• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 13 junio 2019

    Experiencias personales con el nuevo registro de jornada.




    Ayer hizo un mes desde la entrada en vigor de la nueva obligación de registrar la jornada, mal llamada "obligación de fichar". Pues bien, tenéis la oportunidad de contar vuestras experiencias personales en vuestros empleos sobre este tema.

    El objeto de la sección "cuenta tu caso" de Laboro es que los lectores cuenten su experiencia sobre el tema propuesto con libertad y que pueda ser de utilidad para todos como una especie de "análisis general". Por tanto, podríais dar al menos los siguientes datos concretos sobre cómo se aplica en vuestro empleo esa nueva "obligación de fichar":

    • ¿La empresa está cumpliendo con esta nueva obligación? Porque no cabe descartar que más de un empresaurio se la esté pasando por sus santos c... y además presuma de ello.
    • ¿Qué sistema de registro está aplicando tu empresa? Quizá una hoja de firmas en papel, tarjetas, aplicación de móvil...
    • ¿Los datos de las horas de trabajo son ciertos o falsos? A lo mejor hay algún empresaurio por ahí que pone que todo está correcto pero en realidad todos hacen un montón de horas extras ilegales.
    • ¿Te has negado o te negarías a firmar o fichar con datos falsos que ocultaran tus horas extras ilegales? Si es así no dejes de contar tu experiencia.
    • Para acabar la mejor pregunta de todas. Si no te has negado o no te negarías a firmar o fichar con datos falsos, ¿de quién sería la culpa de que no te pagaran ni cotizaran las horas extras ilegales?


    Recordad que se trata de contar y no de preguntar. Por supuesto, sin identificar a la empresa implicada. Como es evidente, para contar vuestro caso solo tenéis que escribir un comentario en este artículo. También podéis proponer nuevos temas para esta sección de "cuenta tu caso".

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    128 comentarios:

    1. En mi empresa han dicho que son ellos los que registrarán la jornada sin que haga falta fichar ni firmar, que es justo lo que dijo Laboro que podrían hacer si quisieran legalmente. Como lo hace la empresa por su cuenta no se el sistema que estarán usando ni si los datos serán falsos o no.

      ResponderEliminar
    2. En nuestra Empresa, una "Multinacional-Internacional" como la llama nuestro CEO, firmamos en un hoja Excel, con las horas de entrada y salida PRE-IMPRESAS. El Gerente se mosquea bastante si tachas la hora de entrada para poner que entras 15 minutos antes, de hecho te manda a la calle a tomar el Sol y te dice que esté en tu puesto de trabajo a las 8:30. Por ello, si salimos media hora antes.... tampoco se modifica la hora de salida. Viva Españistán y gracias por vuestros reportajes.

      ResponderEliminar
    3. En mi empresa, agencia de publicidad, todavía se están rompiendo la cabeza para definir cosas como las jornadas interminables, las pausas y las comidas, para que la gente siga echando horas como locos pero que fichen sus 40 semanales y ni una más.

      ResponderEliminar
    4. En mi empresa se ficha mediante una aplicación informática. La aplicación cuenta una hora de comida (aunque fiches antes). La aplicación no cuenta ni un minuto más allá de las 6, no importa cuánto te quedes a trabajar. Así no haces horas extras.

      ResponderEliminar
    5. Buenas, yo trabajo para una Universidad y nosotros llevamos desde siempre fichando la entrada y salida (que en sí entiendo que implica un registro fehaciente de la jornada laboral). Tenemos máquinas de fichar con usuario/pin (que son de la época de los picapiedra), una aplicación en el PC que función con smartcard y desde hace un año si queremos podemos fichar con una aplicación móvil que geolocaliza tu posición para comprobar que estás en la Universidad y no en tu casa. Por lo general no tenemos problemas con el registro y la jornada. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues en mi universidad no fichamos. Como resulta que el PDI no quiere fichar, que solo fichara el PAS sería discriminatorio. Solución: no ficha nadie.

        Eliminar
    6. Por aquí nos han "implementado" un cacharro en la puerta de la oficina en el que registras entrada y salida con huella dactilar o código. Pero solo registramos "entrada" al llegar, y "salida" al irnos a casa. Es decir, no registramos cuándo nos vamos a comer. Por norma, tenemos una hora de comida, pero lo que nuestros amados líderes están haciendo es imputar todo lo que exceda las 8 horas a tiempo de comida. Es decir, si el cacharro marca 11 horas al irte (cosa muy habitual), es que has comido en 3 horas, aunque realmente lo hayas hecho en 45 minutos (cosa muy habitual también).... CON DOS COJONES.

      Otras perlas que se han oído es que si "has cumplido las 8 horas y tienes curro que hacer (ese que nunca se acaba), te levantas, fichas "salida", te sientas y sigues currando". A lo que nos hemos negado, claro.
      O "que si un día has echado 11 horas, al día siguiente en vez de fichar "entrada" a las 8am, lo hagas a las 10am, y así vas compensando para que cuadre en 40 horas semanales". Todo muy normal.

      Por supuesto, las horas extra, legales o ilegales, no se pagan ni se compensan.

      Todo esto sin tener en cuenta qué pasa cuando fichas "salida" porque tienes una reunión fuera y ya no vas a volver a la oficina ese día (lo que es relativamente frecuente), o cuando trabajas un fin de semana, o cuando estás varios días de viaje. Ahí nadie habla de compensar esas horas para que el registro de la máquina marque esas 40 horas semanales.

      Técnicamente el cacharro que usamos para fichar, va de la mano de una aplicación web para esos casos en los que estás fuera. Incluso creemos que tiene una app móvil. Pero nadie sabe como funciona ni se nos ha dado instrucciones de como usarlo o de si debemos usarlo.

      #SendInspección

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si quieres que vaya la inspección a tu trabajo, tendrás que llamarles tú mismo, no van a venir por un hashtag. Ve a poner la denuncia, en la empresa nunca sabrán que has sido tú y lo mismo así espabilan si les cae multa.

        Eliminar
      2. falso, en una denuncia tienes que identificarte, otra cosa es q lo envies al "buzon de inspeccion" pero ciertemente la inspeccion no se mete en laboro en busca de hastags #inspeccion

        Eliminar
      3. Falso, la denuncia tiene que estar firmada pero eso no significa que a la empresa denunciada se le diga quién denunció porque la ley de protección de datos se lo prohíbe a la Inspección de Trabajo. Es anónima en lo que respecta a la denunciada.

        Eliminar
      4. Exactamente, yo lo que he dicho es que en la empresa nunca sabrán quien ha puesto la denuncia, no que la inspección no lo sepa. Lo importante aquí es que efectivamente la empresa no tiene porqué saberlo, por tanto no puede tomar represalias. Ah, y es gratis. No hay motivos para no denunciar. En cuanto pongas la denuncia el inspector puede ir al día siguiente o al año siguiente, pero ir, va a ir seguro. Y a la empresa se le cae el pelo.

        Eliminar
      5. Le puse denuncia a la empresa de mi mujer, sin que no siquiera ella lo supiera. Fue la inspección y su jefa sabía que había sido yo el denunciante... Ni idea de por qué...

        Eliminar
    7. En mi multinacional líder mundial del sector, nos han remitido una circular a los representantes de los trabajadores informándonos de que están en ello, que ya nos avisarán. Mientras tanto supongo que rellenarán un excel que cuadre todo. La realidad es que las horas extras se pagan, pero dan dos vueltas a la Tierra, de hecho en la nómina aparecen reflejadas con otros conceptos para no superar los límites.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Osea, que eres un representante legal de los trabajadores, con los deberes y privilegios que eso conlleva y dejás pasar una ilegalidad de le empresa sin hacer nada y, además, lo cuentas como si fuera normal. Ya veo que eres el típico "representante de los trabajadores"

        Eliminar
      2. Es un caso muy común en muchas empresas, ellos pagan las horas extras pero cono realizan más de 80 al año te las definen en la nómina con otros conceptos.El problema que los trabajadores quiere hacerla.

        Eliminar
      3. En algunas empresas ser representante de los trabajadores es jugarte el tipo. Los "encargaos" van a por ti a cuchillo y te hacen la vida imposible. Bastante hacen con lo que se juegan para que encima les critiquemos, cuando deberíamos apoyarles a muerte.

        Eliminar
      4. Ya salió el listo. No te voy a contar nuestra vida porque ni te interesa ni te llega para comprender, solo diré q los representantes representan, ni son inspectores, ni abogados ni psicólogos, y si los representados poco quieren cambiar porque les interesa más que a nadie la situación (hacer muchisimas horas extras) estamos maniatados. A quién vas a dar tú lecciones...

        Eliminar
    8. Buenos días, trabajo en el sector TIC, y de momento no se ha implantado en la empresa, según el último comunicado desde los sindicatos, la empresa contactó con ellos a sólo tres días antes de entrar la normativa en vigor para estudiar cómo se implantaria. He de decir que en cuanto a horas extras no tenemos problemas en cobrarlas, a priori no nos afecta,se registran en una herramienta interna.

      ResponderEliminar
    9. En mi empresa hay tornos a la entrada desde siempre (se supone que para saber quién está y quien no) pero están todavía "negociando" con los sindicatos cómo se va a fichar.

      Asi que realmente no se si estamos fichando o si no. Probablemente no, porque frecuentemente se trabaja desde casa o se va a los clientes o de viaje. Todo eso no se controla, con lo que sería muy difícil que actualmente contabilizasen la jornada.

      ResponderEliminar
    10. Trabajo en un centro de telemarketing y nosotros fichamos con el acceso/cierre de una aplicación. Lo que pasa es que no todos los empleados la usan porque hay gente que llama/recibe y otros hacen tareas administrativas. Por lo tanto los sindicatos ya han comenzado a dar la lata para que todos podamos fichar y podamos ver nuestros registros. La empresa dice que esta en ello y que lo podremos ver en nuestra intranet personal.
      De todas formas nosotros aquí (somos mas de 300) no hacemos horas extras ilegales. Nos explotan bien, pero por lo menos en nuestro horario laboral...

