Modelos de demanda de conciliación familiar sin abogado.

Siguiendo con lo de “no me des peces, enséñame a pescar”, aquí tenéis un nuevo nuevo libro (ebook PDF) para aprender cómo se demanda a vuestra empresa por temas de conciliación familiar (reducción de jornada, adaptación de jornada, teletrabajo, lactancia, paternidad...) sin obligación de contratar abogado ni graduado social. El libro incluye los modelos necesarios. Sería una demanda ante la jurisdicción social (juzgados laborales), que está pensada para que sea ágil y eficaz, por lo que los trámites y requisitos están simplificados:
  1. Este procedimiento es exclusivamente para reclamar a la empresa uno o varios derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (enlaces al final).
  2. Se puede pedir también la indemnización de los daños y perjuicios que te hubiera causado la negativa o retraso de la empresa. Por ejemplo el gasto de guarderías, cuidadores, residencias, centros de día...
  3. Al ser un procedimiento especial "urgente", no es obligatorio solicitar antes acto de conciliación, el acto de juicio es prioritario sobre demandas por otros temas y no cabe recurso contra la sentencia a no ser que pidas indemnización de más de 3.000€.
  4. En la demanda no hace falta adjuntar ni decir las pruebas o testigos que tengas sino que los puedes llevar directamente al juicio. Pero estos pleitos no suelen ser asuntos de prueba sino de "prioridad", por así decirlo. Tú tienes que probar que necesitas lo que solicitas y la empresa tiene que probar que no puede dártelo o que no tienes derecho.
  5. El despido que se produjera a consecuencia de haber solicitado un derecho de conciliación y/o de haber demandado sería despido nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.

Los modelos o formularios que incluye el libro están previstos para los casos más típicos, pero el libro no es una simple recopilación de modelos sino que también explica el procedimiento, los pasos habituales, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio... El libro puede ser de tu interés para aprender cómo funcionan este tipo de pleitos aunque contrates a un profesional. Existen ventajas e inconvenientes de defenderte a ti mismo y sobre todo hay que tener mucho cuidado de no caer en manos de un abogado "laboralisto". Además tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre cualquier tema laboral.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: