- ¿Cuántos años estuvo sin renovarse o cuántos años lleva sin renovarse vuestro convenio? ¿Y los anteriores?
- ¿La subida salarial de vuestro último convenio fue superior al IPC o inferior? ¿Y los anteriores?
- ¿Vuestro convenio tiene cláusula de revisión salarial posterior con el IPC real del año y con paga de atrasos o bien la quitaron o no la tuvo nunca?
- ¿Vuestro convenio tiene plus de antigüedad, no lo tuvo nunca o lo cambiaron por un "ad personam" que solo cobran los veteranos?
- ¿Alguna vez en vuestra vida laboral han convocado una huelga CC.OO. y UGT en vuestro sector? Ojo, CC.OO. y UGT y huelgas de sector, por ejemplo una huelga de todo el comercio de Granada o una huelga de todo el metal de Valladolid o una huelga de todos los grandes almacenes de España. No hablamos de huelgas de empresa, porque esas las convocan los representantes de los trabajadores y no CC.OO. y UGT. Hablamos de huelgas y no de "concentraciones", que solo consisten en que el bolo del día de los sindicalistos sea juntarse con banderitas publicitarias a tocar el pito durante 15 minutos en la puerta de una asociación de empresarios y que les dan el mismo miedo que Espinete con una pistola de agua. Menos aún hablamos de las huelgas generales que hacen cada x años, porque en el fondo son muchas concentraciones a lo bestia, todo el día, con publicidad gratis en la tele y dando el mismo miedo que el ejército de los soldaditos verdes de Toy Story.
- ¿Alguna vez en vuestra vida laboral han puesto CC.OO. y UGT demandas de conflicto colectivo por incumplimientos generales de vuestra empresa en asuntos importantes? Como horas extras ilegales, contratación temporal en fraude, no aplicar el convenio correcto, cesión ilegal… Ojo, no demandas individuales en las que cada uno se paga su demanda y saca solo lo suyo. Tampoco denuncias ante Inspección de Trabajo para que sean otros los que trabajen. Hablamos de demandas de conflicto colectivo con el sindicato como demandante representado por sus abogados, que sirven para todos los trabajadores incluyendo los no afiliados y que por tanto no pagan al sindicato, dado que el convenio también les afecta a ellos y CC.OO. y UGT cobran dinero público por representarles a todos en la negociación colectiva y no solo a sus afiliados.
- ¿Cuando van a vuestra empresa u os llaman de CC.OO. y UGT es solo para que os afiliéis, para que hagáis sus cursos o para las elecciones sindicales? ¿O van también a intentar movilizaros para una huelga cuando la patronal no quiere respetar al menos la subida del IPC? ¿O ni van ni llaman?
Como es obvio, deberíais indicar de qué convenio o convenios estéis hablando. Hala, a escribir comentarios, que para eso están.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
hola a todos , 6 años en el mismo restaurante,convenio de hostelería de madrid.Mi empresa no paga por el convenio,las nóminas mal,los denuncias y ccoo y ugt se lavan las manos diciendo que me costará mas denunciarlos que el dinero que me llevan robando desde el 2016 en el salario base.Lo llevo a un laboralisto y cuando pasan la supuesta inspección de trabajo no encuentran nada,con las nóminas como prueba que llevan años robándonos en el salario base ,antiguedad,horas extras,festivos,vacaciones ..brutal...los sindicatos no valen para nada.Solo para intentar que te afilies y sacarte la pasta.
ResponderEliminarEn este caso parece que el laboralisto tampoco vale, la inspección tampoco vale… quién vale entonces?si fueras afiliado re hubiesen demandado sin coste. De eso sí se aprovechan las empresas. Se saber que no te metes en demandas por según qué cantidades.
EliminarSi supieramos que para la mayoría de cosas laborales tenemos derecho a justicia gratuita (pedir abogado de oficio gratis)... nos pensaríamos mucho menos lo de que nos va a costar mucho el abogado para cuatro perras.