      ResponderEliminar
    11. En el centro habitual tenemos sistema de marcajes. Si la tarjeta no está disponible también hay un portal donde se puede introducir la hora de entrada o salida. Esto está sujeto a aprobación del superior directo, pero no suele haber ningún problema. Todo esto disponible desde mucho antes de la norma.

      El problema lo tenemos cuando echamos horas como burros en días de viajes. Ahí ando pegándome con el jefe de personal porque a los padefos y padefas del comité les faltan ovarios.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En las próximas te presentas tu y das la cara igual que aqui 🤣🤣🤣🤣

        Eliminar
      2. Idem, a much@s les gusta hablar de los genitales de los demás, pero pocos
        ponen los suyos al servicio del bien común

        Eliminar
      3. Es fácil y común hablar sobre los genitales de otr@s, y qué casualidad que siempre sea para echarle la culpa a otr@. Sí te preguntarán si tienes cojones para ir a la ITSS a poner una denuncia, que dirías/harías?

        Eliminar
    12. En la empresa donde voy ficho desde mi ordenador al entrar y al salir sin presiones. No se hacen horas extras y no nos coaccionan.
      Pero si de otra forma, hoy celebro mi día de dejar de ser padefo. Me solicitaron hace una semana hacer un trabajo fuera de mis funciones y que no tiene que ver con la actividad principal de la empresa y me he negado si no me lo remuneran. Yo fuera del trabajo me busco la vida y hago otras actividades sin concurrencia con la empresa. Ellos lo saben y les ha salido un trabajo de mi vida privada y quieren que lo haga por la cara porque tengo un contrato laboral con ellos.
      Los deberes de un trabajador es trabajar y los derechos cobrar. Si no se cobra no se trabaja.

      ResponderEliminar
    13. A nosotros nos han dado una excel que debemos imprimir con las jornadas mensuales eso si... en ellas tenemos que poner nuestro horario nada de " entro 15 min antes y me voy 20 min despues" dicho por correo oficial por mi encargado, se le puede venir encima como se pongan tontos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En mi trabajo pasa exactamente lo mismo. Hay un grupo de trabajadores que apuntamos a la hora y los minutos que entramos y lo mismo cuando salimos. Por desgracia hay padefos que por miedo apuntan la hora que está escrita en su contrato de entrada y salida.

        Eliminar
      2. Yo estuve trabajando dos semanas un un bar, donde nos daban una hoja con las horas, min, nocturnas etc. Pero me hacían poner media hora menos de lo que trabajaba. Por hacer turno seguido, teníamos que regalarle media hora al empresaurio. Y según ya había llegado a un acuerdo con los trabajadores. He renunciado, solo llevaba dos semanas. Y estoy en espera de firmar el contrato finiquito y nómina. Ya casi va para el mes. La verdad es que tengo un poco de miedo de enfrentarme al jefe pero intentaré grabar todo y leerme lo que me pongan enfrente, tomar fotos si no me convence. Decían lo que nos importa es contratar a gente buena. Jajja más bien tonta para que trague hasta el Fondo. Si me pueden sugerir alguna cosa, estaré muy agradecida.

        Eliminar
    14. Aquí como todo el mundo echa mil horas extras van a elaborar un escrito en el que se diga a la gente que si quiere, puede solicitar las horas extra como día de vacación. Pero como nadie lo va a solicitar (más les vale) pues todos contentos. "Nosotros ya recompensamos las horas extra" dirán los jefes, "pero nadie las ha solicitado" Y los pringados a callar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por lo visto tu no haces las horas extras o solicitas las vacaciones que las compensando. O sea que tu eres el unico de tu empresa que no eres un "pringado" pero no te han despedido. Pues que raro que entonces los demás si que sean pringados si no hay consecuencias por no serlo.

        Eliminar
      2. El comentario original no dice que él no haga las horas extras o que sí solicite las vacaciones, pero aunque así fuera...yo estoy en una situación similar donde trabajo (no hago horas extras y soy la única) y los propios compañeros se encargan de malmeter de mi, por lo que la empresa tiene lo que quiere, un montón de padefos trabajando gratis y una que no trabaja gratis pero nadie la imita. Ahora, si me despidieran por no hacer las horas extras, yo les podría demandar. Entonces...por una sola persona que no mete horas...para que arriesgarse? No hay consecuencia por no ser un pringado, pero la mayoría no deja de serlo porque prefiere criticar al compañero listillo por insolidario y vago y así socializan a la hora de comer. Españistan está llena de padefos deluxe.

        Eliminar
      3. Yo tengo reducción de jornada y me limito a mis horas. En el sector en el que trabajo la mayoría son muy jóvenes, empezando su carrera y deseosos de "prosperar", no en este centro, si no de labrarse una carrera y "despegar" a otros centros extranjeros más prestigiosos. Por eso muchas de estas horas extra son "voluntarias", lo pongo entre comillas porque muchas veces no les queda más remedio que tragar con muchas cosas si quiere "despuntar" y prosperar. Es complicado de explicar, pero es una especie de explotación laboral consentida, pero que debería estar igualmente prohibida

        Eliminar
    15. En mi empresa están obligando a los fijos a firmar 8 horas y están amenazados que si firman más horas serán expulsados de la empresa. Es ridículo puesto que cada día se trabaja desde 2 a 4 horas más... Antes tampoco se las pagaban y no va a haber ninguna diferencia, es más. Nuestras condiciones empeoran en vez de mejorar y todos callados porque el sitio da muy buenas propinas y tenemos que conformarnos con eso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Todos callados porque queréis conformaros con eso, que es distinto.

        Eliminar
    16. En mi empresa es un papel con hora de salida y entrada. Te indican que no deben de ser distintas a tu contrato. Lo que pasa es que los típicos "pelotas" se quedan más horas (sin hacer nada muchas veces, porque perder el tiempo sí que lo pierden) y ponen la hora de salida como en el contrato. No entiendo como hay gente así, ¿les gusta trabajar gratis? Y si tú no lo haces se molestan porque tú sí sales a tu hora y no les falta ocasión para lanzar alguna indirecta en plan "qué pronto te vas" "claro como tú sales antes". No salgo antes salgo a mi hora. Al principio sí me quedaba hasta que una semana no pude por problemas personales y me lo echaron en cara los compañeros. Desde entonces a las en punto soy libre. Lo único ya apenas me hablan y unos meses aguantando malas caras de los jefes, pero esa felicidad de irme a mi hora no me la quita nadie por ahora. Estaría bien un artículo sobre el "poco compañerismo, unión real entre empleados". En alguna ocasiones hasta el punto de que hacen el trabajo del empresario de presionar a otros compañeros "divide y vencerás".

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso lo conozco muy bien. Son tal de tirarte piedras a ti, se tiran piedras a ellos mismos. Hay una frase de Laboro de hace un tiempo que se me quedó grabada, más o menos eran estas palabras: el padefo amargado siempre va a buscar que no haya nadie menos amargado que él.

        Eliminar
    17. En mi empresa, también del sector TIC, no se ha implantado ni se ha comunicado a la plantilla nada sobre el tema. Tenemos tornos para poder acceder a la oficina, pero es seguridad del edificio y no de la empresa en la que trabajo, por lo que esos "logs" de entrada/salida supuestamente no deberían contar.

      ResponderEliminar
    18. Que suerte tengo yo, o qué aburrida es mi vida que no me pasa nada raro, gracioso, extravagante, surrealista, etc. que comentar.
      En mi empresa han puesto un sistema de huella dactilar (cuyos datos van a un programa informático), fichamos a la entrada, si salimos a desayunar y a medio día cuando nos vamos a comer.
      Por la tarde fichamos a la entrada y a la salida.
      Si se nos olvida fichar por lo que sea, al día siguiente en el programa informático se corrige y Santas Pascuas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mejor estar aburrida que no jodida. Yo trabajaba antes en otro empresa y todos los días, si todos, había sorpresas, desde luego no te aburrías pero yo sabía que tenía que escapar de allí.

        Ahora trabajo en otra y me aburro acostumbrada a la otra, pero es mejor esto que estar pensando que te vas a quedar sin trabajo el día menos pensado por la forma que tenían de trabajar de cara al cliente.
        En la primera eso de fichar sería un lujo porque cuando se le solicitaba las vacaciones anuales era como si le clavaras un puñal.

        Eliminar
      2. Lo que pasa es que no sabes que esos programas de huella dactilar se pueden "modificar" a gusto de la empresa.

        Eliminar
    19. En nuestra empresa registramos la jornada en una hoja de firmas en papel en la que apunto la hora de entrada y salida. Por suerte si hago tiempo extra las compenso de unos días a otros, no me ponen pegas. No firmaría una hoja con horas falsas para encubrir horas extra ilegales.

      ResponderEliminar
    20. En mi trabajo se registra la entrada y salida, además de los 20 minutos del almuerzo y de los 30 minutos de la comida. Y sin problemas, ahora si entro 5 minutos antes salgo 5 minutos antes y el que se retrasa pues sale más tarde.

      ResponderEliminar
    21. En mi empresa han dicho literalmente en una reunión que prefieren pagar la primera multa que ponerse a hacerlo, que si viene inspección y les multa, a partir de ahí ya se preocuparán.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dime cual es tu empresa que voy a ir a denunciarles que estoy con ganas, soy inspector y las chulerías se les pasan con unos eurillos de nada

        Eliminar
      2. Dinos la empresa que se la enviamos!

        Eliminar
      3. Enraged Citizen13 junio, 2019

        Pues ya estais tardando en hacer una denuncia a inspección de trabajo, ya sea firmando o anonima, vuestro empresaurio os lo está pidiendo a gritos.
        Pero hay que saber escuchar...

