En la denuncia, Casilda relataba represalias por solicitar la reducción voluntaria de jornada, que los empleados estaban al 75% pero trabajaban al 100% o más y con falta de descanso semanal, que les obligaban a firmar cuadrantes de trabajo falsos, que la máquina de fichaje era manipulada por la administrativa desde la oficina por si llegara una inspección. Pero además en la denuncia explicó a la Inspección cómo podrían actuar si decidieran inspeccionar: cómo se podrían descargar los datos no manipulados de los fichajes, dónde escondería la empresa a los trabajadores que ese día supuestamente estuvieran descansando y lo que alegaría la empresa al respecto. No solo eso, sino que la maldita comunista fue entregando su horario a la Inspección mensualmente para que supieran los días en que ella supuestamente descansaba e hicieran la inspección ese día. En resumen: redactó bien la denuncia y le facilitó su trabajo al inspector. Digamos que se lo puso "a huevo" y el inspector quizá pudo pensar que podría merecer la pena realizar la inspección sin encontrarse con que los empleados hubieran saltado por la ventana incluyendo al denunciante. Los inspectores podrían contar muchas anécdotas sobre denuncias con falta de datos, denuncias incomprensibles y sin sentido alguno y sobre todo denuncias en plan "a mí que me lo arreglen pero yo no sé nada".
Realizaron la primera inspección presencial un mes después de la denuncia y una segunda inspección pasado otro mes. Como es habitual, posteriormente la empresa tuvo que comparecer en las oficinas de la Inspección para aportar la documentación que le requirieron. La Inspección resolvió convertir en jornada completa los contratos de Casilda y de otra trabajadora y cobrar a la empresa las diferencias de cotización de los 4 años anteriores. ¿Que los demás se esconden? Pues que se escondan. A los pocos días de su última comparecencia, a la empresa se le ocurrió la genial idea de hacerle un despido disciplinario -sin indemnización- a Casilda. El que en Laboro conocemos como "despido a ver si cuela".
Pero no coló porque Casilda sí que demandó. ¿Cómo podría esperárselo la "asesoría Pepe", si en la carta le decían que le hacían el favor de dejarla cobrar el paro? Pero no solo demandó sino que ganó porque el juez declaró nulo el despido. ¿Cómo podría esperárselo la "asesoría Pepe", si era una carta de despido estupenda con el mismo modelo que llevan 20 años usando para cualquier despido de cualquier empresa con solo cambiar los nombres?
Pero no solo ganó sino que Casilda presentó recurso. Aún encima, la muy comunista. La sentencia original solo le dio el típico despido nulo, es decir la readmisión cobrando y cotizando los salarios de tramitación. Casilda consideraba que la habían echado por haber presentado la denuncia ante Inspección y por eso había presentado la demanda en la modalidad de tutela de derechos fundamentales pidiendo indemnización adicional por daños y perjuicios, que no le habían dado. La modalidad de demanda de tutela de derechos fundamentales es esa que algunos no saben ni que existe y que otros dicen que no la ponen porque no sé qué. El recurso se resolvió a favor de Casilda concediéndole la indemnización adicional de más de 6.000€.
Un brindis por las "asesorías Pepe". Por sus contratos temporales sin firmar, por sus contratos temporales firmados pero en fraude, por sus cartas de despido que valen para Pepe y valen para Juan, por sus nóminas en las que faltan conceptos obligatorios... Sin las "asesorías Pepe", puede que los trabajadores no ganaran ni la mitad de sus demandas.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Muy bien hecho para esa señora.
ResponderEliminar¡ FELICIDADES ! Parece que es la única solución en lucha contra fraudulentos empresaurios.
Por lo que yo sé, igual estoy muy equivocado, a los maestros de las escuelas los cambia muy a menudo de cole e incluso de ciudad, provincia etcétera.
No podía pasar una cosa así con los inspectores para un mayor rendimiento, dejando de lado las estadísticas oficiales que seguro que están muy bien de flechas que suben y suben, y cambiar de vez en cuando de ciudad o algo parecido ?
Hay...ostras, pero esto puede suponer un efecto contrario y bajar el rendimiento por justo ese motivo de "movilidad geográfica".
Luego, como sin importancia, supone conocer las leyes específicas y los convenios de la provincias donde van a trabajar y además de otros gastos ineherente para el estado, por culpa de esa movilidad.
Pero lo mejor de todo no sería un aumento de inspectores de trabajo (si, lo se, el déficit y cosas así) y una ley firme o reglamento (existirá, no lo se) que "castigue" a los inspectores que no hacen su trabajo o lo hacen ofreciendo, algunas veces por el motivo que sea, protección a las empresas ?
Si, si, no pueden ocurrir casos así.
Por eso algunos, después de varias denuncias ante Inspeccion que no serán eficientes, ganan juicios justo en cosas de lo denunciado ante Inspeccion.
Una vez más FELICIDADES para esta trabajadora, aunque lo normal sería que cosas así no ocurre nunca...
No hace falta ir a casos tan elaborados. Tienes colegios/institutos de la privada que se adhieren tal cual al convenio, donde hay burradas como en Cataluña, que son 26 horas lectivas y 4 no lectivas, de las cuales a veces se reservan casi su totalidad para reuniones y no le dejan al profesor tiempo para preparar las clases, corregir exámenes, etc. Si además les añaden tareas adicionales, resulta que en la práctica, entre lo que hacen en el centro y lo que hacen en casa los días de diario y fines de semana (para llegar y que los alumnos no sufran las consecuencias de sus pésimas condiciones) muchos hacen 80 horas semanales (sin exagerar), trabajan en vacaciones y terminan desquiciados, con ansiedad, etc.
EliminarUn poema, vamos. Mientras tanto los padres pagando 1.000 euros al mes por cada hijo que meten ahí.
En fin, si superan la calidad real de la educación que reciben sus hijos...
Mientras tanto todo el profesorado quejándose pero no moviendo un dedo por mejorar sus condiciones.
Padefos 3.000 ultra plus.
Ea, por las asesorías Pepe, el primer brindis de la "Campaña de Navidad" y aún no es ni diciembre XD
ResponderEliminarOjala Casilda se pasara por aqui y nos explicara que hay que hacer para que te atiendan en Inspeccion de Trabajo. Porque yo fui a denunciar un problema en mi empresa, y me despacharon en 2 minutos, diciendome de malas maneras que hasta que no tuviera "pruebas" que no volviera. Menuda vocacion de servicio.
ResponderEliminarPuede que tu no fueras a denunciar, porque para denunciar no hace falta ir. Puede que realmente fueras "a chivarte" verbalmente pero sin firmar denuncia, por si acaso te pasara algo. O sea, lo que dice el articulo, que busquen ustedes las pruebas, trabajen que para eso les pago, tengan vocacion de servicio, a mi que me lo arreglen pero yo no se nada. Porque para presentar una denuncia no necesitas el permiso de quien este alli y si la presentas te la contestan a no ser que sea absurda y sin fundamento demostrable alguno. En resumen que me parece que al final no la presentaste pero la culpa la tiene el que estaba alli.
EliminarPues lo explica muy claramente el artículo.
EliminarCasilda fue (o envió) a inspección de trabajo detallando claramente lo que había, todas las irregularidades que que quería denunciar, como se podían demostrar, y pruebas (aunque fueran indiciarias) de las irregularidades cometidas.
Si tu te acercas a inspección a llorarles para que te arreglen lo tuyo, pero sin aportar nada (que es lo que te reclamaron en ventanilla, como tu dices), o sin que se note mucho que has sido tu, para no tener consecuencias (como dice la primera respuesta a tu comentario, a falta de que confirmes), lo normal es que te digan que no les hagas perder el tiempo, porque se dedican a investigar irregularidades, no a escuchar lloros de empleados cabreados.
