• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 07 enero 2020

    Permiso de lactancia en 2020 para padre y madre.




    Actualmente (desde marzo de 2019) el permiso de lactancia lo pueden disfrutar tanto el padre como la madre y no se lo pueden ceder el uno al otro. Antes de marzo de 2019 era un derecho de los dos pero solo lo podía disfrutar uno de los dos. Más antiguamente era un derecho solo de la madre, aunque se lo podía ceder al padre si la madre trabajaba. Actualmente ya no se llama permiso de lactancia sino "permiso de cuidado del lactante". Sin embargo en este artículo se referirá como "permiso de lactancia" para facilitar la comprensión.

    Para disfrutar del permiso de lactancia no hay ningún requisito especial. No es obligatorio justificar que necesites el permiso ni el momento en que vayas a disfrutarlo, por la misma razón que no es obligatorio justificar que necesites el permiso por matrimonio o la fecha en la que vayas a casarte. Si has tenido un hijo tienes siempre el derecho a disfrutar del permiso de lactancia. Tanto si eres el padre como si eres la madre. Los dos o uno solo, porque este permiso es "voluntario". Solamente si el padre o la madre trabajaran en la misma empresa, esta podría limitar el ejercicio simultáneo del permiso de lactancia por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Limitar pero no impedir, es decir que en el peor de los casos y justificadamente no podrían disfrutar del permiso los dos a la vez, pero la empresa no tendría derecho a limitar que los dos lo disfrutaran en fechas u horas diferentes.

    Hay tres formas de disfrutar del permiso de lactancia:

    1. Media hora libre y retribuida cada día laborable al principio o al final de la jornada hasta que el niño cumpla 9 meses.
    2. Una hora libre y retribuida cada día laborable dentro de la jornada hasta que el niño cumpla 9 meses.
    3. Acumular todas esas horas libres (una por día, no media por día) en varios días libres y retribuidos. Esos días serían aparte de los permisos de maternidad y paternidad. El número de días de permiso acumulado de lactancia serían los que dijera el convenio colectivo aplicable.

    Para disfrutar del permiso de lactancia sin acumular no es obligatoria nunca la autorización de la empresa. En cambio, para disfrutarlo de forma acumulada sería necesaria la autorización del convenio o el acuerdo con la empresa. "O" pero no "Y", es decir que si el convenio permitiera la acumulación, no necesitarías tampoco la autorización de la empresa para disfrutarlo de forma acumulada. Dicho a la inversa, si el convenio no permitiera la acumulación o no dijera nada, no podrías acumular el permiso de lactancia sin la autorización de la empresa; pero en ese caso lo podrías disfrutar de cualquiera de las otras dos formas sin autorización.

    Por tanto todo depende de lo que diga el convenio. Ojo que a veces las empresas no están aplicando el convenio correcto (enlaces al final), lo que podría suponer diferencias en el permiso de lactancia. Pero sobre todo podría suponer que estuvieras cobrando menos salario del que te correspondiera, en cuyo caso podrías reclamarlo incluso retroactivamente y con intereses.

    Si el convenio aplicable permitiera la acumulación del permiso de lactancia pero no dijera el número de días, entonces habría que hacer la cuenta. Recuerda que lo que se acumula es una hora por cada día laborable hasta que el niño cumpla 9 meses. Ese es el "saldo" que puedes gastar librando varios días laborables.

    El permiso de lactancia es compatible con la reducción voluntaria de jornada y con la adaptación de jornada sin reducirla (enlaces al final). Incluso se pueden solicitar todos estos derechos a la vez en el mismo documento.

    La maternidad y la paternidad no son permisos sino suspensiones del contrato con reserva de puesto, durante las que la empresa no te paga y tú cobras una prestación de la SS. En cambio, la lactancia es un permiso retribuido, por lo que te paga la empresa al igual que durante los permisos por matrimonio u hospitalización de familiares hasta 2º grado.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales y por Whatsapp.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    22 comentarios:

    1. No sé si he hecho bien las cuentas.

      Me quieres decir, que si el convenio permite la acumulación, pero no dice el número de días, puedo cogerme un mes extra de permiso por lactancia?

      Si no he contado mal, por ejemplo para un horario de oficina en Madrid, desde el 13 de enero al 12 de octubre son 191 (por mal que se de en otra comunidad serán más de 185) lo que supone convirtiéndolos a días laborales de 8 horas en 23.8 aprox 24 días laborales más de permiso (23 por muy mal que caigan las fechas y calendario).

