![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Ventajas del permiso de lactancia.
- El despido a consecuencia de solicitarlo o disfrutarlo sería despido nulo automático con readmisión obligatoria.
- Es retribuido.
- Se puede acumular en jornadas completas en algunos casos. Pero en los casos en los que no se puede acumular, siempre se puede disfrutar día por día.
¿Cómo se puede reclamar si te deniegan el permiso de lactancia.
Podrías poner una demanda de conciliación familiar y laboral, en la que también podrías solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados por la negativa o retraso de la empresa. Sería una demanda sencilla y gratuita, porque no sería obligatorio que contrataras abogado sino que podrías hacerlo tú mismo, para lo que dispones de un libro en PDF que explica el proceso e incluye los modelos necesarios en los casos habituales. Esa demanda también sirve en los casos en los que tienes derecho a acumular el permiso pero la empresa se niega o te da menos días de los correctos.
Para disfrutar del permiso de lactancia no hay ningún requisito especial, salvo el evidente de haber tenido un hijo. Al tratarse de un permiso retribuido, no es obligatorio justificar que necesites el permiso ni el momento en que vayas a disfrutarlo, por la misma razón que no es obligatorio justificar que necesites el permiso retribuido por matrimonio o la fecha en la que vayas a casarte. Si has tenido un hijo tienes siempre el derecho a disfrutar del permiso de lactancia, tanto si eres su padre como si eres su madre. Por lo que no es necesaria una justificación adicional a la que ya diste cuando disfrutaste del permiso de paternidad o maternidad, ya que el mismo hecho causante (tener el hijo) origina también el permiso de lactancia.
Solamente si el padre y la madre trabajaran en la misma empresa, esta podría limitar el ejercicio simultáneo del permiso de lactancia por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Limitar pero no impedir, es decir que en el peor de los casos y justificadamente no podrían disfrutar del permiso los dos a la vez, pero la empresa no tendría derecho a limitar que los dos lo disfrutaran en fechas u horas diferentes. Por tanto, si tu pareja no trabajara en la misma empresa que tú, esta empresa no sería quién para pedirte ni justificación ni información alguna sobre lo que hiciera tu pareja con su permiso.
Como es más que obvio, que la lactancia fuera natural o artificial nada tendría que ver con este derecho laboral. De hecho, tras la última reforma ya ni siquiera se llama permiso de lactancia sino "permiso de cuidado del lactante". Sin embargo en este artículo hablaremos de "permiso de lactancia" para facilitar la comprensión, ya que todo el mundo lo llama así.
Formas de disfrutar del permiso de lactancia.
El permiso de lactancia es compatible con la reducción voluntaria de jornada y con la adaptación de jornada sin reducirla (enlaces al final). Incluso se pueden solicitar todos estos derechos a la vez en el mismo documento.
Para disfrutar del permiso de lactancia sin acumular no es obligatoria nunca la autorización de la empresa. En cambio, para disfrutarlo de forma acumulada sería necesario o bien que lo permitiera el convenio o bien el acuerdo con la empresa. "O" pero no "Y", es decir que si el convenio permitiera la acumulación, no necesitarías tampoco la autorización de la empresa para disfrutarlo de forma acumulada. Dicho a la inversa, si el convenio no permitiera la acumulación o no dijera nada, no podrías acumular el permiso de lactancia sin la autorización de la empresa; pero en ese caso lo podrías disfrutar de cualquiera de las otras dos formas sin autorización. Por tanto la posibilidad de acumulación depende de lo que diga el convenio.
Ojo que a veces las empresas no aplican el convenio correcto (enlaces al final), lo que podría suponer diferencias en el permiso de lactancia; pero sobre todo podría suponer que estuvieras cobrando menos salario del que te correspondiera, en cuyo caso podrías reclamarlo incluso retroactivamente y con intereses. Puestos a demandar a una empresa por una "tontería" puntual como la acumulación de la lactancia, se podría aprovechar para demandarla también por algo más sustancioso y permanente como serían unas diferencias salariales. Recuerda que para demandar en la jurisdicción social no es obligatorio contratar abogado. En la sección "libros" tienes algunos para aprender a demandar a tu empresa por varios temas, como demandas de conciliación familiar, que incluyen el uso del permiso de lactancia, y demandas de reclamación de cantidad.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Vamos que si la empresa quisiera impedir que los padres o madres (dadas las peculiares situaciones que afortunadamente se pueden producir hoy con los matrimonios y uniones de hecho de personas del mismo sexo), se la podría "mandar a mamarla", sin riesgo a que les pongan de patitas en la calle (despido nulo, sí o sí) ni a que adopten otras "medidas" desventajosas contra los causantes de derecho (garantía de indemnidad). Algo se va ganando en la consecución de derechos laborosociales aunque mucho se ha perdido por el camino y mucho queda por alcanzar y/o mejorar.
ResponderEliminarVamos lo dicho: los empresaurios pueden escoger entre lactancia o la mamancia!
Me gustaría que estas publicaciones, que por cierto son muy buenas, fueran menos politizadas, mas independientes, serian la leche.¡ es que parece que ser empresario es ser el demonio y si eres afin al capitalismo ya no te cuento. Lo dice una trabajadora, por si alguien piensa mal.