La próxima vez que vayas, haz caso a los inspectores y lleva alguna prueba (aunque sea indiciaria) de las irregularidades que quieres denunciar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMás Casildas en este mundo por favor. A los padefos cobardes nos hacen un gran favor.
ResponderEliminarEso, que te saque las castañas del fuego otro, que venga Superman a salvarte...no hombre no, busca tu Casilda interior, y sálvate tu mismo!
EliminarHola! Una pregunta: en que se basó para la demanda de tutela de derechos fundamentales?
ResponderEliminar¿En que la hicieron un despido disciplinario justo después de recibir una sanción por una denuncia a la inspección de trabajo de la implicada?
EliminarEntiendo que la motivación del despido disciplinario le resultaría poco creíble al juez, y el momento, cuando menos sospechoso...
Lo dice el artículo: "Casilda consideraba que la habían echado por haber presentado la denuncia ante Inspección y por eso había presentado la demanda en la modalidad de tutela de derechos fundamentales pidiendo indemnización adicional por daños y perjuicios, que no le habían dado".
EliminarEnhorabuena por el trabajo bien hecho de esta señora y, no me refiero al de denunciar sino a que le llevó todo muy bien preparado al inspector porque quizá de no haber sido así, en algunos casos ni se hubiesen molestado en visitar a la empresa. Te lo digo yo que sé de qué estoy hablando
ResponderEliminarPero lo mejor viene ahora, cuando Casilda, sea reincorporada, ¿como se comportará el empresaurio? ¿Habrá aprendido la lección? ¿Tragará y hará de tripas corazón? Como Casilda se ponga farruquita, me veo a míster Wanda, volviendo para China.
ResponderEliminarPues tiene dos opciones
Eliminara) traga: entonces nadie tiene que hacer nada y Casilda puede seguir trabajando tranquilamente
b) no traga, pero disimula: en caso de no tragar, como el despido ya se lo declararon nulo, solo puede intentar putear a Casilda. Dados los antecedentes de Casilda, es muy probable, que ponga una demanda por mobbing o similar, y le salga todavía mas cara la chulería a su empresaurio .
c) no traga y la caga: hace una incorporación irregular o no hace la reincorporación efectiva. Casilda inicia un "incidente de reincorporación" y se lleva los salarios de tramitación + la indemnización por improcedente + la indemnización adicional de "incorporación irregular" de 15d/año, y cobrando el paro en lo que encuentra otro trabajo.
Evidentemente, si cuando vuelves de un despido nulo, vuelves acojonado por las represalias que pueda tener el empresaurio de turno, en vez de preparado para defenderte, siempre, repito, siempre, van a abusar de ti ya sea para castigarte o para putearte y que te vayas.
Además, en los casos a y b, como Casilda sabe que su empresaurio de cabecera se la quiere quitar de en medio por lo mala, malísima, roja, sindicalista que ha sido, puede, desde la seguridad de su puesto de trabajo, cobrando y cotizando, buscar tranquilamente otro trabajo, para irse cuando a ella le interese, y pudiendo negociar con la tranquilidad de tener un sueldo de respaldo, en vez de esperar que la echen y tener que aceptar lo primero que pille y de cualquier manera.
Pero en la opción C que indicas, Casilda parece que al final no tuviese más remedio que irse. ¿Y si Casilda no quiere irse y quiere seguir trabajando con míster Wanda?
EliminarBueno, al final fueron 3...
EliminarAnónimo, en realidad la opción C,es solo si Casilda quiere.
EliminarA lo que me refiero es que si el empresario no lo hace todo lo bien que debería hacerlo, Casilda puede por propia iniciativa reclamar al juez que se cumpla la sentencia, o si así lo decide ella, pedir que se extinga la relación laboral PORQUE ELLA QUIERE, y en condiciones mucho mejores que un improcedente.
Equivaldría a pedir que se declare improcedente + indemnización por reincorporación irregular (33 + 15 = 48 días /año) llevándose los salarios de tramitación (salarios y cotizaciones para paro y jubilación) y dados los antecedentes pedir también el pago del 10% de todo lo adeudado en caso de que el Empresauro no pagase a tiempo, haciendo que el empresario tenga que soltar:
- salarios tramitación (mas cotizaciones)
- indeminzación (48d)
- Intereses de demora en caso de no pagar cuando toca.