      Estas son mis cuentas, aunque puede que no sea exactamente así (distinta jornada verano/invierno...), que se tengan en cuentan también los sábados, en según qué convenios, etc.

      Entiendo que nuestros queridos empresaurios lo habrán dejado atado y bien atado para que o bien no aparezca la posibilidad de agrupación del permiso en el convenio, con lo que dependerían de la magnanimidad del jefe para poder disfrutarlo y como, o aparezca el derecho pero se limite la duración a bastante menos, pero en los convenios que aparezca sin limitación será la bomba (ya he visto que en mi convenio, por ejemplo la agrupación esta limitada a 15 días naturales)

      A raíz de estas cuentas mías me pregunto
      - hasta qué punto es legal(aunque en la ley este redactado así) discriminar, penalizando un 50% a los que disfrutan este permiso al inicio o final del día respecto a los que lo disfrutan a lo largo de la jornada.
      - hasta qué punto no es discriminatorio que a los trabajadores que tienen derecho a agrupar esas horas de permiso, gracias al convenio, también se les limite, en este mismo convenio hasta un 50% de ese derecho.

      Desde mi punto de vista en el primer caso se penaliza muy fuertemente que el trabajador disponga de ese permiso al inicio o final de jornada, que es precisamente cuando más rédito se puede sacar a este permiso(horas de guardería, reducir tiempos de desplazamientos al evitar horas punta, etc, etc que podría utilizar el trabajador para mejorar la vida del lactante)

      En el segundo caso, se permite recortar un derecho del estatuto de los trabajadores (y se ha redactado la ley para que así pueda hacerse) en la redacción de los convenios colectivos, lo que permite a la patronal desincentivar esta práctica (no explicitar en el convenio el derecho a agrupación, dejándolo en manos del empresario ese derecho) o estableciendo un peaje en mi opinión demasiado alto, a la posibilidad de ejercer ése derecho.

      Se agradece cualquier comentario al respecto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sin entrar a discutir casos personales, en tu caso hablas del 13 de enero al 12 de octubre. Entendemos que el 13 de enero nace la criatura, porque hasta el 12 de octubre son los citados 9 meses.

        Pero si te fijas, en el momento del nacimiento tienes el permiso de paternidad/maternidad (aunque ya no se llame así), y por tanto, no estás trabajando y no puedes contar esa hora. Lo mismo pasaría en días festivos, esa hora no la podrías acumular.

        Si pidieras el permiso de paternidad entero y todo seguido en el momento del nacimiento, la lactancia empezaría a contar en el primer día que empiezas a trabajar.

        Luego se puede interpretar que pasa si disfrutas vacaciones, que dice cada convencio y un largo etc.

        Eliminar
      2. Hola Enraged, creo que efectivamente no has hecho bien el cálculo. La lactancia empieza a contar desde el momento en que te reincorporarías a tu puesto de trabajo, es decir, no puedes contar esa hora los días hábiles del permiso de cuidado del menor o vacaciones (que a veces se disfrutan a continuación del permiso). Si tu permiso termina, por ejemplo, el 3 de mayo, el permiso para el cuidado del menor debe empezar a contar desde el día 4 de mayo hasta el 12 de octubre (11 en este caso al ser festivo el 12). Si estoy equivocada, por favor, que alguien me indique.

        Eliminar
      3. Ok entonces, ya me parecía a mí que salían muchos días. Gracias por la aclaración a los 2.

        D, estaba descontando los festivos, aunque no descontara el permiso por nacimiento.

        Las cuentas correctas descontando las primeras 12 semanas serían de 131 días laborables = 131 horas (al menos 125 en otra comunidad con otros festivos) que se traducen en 16 (15 a las malas) días, pero LABORALES.

        Me sigo preguntando, por la legalidad en los dos casos que comentaba en el comentario inicial, el primer caso no cambia, y el segundo no es tan grave como lo yo creía, pero sigue habiendo convenios que te recortan porque si (5 o 6 días laborables, que serán 3 o 4 cuando sean las 16 semanas) o te echan a los pies de tu Empresaurio al no decir nada.

        A efectos prácticos lo están dejando en manos del empresario, sabiendo que un derecho que depende de que le venga bien a tu empresario deja de ser un derecho, o te lo reconocen en el convenio, si los negociadores aceptan pagar la patente de corso, de aprox una semana, correspondiente.