        Eliminar
    22. Trabajo en un instituto de secundaria y aquí ni se fichaba ni se ficha ni nadie ha dado la más mínima instrucción al respecto, ni los sindicatos han dicho ni mú.

      Las horas lectivas las fichan los alumnos por nosotros (si falta un profe se nota muchísimo porque los chicos la lían y el de guardia se da cuentaal momento); las complementarias -que son el resto de horas que no son de tiza y pizarra- ni se fichan ni se espera que lo hagan.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Llevo varios centros de secundaria en la pública a las espaldas. En la mayoría se pone una hoja donde pones tu hora de entrada y salida (las presenciales en el centro) y firmas. Normalmente no hay pegas en poner la hora real de entrada y salida ni en firmar al día siguiente si se ha olvidado ¿valdría para reclamar horas extras a la administración?

        Eliminar
    23. En mi empresa (+300 trabajadores) se usa desde hace 15 años un sistema informatico con numero de usuario. Hasta ahora era para controlar que la gente llegaba a su hora. Pero es manipulable. Los responsables tunean el registro semanalmente para reflejar exclusivamente las horas "oficiales". Yo me voy a mi hora pero muchos compañeros padefos regalan entre 1 hora y 2 al dia a la empresa, a mayor gloria del señorito cortijero...

      ResponderEliminar
    24. Carniceria con un alto volumen de ventas. Horario partido de lunes a viernes de 8 a 14 y 16:30 a 21 sábado de 8 a 15 , con una mañana de fiesta. Al cierre de mediodia y de la noche, media hora de recojida y limpieza( NO PAGADAS). 8 trabajadoras, 4 fijas. Domingos, 2 al mes. Todo ello por el modico precio de 980 + domingo a 8 euros hora. Hoja impresa cuadrando 40 horas semanales + domingos como extra ( no festivo) yo a la calle por reclamar un horario NORMAL y por decirles que era una tienda de la postguerra... Así andan las cosas en el siglo XXI

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo entro en esa carnicería como cliente y percibo eso nunca más vuelvo a entrar. Si hacen eso a sus empleados que no harán con los clientes. Como clientes también tenemos fuerza para arreglar algo

        Eliminar
    25. Cuento aquí el caso de mi hermano porque creo que tiene algún interés, ya que combina esta problemática con la cesión ilegal de trabajadores:

      Resulta que trabajar en una empresa A pero en realidad está contratado por otra empresa B. En A llevan (incluso antes de la aprobación de esta ley) un control del tiempo de trabajo, los trabajadores reciben un informe a fin de mes en el que se detalla las horas extra que han hecho... pero estas nunca se pagan.
      Aunque según comentan algunos trabajadores más veteranos, parece ver un opaco sistema de primas que llegan inesperadamente y que se asume que compensan en alguna medida estas horas extra.

      Y aquí viene lo jodido: mi hermano debe comunicar a su verdadero empleador (empresa B) las horas trabajadas, que le son cobradas a la empresa A y pagadas a mi hermano. Tras hacerlo durante el primer mes, su jefe A vino y le dijo que a la empresa B tenía que decirle que trabajaba 40 horas, punto, mientras que la jefa B le dijo que tenía que decirle las horas trabajadas de verdad. Pero claro, como estando sub-contratado de esta manera su puesto es (o le parece) muy inestable, decidió plegarse a las exigencias de A y miente en su comunicación mensual a B... ¡aunque tiene un informe mensual de A que dice las horas trabajadas realmente!

      Todo bastante marciano...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues que vaya guardando esos informes mensuales y cuando tenga un año o se canse que denuncie las horas extras impagadas.

        Y quizás incluso podría denunciar la cesión ilegal.

        Eliminar
    26. Pluriempleado pero no pluripadefo13 junio, 2019

      En mi trabajo (hostelería, yuju) venimos fichando con huella dactilar (sin el correcto tratamiento de los datos de carácter personal e incumpliendo la RPDG, que ya que estoy lo comento) desde hace ya mucho tiempo, ya que la mayoría de la plantilla tiene jornadas parciales, que como ya sabemos por aquí, ya eran obligatorias antes de la nueva normativa. Antes lo que hacían era apagar la máquina de fichar antes del cierre y así nadie fichaba salida, que es donde se alarga la jornada impagada. Cuando se me hincharon las narices (a las 3 semanas de entrar en el puesto, que yo tengo muy poca paciencia) interpuse denuncia a la ITSS, vinieron sorprendentemente pronto y les dieron un sustico namás. Con esto conseguimos tener horario fijo (antes era una locura, nunca sabías que días librabas ni a qué horas entrabas hasta el domingo a ultima hora) y que nos permitan fichar entrada y salida, aunque siguen sin pagarnos las extras del cierre (de 0.5 a 1.5h cada día, según se dé). A raíz de la nueva normativa he puesto otra denuncia y aquí andamos esperando al inspector, que por supuesto está avisado de que con una seguridad del 101% (con un margen de error del +-1%) están manipulando los fichajes para que aparezca como que salimos a nuestra hora. Comentaré novedades.

      ResponderEliminar
    27. Hojas que cubrimos nosotros mismos con la consigna de hacer que cuadren las 8 horas legales (lo de pagar o compensar las imnumerables horas que se hacen, ni se les ocurre).
      Todo eso claramente explicado por una de las chicas de la oficina, y perfectamente grabado por mí. En no mucho tiempo tendrán mas de un disgusto...

      ResponderEliminar
    28. Veo mucha gente firmando horas irreales. Así no avanzamos, señores y señoras. Se tacha y se pone la real, y si no se puede, denuncia a la inspección.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se llama miedo a perder un trabajo... Mejor jodido y cobrando que no cobrar nada. El miedo nos puede en un sistema que, entre desinformación y falta de protección, el trabajador está con el culo al aire

        Eliminar
      2. Enraged Citizen17 junio, 2019

        No, si el miedo se entiende, aunque no te lo creas, la mayoría de los que denuncian también tienen miedo a perder el trabajo.

        Lo que no se entiende es que si te dan una herramienta para defenderte, luego te extrañes de que luego Spiderman este de vacaciones o Batman tenga el coche en el taller.

        El problema actual, es que como la mayoria de la gente se calla es muy fácil cortarle la cabeza al primero que pía, para que no cunda el ejemplo. Pero si en vez de demandar/denunciar unos pocos "valientes" denunciaran la mayoría, los empresaurios no podrían despedir a mansalva, porque se quedarían sin trabajadores (y en quiebra por las sanciones).

        Si prefieres seguir siendo de la borregada y que te saquen las castañas del fuego, tu mismo, pero luego se viene llorado de casa

        Eliminar
      3. En mi caso particular, yo soy el único de mi empresa al que "se le cae el boli" a su hora de salida. Yo registro mis horas tal cual llego y me voy, y ya la he tenido por eso con mis jefes. Pero figurate como está la cosa que mis compañeros ni sabían que existen los convenios colectivos...

        No hay educación laboral en las escuelas, si acaso en algún grado (formación profesional) y creo que es algo fundamental.

        Eliminar
    29. Nos ha cambiado la vida. En mi empresa hacíamos horas como locos y sin cobrarlas, pero nadie se atrevía a decir que no. Con el registro de jornada, nos negamos a hacer horas sin que se registren, faltaría más, que las leyes están para cumplirlas, y total, que la empresa se ha visto obligada a pagárnoslas... Que no hombre que no, que es broma.

      ResponderEliminar
    30. En la empresa donde trabajo hay hace años un sistema informático al que te tienes que conectar con nombre de usuario y contraseña, y dentro del sistema te tienes que poner en "disponible" o "pausa" pero a pesar de las reiteradas advertencias de la asesoría de LOPD que tienen contratada, las contraseñas de acceso no son únicas y privadas, por lo que tu jefe desde su despacho te puede alterar las horas y el estado de conexión, más de una vez me he encontrado que me desconectaban remotamente estando yo sentada en mi puesto, o que el registro de horas del día anterior no cuadraba con los disponibles y pausas registrados por mí. Estoy viendo la forma de quedarme con esos datos por si me hiciera falta, de momento solo tengo capturas de pantalla y no se que validez pueden tener como prueba llegado el caso, por no mencionar que cada vez que hago una captura de pantalla obviamente pueden estar viendo lo que hago perfectamente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes hacer también pequeños videos..

        Eliminar
      2. Cierto es. Ya tengo fotos de la pantalla hechas con el móvil, pero todo ello no deja de ser susceptible de manipulación. Lo suyo sería encontrar como descargarme el log de la aplicación porque ahí un perito informático te saca los datos y eso ya es una prueba irrefutable. En fin, yo voy cargando "la escopeta" con la única "munición" de los indicios, mientras no consiga pruebas que son la munición buena,algo es algo, y cuando llegue el momento...Bang.

        Eliminar
      3. Para esto esta Laboro con sus consultas, sus artículos y sus libros.

        Para que te pase el "susto" léete este artículo de Laboro :
        https://laboro-spain.blogspot.com/2013/02/validez-pruebas-grabaciones-ocultas-emails.html?m=1 y ahí tienes respuestas a tus dudas de que pueden decir que son manipuladas las grabaciones.

        Luego imagínate estas cosas : una vez llegando la conciliación el empresario y la empresa sabe de sobra las ilegalidades y si que pueden tener un poco de miedo, por lo cual el asunto se puede arreglar en aquel momento a tu favor.

        No se puede y se llega al juicio ?

        Pues a lo mejor va a tener sorpresas como... testigos sorpresas o estas grabaciones que son un documento más que se puede presentar como prueba en el juzgado.

        Que dicen que son manipulados los videos y que lo han hecho en los ovnis de los extraterrestres ? Para esto ya te has leído el artículo de arriba y tienes un buen abogado.