EliminarCompañero/a que solo tiene que compara lo que cobras con las tablas salariales y ver la diferencia, hasta ahí creo que llega un inspector de trabajo..
EliminarMe imagino que cuando hablas de convenio tu jefe te preguntará que quién te paga, el convenio o yo...
Eliminarhay cosas que puede hacer la inspección de trabajo y cosas que no, si en vez de una inspección para que te revisaran las nóminas hubieras puesto una demanda de reclamación de cantidad, en los juzgados de lo social, el juez (si te diera la razón) si que le habría obligado 100% seguro a tu empresa a pagar y corregir las nóminas siguientes, pero eso debe ser mucho lio, para ti y para tu sindicalista de cabecera.
EliminarLa inspección de trabajo puede sancionar a la empresa (y de servir de prueba en juicios posteriores) pero no tiene competencias para obligar a tu jefe a pagarte mas o menos, darte libranzas o lo que sea, porque no está en sus competencias (salvo que yo este equivocado, que también es posible).
Otra cosa es que me parece raro que un inspector revisara las nóminas y no encontrara nada raro, o falta información y no es exactamente como cuentas, o ese inspector es un miserable.
De todas maneras yo solo estaba contestando al que decía que la gente no demandaba por cuatro duros porque lo que iba a ganar en el juicio lo iba a perder en pagar al abogado...
Solo podrás reclamar lo que te han robado en los últimos 12 meses, creo que va siendo hora de que os manifesteis en la calle, la opinión pública estará a vuestro lado.
EliminarMe creo lo que cuentas de la inspección de trabajo y quien no se lo crea es que no ha puesto muchas denuncias .
EliminarQue nadie ponga la denuncia por ti, la pones tu y aportas documentación. Solicitas enrevista con la inspectora que este asignada.
Incluye trabajadoras que esten en la misma situación que tu.
Lo triste es que la Inspección de trabajo no es ni lo rápida ni lo efectiva que debiese ser, por eso hay que darle todo masticado porque aún así a veces , casualidades del destino hay cosas que se le escapan.
Pero no desista denuncia las veces que haga falta, y si puede ser cada trabajadora una denuncia diferente.
Hola, creo que sería interesante que las centrales sindicales se autofinanciasen con la aportación económica de sus afiliados, que a su vez, deberían firmar su contrato de trabajo y acto seguido, la hoja de afiliación al sindicato que eligiese. De esta manera, el Estado ahorraría mucho dinero en subvenciones a las organizaciones sindicales y éstas, a su vez, gozarian de total libertad a la hora de afrontar los distintos problemas por los que atraviesa la clase trabajadora
ResponderEliminarLa mayor parte de los ingresos de los sindicatos es la de la cuota de sus afiliados. Luego tienen ingresos finalistas, es decir con una finalidad concreta y de interés para los trabajadores, y tienen ingresos por servicios que prestan, p.e. el asesoramiento laboral.
EliminarQuien quiera información objetiva y comprobable, que lea. Aquí no vale el he oído en la tele, he leído Laboro, dicen que, etc.
Informe de auditoría y cuentas anuales CCOO 2019
Ingresos por la actividad propia = 17.370.584,89 (100%)
Cuotas de afiliados = 12.788.360,87(73,6%)
Subvenciones oficiales finalistas = 4.200.316,82 (24,2%)
Aclaraciones sobre el Informe de Cuentas CCOO 2019
Los sindicatos mayoritarios negocian los convenios que luego son de aplicación a todos los trabajadores del sector correspondiente, estén afiliados o no, secunden las huelgas o no, hagan la pelota al empresaurio o no, dificulten la labor de los sindicalistas o no. ¿Quién ha de pagar los gastos de la negociación (viajes, dietas, horas de preparar las plataformas de negociación, asesoramiento de abogados, etc.), sólo los afiliados o entre toda la ciudadanía?
Cuando hacen un estudio para detectar enfermedades profesionales y mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, ¿se beneficia sólo la afiliación?
etc, etc.