        Una vez aclaro el error de las cuentas, es bienvenido cualquier comentario.

        Eliminar
    2. Hecho en falta la mención especial de cuando los dos progenitores se cojen el permiso de reducción durante una hora al día al mismo tiempo, donde el plazo de amplía.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esa ampliación no es retribuida, por lo que no tiene ninguna utilidad. Para eso sería mejor una reducción voluntaria de jornada de una hora al día o al menos no podría ser peor.

        Eliminar
      2. Importante mencionar que, aunque el texto literal del Estatuto (modificado) dice : "Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses" (texto que admite la interpretación de que estas horas de los tres meses adicionales se pueden acumular), la Seguridad Social está denegando la prestación por "ejercicio corresponsable del cuidado del lactante" (que en cualquier caso, sólo le reconocían a uno de los padres), con la excusa de que "misma duración y régimen" debe implicar que coincidan los días de acumulación día por día (lo cual no es posible ahora que los padres aún no tienen las 16 semanas). Aún peor, en su argumentación vuelven a decir que la reducción que retribuyen es de media hora al día, y no de una hora.

        Así que asunto zanjado, y como dice Laboro, para esto es mejor una reducción voluntaria de jornada. O si uno quiere días completos, una excedencia por cuidado de hijos menores de tres años

        Eliminar
    3. Si la empresa se niega a dar el permiso de lactancia acumulado, tal y como dice el convenio ¿sería correcto pedir una indenización en la demanda ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, porque el empresaurio se podría enfadar...

        Eliminar
    4. Actualmente mi hija esta de baja por maternidad y su idea es que cuando acabe las 16 semanas coger excedencia unos meses, de manera que al incorporarse la criatura ya habrá superado los 9 meses.
      ¿En este caso se pierde el derecho al permiso por lactancia?.
      O podría coger el permiso de lactancia acabado la baja por maternidad y después la excedencia.

      ResponderEliminar
    5. Lanzo dos dudas prácticas sobre el permiso de lactancia:
      - Para jornadas a tiempo parcial, ¿los tiempos son los mismos? ¿También en caso de permiso de lactancia acumulado? Es decir, si una trabajadora tiene jornada al 50% (pongamos que trabaja 4 horas al día), ¿tiene derecho a una hora, que puede acumular? Entiendo que la puede acumular y que ese "saldo" de horas se gasta en sus jornadas (parciales), ¿no? O sea, cada cuatro días, genera un día libre.
      - Si el permiso no se solicita al principio (por ejemplo, lo solicita el padre cuando el niño tiene 6 meses), si lo quiere disfrutar de manera acumulada, entiendo que lo que puede acumular es la hora correspondiente a los siguientes tres meses, pero no lo anterior... ¿o no?
      Y otra pregunta que me surge a raíz del comentario de Unknown: tal y como van los juzgados, una demanda en relación con el permiso de lactancia no se va a resolver antes de que el niño cumpla nueve meses. ¿Sabéis si aún así, si se reconoce el derecho, en la práctica se obliga a la empresa a permitir el disfrute aunque el niño tenga ya 15 meses?

      ResponderEliminar
    6. En el caso de jornada partida (09:00-14:00 y 15:00-18:00 por ejemplo) ¿pueden cogerse las 2 fracciones de media hora en la salida y entrada de la comida? ¿o se considera reducción y solo se tendría derecho a una fracción de media hora?

      ResponderEliminar
    7. Sres y sras, que es lo que no entendéis de que no se responden consultas laborales particulares, abajo lo dice bien claro, el que quiera saber que pague, esto es solo para debate el artículo. Yo pagué y las respuestas están muy elaboradas y completas, te lo deja todo muy clarito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. O que se lea el estatuto de los trabajadores. Hay cosas que tampoco son tan difíciles... Digo yo..

        Eliminar
    8. Me queda la duda de si en el 2020 los dos padres se pueden coger el periodo de lactancia o solo lo puede coger uno de ellos y el otro "renuncia". ¿Me ayudáis?

      ResponderEliminar
    9. Desde cuando se empieza a contar los días para calcular los dias de lactancia acumulada del padre? Desde que se solicita hasta los 9 meses verdad? Nos han contestado que se calcula desde la semana 16 que es cuando finaliza el permiso de maternidad y no desde la semana 8 que es cuando ha empezado a disfrutar del permiso. Es eso asi??? Desde que finaliza el permiso de maternidad?? Un saludo y gracias

      ResponderEliminar
    10. Quería saber si cuando se disfruta el permiso de lactancia acumulativo, este también cuenta sábados y domingos como las vacaciones o solo de lunes a viernes que serías los días laborables en mi caso. Es que creo que en mi caso me los están contando todo seguido y creo que es un error ya que serian solo los días laborables.