        Y puedes prevenir incluso pagando a un profesional que elabora un informe y que viene de testigo en el juzgado para testificar de que las grabaciones no son manipuladas etc. Y no te imagina que te puede costar una fortuna.
        De lo contrario...lo que dice en el artículo.

        También te puedes imaginar de que la empresa tiene la mala idea de traer estas pruebas manipuladas para demonstrar el horario tuyo. Igual, leído ya el artículo sabes como actuar, tanto tu y mas el abogado tuyo.
        Imagínate como sería presentar estas pruebas falsas. Igual hay artículos de Laboro donde habla de que esto incluso es penal (mínimo 6 meses de prisión por crear y presentar actos oficiales falsos y encima en el juzgado).

        Pero también puede pasar que en el día del juicio que se acabe el asunto en la conciliación previa al juicio, practicamente en la segunda conciliacion.

        Luego, de si es el caso en el juzgado, igual tu empresa no se espera que tengas como pruebas los videos de estas manipulaciones de horario o las grabaciones tuyas con el empresario o los representantes de la empresa, por lo cual es muy probable que ante esa sorpresa la otra parte haga en el momento una cakita demasiada tierna y no sabe ni como se hace para impugnar tus grabaciones.

        Pero dicho esta : para esto esta Laboro, no lo cuñados jurídicos como yo. 😁

        Eliminar
      4. No si yo ya tengo experiencia judicial con grabaciones (audio en mi caso) y obviamente el juez me las dio por buenas, pero vaya que cuántas más pruebas recoja, más susto se lleva el empresaurio-pa-chulo-yo de turno, y lo que te llevas tú psicológicamente de pasarle la mano por la cara pero bien pasada. De hecho gracias a laboro fue que cogí la costumbre de tener el móvil siempre a mano por si acaso. Igual dentro de diez años de gente demandando con grabaciones ocultas los empresaurios hasta se vuelven empresarios decentes y todo...XD

        Eliminar
      5. Me encanta la gente como tú y si algún día "toca" ser empresario...pues si, pero no empresaurio. 😁

        Que aplicación utilizas en tu móvil para grabar, dejando de lado las que trae el móvil por defecto para este fin ?

        Eliminar
    31. Hola,
      Trabajo para una cárnica con nombre de acceituna y aquí se mandó ayer la comunicación oficial de cómo hay que guardar la horas cada día.
      Nosotros ya teníamos una aplicación web en la que, cada quincena, se ponen las horas que has dedicado a proyecto, formación, vacaciones, etc… Pues a esta web le han añadido simplemente una ventana donde se pone la hora de inicio, fin y tiempo de descanso de los 15 días.
      Cuando entras en esta web, tienes que confirmar un check en el que te comprometes a que la información que estás dando es cierta bajo la amenaza de no sé qué ley. Pero en otra parte, tienes que dar permiso a ciertas personas de RRHH para que puedan actualizar los datos que has introducido y enviarlos en tu nombre. Esto ya era sospechoso antes de la ley que “obliga a fichar”.
      Bueno, pues en esta maravilla de web es donde ha metido el control horas. Pero aun peor, mientras los empleados del resto de países envían ellos mismos el “Time Report”, los españoles tenemos que subirlo a un repositorio casi una semana antes de terminar la quincena, para que la empresa pueda hacer los ajustes pertinentes. Por supuesto, en tu nombre y sin tu permiso. Pues ahora pueden hacer lo mismo con la hora de entrada y salida.
      Concretamente en esta quincena, se esta pidiendo que pongamos la hora de entrada y salida, no solo de los días pasados, sino también de los días que quedan para terminar la quincena. Y si pones pegas para hacerlo, lo hacen ellos mismos.
      ¿Cómo se os queda el cuerpo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. yo trabajé también en la aceituna, bastantes años, y normalmente metía todas las horas en TR, o al menos, había un 'Excel' alternativo, y luego las disfrutaba de vacaciones.
        Eso sí, está claro que todo dependía del gerente que tocara. Yo al final de los años, se puede decir que no trabajé gratis ni una hora, porque cuando tenía horas acumuladas, me cogía 3 días, alargaba algún puente, etc.
        Al final, lo peor eran los pelotas que callaban, lo que jodía todo, porque creaban mal rollo.; los gerentes, si el equipo estaba unido en exigir que se cumplieran las condiciones, no podían hacer nada salvo tragar. Pero si estás en un equipo de pelotas, entonces te toca enfrentarte no al gerente, sino a los compañeros cobardes, eso es peor .

        Eliminar
    32. Yo, antes de que se implantara el registro obligatorio, fui a inspección de trabajo a denunciar que se hacían horas extras ilegales y la enseñé la denuncia. Ahora, registramos en papel, y nos tiene que compensar el tiempo de más,al menos para justificarse ante inspección que si que compensa las horas trabajadas de más. (Inspección ya se ha personado en la empresa y como mi jefa es muy "yo soy más que tú", pues a inspección no le ha gustado su aire de superioridad,así que le ha dicho que al menos durante 6 meses, tiene que entregar los registros a inspección. Yo, sí pongo mis horas reales, porque si no, ya sabe que no lo firmo y además también sabe que cualquier conversación con ella, lo grabo en el móvil "por si acaso".Además tengo demandas contra ella, así que por lo general me deja tranquila. Los demás trabajadores, siguen poniendo que no hacen horas, que les da mucha pena la jefa, la pobrecita, que si no, no puede pagarnos las horas extras, que gana poco dinero.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo de dar pena si que dan. En mi antigua empresa eramos pocos y te decían que eras de la familia (alguno se lo creía) y que no ganaban dinero que siempre estaban mal, no obstante toda la familia con coches de alto lujo.

        Eliminar
    33. En la mia no ha cambiado nada, ya teniamos instaurado un sistema de fichaje con sistemas boometricos por reconocimiento de huella.

      ResponderEliminar
    34. Hola,
      Trabajo en una empresa del sector TIC, una de las grandes y punteras…
      La empresa No cumplió la nueva obligación en tiempo, decían que estaban negociando con los comités de empresa (ellos respondieron que las negociaciones no llegaron a término hacía ya tiempo) y la empresa no dijo nada hasta hace 2 dias, que finalmente se “hará” desde el 1 de junio (con carácter retroactivo).
      El sistema de registro es una nueva opción en una herramienta interna que ya se utilizaba anteriormente para registrar las horas y que se envía quincenalmente, es modificable por supervisores, se pueden hacer ajustes…
      Los nuevos datos de entrada salida tienen que cuadrar con las horas ”imputadas” al trabajo (que son las marcadas en la jornada laboral) por lo que hay que falsear los datos de entrada salida para que cuadren.
      No me he negado, y he realizado este primer “informe” en el que además tenemos que mandar una “estimación” de las horas de entrada salida ya que tenemos que realizarlo por quincenas y mandarlo al menos un par de días antes de que termine la quincena.
      Me gustaría negarme ha hacerlo pero no se que sanciones disciplinaria me pueden imponer o que repercusiones legales puede tener el sí hacerlo (Delito de Falsedad Documental?)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes dos opciones:
        Seguir con lo que estás haciendo pero ojo ve a confesarte con un cura que tenga implantada la Ley de protección de datos y le cuentas tus pecadillos, así rezas tres padres nuestros y tan a gusto.
        La segunda opción es dejar de hacerlo y confesar los pecadillos a la inspección y también te quedas tan a gusto. Jajajaja.

        Eliminar
    35. En mi empresa, líder en el transporte por ferrocarril en España, los sindicatos han acordado con la empresa que ya existe un control horario y que, si se hicieran horas extras, éstas serían compensadas. La pura realidad, lo diga quien lo diga, es que no existe ningún tipo de control horario (excepto talleres). Españistan en estado puro.

      ResponderEliminar
    36. De momento nadie ha contestado la 5ª pregunta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cómo os gusta que entonemos el Mea Culpa, ¿eh? xD

        Eliminar
      2. Llevo aňos diciéndolo, los principales culpables de los problemas laborales, muchas veces, somos nosotros mismos, por permitir de todo y pasar "por el tubo". Aparte de que también está "el loco o la loca" que se atreve en solitario a sacar "los pies del saco" y los demás como no son capaces de hacer lo mismo, lo o la atacan, encima cobardia total. Mientras esto ocurra los jefes encantados, ni se defienden, ni ven bien que alguien lo haga. Esto es España!!

        Eliminar
      3. Respecto a la quinta pregunta considero, en mi opinión aunque no he podido profundizar mucho me temo, que la respuesta podría ser que la responsabilidad del registro de la jornada laboral, incluyendo las anotadas falsamente por el empleado, seguiría siendo del empresario por dos razones: el ET establece que el deber de registro corresponde al empresario aunque pueda negociarlo con los representantes de los trabajadores (si los hay) o implantarlo unilateralmente si no hay acuerdo - previa consulta no vinculante a aquellos -, si a eso Le añadimos la reciente STJUE que establece que el registro debe ser objetivo y fiable y entiendo que es para las dos partes de la relación laboral. Además en segundo lugar, como ya ha dicho Laboro en otros posts los papeles - y los registros - pueden decir una cosa pero otra cosa es la realidad que se pueda demostrar frente a esos papeles y registros. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria que, según el caso concreto, pudiera incurrir el trabajador si falsea datos, salvo que se me haya coaccionado o amenazado supongo. No se me ocurre nada más ya que no conozco una situación como la que indica la pregunta de Laboro

        Eliminar
      4. Enraged Citizen02 julio, 2019

        El problema está en la reducir la culpabilidad a un solo culpable.

        Que tu empresaurio sea un jeta y te chulee las horas extras ilegales, no quita que tu seas culpable por no hacer nada, ni cuando cambian las leyes para facilitarte las cosas.