Si no hubiera estos pagos finalistas a los sindicatos, la clase trabajadora todavía estaría más en inferioridad de condiciones para negociar.
Afiliarse a un sindicato para exigirle y que defienda tus derechos, eso no, pero pagar cada mes una plataforam de TV o más de una, eso sí.
Con estas "señales" al poder, no hace falta enemigos. Aún es poco lo que nos quitan, eso que consiguieron no hace muchos años nuestros mayores ya jubilados o en fase de jubilación, jugándose la vida, la cárcel y torturas.
1- ¿Qué c... tiene que ver la auditoría con lo que hemos demostrado en Laboro de que CC.OO. y UGT están firmando y siguen firmando convenios con subidas muy inferiores al IPC? Aún estamos esperando que quienes defienden a CC.OO. y UGT digan de qué ramas son y de qué sindicato son. Porque los que están atacando están dando datos concretos de sus convenios firmados a la baja, pero los que defienden no se atreven a decir que por ejemplo trabajan en CC.OO. metal Salamanca porque rápidamente les pintarían la cara con los datos de los convenios que hubieran firmado en los años anteriores y los que tuvieran sin renovar varios años.
Eliminar2- ¿UGT también tiene auditoria favorable? ¿Entonces cómo es que los acaban de condenar en Asturias por desviación de uso de subvenciones y que a su exjefe en Asturias le pillaran declarando 1,4 millones de euros en dinero B? ¿Quién le paga dinero B al jefe de un sindicato y a cambio de qué? ¿Los datos que han salido a la luz en las sentencias contra el PP y contra el PSOE por sus numerosos casos de corrupción estaban en sus informes de auditoría?
3- Según la pag.17 se han gastado nada menos que 8,4 millones de euros en personal. O sea que la mayor parte del dinero que pagan los afiliados, que totaliza 12,8 millones, se va en personal. ¿Pero en qué personal? ¿En abogados? Nooooooo. En sindicalistas y en sindicalistos. Más o menos tocan a 8 o 10 sindicalistos/as por abogado. Los primeros producen dinero porque trabajan en buscar afiliación y elecciones sindicales, pero los otros son un gasto que hay que reducir al mínimo. Cualquier afiliado puede comprobarlo: que cuente cuántos abogados hay en su "delegación" (habrá poco más de uno por juzgado), luego que cuente en los despachos de las ramas y que compare.
4- Se les ha olvidado declarar a los liberados como ingreso. Calculando con salarios medios y seguridad social, cada liberado que una empresa le da a CC.OO. y UGT es sencillamente un pago de 30.000€ de media al año. Eso no está en el informe.
5- Tampoco están los nombres de los que están cobrando del sindicato, ni lo que están cobrando, ni en concepto de qué lo están cobrando ni de qué forma o por qué razones seleccionaron a los que están cobrando. Como cobran parcialmente de dinero público, todos los contribuyentes tienen derecho a saberlo. ¿Puedes poner un enlace a esa información? Tómate tu tiempo, que a lo mejor te cuesta un poco encontrarlo.
6- Lo que sí que está (pag.92) es lo que cobran en salarios los 16 miembros de la Ejecutiva, pero solo en total. ¿Por qué no se separa lo que cobra cada uno? ¿El SG cobra lo mismo que los demás? De todas formas sale a una media de 32.500€ anuales. Caramba, no está mal del todo. Lo malo es que puedes buscar con el microscopio del Profesor Bacterio los convenios sectoriales que haya firmado CC.OO. con salarios de 32.500€ ni siquiera en la categoría más alta. Además, ¿este personal y algún otro tienen coches y teléfonos pagados por CC.OO.? ¿Cobran otros gastos aparte de su salario?
7- Cuando CC.OO. contrata a una empresa externa para que haga una audotoria y le paga por ello 38.300€ (pag.115), ¿es una audotoría independiente?
8- Si pretendes algo así como que CC.OO. y UGT están dando un servicio público, ¿porque no lo dan empleados públicos por oposición y con salarios conocidos por todos? ¿O eso ya no?