      ResponderEliminar
    11. Pongo el texto de mi convenio y tengo la duda que pone que lo puede ejercer cuando acabe mi baja maternal(soy padre sera la paternal entiendo?)y si por ejemplo hago el primeras 4 semas y luego las otras 8 cuando acabe mi mujer sus 16 semanas hasta entonces no puedo hacer los 22 dias naturales?No los puedo hacer entre medio de mis persmisos de paternidad?

      Los/las trabajadores/as, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia dentro de la jornada diaria o reducción de la misma, que podrán dividir en dos fracciones. Este permiso podrá ser ejercido por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
      Quien ejerza este derecho, por su voluntad y previa solicitud, podrá sustituir el derecho anterior disfrutando de veintidós días naturales a partir de la finalización de su período de baja maternal, independientemente de su jornada habitual, siempre y cuando se mantenga en activo.

      ResponderEliminar
    12. Muchas lecturas, muchas consultas a la SS, pero no encuentro cómo aclarar algo que sucede despues del permiso por cuidado del menor/es.(lactancia)
      La prestación de la SS en concepto de corresponsabilidad del menor va desde el mes 9 hasta los 12 meses. Abreviando,puedo solicitar una reducción laboral en tiempo diario conforme a la reducción del salario, pero esta "ayuda" paga un máximo de media hora por jornada laboral, es decir 2h y media cada 40h semananales.
      Me suscita la duda de si en el caso de mellizos correspondería una proporcionalidad al igual que en el permiso por cuidado del menor. Es decir que la SS pagase 1h en vez de media hora.
      Y por otro lado,es necesario que ambos progenitores trabajen? En mi caso mi mujer se encuentra en desempleo, pero vamos a poner otro supuesto, y si quedase viudo?.
      Disculpar si no corresponde esta exposición.
      Y sobretodo agradecer este gran blog.

      ResponderEliminar
    13. Muchas gracias x toda info. Tengo una duda sobre el momento de aplicar el permiso de lactancia, ¿se puede disfrutar antes que el permiso de paternidad? Es decir, si el permiso de paternidad se puede disfrutar hasta los 12meses del nacimiento bebé y el de lactancia hasta los 9meses entiendo que puedes disfrutarlo antes que el de paternidad si el de paternidad lo elijo aplicar después de los 9 meses , no? Nuestro caso es en concreto: nacimiento 22 octubre 2019, 2aemanas de permiso paternidad a continuación nacimiento , el resto, 6semanas, solicitado del 20 julio en adelante. Permiso lactancia, 14 días laborales, solicitado del 30 junio al 17 de julio. La empresa ha contestado que el permiso de lactancia debe disfrutarse después del de paternidad , ¿es eso correcto? Yo creo que no pq entonces no tiene ningún sentido que el de paternidad se pueda disfrutar hasta los 12 meses, no? Gracias por tu respuesta!

      ResponderEliminar
    14. Hola, tras disfrutar la parte obligatoria inicial de 2 semanas he solicitado un segundo periodo de permiso de baja paternal hasta completar las 8 semanas que corresponden por hijos nacidos a partir de abril de 2019. El convenio de ingeniería y estudios técnicos establece "cualquiera de los progenitores podrá optar por la acumulación de esa hora diaria de permiso en jornadas completas de libranza, que deberán disfrutarse de forma ininterrumpida inmediatamente a continuación de la suspensión por parto prevista en el artículo 48.4 TRLET, siendo el máximo total de semanas en que podrá ver incrementado dicho descanso maternal, de dos semanas ininterrumpidas, que se sumarán a las legalmente establecidas por dicho descanso. En el supuesto de que la persona trabajadora extinguiese el contrato de trabajo". No me queda claro si el permiso de lactancia lo tenía que haber solicitado justo después de las 2 semanas obligatorias tras el nacimiento de mi hijo, o si aún estoy a tiempo de solicitarlo antes de que acabe mi segundo y último periodo de baja de paternidad. Gracias!

      ResponderEliminar
    15. Buenos días ,¿ el padre puede coger la lactancia con la fecha que quiera ( después de la madre ) ?

      ResponderEliminar
    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.