        Pero... que tu seas un padefo super deluxe edición tragadereishion unlimited, no quita que tu empresaurio sea un sinvergüenza que te está chuleando las horas extras.

        Peeeeeero... que tu seas un padefo y tu jefe un empresaurio, no quita que tengamos unos políticos vendidos a la patronal, que hacen leyes que favorecen a los empresarios, o en caso de que no sea posible, como en el caso de los fichajes, hacer las leyes tan ambiguas que el empresaurio de turno siempre tenga un recoveco legal para salirse con la suya.

        Peeeeero... seguro que además se puede meter aquí a más gente, y a la gente que ya se ha mencionado por otras razones a mayores...

        Pero el hecho es que la realidad es la contraria a la aparente, en la que nadie es culpable, mas bien, todos somos en mayor o menor medida algo culpables.

        Otra cosa sería si la pregunta fuera por el mayor culpable, que ya si que daría para diserciones filosóficas (en la que yo particularmente creo que el principal y primer culpable es el padefo, que es el que lo sufre activamente y aun así no hace nada)


        Eliminar
    37. Buenas tardes,en mi empresa ,dedicada a conserjería y multiservicios,siguen sin aplicar el registro horario,se lo hemos dicho a los inspectores y ni caso,he consultado a una abogada laboraistq y toca poner denuncia en inspección de trabajo,la empresa pasa

      ResponderEliminar
    38. Es fácil contestarte la quinta pregunta, si no quieres represalias tendrás que asumirlas tu como responsable de tu família. No es mi caso pero si el de mi hijo, que cualquier dia les mando una inspeccion. Entra y sale trabajando 10 horas diarias y firmando un papel por ocho horas. Cotizaciones a la piiiii.
      Saludos y felicitaros por la excelente informacion que proporcionais.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues para ser tan facil contestar a la quinta pregunta, no la has contestado.
        ¿quien tiene la culpa de que tu hijo haya adquirido unas responsabilidades que por lo visto no puede afontar sin hacer 2 horas extras sin pagar todos los días? ¿La empresa, la inspeccion de trabajo, el gobierno...?
        ¿quien tiene la culpa de que tu hijo firme voluntariamente un papel que dice que ha trabajado 8 horas pero ha trabajado 10? ¿La empresa, la inspección, el gobierno...?
        Cuando llegue la inspeccion, ¿que tiene que hacer el inspector si hay un papel firmado por tu hijo que dice que ha trabajado 8 horas? ¿No creerselo? ¿Con que pruebas? ¿Tiene que decirle a tu hijo que no firme papeles falsos y que no cruce la calle sin mirar a los lados por si vienen coches?
        Si no tienes tiempo de contestar a todas las preguntas es suficiente con que expliques si el responsable de los actos de tu hijo es tu hijo o es otro y si dices que es otro explica porque.

        Eliminar
      2. O sea, manfred, a ti te viene tu hijo que hace dos horas gratis todos los días y tú respuesta es que él debe asumirlas como responsable de su familia? Desde cuando trabajar gratis ha beneficiado en algo a algún responsable de familia?

        Pues mira perdona que te diga pero yo como madre de familia lo primero que le diría a mi hijo si ya tuviese edad de trabajar sería que no firme ese registro, y que salga a su hora, que cumpla con sus obligaciones y sus derechos, si al jefe no le gusta cumplir la ley, mi hijo la estará cumpliendo, y a ver qué hace el jefe por evitarlo...y por supuesto nada de "algún día les mandaré a la inspección" hay que mandar a la inspección a la primera de cambio, que a los empresaurios les das la mano y te agarran el brazo...lo más importante de todo, manfred, es que educación le has dado a tu hijo para que trague y trague... que no luchas por ti mismo es evidente, pero ni por tu propio hijo vas a dejar de ser padefo? No te duele la sangre de tu sangre? Cualquier día les mando una inspección, dice...si no lo has hecho ya, siendo posible la denuncia anónima y siendo el afectado tu propio hijo, no creo que vayas nunca más allá de quejarte de lo mal que está todo...en la barra del bar, como buen cuñao, que la culpa no es tuya, por haber criado un padefo, ni es de tu hijo por seguir siendo padefo ya de adulto, la culpa es del resto del mundo, claro que sí, campeón!

        Fallar en defender nuestros derechos laborales hoy, es quitarle esos derechos laborales a nuestros hijos el día de mañana.

        Eliminar
    39. A mi empresa, consultora con nombre hindú, los Cocos y los Gatos le lamen el ojete día sí, día también. El resultado es que la empresa argumenta que "está negociando con los sindicatos" y no pasa nada, y al final los Cocos y Gatos nos venderán para que incluso agacharte para atarte los cordones no sea jornada laboral. La empresa quiere además negociar como grupo, controlado por Cocos y Gatos, para evitar el problema de comités de empresas diferentes.

      ResponderEliminar
    40. "es suficiente con que expliques si el responsable de los actos de tu hijo es tu hijo o es otro y si dice que es otro explica por qué"

      Anda, nos ha salido liberal! En articulos anteriores parecia de podem@s

      Solo por tocar un poco la moral, por ejemplo: ¿Quien es el responsable de que en Hispanistan haya un ejercito de obreros de reserva descomunal, que trae como consecuencia que no se pueda rechistar en el trabajo?

      ¿Los diferentes gobiernos y sindicatos en el poder? ¿Los que les votan? ¿Los gobernantes son un reflejo de lo que quieren los gobernados? Es un largo debate.

      Firmado: Uno que han echado por intentar mas o menos cumplir un horario.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te han echado por cumplir la ley y no demandas?
        La culpa de incumplir la ley es del que la incumple, la culpa de que incumplir la ley sea gratis es del que no denuncia... por cierto para los casos laborales en España el abogado para el trabajador es gratis, por lo que demandar es gratis, conque permitir que tu jefe te despida ilegalmente sin consecuencias para él, culpa tuya es. Por mucho paro que haya, si los trabajadores nos plantamos y decimos "hasta aquí" pues no podrán abusar de nosotros con ninguna excusa. Si abusan es porque nos estamos dejando. Que haya sotopotocientos millones de parados no es excusa para no rechistar en el trabajo, si te despiden por negarte a hacer horas extras ilegales, demandas, no coges y tomas nota del despido para no volver a rechistar nunca más.

        Eliminar
    41. Los verdaderos culpables de casi TODO lo que pasa en los trabajos dejando que arrasen con derechos, deberes y leyes somos nosotros mismos, por permitirlo. Lo realmente dificil es reconocerlo y cambiarlo.

      ResponderEliminar
    42. La culpa es del trabajador pelota que no se une a los demás. Porque si tu no te quieres quien te va a querer? He oído empresarios que dicen primero mis judías y yo defiendo lo mio y después dice que hay que hacer equipo, es decir, que los pelotas tienen que empezar a regalarme horas... Y vamos y lo hacemos. Recuerdo a mi padre yendo a quejarse porque no Le pagaban las horas con dos huev.... Y a mi me da rabia que toda esa lucha ahora los hijos no lo respetemos. Más unión y menos pelotas, es solo defender nuestro tiempo, nuestra vida... El tiempo no lo devuelve nadie.

      ResponderEliminar
    43. Yo trabajo en un colegio. Cuando salió la ley les dijimos a todos los empleados que les daríamos una plantilla mensual donde ellos tendrían que anotar su jornada laboral diaria y firmar. Mas fácil y fiable imposible. Cual fue mi sorpresa cuando se negaron a hacer esto diciendo que era obligación de administración rellenar esta plantilla y ellos solo firmar. Así que al final es lo que se hace, ellos solo firman. Vaya, trabajadores tontos también los hay.

      ResponderEliminar
    44. Trabajo en una empresa líder mundial del sector turismo y hace un mes que mandé un mail a RRHH para saber cómo se llevaría el registro y dónde se podía consultar. Me contestaron que lo estaban mirando y aún no han dicho nada a pesar de mandar varios recordatorios.

      En la sede, somos 1.600 trabajadores y que yo sepa, nadie tiene esa información aún.

      ResponderEliminar
    45. Pues ya sabes lo que tienes que hacer. Montar una sección sindical con otro sindicato y luchar de verdad por tus derechos laborales. No vale quejarse de tus representantes y quedarse de brazos cruzados. Es como quejarse en el bar de lo mala que es la empresa.

      ResponderEliminar
    46. En mi empresa (ingeniería pequeña) registramos las horas desde hace años en unas hojas que preparé yo. Antes de la entrada en vigor de la nueva ley la modifiqué para que figuren expresamente las horas de entrada y salida.
      Lo sangrante es que se hacen sistemáticamente horas extras ilegales, las cuales están registradas y enviadas por la empresa a la gestoría para el control de gastos de proyectos.
      Hace un par de años añadí una línea debajo del total en la que figuran las "horas en exceso".
      En resumen, había, hay y habrá horas extras ilegales, documentadas y registradas.
      Algunos de mis compañeros ponen la jornada pelada, pero la mayoría no.
      De todos modos, ni se pagan, ni se compensan ni pasa nada... (ya hay denuncia anónima a la inspección).
      Somo una mínima parte los que no hacemos horas de más y ya nos han acusado de no estar comprometidos. Incluso retirando las responsabilidades de coordinación.

      Yo no firmaré hojas falsas. Y si trago con hacer horas extras ilegales, es mi única responsabilidad y decisión.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Juas! acaba de comentarme el jefe que ya tienen oferta para poner el sistema de control, ya que lo que hacemos no limita la jornada a 8h, sino que pone la jornada real. Por tanto necesitamos "algo más sofisticado" que lea automáticamente las horas de entrada y salida y lo ajuste a 8h...
        Es decir, quieren poner un sistema automático que falsee las horas, pero manteniendo nuestro control real y que así no sepamos que en caso de inspección, van a entregar datos falsos.