He trabajado durante mas de 25 años en la fundación de formación de CCOO. Allí gestionabamos subvenciones "finalistas". Para justificar esas subvenciones "finalistas" adjuntábamos nóminas de empleados de CCOO que no tenían relación con la formación, pagábamos alquileres de aulas y oficinas a una empresa (propietaria del edificio y también perteneciente a CCOO) por el 500% de su valor, se cargaban gastos de facturas en las que se cambiaba el concepto aunque lo comprado no tenía que ver con la formación. Quieres que siga?
EliminarYa que hablamos de convenios. El convenio colectivo de la Fundación Formación y Empleo "Miguel Escalera" caducó en 1998 sin que nunca la empresa (CCOO) mostrara voluntad de negociar uno nuevo. Oye!!! 18 años con el convenio prorrogado!!! 16 años hasta el ERE másivo de 2016!!! Sigo con el convenio (firmado por padefos o por cuñaos de los sidicalistos). Se deja a criterio de cada delegación de la fundación en cada comunidad autónoma (previa negociación con padefos y cuñaos del terruño) los salarios de su personal. Esto dió un total de...17 tablas salariales diferentes!!! Acojonante!!! Podría seguir.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-25294
Y para despedirme (por ahora) te dejo esta perla, que creo que ya conocerás, sobre como intentó tratar CCOO a los trabajadores de la fundación en el último ERE de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=TXrpQDkZlUU
Lo primero que dices es exactamente por lo que han condenado penalmente a la "cúpula" de UGT Asturias. Es decir que ahora mismo tú, o cualquiera que tuviera esa información, podrías presentar denuncia penal gratis y se les caería el pelo. Hablamos no solo de que el sindicato tuviera que devolver el dinero sino de penas de prisión para los "organizadores".
EliminarLo de los locales y pisos que alquilan CC.OO. y UGT también tiene su miga. ¿Por qué hay sitios donde no usan el local o edificio "regalado" por el Gobierno y prefieren alquilar otros locales? ¿De quién son esos locales y cobran ese dinero de alquiler? ¿Lo pagan a precio de mercado o a lo mejor un poquitito más? ¿De quién son los pisos que alquila el sindicato para ponerlos a disposición de algunos liberados o trabajadores del sindicato desplazados? ¿CC.OO. y UGT pagan o han pagado alquileres por otros locales donde se ejercen actividades que no son sindicales?
Aquí está el enlace funcional al vídeo que indicas.
Gracias Laboro. Para no desviarnos del tema convenios hablamos otro día del sistema de formación para el empleo. Esa monstruosa máquina de fraude.
EliminarMuy buenas, en primer lugar quiero decir que el sindicato sin respaldo puede hacer cosas, pero con gente apoyando muchas más.
EliminarEn cuanto a la financiación yo también apostaría que se financiasen todos los sindicatos, organizaciones empresariales cofradías y to quisqui con las cuotas de sus seguidores, pero la ley contempla que los sindicatos con representación se financian con dinero público.
En cuanto a lo que hacen y firman obviamente depende y mucho de la fuerza que se tenga detrás, pues la mayoría de las personas que dicen que no les ayudan no están afiliadas a ningún sindicato y tragan por diferentes razones lo que no hay en los escritos y cuando ya hay que protestar no se tiene mucho aguante y si les dicen que conseguir el IPC son una semana de movilización o más y si solo les suben el 2% hacen un día a eso se apuntan mayoritariamente.
Cómo Laboro pide que hablemos de nuestro convenio, yo tengo convenio de empresa, RENFE,y no perdíamos poder adquisitivo hasta que nos aburguesamos y no queremos mojarnos y por tanto sin movilización los que negocian sacan lo que pueden y obviamente muchas veces nos dejamos cosas por el camino.
¿Yo que me gusta mucho este blog me gustaría que me dijese Laboro, cuál o cuáles son los sindicatos que valen la pena?
Gracias.
No me cuadran el importe de las subvenciones ¿Aq ue año te refieres ? ¿Incluyes todo tipo de subvencción?
