• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 08 abril 2019

    Adaptación de jornada por cuidado de hijos, sin reducción.




    Desde el día 8/3/2019 está en vigor en el Estatuto de los Trabajadores un nuevo derecho de adaptación de la jornada de trabajo, sin reducirla, en función de las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral. Este derecho solo existía anteriormente cuando así lo decía en el convenio colectivo, pero ahora es común para todos los trabajadores.

    ¿En qué consiste la adaptación voluntaria de jornada?

    En adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación del trabajo a distancia, para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades del trabajador y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

    Un ejemplo de adaptación sería que un trabajador con jornada partida pasara a tener jornada continua de mañana para que fuera más compatible con el horario escolar de su hijo. O por la misma razón, que un trabajador con jornada de tarde pasara a tenerla de mañana. O que una parte de la jornada se hiciera en "teletrabajo". La forma de adaptar la jornada digamos que es libre, con las limitaciones de las necesidades de conciliación del trabajador por un lado y las necesidades de la empresa por otro.

    ¿Quién tiene derecho a la adaptación voluntaria de jornada?

    Tienen derecho los trabajadores con cualquier necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral. Se reconoce específicamente a los padres y madres de hijos menores de 12 años, pero eso no quiere decir que no exista el derecho en otros casos, como los cuidados de familiar. Por supuesto que este derecho lo tienen los hombres y las mujeres por igual.

    La ley no hace distinciones en lo que respecta a las características del trabajo ni del trabajador. Por tanto, cualquier trabajador, español o extranjero, con contrato laboral español con necesidades de conciliación tiene derecho a la adaptación de jornada sea cual sea su tipo de contrato, de trabajo, de categoría, de empresa, de turno o incluso aunque esté desplazado en el extranjero. La adaptación es un derecho que surge del hecho de la necesidad de conciliación. No hay ningún otro requisito siempre que se respeten las necesidades de la empresa. Tu empresa no puede imponer unilateralmente ninguna norma que nada tenga que ver con sus necesidades reales y que condicione tu derecho a la adaptación voluntaria. El convenio puede regular los términos del ejercicio de este derecho.

    El derecho de adaptación de jornada es compatible con el derecho de reducción voluntaria de jornada, con el permiso de nacimiento en semanas separadas y con el permiso de cuidado del lactante. Por ejemplo, sería posible que un trabajador tuviera una reducción de jornada del 25% y al mismo tiempo una adaptación del 75% restante al horario de mañana.

    Diferencias entre adaptación y reducción de jornada.

    • En reducción voluntaria tendrías protección contra el despido improcedente. En adaptación no, a no ser que tuvieras reducción voluntaria al mismo tiempo.
    • En reducción voluntaria cobrarías menos pero en adaptación probablemente seguirías cobrando lo mismo si siguieras trabajando las mismas horas, aunque distribuidas de otra forma. Quizá podrías perder algún complemento de nocturnidad, disponibilidad, etc. según el caso.

    Duración.

    En caso de adaptación para cuidado de hijo, sería como máximo hasta sus 12 años de edad. En otros casos de conciliación no hay duración máxima, siempre que se mantenga la necesidad.

    ¿Cómo se solicita la adaptación voluntaria de jornada?

    1. Presentas una solicitud a la empresa. Puedes usar el modelo que estime oportuno. Por si lo desearas, tienes a tu disposición un ebook en PDF que contiene modelos típicos para la adaptación y la reducción, tanto de solicitud como de demanda judicial y los pasos generales que un trabajador podría seguir si lo deseara para solicitar el derecho tanto por las buenas como por las malas mediante demanda judicial, sin obligación de contratar abogado. Están adaptados a las últimas modificaciones de la legislación laboral sobre este tema.

    2. Si el convenio no regulara el ejercicio del derecho de adaptación de jornada, la empresa tendría que abrir un proceso de negociación contigo durante un periodo máximo de 30d. Finalizado el mismo, la empresa tendría que contestar por escrito con 3 opciones:
      • Aceptar la petición.
      • Plantear una propuesta alternativa, pero que posibilitara tus necesidades de conciliación.
      • Denegar la petición pero indicando las razones objetivas.