        Además, no habían considerado la posibilidad de registrar si no estamos en la oficina (cosa que no es rara)...

        Esto mejora por momentos!!!

        Eliminar
    47. En mi empresa cada trabajador rellena una hoja de papel, con su firma. Si bien indican en sus instrucciones que se hacemos más horas de las de nuestra jornada estas no se pagan, ya que las está haciendo el trabajador voluntariamente (claro que sí, guapi). Total, esto no sirve para nada más que para darnos más trabajo a los empleados, para rellenar la hojita. Punto.

      ResponderEliminar
    48. En mi empresa, comercio/almacén, trabajamos 10horas diarias de Lunes a Viernes, y 5 horas los sábados. Unas 55horas semanales. No contamos con ningún tipo de registro horario, ni firma en Excell ni nada. Cobramos lo mínimisimo posible (880€ mensuales, exacto no nos pagan ni en negro las horas extras) Espero que metan más mano a estas cosas, solo salen beneficiados de estas mejoras los funcionarios y empleados de grandes empresas (osea que siempre se les beneficia a los que ya viven bien).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y encima querrán que vayáis a trabajar igual o más motivados que el empresaurio, eso más bien es un campo de algodón, que barbaridad. Pero al final la culpa es vuestra por consentirlo.

        Eliminar
      2. Llama a batman para que vaya a rescataros. O a mamá. Porque está claro que tú con quejarte en internet y criticar criticar a los que sí se atreven a defenderse ya lo solucionas todo, campeón

        Eliminar
    49. En mi empresa, el empresaurio implantó un sistema de huella digital hace algunos años con el único fin de controlar que la gente entrara a su hora. Este aparato les ha valido para aplicar la norma. Por supuesto que no hacemos 8 h al día, hacemos 10 horas y queda reflejado, por supuesto no se pagan ni compensan, pero el sistema es manipulable y cuadra de alguna forma al día 8 horas. Si viene una inspección, ¿mirarán ese asunto? Entiendo que cuando aprecien la marca y modelo descubrirán que es manipulable y entonces catapum, eso espero y si no es así no entenderé la finalidad la inspección de trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué gran error cometemos los trabajadores esperando que otros o por arte de magia alguien venga a resolvernos los problemas algún día! Ya otros anteriormente (y Laboro ni te cuento las veces) nos lo han recalcado: ni jueces ni los inspectores de Trabajo son hadas madrinas ni Ángeles de la guarda. Si no somos buenos para nosotros mismos, cómo esperar que lo seamos para el resto!

        Eliminar
      2. Efectivamente Superman está jubilado y Batman de baja, como bien indica Laboro y el que no se defiende es por que no quiere y todo so excusas y demás, pero sigo preguntando, ¿mirará la inspección de trabajo cuando hagan inspecciones rutinarias al azar, ese aspecto de que sea manipulable o no lo apreciarán?

        Eliminar
    50. Hola
      En mi caso la empresa nos da un papel para que lo rellenemos y lo firmemos, dictandonos lo que tenemos que poner.
      Obviamente los datos son falsos.
      Me negaría a firmar pero tengo contrato de obra y servicio y me voy a la calle al día siguiente.
      La culpa de que no cotice por las horas extras ilegales la tengo yo por no negarme y me atrevería a culpar a la clase política por no dotar a la inspección y a los trabajadores de los medios y protección necesarios para acabar con la explotación post-crisis

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El contrato por obra y servicio se extingue cuando la concreta obra o servicio finalizan, en caso de que te echasen antes del termino, sería despido improcedente. Eres tú el que tienes que decidir si sigues tragando porque en caso de despido además si pruebas que el mismo fue la consecuencia de negarte a firmar registros falsos, la empresa está represaliando o lo que es lo mismo están vulnerando el derecho o garantía de indemnidad. Probada la vulneración de derechos fundamentales, el despido sería nulo ya no improcedente, lo cual tendría como resultado la readmisión.

        Eliminar
    51. Buenas noches,en este momento, yo venía haciendo 60 horas, desde que se puso de moda fichar, siempre me negué, además presione a la empresa para que me pusiera con la categoría adecuada, ya que ellos quería mi firma yo quería mi categoría. La semana pasada intenté negociar con ellos,no les salía de las narices, si renunciaba a indemnizacion si me pondrían la categoria. Este lunes me presente en la delegación de trabajo y solicite un reconocimiento de categoría. Seguía sin fichar. El miércoles se presentó un inspector de trabajo, cuando me pidió la hoja le dije que una mentira no se la iba a dar, le expliqué el horario, el jefe negando por detrás, y pregunto, quien me está mintiendo, le asegure que yo no que a mí me la sudaba. Paso olímpicamente y se fue. Hoy me han dado el nuevo horario, a cumplir en 15 días, son 40 horas y que si puedo retirar la demanda, les he dicho que la demanda no la quito, que empezaré a fichar cuando empiece a hacer las 40, y que si hay algún problema que es suyo, no mío.
      He llegado a esta situación debido a que ganó "demasiado" según el jefe, y que trabajo poco... Pero no me despide... Y hasta que encuentre algo seguiré molestando... Pero sigo para delante.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Segunda parte, llevo desde el sábado cumpliendo el horario, pero ahora me aseguran que lo de la categoría, que me darían oficial de "segunda" si retiro la demanda... Pues va a ser que no, que sigo en mis trece... No quieren negociar, quieren implantar, y con estas condiciones. No me echan por que son 16 los años que llevo y es mucha pasta que no quieren pagar...

        Eliminar
    52. Hay va la mia. Espero sirva de algo.
      Soy representante legal de los trabajadores, trabajo en el transporte de mercancias.

      En lo que refiere a los trabajadores moviles, la empresa tiene la obligacion de registrar las horas extraordinarias y dar copia a los representantes legales desde 1995, o sea registrar la jornada laboral.

      RD 1561/1995 disposicion adicional tercera
      https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-21346

      En mi empresa de transportes, para que se entienda las horas, hasta cuando estas comiendo en ruta, es tiempo de presencia, bueno pues somos 30 hemos conseguido que nos paguen todas las horas de 2018 tenemos unas 800 cada uno, tambien las tienen que cotizar a la seguridad social, las cuentas las haceis vosotros.

      Como delegado, miro para atras y no hay nadie

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enhorabuena.

        Está claro que en las empresas con alta afiliación y representación sindical las cosas están un poquito mejor.

        En mi empresa, con representación sindical, firmamos un informe de guardia a la entrada y a la salida. Es de destacar que nadie hace trampas para apuntarse horas de más, y que si algún día sales tarde te pagan el exceso de jornada sin problema.

        Eliminar
    53. Empresa de marketing, consultoría... Tenemos una intranet en la que reportamos todo lo que hacemos, horas de inicio y fin, y a qué dedicamos cada tipo de horas de trabajo, desplazamientos, vacaciones, bajas, administración incluídas. Ahí es lo que se tiene en cuenta para facturar, seguimiento del trabajo... todo. Para cumplir con el registro horario, nos han pasado una hoja de excel que hay que rellenar diariamente, y lo que valoran ahí es que haya una firma sobre el papel, y enviemos foto cada día de esa hoja de papel firmada que llevamos encima diariamente, y la enviemos por correo electrónico para su archivo en la empresa. Y tenemos claro que esas hojas "no sirven para nada", sólo por si hay inspección, y además, nos recuerdan que a nadie se le pide que haga más horas de las 8 diarias. Otra cosa es las horas que necesita cada trabajador para llegar a sus objetivos y/o cobrar incentivos. Porque para hacer de más sí que trabajamos por objetivos. Pero si hacemos de menos por haber llegado antes, ahí ya te preguntan que por qué has parado, que a ver si tienen que subirte los objetivos... Y no hay lugar de trabajo concreto, porque tu lugar de trabajo es toda la extensión de terreno que puedes abarcar, así que cuando interesa, te dicen que tu jornada empieza cuando pisas la oficina del primer cliente, aunque te lleve 3 horas llegar allí.

      ResponderEliminar
    54. Desconozco el número de seguidores que tiene Laboro pero en cualquier caso demos por cierto que es un número importante e incluso representativo de la clase trabajadora de España. Pues bien, partiendo de este presupuesto, muestra amplia y representativa, podemos afirmar que la jornada laboral pactada se cumple en un porcentaje pequeño, y por el contrario el porcentaje del incumplimiento de la jornada ordinaria es mucho mayor (no puedo concretarlos con guarismos naturalmente); y ese incumplimiento es por tanto generalizado. Si las estadísticas oficiales nos dicen que más de la mitad de los x millones de horas extra realizadas diariamente no sólo no sé registran sino que no se cobran ni se cotizan por las mismas, tomando los datos de esta microencuesta de Laboro, podríamos afirmar que ese x de millones de horas extra estimado (salvo que realmente se haya calculado según datos reales de muestras representativas) podría ser inferior a la realidad laboral hispana.
      Como probablemente sea esto último cierto, o sea que se hacen muchas más horas extra de los x millones que se estima se hacen diariamente, cuya mitad al menos, insisto, ni se cobra ni por ella se cotiza, es muy pero que muy comprensible que los empresaurios estén tan revueltos,chulescos y cabreados porque podría ser el principio del fin de "su gallina de los huevos de oro".
      Lo muy pero muy triste es que estemos avanzado el siglo XXI y este grandísimo fraude haya sido negado/ignorado/arrojado a la más absoluta obscuridad por los gobernantes y políticos, aunque eran bien conocedores del mismo. Esto es TODO EL MUNDO LO SABÍA Y FUE DENUNCIADO MILLONES DE VECES PERO NADIE DIO UN PASO PARA LEGISLAR Y ADOPTAR LAS MEDIDAS PARA PONER FIN A OTRO DE LOS MAYORES FRAUDES ECONÓMICOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, Y MUCHOS JUECES Y MAGISTRADOS COLABORARON CON SUS INJUSTAS E INFAMES SENTENCIAS CADA VEZ QUE RECHAZABAN LAS PRETENSIONES DE DEMANDAS DE CANTIDADES POR HORAS EXTRA NO DEBIDAMENTE ACREDITADAS.

