Pero hay que recordar también que en caso de despido nulo la readmisión no es opcional sino obligatoria. En este caso, si el empresaurio no readmitiera al trabajador o lo hiciera de forma irregular, este podría presentar un incidente ante el juzgado que dictó la sentencia de despido nulo. Es decir, pedir al juzgado que hiciera cumplir la sentencia. A diferencia de una mala readmisión tras despido improcedente, cuando se produce tras despido nulo el trabajador no solicita que se cambie la readmisión por indemnizaciones, sino que solicita seguir cobrando y cotizando de alta en la SS pero sin trabajar. Hasta que el empresaurio pase por el aro y lo readmita de forma correcta. Todo el tiempo que sea necesario. El juzgado incluso podría cobrarle a la empresa los salarios del trabajador por adelantado cada 6 meses y entregárselos al trabajador mensualmente. De cobrarle las cotizaciones a la empresa ya se encargaría la SS en caso de impago.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Esta info me viene muy bien. Me la apunto para cuando pida la readmision tras mi excedencia.
ResponderEliminarComo siempre no tenia ni p... Idea, creia que tras sentencia firme el propio juzgado tramitaba/ solicitaba la readmision en las mismas condiciones, no que el propio trabajador tenia que hacerlo por su cuenta. Gracias una vez mas.
ResponderEliminarMe gustaría saber si algún trabajador españistano ha conseguido lo que se describe en el artículo porque habría que hacerle la ola. En mis círculos lo más que he visto es tener que pagar la indemnización por despido improcedente y las partes cada uno por su lado.
ResponderEliminarHola, yo estuve en esa situación mientras apelaban al Supremo mi despido nulo, cobrando sin trabajar y cotizando, durante 18 meses. Al final, pasaron por el aro y me indemnizaron con 50 días/año, todos los años. De todos modos es muy dura la espera.
EliminarEn mi empresa hubo un despido nulo y volvió tras 8 meses del despido. Le pagaron los 8 meses de salario de tramitación y aun encima le metieron una sanción a la empresa porque llevaba 7 años con contrato de obra en vez de ser indefinida. Volvió la persona al chollo y nadie (jefes) le tosia...
EliminarEste es el mejor blog, sin duda que vela por los intereses de los trabajadores, ya sean de izquierdas, derecha o centro, informándoles de forma clara que se entiende y encima con humor los pocos derechos laborales y como ejercerlos con eficacia, que más se puede pedir. Pobres empresaurios Manolo el del bar y Paco el del taller, y los que son como ellos. Debería de haber una asignatura en todas las carreras que se llamase Laboro y que se enseñara todo como en Laboro, entonces sólo habrían empresarios y muy pocos empresaurios, no tendrían cabida. Larga vida a Laboro.
ResponderEliminarGracias por estos consejos!
ResponderEliminarEsto sería algo así como el troleo máximo a un empresaurio, no?
ResponderEliminarMe echas de malas formas
Un juez declara el despido nulo
El Empresaurio, to' revirao decide putearme por ganarle el juicio
El juez le invita, de nuevo a pagarme el sueldo aunque no porte por allí hasta que no bajé los humos y entre en razón
Eso sí, a parte de los salarios de tramitación, no creo que exista Empresaurio tan cazurro que prefiera pagar a un trabajador de gratis antes que dar su brazo a torcer (cuando se empieza a hablar de pasta, se suelen olvidar el orgullo).
No es troleo, es un derecho laboral. Que el empresaurio se pone cazurro, pues que afloje la mosca.
Eliminarya se que es derecho laboral, pero solo imaginarme a mi jefe pagándome por que no le dejan putearme, y encima pagarme sin trabajar, me parto el culo de la risa
EliminarGracias por el trabajo que hacéis Laboro, En mi caso me incorporo en la empresa por juicio nulo pero no me coloca en mis funciones y el sueldo es inferior con la excusa como no lo haces te lo quitamos, desde entonces sufro el típico acoso laboral que si te quitamos un poco de sueldo ahora te cambiamos a otro puesto pero peor con amenazas, mentiras, intentar poner faltas, como si no existiese, nada de reuniones y no hablar con los compañero algo en lo que ya me tiene asta los c....
ResponderEliminarBueno después de leer el post me quedo mas tranquilo tomare las medidas necesaria.