    3. Si no estuvieras de acuerdo con la contestación de la empresa y lo consideraras necesario y conveniente, podrías presentar una demanda ante los juzgados de lo social (laboral). Sería en la misma modalidad procesal que las de reducción voluntaria, por lo que no sería obligatorio que solicitaras antes un acto de conciliación ni que contrataras abogado ni procurador, ni para presentar la demanda ni para representarse a sí mismo en el juicio. Además podrías pedir una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la negativa o retraso de la empresa. En la misma demanda podrías pedir la reducción y la adaptación voluntaria o bien solo una de ellas.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    41 comentarios:

    1. La coletilla "... y las necesidades de la empresa", me temo hará que este derecho no se pueda realizar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En caso de negativa, la empresa tendría que concretar por escrito dichas necesidades que se suponen que impiden el derecho y en caso de demanda sería la empresa la que tendría la carga de la prueba al respecto.

        Eliminar
      2. Pues ya se sabe: "derecho no ejercido, derecho perdido"

        Eliminar
      3. Las necednecesi de la empresa como persona jurídica nunca van a estar por encima de las del menor, tendria que haber una causa muuuy justificada y que encima tendrían que poder probar ellos si no lo aceptaran

        Eliminar
    2. Y esto como es compatible con la obligación de fichar? si yo quiero y puedo trabajar desde mi casa, como ficho? Lo que avanzamos en unas cosas lo retrocedemos en la siguiente...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay varias formas de fichar desde casa. Por ejemplo, como informático, se puede controlar fácilmente si para trabajar tienes que conectarte al trabajo desde tu casa. Puede solicitarte acceso con certificados que sean comprobados mediante una tarjeta o incluco con la huella dactilar, igual que un torno en la puerta del trabajo vamos...

        Eliminar
      2. Que yo sepa la obligación es de registar la jornada laboral, no de fichar. Es más, con el teletrabajo la empresa puede tener muchos problemas para demostrar que no está obligando al trabajador a hacer horario extra. Algo que, evidentemente, nunca ocurre, que los jefes llaman por teléfono a sus empleados para decirles que apaguen el móvil y que no quieren volver a verlos conectados hasta las ocho de la mañana siguiente, y que si les llega un avisillo a deshora que ni se les ocurra responder.

        Eliminar
    3. Y que pasa en el caso de familia monoparental con hijo de mas de 12 años y con grado de discapacidad reconocido?

      ResponderEliminar
    4. Y respecto al teletrabajo, en que consiste, cuáles son los requisitos para solicitarlo? Gracias

      ResponderEliminar
    5. Una vergüenza el día menos pensado trabajamos los autónomos y los trabajadores se quedan en casa y los tenemos q pagar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Conozco a muchos autónomos que teletrabajan y eligen su jornada de trabajo... ¿Quiere decir eso que sin hacer nada les pagamos el sueldo los demás?

        Eliminar
      2. También conozco muchos autónomos que cotizan l omínimo y se olvidan de declarar algunas tonterías en el IRPF ¿Quiere decir eso que lso demás les pagamos las carreteras y la sanidad? Claro que no, eso solo lo dicen los rojos.

        Eliminar
      3. En el caso de reducción de jornada, al trabajador se le paga en función de la jornada reducida que realiza. En caso de adaptación de la jornada acordada entre trabajador y empresa o autónomo, el primero realiza la misma jornada que hacía antes sólo que adaptada a sus necesidades y a las de la empresa o a las del autónomo.
        Sería justo que cuando, Unknown, hicieras comentarios te informases y no vertieras opiniones basadas en falacias y bulos. Se puede entender que autónomos y empresarios estén molestos con medidas equilibradas que les puedan ocasionar esfuerzos para ajustar su organización del trabajo, pero lo que es intolerable es que se viertan mentiras que nada tienen que ver con las leyes aprobadas y publicadas en el BOE.
        En este blog se leen muchas opiniones respecto a empresarios, jefes y encargados que no son positivas precisamente, y seguramente están fundadas en las ilegalidades que aquellos cometen con los trabajadores, y en ocasiones salen casos de las ilegalidades que cometen éstos últimos con los empresarios y autónomos y las consecuencias nada positivas que tienen para los infractores. Laboro y la mayoría de los lectores no aconsejamos a otros trabajadores que cometan ilegalidades, muy al contrario pero sí aconsejamos que se defiendan con la ley y ante los tribunales y servicios de mediación, cuando son objeto de aquéllas. Y lo mismo se le puede aconsejar al empresario o autónomo, pero no se le puede dar el consejo de vertir bulos y falacias respecto a la ley.