EliminarPor favor dime en que BOE, BOLETIN AUTONOMICO,MUNICIPAL, ETC sale ese importe y si incluyes el dinero que aporta las empresas, que aunque no sea subvención algún nombre tendrá
Al unknown que trabaja en Renfe, ¿estuviste afiliado a todos los sindicatos que hay en Renfe? o llevas muchos años en el mismo ?
EliminarAlguna experiencia tendrás, salvo que nunca estuvieras afiliado a ningún sindicato.
Pues hay para contar y no acabar...
ResponderEliminarEn la Comunidad de Madrid por desgracia para la clase trabajadora, CCOO, UGT y CSIF son los mayoritarios en el sector público.
Las elecciones sindicales eran en marzo de 2020...¡y llegó el COVID! Les vino de perlas, porque la lucha del personal precario de las Administraciones Públicas ya tiene un largo recorrido y la gente ha despertado un poquito sobre las maniobras de esa gentuza.
Así que se aplazaron las elecciones...que todavía, a fines de 2021, no se han hecho (mientras sí ha habido elecciones autonómicas en Cataluña, en la Comunidad de Madrid, y vamos todxs apiñadxs en metro o autobús a trabajar), ¿por qué será?
En este período en que la mesa sindical de la Comunidad está EN FUNCIONES, han firmado un acuerdo sumamente lesivo de bases de convocatorias para personal público, están firmando convocatorias que de "estabilización" sólo tienen el título y que están buscadas para expulsar al personal mayor (70%, mujeres; edad media: 53 años) y condenarlo a la miseria, y de la manga se sacaron en AGOSTO el nuevo Convenio de Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, también nefasto.
Hay que dar las gracias a estos pseudo-sindicatos-empresas, son el mejor lacayo/sicario que la Comunidad de Madrid pudiera desear.
Las puñaladas nos las llevamos el personal temporal, haciendo un trabajo de primera siendo currantes de segunda, y ahora, patada y a la calle.
Todo, por no perder el jugoso negocio de cursos, temarios, academias, subvenciones, tribunales de oposición...y la pervivencia de esos sindicatos mediante "colocaciones" de nuevos cuadros jóvenes.
Atila no lo hubiera hecho mejor para arrasar con nuestras vidas y nuestras familias.
Si son mayoritarios es porque les vota la mayoría. El sistema se llama democracia. ¿Alguna otra idea?
EliminarPues así, pensando por encima... sindicatos asamblearios que no se presentan a las elecciones, ni les vota la mayoría ni la minoría, funcionan mediante democracia directa y no con "democracia representativa", ¿alguna otra idea?
EliminarEso de que funcionan cada una tendrá su opinión según su experiencia
EliminarPues efectivamente ese ha sido el caso del convenio de Consultoría. El actual convenio se firmó en 2018 y el anterior en 2009. 9 Años después, nada más y nada menos, actualizan las tablas salariales y aparecen estos sindicatos vendeobreros presumiendo de la victoria de una subida acumulada del 7% frente al 11,6% de ipc acumulado que nos tendría que haber correspondido. Subida que sólo sería efectiva para aquellos cuyo salario no estuviese por encima del mínimo (no tuviesen mejora voluntaria). Porque por supuesto, la absorción de esas subidas y de los trienios de antigüedad se siguen permitiendo.
ResponderEliminarY no quedó ahí la cosa. Aumentaron los períodos de prueba de 3 a 6 meses para categorías superiores a programador e introdujeron nuevos niveles intermedios, que harán que la carrera profesional sea más lenta.
Los sindicatos no hacen nada ,yo fui delegada de mi empresa por UGT hace muchos años y cuando acudiamos a información del convenio o de cualquier otro asunto que la empresa nos denegaba decían que teníamos derecho pero no nos decían la ley o el artículo donde poder demandar para defendernos , nadie sabe nada y no están preparados para el trabajo que hacen.En cuanto al convenio de clínicas privadas al que pertenezco congelaron la antigüedad en el 1995 ,solo los trienios que se tenían en ese momento.,El convenio estuvo sin subir desde el 2014 al 2018 y ahora lleva dos años sin subir .Tuve problemas con la empresa y cuando llamaba no solo no me informaban bien que además me decían que mejor me callara porque si no me iban a despedir.No obstante y a pesar de todo es lo único que tenemos para que nos movilicen , también tengo que decir en favor de los sindicatos que cuando yo era delegada de empresa la gente te pide cosas por detrás pero no quiere moverse por miedo a la empresa.Solo puedo decir que llevo 35 años en la empresa y mi sueldo son 1000€ .una vergüenza
ResponderEliminar¿35 años en la misma empresa cobrando 1000€ y sigues ahí?. Parece que estás conforme porque si no, soy incapaz de entenderlo. ;-)
EliminarXuanxo, la gente tiene que comer no critiques lo que no sabes de cada vida. Critica la pasividad de quein no hace nada o peor aún desinforma intentando meter miedo ¿O no te atreves?
EliminarEstá demostrado que en la mayoría de ocasiones es totalmente inútil pedir opinión sobre un tema concreto. Pedimos hablar de los convenios y hasta decimos unos datos concretos a aportar pero se habla de cualquiera cosa que suene a sindicato: de las elecciones, de las convocatorias, de las nóminas de mi empresa, de cursos, de financiación...
ResponderEliminarHola! Pues vamos a contestar:
ResponderEliminar1. el convenio (oficinas y despachos de Cataluña) caduca en dic 2021. siempre que ha caducado se ha negociado uno nuevo, de media en 18 meses para un convenio q se renueva cada 3 años. Tablas salariales para todos los años.
2. Las subidas salariales diría que se ajustan al IPC. En el úlimo convenio a ciertas categorías (las más bajas por cada segmento) nos hicieron una subida superior al resto. Con esta IPC disparada ya veremos, eso sí.
3. Pues creo que no, no me suena (hace ya tiempo que lo leí por última vez). Se cobran atrasos por nuevas tablas, pero no por revisión del IPC.
4. Tenía plus de antiguedad, ya hace más de 15 años que es "ad personam".
5. El día que vea una huelga del sector de oficinas creo que me da algo. No se siguen ni las huelgas generales (al menos en mi experiencia).
6. Pues pusimos una a través UGT por cambio de categoria sin subida de sueldo (sacado de la mejora voluntaria) y llegamos a un acuerdo que conseguía la subida de sueldo real más algunas otras mejoras. Eso sí, la currada la hicimos desde el comité de empresa, a UGT se lo llevamos masticadito y su abogado en seguida nos dijo de denunciar. Hemos hecho otros acuerdos con la empresa (sobre vacaciones, cambios de turno,...) siempre asesorados por UGT con buenos resultados.
7. Bueno, siempre es de nosotros a ellos. Al revés no recuerdo. CCOO contactó con RRHH de la empresa para montar una lista "amarilla" pero el jefe de RRHH les dijo que no. Prefiere un comité todo de UGT que peleas entre sindicatos dentro de la empresa, nos dice.
Y creo que con esto ya está todo contestado!
Esta respuesta no le gustará a Laboro porque demuestra que la realidad es bastante más compleja y diversa de lo que este blog últimamente nos quiere vender... Algo le pasa para que se le agudice ese odio tan atroz que este blog tiene a las organizaciones que más obreros afiliados tiene de España (Iglesia católica aparte). Para ellos (porque se nota que son ellos y no ellas) todo lo hacen mal los sindicatos, hasta existir (lo cual ya es importante de por sí), pero ellos, autónomos desde su despacho con el título de Derecho colgado en la pared, tienen la solución pura y perfecta para la clase obrera española sin haber pisado un tajo ni haber intentado organizar a los compañeros en su vida. Ale buenos días, que voy a seguir leyendo vuestro blog pero estáis de un izquierdismo infantil que al final tenéis el mismo discurso que la ultraderecha.
