30 noviembre 2020

.

Modelos de demanda de conciliación familiar sin abogado.

Siguiendo con lo de “no me des peces, enséñame a pescar”, aquí tenéis un nuevo nuevo libro (ebook PDF) para aprender cómo se demanda a vuestra empresa por temas de conciliación familiar (reducción de jornada, adaptación de jornada, teletrabajo, lactancia, paternidad...) sin obligación de contratar abogado ni graduado social. Recordad que los procedimientos de la jurisdicción social (juzgados laborales) están simplificados para que sean ágiles y eficaces, pero es que además las demandas de este tipo son por un procedimiento específico que está más simplificado todavía:
  1. Este procedimiento es exclusivamente para reclamar a la empresa uno o varios derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (enlaces al final).
  2. Se puede pedir también la indemnización de los daños y perjuicios que te hubiera causado la negativa o retraso de la empresa. Por ejemplo el gasto de guarderías, cuidadores, residencias, centros de día...
  3. Al ser un procedimiento especial "urgente", no es obligatorio solicitar antes acto de conciliación, el acto de juicio es prioritario sobre demandas por otros temas y no cabe recurso contra la sentencia a no ser que pidas indemnización de más de 3.000€.
  4. En la demanda no hace falta adjuntar ni decir las pruebas o testigos que tengas sino que los puedes llevar directamente al juicio. Pero estos pleitos no suelen ser asuntos de prueba sino de "prioridad", por así decirlo. Tú tienes que probar que necesitas lo que solicitas y la empresa tiene que probar que no puede dártelo o que no tienes derecho.
  5. El despido que se produjera a consecuencia de la demanda sería nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.

Los modelos o formularios que incluye el libro están previstos para los casos más típicos, pero el libro no es una simple recopilación de modelos sino que también explica el procedimiento, los pasos habituales, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio... El libro puede ser de tu interés para aprender cómo funcionan este tipo de pleitos aunque contrates a un profesional. Existen ventajas e inconvenientes de defenderte a ti mismo y sobre todo hay que tener mucho cuidado de no caer en manos de un abogado "laboralisto". Además tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre cualquier tema laboral.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Laboro ,
    Está muy bien saber de derecho laboral y tal pero la mayoría de los que aquí te seguimos y escribimos comentarios tenemos otras profesiones diferentes a las de abogado y somos informáticos, psicólogos etc ..
    A mí personalmente se me escapan cosas , me tengo que pelear con el abogado del sindicato SACOM ( de los que SAben COMportarse) para conseguir que no me engañe y me gustaría poder contactar con un bufete de abogados o con un sindicato en el que pudiera confiar y olvidarme de saber tantos detalles a la hora de redactar una demanda , o pedir tal y cual cosa , por eso mi idea es que nos orientes hacia que bufetes de abogados laboralistas o sindicatos ( asesorías jurídicas)son los que defienden mejor los derechos laborales de los trabajadores .¿Cuales son tus recomendaciones en este aspecto?
    Gracias ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Laboro no se hacen recomendaciones de nadie, de ningún tipo y en ningún sentido. De la misma forma en la que no se recomienda ni se deja de recomendar que los trabajadores lo hagan por su cuenta, tampoco se recomienda ni se deja de recomendar lo contrario. Ambas cosas tienen sus posibles ventajas pero también sus posibles inconvenientes.

      Por ejemplo, en tu caso particular es bastante ilustrativo que te tengas que pelear con el abogado de tu sindicato para que demande aquello a lo que tengas derecho, teniendo en cuenta que ese servicio ya lo has pagado con tu afiliación; e incluso que digas que tienes que conseguir que no te engañe. Claro que poniendo menos demandas se pueden contratar menos abogados y entonces queda dinero para otras cosas. Y si ese abogado pone menos demandas trabaja menos pero cobra lo mismo. Así que imagínate que tú fueras del sindicato X y en Laboro se recomendara ese sindicato. O bien que en Laboro se desaconsejara ese sindicato pero en otras ciudades fuera correcto su servicio o incluso en la misma ciudad pero con otro abogado.

      Eliminar
    2. Ok. Gracias por responder. Un saludo.

      Eliminar
    3. A parte de lo que dice laboro de que no se pueden hacer recomendaciones a la ligera, también queda el pequeño detalle de que hasta donde yo sé tampoco tiene el don de la omnisciencia, por lo que es bastante complicado que conozca todos los buenos (y malos) abogados/bufetes/sindicatos para cada punto geográfico/sector/...

      A parte de que aunque este blog se actualicen contenidos, por publicaciones de leyes y algún que otro motivo, lo de mantener actualizados estos consejos sería del todo inviable (un sindicato que prestaba un mal servicio pero que incorpora un nuevo abogado que lo hace bien, un bufete que era cojonudo pero se acomoda y "aprende a comportarse"...

      Eliminar
    4. Al igual que sabemos que Laboro siempre está de parte del trabajador ,pensaba que a lo mejor hay gabinetes de abogados laboralistas que siempre están de parte del trabajador.
      Me he referido a asesorías jurídicas de sindicatos porque siempre van a salir más baratos que un abogado particular pero como veo que os poneis así , me gustaría conocer bufetes de abogados laboralistas que operen a favor del trabajador y se dejen de enjuagues y componendas.
      Eso es lo que me falta saber y supongo que no solo a mí porque aunque esté suscrito a las publicaciones de Laboro y me guste leerlas y seguirlas , yo no soy abogado y esto no deja de ser un blog de derecho Laboral.
      Si los laboristas que estamos por aquí y los que vendrán nos agrupamos junto con abogados laboralistas que estén por los derechos de los trabajadores , ya tendríamos el segundo plato.
      Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
    5. Lo de que no se hacen recomendaciones es obviamente para todos, sea el tipo de negocio que sea. Quien se crea que un "abogado de pago" o más caro va a ser necesariamente mejor que el abogado de un sindicato o más barato, puede que se equivoque.

      Por ejemplo, el truco de aconsejar coger siempre lo que ofrezca la empresa en el acto de conciliación, sea lo que sea y como sea, lo puede aplicar cualquiera sea de sindicato o no. Así se trabaja menos y se cobra lo mismo, porque no llega ni a haber demanda ni mucho menos juicio, ni recursos... Por lo que con "abogados de pago" no te aseguras nada especial que no te asegures con los abogados de los sindicatos, ni malo ni bueno.

      Muchos trabajadores interpretan como "enjuagues y componendas" lo que simplemente podría haber sido un tío yendo a lo fácil y a lo suyo.

      Con vuestro permiso, fin de la conversación porque los comentarios en este artículo, como en todos, son para hablar del tema del artículo, que en este caso es el libro publicado.

      Eliminar