        Eliminar
      4. Pues mire usted, autónomos hay de muchos tipos. Algunos trabajan desde casa,otros tienen el negocio en su vivienda, son por eso menos autónomos? O el que no es destripaterrones no le vale de autónomo? jjjaaajjjaaa

        Eliminar
    6. Para mantener el nivel de comprensión lectora del artículo que muestran otros, quiero preguntar qué pasa con el teletrabajo en las familias de Palencia con coche de 3 puertas. La respuesta a mi pregunta sí que me la voy a leer y la voy a entender.

      ResponderEliminar
    7. Se me olvidaba preguntar qué pasa con la obligación de no llegar tarde al trabajo. Si trabajo desde mi casa como llego a tiempo? Lo que avanzamos en unas cosas lo perdemos en la siguiente. Sin olvidar qué pasa con Cataluña, esto es aplicable en Cataluña? ¿Y qué pasa si al salir del trabajo tengo que ir a comprar el pan? En el artículo no lo dice

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El teletrabajo consiste en trabajar desde casa, no en estar en casa... sino te contaría que trabajas 24h al día. Hay formas de controlar si se está trabajando o no, o pueden pedirte objetivos diarios o semanales... Por ejemplo, un teleoperador, estará a tiempo si tiene el teléfono disponible a su hora, un informático si está conectado... Supongo que un dentista pues no podrá teletrabajar, ni un camarero o un albañil...

        Eliminar
    8. Con la nueva regulación el permiso de lactancia se extiende a ambos progenitores si trabajan. En ese caso ¿Podría quien fue padre por ej: en diciembre de 2018 y no disfrutó del permiso de lactancia porque lo disfrutó el otro progenitor solicitar el permiso de lactancia desde la entrada en vigor de la nueva regulación hasta que el menor cumpla los 9 meses, en este caso desde el 8 de marzo hasta septiembre? O ¿Dicha normativa solo es aplicable para los nacimientos posteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa?

      ResponderEliminar
    9. Conviene recordar que todo lo relativo a permisos de maternidad y paternidad del anterior artículo y lo de la adaptación de la jornada laboral que, en este, trata Laboro está en un contexto legislativo histórico de la UE. Y es que el pasado 4/4 el Parlamento europeo aprobó la propuesta de Directiva del Consejo Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Y ¿ por qué menciono esto? Para recordar que gracias a las políticas sociales promovidas desde las instituciones europeas hace que España también avance en mejoras sociales para sus ciudadanos a pesar de las trabas de partidos que miran al pasado en que los trabajadores eran pertenencias y no personas con derechos.

      ResponderEliminar
    10. Cómo se puede aplicar esta normativa en el caso de un maestro que tiene jornada de 9a 18h? (De 17h a 18h se supone que es tiempo dedicado a reunión de profesorado/ tutorías con familias/corrección de exams...)
      Todo ello sin mencionar los días que debes irte de Convivencias con los alumnos de tu tutoría (4 días y 3 noches) u horas extra para montar y desmontar eventos del Centro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Será problema del centro educativo ¿No le parece? Si es imposible la adaptación no le resultará difícil demostrarlo o al menos hacer una propuesta alternativa. Pero me da que no va a ser así.

        Eliminar
    11. Y si es para el cuidado de mis padres tb podría solicitar la conciliación? Gracias

      ResponderEliminar
    12. Estoy buscando en el BOE del día 08/03/2019 y no localizo esto que comentas. Dónde puedo localizar dicho texto?

      ResponderEliminar
    13. No comprendo porque no tendria proteccion frente al despido improcedente con una adaptacion de jornada? es la misma causa que lo motiva , bien sea una reduccion de jornada o una adaptacion?Me lo podrias explicar no termino de entenderlo.Gracias

      ResponderEliminar
    14. Tengo una hija con el 74% de discapacidad, y presentando informes médicos que es necesario pasar más tiempo con ella, mi 3mpresa me a denegado el cambio de turno de la tarde a la mañana, con esta ley podré conseguirlo?

      ResponderEliminar
    15. Hola! ¿Se consideraría adaptación de jornada solicitar entrar 30 minutos antes para poder salir 30 minutos antes para recoger a mi hijo del colegio? La empresa permanece abierta en dicho horario. Gracias!

