 días trabajados x jornada 7'5 horas = 180 horas
    Agosto = 31 días - menos 8 libres= 23 días trabajados x jornada 7'5 horas = 172'5 horas
    Septiembre= 30 días-menos 8 libres =22 días trabajados x jornada 7'5 horas = 165 horas
    Octubre = 31 días - menos 8 libres = 23 días trabajados x jornada 7'5 horas = 172'5 horas
    Como se puede comprobar TODOS los meses se hacen horas extra simplemente trabajando a jornada.
    Sumando las horas de los 6 meses tenemos el resultado de 1035 horas.

    Si por 6 meses son 900 horas (según convenio) 1035 - 900 = 135 horas extra NO PAGADAS,aparte de pérdida de días libres ya que trabajamos 6 días y "descansamos" 2 días,exceso de horas extra,,,,salario base 1466,,horas extra 9€,,,
    Según mis cálculos nos "roban" unos 2500€ x 6 meses ya que como fijo-discontinuo solo "me toca" eso,,,cuando hay fijos -discontinuos que empiezan el 8/01/15 y terminan 23/12/15.A esos les roban más,,,¿no tendrían que ser fijos?
    Mi pregunta es vistas todas esas "ilegalidades" ¿como un convenio así puede publicarse en un BOE? en concreto BOIB.
    Y se lo voy diciendo a los compañeros (padefos) y de unos 200 tan solo unos 12 vamos a reclamar,,,como pueden ser tan ,,,, y regalarle semejante pasta al empresaurio....así va el país y las empresas :(
    ¿Debería pedir un conflicto colectivo?

    Gracias por la respuesta anterior :) y por esta.

    Ciudad Pentagrama dijo...


    Ir hasta la oficina en tu tiempo libre a probarte un uniforme para ver que talla tienes, y posteriormente volver otro día para recogerlo ya "tallado" ¿se considera horas extras? ¿Deben los empresarios pagar este tiempo que,como ya he dicho, forma parte del tiempo libre del currante? Y ¿cómo calcularlo? ¿Hay que iniciar un cronómetro al salir de casa y pararlo al regresar?

    Me imagino a un currante reclamando judicialmente la cantidad de una hora de salario por recoger el uniforme, y al juez partiendose el eje.

    ¿Cómo puede demostrar que se ha desplazado a por él y que no se lo han llevado a su lugar de trabajo?

    Parece de risa, pero no lo es. Mucha gente se desplaza a por su uniforme, ahorrando así al empresario un montón de viajes y, por supuesto, un montón de dinero en horas.

    Es nuestro tiempo libre y por tanto debe ser recompensado. O eso, o nos vestimos como nos de la gana para trabajar.

    Victor dijo...

    Enhorabuena por vuestro trabajo, en nuestra sección nos sirven de mucha ayuda todos vuestros artículos.

    Dani.co.jp dijo...

    Me ha surgido, como duda, viendo esta información la siguiente cuestión, ¿que ocurre cuando un empleado con un contrato de 20 horas semanales (80 mensuales) por contrato realizara un mes una menor cantidad de esas horas por ejemplo 65 horas, debería devolverle a la empresa esas 15 horas en el próximo mes? si es así, ¿no se estaría incumpliendo el contrato de 20 horas semanales haciendo trabajar más de estas horas en alguna semana al empleado y pagando estas como horas normales y no como extraordinarias?. Gracias de antemano.

    pissi dijo...

    Vaya pues en mi empresa a partir de del 20 de enero 2016 trabajamos 24 horas y libramos dos días, osea que en ocho meses hacemos 1920 horas el convenio son de 1800,,,eso ahora antes era trabajamos 24 horas y librabamos un día eso sí sin pagarnos las horas extras,, antes de los ocho meses ya dejo de trabajar,, sin contar mi mes de vacaciones,,, vaya tela

    Perico Perez dijo...

    Genial artículo! Este año bisiesto y con tantos festivos en fin de semama, me sale que haré 3 días y medio más de lo que me tocaría por convenio! :/

    angel ortega dijo...

    Hola.
    En una reclamación por horas extraordinarias, tengo la obligación de demostrar estas?
    Como se puede invertir la carga de la prueba?
    Gracias

    lola hernandez dijo...

    Laboro, tu dices que "no cuenta las horas de los dias festivos" porque, digo yo, supuestamente no se trabaja en estas dias, pero si trabajas estos dias porque a lo mejor en tu trabajo estos dias no caen en tus dias libre de cada semana, entonce si que cuenta como horas extras en el caso de que sobrepasa (seguro sobrepasa) las horas anuales que pone en el Convenio de cada uno, me equivoco en algo ?

    Laboro dijo...

    Como es obvio, no cuentan las horas de los festivos disfrutados, pero sí de los trabajados. Que sean extras o no depende de los topes: semanal, mensual, anual...

    Ramón Ruiz dijo...

    Buenas Laboro, una pregunta simple pero que no consigo aclarar...

    El límite anual de horas extras es de 80 anuales, son voluntarias a no ser que sean de 'fuerza mayor' las cuales no cuentan dentro de esas 80 anuales...

    Mi pregunta es, si tienes una jornada de 8h al dia, ¿cuántas horas extra de fuerza mayor te pueden obligar a hacer?

    Lo único que veo es que entre jornada y jornada tiene que haber un descanso mínimo de 12h, pero entonces podría darse el caso de que tengas que hacer 8h+4h extras cada día??

    Gracias!

    Esteban C dijo...

    Tengo una duda. Entiendo que en un contrato temporal de por ejemplo 6 meses, la jornada máxima sería la que marque el convenio entre 2 (Ej, jornada máxima anual 1500h, para seis meses serían 750h), es decir, que en un contrato temporal se puede llegar a la jornada máxima aunque éste no dure todo el año. Pero si, como suele ser habitual, trabajas esos 6 meses sin disfrutar las vacaciones y te las pagan en el finiquito (quedando como "asimilado al alta" en la SS tras la fecha de despido), a la fuerza tienes que generar una burrada de horas de más, que al ser horas efectivamente trabajadas ¿cuentan como extras y te las tienen que abonar en el finiquito como tal? No he conocido ningún caso en que se hayan calculado el exceso de jornada en un contrato temporal ¿es correcto o vivimos en un país de padefos?

    Yo soy Chávez dijo...

    Se les fue la olla con todas las menciones bolivarianas, cheguevaristas, chavistas, etc. Dudo mucho que realmente quieras trabajar como se trabaja en Venezuela. Si que hay muchas leyes proteccionistas al empleado, pero se cobra una mierda, transportarte al trabajo es una mierda, ver como haces para comer con ese sueldo es una mierda, mudarte a tu propia casa es un intento que termina en mierda, y mucha más mierda relativa al empleo allá.

    Pepe dijo...

    Buenas:

    Una pregunta que, creo , puede ser de interés general.
    Imaginemos que un empleado cumple su jornada máxima anual el día 25 de diciembre, pero le quedan 3 días de vacaciones del año actual. En su empresa le permiten disfrutar los días de vacaciones pendientes hasta el 31 de enero del año siguiente. ¿Estaría obligado a disfrutar esos días de vacaciones antes de que acabe el presente año (en el mismo momento en que cumple la jornada máxima anual) y después ejercer su derecho de no acudir a trabajar hasta el 1 de enero o podría (desde el el mismo momento que cumple su jornada máxima) dejar de acudir a trabajar hasta el 31 de diciembre y después, desde el 1 de enero, disfrutar los días de vacaciones que le quedaban del año anterior?

    Aitor Berrio dijo...

    Buenas tardes

    En la empresa en la que actualmente trabajo el tema de los horarios se lo pasan por el forro llegando a trabajar 13 días seguidos sin librar ; actualmente me deben mas de 70 horas bien calculadas y me han dicho que hasta el año que viene no me las pueden devolver . E aquí la pregunta ¿si no me presentase a trabajar durante los días que me deben en relación a las horas me podrían despedir?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.