      ResponderEliminar
    55. Os escucho y de verdad que me animaría a revelarme. Supongo que soy un padefo, acojonado, cobarde y que no tiene lo que hay que tener para hacer lo correcto. En mi empresa, asesoría Pepe, nos pagan un x como dietas por las horas que metemos (las necesarias para que el trabajo esté hecho) resumiendo un contrato de esclavitud, sin calendario, con las vacaciones que magnánimamente nos quieren dar, sin los más mínimos derechos. Además de las dietas/horas nos pagan, eso sí, lo que marca el convenio para nuestras titulaciones y siempre nos están amenazando con despedirnos y contratar auxiliares administrativos que por 1000 euros hacen el mismo trabajo que nosotros. Por supuesto tenemos un programa de gestión interna en el que se registra todo lo que hacemos, la hora, el cliente para el que estamos trabajando, etc, y luego nos han hecho unas hojas para que apuntemos a mano las 40 horas semanales, eso sí, son más listos que el resto y nos han puesto pena a la vida que esas hojas de mentiras cuadren con las horas anuales que marca el convenio. Somos 8 gilipollas, podéis ponernos verdes porque nos lo merecemos todo. Las cargas familiares, hipotecas, las pocas ganas de pelear ya que bastante hemos peleado toda la vida para llegar a esto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El cura inquisidor18 junio, 2019

        Yo antes era así, siento lo que os pasa, es verdad sois padefos. Escribo para animaros a que seáis valientes. Yo tragaba con todo aun sabiendo que era ilegal, me justificaba con lo mismo, que como iba a vivir, que, como pago la hipoteca, etc. Hasta que un día me plantaron un ERE sin razón y empecé a estudiar derecho laboral. Nunca hay que perder las ganas de luchar y siempre hay una salida. A mí me podían estar dando por el culo, pero siempre con un plan B. Te digo un secreto: los empresaurios también tienen miedo y tienen más que perder. Vete a confesarte a la inspección laboral y envíales a la inquisición. Tu vida cambiará y nunca más estaréis agachados. No podéis dejar que os roben.

        Eliminar
    56. "En mi empresa en mi empresa"... usando el posesivo, como si tuvierais ni fuerais a tener jamás una empresa.

      En MI empresa se hace lo que yo digo, y al que no le guste, exacto, a la puta calle y que pase el siguiente. Me río de los controles horarios, y me río de la autoridad igual que la autoridad se ríe de mí. Toma y daca, ellos me sangran todo lo que pueden de mi negocio, yo no voy a ser menos y mi negocio lo llevo como quiero, no como leyes absurdas, obsoletas o directamente contradictorias e indescifrables me dicen que hay que llevarlo.

      En el futuro la vida se la va a ganar, literalmente, el que pueda, no el que quiera. Esto es así por muy idealistos que se pongan los "representantes del pueblo" y de la "clase trabajadora". Los que valen de verdad no van a dejar que ningún "control horario" ni chuminadas similares se interponga en su quehacer.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De tu misma cuerda serían también los dueños de cierta panadería de Pontevedra que puede que hayas visto hoy en la tele. En su empresa también se hacía lo que ellos decían y al que no le gustara a la puta calle y que pase el siguiente.

        Pero en la Inspección se hace lo que dice el Inspector y en los Juzgados de lo Penal se hace lo que dice el juez. Concretamente en ese caso han sido 6 meses de prisión y 30.000€ de multa por el asunto penal y otros 240.000€, sanción y recargos aparte, por el tema de falta de cotizaciones a la SS. Y eso que ninguno de los trabajadores había denunciado.

        Y al empresario que no le guste, su empresa a la puta calle y que pase la siguiente. Al inspector y al juez les dices eso de que son chuminadas, que haces lo que quieres, que te ríes de ellos y que no se van a interponer en tu quehacer. Verás cómo lo comentan contigo... por escrito.

        En lo que tienes toda la razón es que en el futuro se ganara la vida el que pueda y no el que quiera.

        Eliminar
      2. Hablas así porque estás escondido en tu cuarto. Te faltan huevos para hablar así a un hombre a la cara. Así que no vayas de wai, maldito NAZI

        Eliminar
    57. Yo no tengo método de fichar (como no sea con la conexión y desconexión de la alarma) trabajo 50 horas semanales si libro ese sábado si me toca trabajarlo son 55horas, en mi nómina no viene nada de horas extras, si viene la parte proporcional de la paga extra (gracias) es una empresa bastante grande pero con diferentes nombres y diferentes empleados (en cada una hay más de 100 empleados)
      Aquí nadie a informado ni dicho nada sobre esas horas demás.
      PD tengo que estar a mi hora para no llegar tarde y no me echen de mi puesto de trabajo y tampoco puedo irme antes pobre de mí...
      Denuncia al canto en 3...2...1

      ResponderEliminar
    58. ¿La empresa cumple con su obligación?

      Si, tenemos unas hojas en la entrada donde nosotros mismos anotamos la hora de entrada y salida, firmamos y punto, ni lo revisan.

      ¿Que sistema de registro hay?

      Consiste en unas hojas donde hay una casilla para anotar la hora de entrada y salida, pero no de los descansos. No hubo ningún tipo de acuerdo sobre el sistema, fué ese y punto. Si hacemos trabajos en los que no pasamos por la oficina, los registramos al dia siguiente.

      ¿Los datos de entrada/salida son falsos?

      No, mis compañeros y yo anotamos horas reales. Hemos sido invitados a anotar un total de 8 horas, pero ya he comunicado a mis compañeros que no hagan eso, que anoten su entrada y salida reales. También se escuchan comentarios de arriba de que los tiempos en los que vamos al baño no se se registran, que si falta confianza... Blablabla. Nunca podemos tomarnos ni el descanso obligatorio porque no paramos. A veces hasta insinúan que los tiempos de desplazamiento en horario laboral son descanso porque no hacemos nada...

      Tomamos la iniciativa de hacernos copia de las horas a final de mes, por si acaso...

      ¿Te negarías a firmar horas falsas?

      Desde luego, valoro mucho mi tiempo, y ha de ser pagado. Esto me ha traído problemas de "falta de confianza".

      ¿De quien es la culpa de que no paguen las horas extra?

      La culpa principal, del empresauro, que cree que debemos estar comprometidos con la empresa 24/7, pero yo recibo un dinero por 8 horas al dia, no por más.

      Por otra parte, es también parte del empleado (o mejor dicho, responsabilidad moral y aprecio de su tiempo) si, a sabiendas de que no van a pagar horas extra, se siguen echando horas de más.

      ResponderEliminar
    59. La respuesta a la quinta pregunta: La culpa sería del empresario siempre porque tiene el deber y la obligación de hacerlo y siempre se le podría demandar por ello y denunciarlo a la ITSS. Quien sea puede hacerlo, tú mismo, tu vecino, el panadero, la competencia, anónimamente también, la propia inspección de trabajo en su labor rutinaria si lo descubriera, etc. Pero si no lo hace el trabajador o sus representantes legales que tengan interés legítimo no te comunicarán nada. Para que te comuniquen el resultado de la investigación tienes que presentar denuncia con todos tus datos y necesariamente tienes que ser trabajador de la empresa supuestamente infractora y que la presunta actuación de la función inspectora te afecte directamente. Porque podrías denunciar irregularidades que afecten a otros trabajadores de tu empresa pero no a ti directamente y en ese caso tampoco tendrías derecho a recibir información. No hay problema en denunciar con tus datos, son secretos y la empresa jamas sabrá quien ha denunciado. A no ser que seas un bocachancla y lo vayas pregonando.

      Hasta ahí, bien, pero la preguntita se las trae porque también es cierto que en el caso supuesto por Laboro los trabajadores estarían colaborando en supuesto fraude que no solo les afectaría a ellos sino a la Seguridad Social. Hay gente pa to, pero es colmo del padefismo de luxe 3.0 colaborar con el empresaurio a que te reduzca el salario, cotizaciones sociales e impuestos y el descanso. Por la face...? Pero vivimos en españistán y aquí todo es posible.

      PD Compruebo que no gustó mi comentario anterior. Puedo entender las razones y os lo agradezco.

      ResponderEliminar
    60. En mi caso particular, tengo la suerte de trabajar para una empresa extranjera del sector TIC y nosotros hemos elegido "falsear" los datos de registro de jornada a nuestro favor, de los trabajadores. Tenemos flexibilidad horaria real y podemos teletrabajar. No se suelen echar horas extras, incluso la mayoría raramente llega a trabajar 40 horas, normalmente se trabaja algo menos.
      Ahora bien, si el gobierno quiere una medida REAL y fiable, que ponga una app o web, de acceso personal, como el PIN Clave o el DNI electrónico, y que el trabajador ponga sus horas ahí y luego cruce si cuadra o no cuadra con lo que le comunican en la nómina.

      ResponderEliminar
    61. Quientuves18 junio, 2019

      Yo trabajo en el sector de Limpiezas. Y aquí es de traca. Creo que la inmensa mayoría lo hacemos en papel. Básicamente porque no quiero que la empresa instale nada en mi móvil. Y la empresa no está por la labor de pagarnos un móvil y su linea asociada a todos los currelas. Pero es que alguno se registra 2 veces. Porque el cliente tiene su hoja, que ya se rellenaba antes, y la empresa tiene la suya.