      ResponderEliminar
    16. Soy madre de 2 niños de 9 y 12 años,me separé y mi marido se quedo con la custodia completa,porque trabajo más que él. Tengo que recoger cada 15 dias a los niños el viernes por la tarde y entregarlos el domingo. Mi jornada es completa entre semana y los fin de semana de turno partido, desde las 11 de la mañana hasta casi las 23 de la noche, no tengo con quien dejar a los niños, me los tengo que llevar y mi ex marido, me denunciará por ello y al final no podré estar con mis hijos ni cada 15 días. Tengo algún derecho a pedir la jornada completa en vez de partida esos días que estoy con ellos? Mi empresa dice que como no tengo la custodia, no tengo derecho a nada.

      ResponderEliminar
    17. Hola soy madre de una niña de dos años, trabajo a turnos. Me gustaría saber si esta medida es también aplicable para funcionarios de la administración pública. Gracias.

      ResponderEliminar
    18. Adaptación de jornada es igual que concreción horaria? Por ejemplo, en el convenio de telemarketing viene que la concreción horaria tiene que ser dentro de la jornada ordinaria. En este caso, no se Podria pedir la adaptacion de la jornada?

      ResponderEliminar
    19. ¿Mi marido trabaja cada 4 días 24 horas, podría elegir cómo días libres los que trabaja mi marido para poder cuidar de mi hijo?
      ¿Cómo realizo la solicitud si no hay oficina física de mi empresa?

      ResponderEliminar
    20. Y en una Coop que no se rija por el estatuto del trabajador y tenga estatutos internos y no esté reflejado la adaptación de jornada. Cómo queda el socio trabajador al respecto? No puede acogerse a este derecho y a muchos mas si hay intereses de algunos(gerencia) en no modificarlo en asamblea.

      ResponderEliminar
    21. ¿Entiendo que es un derecho de todos los trabajadores con preferencia de los que tengan menores de 12 años a su cargo? Pero lo podría solicitar cualquier trabajador para conciliar...

      ResponderEliminar
    22. Buenos días. Mi empresa tiene un horario fijo con jornada partida, de 8-13 y de 15-18, ¿podría yo pedir modificar mi jornada a jornada continua de 8-16?
      Grcaias y saludos.

      ResponderEliminar
    23. ¿La adaptación por conciliación es sólo para trabajadores con contrato laboral o también es aplicable al caso de funcionarios?

      ResponderEliminar
    24. Si trabajo en horario muy flexible. Puedo pedir adapcion de horarios para el cuidado de mi hijo durante el fin de semana?

      ResponderEliminar
    25. Si trabajo en horario muy flexible. Puedo pedir adapcion de horarios para el cuidado de mi hijo durante el fin de semana?

      ResponderEliminar
    26. Buenas, tengo un contrato eventual con la primera renovación hasta febrero de 2020.
      Me gustaría solicitar reducción de jornada por cuidado de hijos, es posible?

      ResponderEliminar
    27. Aleluya! Se abre un poco el derecho a poder tener el tiempo necesario para cuidar de algún familiar sin necesidad de perder empleo o sueldo! Básico!
      Yo recomiendo que se solicite y si es negativa la respuesta, que serán muchas, aún justificando lo que ellos creen...se demandé y elija un Juez si esas razones de la empresa son suficientes para denegarte la petición. Es gratuito el proceso y no se pierde nada. Si no es concedido a seguir con tu jornada y chimpún.¿ Miedo a tomen represalias luego por haber ejercido tu derecho? Cuando hay una demanda a la empresa previa es más difícil demostrar un despido, porque se puede entender que te quieren echar por ser un trabajador " molesto" que reclama lo suyo y hace ver al resto de compañeros que eso se puede hacer e incluso ganar a veces, que curiosa la vida fíjate! Un saludo a tod@s.
      Gracias Laboro por informarnos de nuestros derechos.

      ResponderEliminar
    28. Yo tengo reducción la mínima desde hace 4 años y mi empresa me la concedió dentro de mi horario he pedido mil veces que necesito horario de mañana porque tengo 3 hijos y con el colegio cada día es más complicado conciliar y mi empresa que es multinacional se niega a dármela porque dicen que los turnos de mañana ya están completos por responsables y por otras mamás en este caso tendría alguna posibilidad?? Gracias

      ResponderEliminar
    29. Si solicito una adaptación de jornada, me corresponden las mismas vacaciones? No reduzco, adapto.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.