Y todo ello sin opción ni siquiera de replica, si al juez le parece que Casilda tiene razón.
Creo que en el primer comentario no lo expliqué demasiado bien.
Cierto es que en los periódicos afines a los soberbios del 36, se podía leer lo de "El gobierno la lia con esta ley, ya que, como van hacer para controlar esto.
ResponderEliminarParece ser para los del 36 el fichero es un invento moderno, malo ya que "yo digo cuando y como".Esto es un invento rojo, y a los rojos los creó el demonio.
Yo no sé cómo será inspección de trabajo a lo largo de la península, pero en euskadistan, sį en la Alemania peninsular,hay unos seres con pene en forma de v, que son parecidos a los del 36 y otros (no todos), que han pasado de la izquierda a la derecha por la fina línea sur que separa ambas. Con la diferencia de que los primeros (los del 36)lo dicen Claramente y los otros hacen acuerdos que nadie se acuerda, ellos tan poco, ni los padefos ni los padefos-deluxe, ni el comité y al final como todos son ovejas pues ancha es Castilla y euskal herria.
Tenemos el gobierno vasko más fascista de todos los tiempos.(Han extorsionado al sindicato más rojo y si no te cierro el txiringo, eso de que la caja de resistencia es una donación, nada a pagar,que si no mis amigos de confevask no me dan piruletas ni asilo político.)
Inspección de trabajo pues... quita el servicio de asesoramiento y les dice a los suyos eres tonto y no sabes.
Vete a un abogado o aún sindicato que son más listos. Y Anoeta es un coliseo romano de esclavos,pero,callate, que los que pensáis raro es que no sentís los colores.
Resumiendo los soberbios sean de donde sean tienen que evolucionar al homo normalis ex-36" y como en la comunidad autónoma de Europa todos roban cada uno en su rango pues....el rojo al igual que solo amarillo,son colores prohibido s.
No entiendo qué motiva los daños y perjuicios? Si se supone que fundamenta ya la demanda por vulneracion de los derechos fundamentales al haber denunciado a inspección y ser despedida... Se puede usar el mismo fundamento para pedir también daños y perjuicios?
ResponderEliminarCreo que están vulnerando un derecho fundamental al despedirte por ir a juicio. Tienes derecho a ir a juicio y se considera una represalia que vulnera tus derechos fundamentales. Imagino que hay que pedirlo aparte.
EliminarLo gracioso de la "Asesoría Pepe" es que Pepe puede ser un auténtico crack en lo suyo, tener varios títulos y hasta prestigio, pero jamás le dirá a ningún cliente "eso no lo puedes hacer", "eso es ilegal", "eso es ruín"... Tragan con lo que sea. ¿Por no perder a un cliente de gran facturación? No, no. Por no perder a un simple autónomo que a lo mejor le paga 45€ mensuales.
ResponderEliminarYo trabajé para un tipo cuya "empresa" consistía en poner personal en un hotel a mitad del coste, como "empresa de servicios externa". Por supusto, convenio declarado "elquetengoaquícolgado". Salario mínimo en nómina y en el contrato (que por supuesto fue sin firmar al SEPE) donde pone CONVENIO decía, textualmente:
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.
Con dos cojones.
Las inspecciones sí funcionan, y yo he acudido a la inspección unas cuantas veces. Pero eso era al principio. Para mí la inspección tiene mucho peso en cuanto a que su palabra va a misa, pero si yo puedo recopilar pruebas que sirvan a un juicio, prefiero ir directamente al juzgado de lo social con mi pruebas porque por desgracia es verdad que la inspección tarda. En este caso fue un mes, pero se pueden retrasar hasta 6 meses. Si no se puede recopilar pruebas por uno mismo, entonces sí, no queda otra.
ResponderEliminar