      En mi empresa hemos cambiado ya 3 veces de modelo de hoja a rellenar. Primero era una hoja por la jornada y nos daban la opción voluntaria de registrarnos en una web. Aquello duró unos meses y fué antes de esta última ley. Luego nos quedamos en el papel sólo, pero nos daban una hoja a rellenar en cada centro de trabajo. Es decir, si trabajas limpiando 6 portales cada día, tenías que rellenar 6 hojas. Ahora por último tenemos unas hojas nuevas y tenemos que rellenar toda la jornada en una única hoja. Pero ahora la hoja se anota por semanas y se suman las horas por semanas.

      Os puedo contar desde el caso de una compañera que directamente se niega a firmar el parte de horas y mucho menos a rellenarlo. La empresa le ha pedido que, al menos, se lo dé por escrito, por si va la inspección poder decir que no es cosa de la empresa. Ella, que no. NO sé qué pasará.

      Problemas que nos trae. En nuestro sector alguna vez te quedas más tiempo pero muchas veces también te marchas antes. Además la empresa pretende que dejemos fuera los tiempos de desplazamientos y los tiempos de bocadillo (quien los coja) o el pitillo para quien se lo echa. Pero no vamos a estar anotando cada ratito que entramos o salimos. Porque además, en la hoja que nos dan no hay sitio para apuntar 3 o 4 entradas/salidas, sólo 2. Además, nos avisa de que, claro, antes nos quedábamos charlando con alguna un rato y luego terminábamos, no pasaba nada, porque igual estábamos 10 minutos hablando pero luego nos quedábamos 20 minutos para terminar. Ahora, dicen, nos controlarán eso. Pero los encargados no pueden, ni quieren, estar en todas partes. Así que ya veremos... porque el convenio dice poco o nada. Lo único que indica es que si trabajas más de 4,5 horas tienes derecho a 20 minutos de bocadillo. Pero no dice si ese descanso es retribuído o no, o si es tiempo de trabajo.

      A un par de compañeras ésto tambien les ha hecho polvo. Cobraban alguna hora aparte para no pasarse de los baremos de la ayudas. Pero el jefe está algo histérico con el tema y les ha dicho que todo en contrato o nada. Que va a haber muchas inspecciones y tal...

      Para lo único que está sirviendo ésto del registro es para que la empresa nos explique bien la diferencia entre horas extras y horas complementarias. Pero aquí horas extras se hacían pocas y parece que ahora ninguna. Y complementarias se hacían alguna, pero ya las metían en nómina como complementos de actividad. Salvo en casos como los de las compañeras que digo antes.

      ResponderEliminar
    62. Trabajo en una constructora que suele trabajar para grandes empresas, aseguradoras, bancos, hospitales, restaurantes, hoteles, ...
      El registro es mediante un Excel con las horas establecidas, así que seguimos trabajando una media de 60/70 horas a la semana y tenemos que firmar por 40 horas... Sinceramente, hacer tantas horas extra gratis es jodido, pero tener que firmar que solamente haces 40h...es muy indignante.

      Algunas ideas para mejorar la situación:

      1- Registro horario mediante dispositivos no manipulables. El Excel o un papel es un insulto... Aplicaciones/dispositivos en móviles, ordenadores, vehículos, correo de empresa, ... Están encendidos o en funcionamiento quiere decir que estás trabajando, están apagados no trabajas... Esto sirve para los que trabajan en oficina y fuera de ella.

      2- Aclarar si los desplazamientos fuera del habitual lugar de trabajo es jornada laboral o no. Registrar si la persona viaja fuera del ámbito del contrato.

      3- Sanciones muchísimo más grandes, 6.000€ es de risa, una empresa que explota a sus trabajadores ahorra ese dinero en pocos días.

      3- Más inspectores, más registros, en diferentes horas del día, que miren el contrato y trabajo que realiza la persona (todos conocemos arquitectos con contrato de delineante). Que empiecen por las empresas que nunca registran horas extra, en ciertas profesiones es imposible no trabajar más de 8 horas en ciertas ocasiones (arquitectos, constructoras, abogados, diseñadores, limpieza, ...).

      4- Crear un sello de calidad en este sentido, un sello para que el cliente vea que los trabajadores de esa empresa están bien tratados.

      5- Medios para denunciar de forma anónima.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Otra idea para mejorar la situación (ya indicada de sobra en esta página):
        -Denunciad en la inspección de trabajo.

        Eliminar
    63. En mi empresa han puesto una aplicación y rellenas la jornada laboral. Esos datos no coinciden con la hora real de la maquina de la entrada de control de acceso.
      Además puedes fichar en esa aplicación dias después de que pase ese día o dias antes.
      Mi pregunta con guasa: Si ficho en la apliacación todo el mes y me voy el mes entero a la playa, ¿Que pasaría?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen02 julio, 2019

        Creo que se te está yendo la olla.

        El tema de la ley de fichajes es para beneficiar a los trabajadores que hacen horas extras ilegales, y está tan mal implementada que se permite un sistema de fichaje como el de tu empresa, que solo sirve para salvarle el culo a tu jefe en caso de inspección.

        Pero tu tienes que ir a tu puesto de trabajo diga lo que diga el registro, porque como tu jefe pueda demostrar que has dejado de ir al trabajo, no un mes, sino, mas de dos días sin justificación(en mi convenio al menos) y simulas la presencia de un trabajador, son faltas suficientemente graves como para considerar un despido disciplinario, o incluso considerar tu ausencia como una dimisión (baja voluntaria, sin paro)

        Si tienes un jefe lo suficientemente lerdo como para no mosquearse porqué faltes al trabajo un mes, o que no va a hacer nada, entonces adelante, en el otro 99.9999999999999999999 % de los casos, si lo haces, a la vuelta estas en la puta calle sin paro, y si te descuidas debiendole dinero a la empresa.

        Eliminar
    64. En mi empresa intentan no gastar en nada, ni perder tiempo en ello y trasladar el problema a los trabajadores. Así que nos han pedido que nos instalemos una APP en el móvil y que paguemos 50 céntimos al mes para solucionar el problema que les ha causado la nueva normativa. También nos han dicho que tenemos que fichar solo 10 minutos antes de la hora, es decir si hacemos 8 horas de trabajo efectivo en la APP solo tienen que registrarse como máximo 8 horas y diez minutos de trabajo o 12 horas y diez minutos de trabajo. Por lo cual, algunos llegan, se van a cambiar y se ponen el despertador para evitar olvidarse de fichar y fichar tarde, llegando como llegan con una hora de antelación. En mi caso les he dicho que en mi móvil instalo lo mio y que si quieren que instale una app que me paguen terminal, línea y datos. Y lo de los 10 minutos me lo paso por el forro de los gallumbos, yo estoy mi cuarto de hora o 20 minutos y a la empresa que le den por el culo, bastante hago con aguantar todo tipo de gilipolleces. Y eso que me considero un PADEFO, eso sí, no soy un PADEFO de LUXE.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen04 julio, 2019

        Lo de tu empresa es para un Hall of (in)Fame o algo asi.

        Lo de pedirte que te instales una aplicación para el control empresarial en tu terminal personal, ya de entrada está mal, pero que pidan que sea una aplicación de pago y que lo pague de su bolsillo el trabajador es de traca.

        Lo de que no se puede fichar mas del contrato, como se ve en los comentarios, lo "piden" muchas empresas, pero tus compañeros son de traca, con llegar una hora antes y fichar tarde la entrada... Ese centro de trabajo debe ser el sueño húmedo de todo buen empresaurio.

        Y si fichas tus 15 - 20 minutos, porque los echas, pero no reclamas que te los paguen al que le están dando por culo no es a la empresa, sino la empresa a ti, y riendose muy fuerte.

        Eliminar
    65. En mi empresa siempre hemos fichado para la entrada y para la salida, antes usábamos una herramienta que contaba automáticamente los 30min para la comida. Con la llegada del Real Decreto-Ley, e incluso antes, cambiaron la herramienta para fichar y a partir de entonces sí tenemos que fichar también para los 30min de la comida. La polémica ha surgido cuando esta misma semana nos comunicaron desde RRHH que "para toda pausa superior a 10min hay que fichar", no lo dicen expresamente, pero todo el mundo entiende que se refieren al desayuno, y es que en mi empresa todos los trabajadores hacen una pausa para desayunar, normalmente de unos 15-20min, y hasta entonces no ha habido problemas, ni hemos tenido que fichar ni recuperar el tiempo del desayuno. La gran duda que nos ha surgido es si eso se considera un cambio, si ese "derecho" a desayunar sin tener que recuperar el tiempo es un derecho adquirido y no pueden cambiarlo ahora. He mirado en muchas webs y no me llega a quedar claro, incluso aquí en laboro he visto algún artículo que deja claro que si no lo pone en mi convenio o en mi contrato, ese tiempo de descanso, recogido en el art.34 del ET, no se cuenta como tiempo efectivo de trabajo, pero sí ha sido así hasta ahora.

      ResponderEliminar
    66. Trabajo en las oficinas de una gran cadena de supermercados nacional. Aquí se nos ha dicho que el tema de fichar se está estudiando para final de año... pero para las tiendas. En oficinas lo que se rumorea es que no va a cambiar nada. De hecho, hoy en día los puestos de media dirección hacemos 9h/día por sistema, en plan "acuerdo verbal". Nadie se queja porque se sabe de antemano y porque los sueldos están bastante por encima de la media en el sector, pero por supuesto las horas extra tampoco se pagan ni se devuelven.

      Por cierto, yo estaría totalmente dispuesto a denunciar, pero tengo 0 garantías de que la empresa no se fuera a enterar. Como digo, es una empresa importante, muy influyente y con muchos contactos. No me extrañaría nada si la inspección de trabajo filtrara nombres.

      ResponderEliminar
    67. En julio he hecho 25 horas extra, que no he cobrado con la nómina sino por transferencia con nombre de la propietaria y para que la tarta llevara guinda mi convenio dice a 13.50€/hora y me han pagado 234... Por mí y los que vendran, mi proximo dia libre a inspección!

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.