Por ejemplo, supongamos un hotel que no contratara directamente a su personal de limpieza, y mantenimiento sino que los subcontratara mediante una empresa cárnica. Si esa cárnica tuviera su convenio propio pagaría a los trabajadores los salarios de ese convenio. Pero si la reforma saliera adelante, a la limpiadora le tendría que pagar según convenio de limpieza y al de mantenimiento según convenio del metal, pero no según el convenio de hostelería que sería el aplicable al hotel.
Supongamos un banco que no contratara directamente a sus vigilantes e informáticos sino mediante una cárnica. Esa cárnica tendría que aplicar el convenio de empresas de seguridad a los vigilantes y el convenio de consultorías a los informáticos, porque son los convenios de esas actividades; pero no el convenio de banca que sería el de actividad del banco.
Como es obvio, la consecuencia sería que muchos trabajadores subcontratados empezarían a cobrar más, sobre todo los que su empresa cárnica se haya montado su propio convenio con salarios más bajos que los del sector. El efecto final de esta consecuencia sería que la cárnica tendría que subirle la factura a la empresa cliente para mantener sus beneficios, con lo que muchas empresas clientes podrían optar por contratar directamente a los trabajadores. Además les saldría mucho más barato por mucho que a veces les tuvieran que despedir o se les pusieran de baja. Actualmente ya les sale también mucho más barato, pero a algunos empresarios les han engañado las empresas cárnicas vendiéndoles la moto de que con subcontratas no existen los problemas de despidos, maternidades y cosas así; pero olvidando decirles que existe la cesión ilegal de trabajadores con consecuencias negativas casi siempre para la empresa cliente pero no para la cárnica.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
¿Espabilaremos algún día las y los trabajadores esPANOLIS o seguiremos esperando a que alguién nos resuelva nuestro problema?
ResponderEliminarPor mucho que cambien las leyes, las conquistas sociales solo se consiguen luchando. Si luchas puedes ganar, si no luchas ya estás perdida.
si a luchar le llamas quemar contenedores, coches y papeleras paso
Eliminarla destrucción no consigue nada bueno
"Outsourcing", externalisation, empresas de servicios auxiliares... Todo un macrocosmos.
ResponderEliminar*De obligatoria ampliación al loable fenómeno de responsabilidad social empresarial, que no económico, del EMPLEO PROTEGIDO, LA SUBCONTRATACIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y SIMILARES, LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE SU CONVENIO INDIGNANTE AUNQUE EL TRABAJO SEA EN LA NASA, el porcentaje de contratación obligatorio de personas con discapacidad, y las auténticas razones de subcontratación de empleo protegido. POR FAVOR