Hola yo soy uno de los que luchó, tras dos juicios ganados y despidos nulos y me dieron multiplicado por cinco de indenizacion y teniendome en casa tres meses de permiso retribuido por que no me querían en la empresa por la lata que les di un saludo
ResponderEliminarEste tipo de comentarios son los que animan a que no te tomen el pelo los empresaurios en ningún caso, tanto con las nóminas, las horas extras no cotizadas, las amenazas, etc. Siempre hay que denunciar porque nunca mejora si no se hace nada, si no te defiendes nunca pasará nada bueno.
EliminarMe encantaría saber cuántos abogados y sindicalistas pasan cotidianamente por este blog para tomar apuntes y cuántos temen que sus clientes vengan aprendidos de Laboro porque tendrán que esforzarse un poquito.
ResponderEliminarSeguro que a Laboro le habrá llegado alguna queja del gremio por "dar demasiada información a la gente".
Gracias por vuestra labor.
Que gran verdad...yo en mi caso tuve que cambiar de abogado tras una consulta a Laboro, porque me tocó un vago que decía que las grabaciones no valían. Menos mal que yo sabía que sí valían.
EliminarLo que estaría bien, sería poder reclamar a esos "pofesionales" ante el colegio de abogados por mala praxis y que tuviera consecuencias para estos timadores, prevaricadores y cómplices necesarios del empresauriado patrio (sanciones económicas, inhabilitación temporal para ejercer ... ) y que la gente reclamase, claro.
EliminarAsí si que mejoraría la calidad de los abogados laboralistas en activo, y dejaríamos de tener elementos que se dedican a defender sus intereses en vez de los de sus clientes los trabajadores.
No se si se ha hecho ya, pero le propongo a Laboro para que a su vez nos pregunte. ¿Cual creeis que es el mejor tipo de empresa para trabajar? Si quizas una empresa grande donde haya fuerte presencia de sindicatos o a lo mejor una pyme donde todos se conocen (saben todo de cada uno) o quizas una empresa pequeñita donde el trato es 'casero'. Tal vez se puede reformular segun la experiencia de cada uno, donde le fue mejor (condiciones de trabajo) Ahi lo dejo...
ResponderEliminarLa mejor empresa para trabajar es aquella en la que te hagas valer, como persona y como trabajador. Y si no está en caída libre/quiebra pues mejor, pero que nadie se piense con derecho a que siempre le pongan las cosas fáciles.
EliminarDicho el topicazo, lo mejor es una grande donde se entra más por competencias (sí, saber venderse en una entrevista es una competencia, por mucho asco que nos dé) y donde los mamporreos/mamoneos quedan más diluidos. Las PYMES españolas son chuscas, criminalmente ineficientes y próximas a la extinción o marginalización, por muy "familiares" que se pongan (la confianza da asco y enfermedades laborales de todo tipo).
Es que no hay una mejor empresa.
EliminarTodo depende, lo que para un sector puede ser bueno, por ejemplo, creo que en TIC si estas en un cliente final pequeño, puedes llegar a vivir bien si no te encuentras ningún saurio, pero haciendo exactamente el mismo trabajo para una consultora pequeñita, te vas a comer la mierda, porque para tu saurio de cabecera va a ser siempre mas importante el cliente que tu.
A parte del tamaño de la empresa, dependerá del sector, de si hay representación sindical real o amarilla, del grado de corrupción de los cargos intermedios (enchufismos, favoritismos, discriminaciones arbitrarias o sistemáticas, chanchullos internos...)
En fin que en dos empresas con exactamente los mismos trabajadores puedes estar en el cielo o en el infierno dependiendo del resto de variables.
Hace tiempo yo creía que como mejor se vivía era en la administración pública, porque al no haber dueño, no se putearía a los curritos, hasta que vi en directo que aunque no haya dueños, si que hay caciques (que no quieren que nadie les destape el chiringuito) y cargos políticos puestos a dedo (que tienen que poner a amigos que tapen su inutilidad), que te las pueden hacer pasar muy mal.
Así que ni ahí te libras.
Lo único que se me ocurre, para vivir bien en una empresa, es ejercer la acción sindical cuando sea necesaria y denunciar todas las ilegalidades.
Individualmente no te va a librar de que te echen después por perroflauta, sindicalista, vago, piojoso, pero en cuanto el número de vagos piojosos que denuncian y ganan ante los abusos implique un coste mayor que el beneficio de la explotación, se irán reduciendo paulatinamente los empresaurios, porque simplemente no les sale a cuenta