ResponderEliminarO sea, que te gustaría que en este artículo no se recordara que el PP votó en contra de la reforma que mejoró los permisos de lactancia y de paternidad.
Eliminar¿Podrías indicarnos en norma se recoge la modificación del permiso de lactancia de marzo de 2019 que citas al principio del artículo?
ResponderEliminar¡Gracias por tus aportaciones!
Muy buenas, muchas gracias por el articulo.
ResponderEliminarLo que no queda claro es si el permiso de paternidad se coge partido, es decir, por ejemplo dos meses al nacimiento del bebe y dos meses al de 6 meses, si se puede solicitar el permiso de lactancia entre medias de ambos periodos.
Eso me pregunto yo
EliminarA mi también me interesa, y añadiría a parte de entre medias, si puede incluso después del segundo periodo (siempre que no supere los 9 meses el bebé).
EliminarIncluiría en esta explicación la prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante. El permiso puede alargarse hasta los 12 meses si ambos progenitores tienen la misma reducción de jornada todos los días, lo que desde el mes nueve conlleva una minoración equivalente del salario, pero existe una prestación que puede solicitar sólo uno de los dos y que cubre el 100% de la reducción de media hora diaria (aunque la reducción puede ser mayor). Entre los meses 9 y 12 la reducción no se puede acumular.
ResponderEliminarGracias por el artículo, como indican mas arriba tampoco nadie, ni en mi empresa ni los sindicatos me han sabido decir si puedo cogerme las semanas obligatorias, despues la lactancia y mas tarde las 10 semanas una vez gastada lalactancia.
ResponderEliminarhttps://laboro-spain.blogspot.com/2020/12/permiso-paternidad-2021-2022-2023.html
EliminarEl lunes que viene me incorporo después de haber disfrutado 2 de los 4 meses de mi prestación por paternidad, mi mujer disfrutara de los 4 meses del tirón.
ResponderEliminar- Tengo que avisar a mi empresa con 15 días de antelación para disfrutar del permiso de lactancia?
Hola! Quería saber si yo siendo padre actualmente deben darme por ley y cuál es la que lo rige el permiso de lactancia?. No tengo claro si lo tengo por derecho al tener un hijo
Eliminarcreo que se refiere a empresaurios, encargaos de personal, jefecillos de RRHH o asesoría Pepe (que no PP).
ResponderEliminarestoy de acuerdo con María, ni todos los empresarios, jefecillos de RRHH, etc... son el demonio, ni todos los trabajadores son unos vagos escaqueaos.
No hace falta ser tan agresivo y despectivo para explicar un derecho que favorece a todas las personas trabajadoras y además en este caso (y ya iba siendo hora) por igual a hombres y mujeres.
ResponderEliminarEl mundo no está lleno de empresaurios, jefecillos, sindicalistos, ..... y todas estas lindezas., la mayor parte somos gente normal que ejercemos nuestros derechos y cumplimos nuestros deberes.
No entiendo que los empresarios (buenos empresarios, que cumplen con la legalidad), siempre se sientan aludidos y atacados porque a los empresaurios (abusones y defraudadores) se les llame abusones y defraudadores.
EliminarYo nunca me he sentido ofendido porque a un pelirrojo se le llamara pelirrojo (siendo yo de pelo castaño, y aclaro que no tengo nada en contra de los pelirrojos, que solo es un ejemplo, que nos conocemos).
Tu sabrás porqué te estas ofendiendo y sintiendo aludido.
Que ocurre si tu contrato finaliza a 31 de diciembre y tu permiso de lactancia acumulado comienza el 20 de noviembre. Se contaría 1 hora al día hasta que cumple 9 meses o en este caso sería una hora al día hasta que acabe tu contrato? Un saludo
ResponderEliminarHola no me queda claro si se puede solicitar el permiso de lactancia después de las semanas obligatorias o hay q esperar a finalizar el permiso de paternidad.
ResponderEliminarHola muy buenas, alguien me podria indicar si tengo derecho a este permiso si mi mujer no trabaja?
ResponderEliminarMuchas gracias
Buenas. El permiso de lactancia acumulada solo se puede disfrutar una vez finalizada la baja de paternidad? Al final para la lactancia acumulada tienes hasta los 9 meses y baja paternidad 1 año. Gracias
ResponderEliminarHola, muchas gracias por el contenido, me ayudo mucho en mi trabajo de fin de curso de la escuela.
ResponderEliminarHola, al igual que varios compañeros padres han mencionado, no tengo claro si podría coger la lactancia en el periodo entre las 6 semanas obligatorias tras el nacimiento y las 10 restantes. Entiendo que si se debería poder ya que el permiso de paternidad es hasta los 12 meses, y el de cuidado del lactante solo hasta los 9, por lo que esa posibilidad debería existir... No obstante, si desde Laboro pudieran confirmarnos, sería de gran ayuda, pues llevo mucho tiempo siguiendoos y tengo plena confianza en vuestros consejos.
ResponderEliminar