• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 22 diciembre 2015

    Derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    El nombre tan políticamente correcto de "conciliación de la vida personal, familiar y laboral" quiere decir sencillamente lo que toda la vida se ha llamado trabajar para vivir y no vivir para trabajar. En general, actualmente TODOS los trabajadores tienen al menos los siguientes derechos laborales relacionados con este tema:
    • Reducción voluntaria de jornada y concreción del horario reducido, con reducción proporcional del salario. Uno de los más conocidos, pero no el único como muchos creen. Consiste en reducirte la jornada un porcentaje, dentro de unos márgenes, y concretar el horario a realizar, dentro de unos límites. Hay varios casos: guarda legal de menor, cuidado de familiar, etc.

    • Excedencia por cuidado de hijo o de familiar. Obviamente sin derecho a salario. No confundáis estas excedencias por cuidado con la excedencia voluntaria "normal", porque las de cuidado pueden fraccionarse, se conserva y aumenta la antigüedad mientras duren y tienen reserva de puesto con ciertos matices que dependen del caso particular.

    • Adaptación y distribución de la jornada sin reducirla. Sin duda el derecho de conciliación más desconocido y por tanto el menos utilizado. Hasta el punto de que fue noticia que un trabajador lo consiguiera mediante una demanda. La noticia fue presentada en las televisiones de tal forma que demostraron desconocer que ese derecho existe en el ET desde al menos el año 2007 y por tanto mucho antes de la sentencia.

    • Permiso retribuido por lactancia de menor de 9m, acumulado en días completos o por horas. Desde hace algunos años este permiso puede ser usado por la madre o por el padre indistintamente aunque la madre no trabaje, pero no por los dos. Nada tiene que ver con que la lactancia sea natural o artificial sino con el hecho de ser padres de un lactante.

    • Permiso retribuido de 13d por paternidad. Pocos trabajadores conocen que en algunos casos tienen derecho al permiso de paternidad 20 días.

    • Permiso retribuido por maternidad. Aparte de su uso habitual por la madre también existe la posibilidad de su uso compartido con el padre.

    • Permiso retribuido de 15d naturales por matrimonio.

    • Permiso retribuido de 2d por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad. 4d en caso de desplazamiento necesario.

    • Permiso retribuido por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

    • Permiso retribuido de 1h diaria para la madre o el padre en caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto. Además podrán reducirse otras 2h no retribuidas.

    Algunos de estos derechos se pueden combinar con otros o incluso varios entre sí. Dependiendo de las fechas de los hechos, del caso particular y del orden del disfrute de estos derechos, puede haber combinaciones mejores que otras desde el punto de vista del salario y/o del nº de días u horas a disfrutar. Además, algunos de estos derechos dan lugar a la protección contra despido improcedente durante un tiempo. Esto significa que el despido improcedente, en el que la empresa tiene la opción entre indemnización y readmisión, se transforma en nulo con readmisión obligatoria.

    Estos son los derechos comunes a TODOS los trabajadores, si bien cada uno de ellos tiene sus condiciones. Es decir que la existencia o no de estos derechos en un caso particular dependerá de que se cumplan dichas condiciones; pero no dependerá del tipo de contrato, ni de su fecha de inicio o de fin, ni de su duración, ni de la cantidad de jornada del contrato, ni del lugar de trabajo, ni del puesto de trabajo... Aparte de estos derechos comunes, que proceden de la legislación laboral, en algunos casos existen derechos de conciliación adicionales en el convenio colectivo de aplicación a la empresa y/o una mejora de los derechos comunes. Por eso en estos temas puede ser necesario estar especialmente atento a que la empresa esté aplicando el convenio correcto y no otro o bien apliquen el viejo truco de "aquí no tenemos convenio". Recordad que las empresas no pueden elegir aplicar o no un convenio ni el convenio que más les guste.

    Como os podéis imaginar, estos derechos se puede conseguir por las buenas mediante una simple solicitud. Pero en caso de negativa también se pueden conseguir por las malas mediante demanda ante el juzgado de lo social en la cual podrías pedir indemnización por los daños y perjuicios causados por la negativa o la demora, aparte del propio derecho de conciliación deseado.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    pototxo dijo...

    Cuando me preguntan, por ejemplo, "cómo tengo que SOLICITAR lo de la reducción por cuidado de hijo", siempre contesto "limitate a COMUNICAR lo que quieres hacer".
    A lo que suelen replicarme "pero la empresa me lo tiene que CONCEDER".
    La contestación es obvia: "NO. La empresa tiene que ACEPTARLO. PUNTO".
    La guinda: cuando no es la madre quien quiere conciliar su vida laboral y familiar, sino su pareja.
    A la respuesta final de la empresa "bueno, vale, pero porque no merece la pena que NOS metamos en un follón del juzgado", la respuesta es un "oh, sí, claro, graciassss", acompañada de esa sonrisa demedio lado tipo "cuando quieras nos vamos al juzgado y le explicas a su señoría que no TE sale de "ahí" cumplir la ley".
    A estas alturas de siglo, aún andamos así.
    (Este blog debería ser de lectura obligatoria, al menos, a partir de tercero de la ESO)

    Laboro dijo...

    No es así. Algunos derechos de conciliación sí que solo se comunican, como el permiso de matrimonio. Pero otros se solicitan y sí que están sujetos a concesión, como la concreción del horario en una reducción voluntaria.

    Raúl DF dijo...

    ¿Sigue vigente que el permiso de paternidad de 4 semanas vaya a entrar en vigor el día 1 de enero, después de tantas prórrogas?

    Laboro dijo...

    No. Lo volvieron a prorrogar otro año más, hasta el 1/1/17. Se ve que eso no entra en la recuperación económica del país. O bien que la supuesta recuperación es, al menos en parte, "gracias" a cosas como esta.

    SABLE dijo...

    Gran articulo comom siempre. aunque quisiera hacer una puntualizacion, cuando indicas a que afecta a "todos" los trabajadores, en el permiso retribuido de examenes prenatales tambien es tanto para el hombre como a la mujer, pq por experiencias "fantasticas" personales y de compañeros siempre ha sido SOLO para la mujer.

    Laboro dijo...

    Curiosamente, aunque el permiso por matrimonio es para todos los trabajadores, cabe puntualizar que solo lo pueden disfrutar los que se casen.

    Myriam Santos dijo...

    Buenos días
    En primer lugar enhorabuena por el blog,quisiera hacer unas consuelas sobre excedencia t reducción de jornada por cuidado de hijos.
    Actualmente soy interina en el servicio gallego de salud en excedencia por cuidado de hijos:
    Cuando tiempo estaría en situación asimilada al alta y computando como servicios prestados estando en excedencia por cuidado de hijos?si estoy hasta las 3 años estaría computando como tiempo trabajado?
    Sobre las reducciom de jornada,si la solicitará cuando me incorpore,estaría computando como tiempo trabajado?si la pidiera hasta los 12 años todo es tiempo estaría computando a efectos de servicios prestados como a jornada completa o hay algún límite?
    Las reducciones de jornada por cuidado de hijos se pueden cesar y volver q reiniciar si fuera necesario o solo puede solicitarse una vez por cada hijo?
    Les agradecía una referencia a la ley para llevármela en la mano.
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.