Eliminarprecisamente para eso sirven los cuenta tu caso, para que se toque un poco de realidad y nos dejemos de hacer pajas mentales.
EliminarTanto los sindicalistas pensandose que son unos santos que lo hacen todo bien, que cuando se ha hecho un cuenta tu caso de sindicatos, casi siempre les han pintado la cara, como a los trabajadores que se creen que todos los convenios estan vendidos y todos los sindicalistas son unos mantas.
Yo creo que si Laboro no quisiera saber o reconocer la realidad, pues no preguntaría la opinión de nadie. Yo con UGT he tenido mis más y mis menos, he visto gente que vale su peso en oro (mientras le hacíamos una consulta estaba preparando lazos para repartir entre las trabajadoras que hacían huelga para reclamar derechos) a gente que nos ha echado de la sectorial "por pesadas y exigentes". Y de abogados que te dicen "no hay nada a hacer" a los que te animan a demandar. Y ver delegaciones que atienden a todos los afiliados que se presentan tengan cita o no a ver en la central una planta con 20 mesas y solo 2 ocupadas un viernes por la mañana cualquiera...
EliminarRick, la verdad duele. No pasa nada, seguro que puedes soportarla como llevas haciendo tantos años.
EliminarUna solución imprevista o conclusión que parece obvia: lo que pasa que poca gente sabe del tema. Quitando a gente vinculada o desvinculada con los sindicatos.
ResponderEliminarNo se leen los convenios?
Al ser temporales no están cuando se negocian?
No se enteran de los cambios porque llevan pocos años?
Como tardan tanto tiempo y los prorrogan, no se enteran de nada?
De todas formas hay opiniones muy interesantes o culturizantes ahí arriba.
Tienes razón la culpa es de la temporalidad. ¿Y quien la permite?
EliminarEn mi caso, hace dos meses se publicó el convenio de Industrias del Metal de la Comunidad de Madrid. En este hay subidas del 1%, 1,5% y 2% para 2021, 2022 y 2023. Esta subida es a 1 de enero. A parte, si al finalizar el año hay una diferencia con respecto al IPC, a 31 de diciembre se aplicaría el 50% de la diferencia. En este año sería una subida del 2.25% a 31 de diciembre.
ResponderEliminarPero a trampa, que al menos usa la empresa en la que me encuentro, son los complementos absorbibles. Estos convierten una subida del 1% en una del 0.17% (que es la que he tenido yo). Ya no es sólo que los porcentajes sean bajos (sobre todo en años como este), sino que los complementos absorbibles convierten en papel mojado cualquier subida.
Totalmente de acuerdo, no se para que andan pactando subidas del IPC si en el 95% de los casos gracias a las clausulas de compensación y absorción dichas subidas se quedan tal como indicas en nada. En tanto en cuanto no se supriman estas clausulas, todo lo que se están negociando cae en saco roto. Es una vergüenza, no se los sindicatos a que se dedican, porque aquí es donde esta la verdadera raíz del problema
EliminarEmpresa Auvasa (Transporte urbano de Valladolid, publica).
ResponderEliminarSin convenio desde 2013.
Sindicatos en la empresa:
-CTA (Sindicato de empresa) mayoritario.
-CCOO
-UGT
-CSIF
CSIF se ha convertido en el “sindicato de la empresa”, hasta el punto de que, en la última huelga realizada, se desmarco del resto de sindicatos y se alineó con la empresa, hasta el punto de no saber cuando hablaba una u otro.
Convenios anteriores firmados con el PP en el gobierno municipal.
Desde que esta el PSOE y la “marca municipal” de IU, no se ha podido firmar el convenio, ni se negocia, de hecho, salvo cuando le interesa a la empresa. El alcalde (PSOE) no pierde oportunidad de faltar al respeto a los trabajadores.
Como empleados públicos se nos redujeron los emolumentos como al resto, en el periodo de crisis posterior a 2008. Los incrementos que se producen a dichos empleados, no se nos aplican porque el alcalde dice que no somos “empleados públicos” …
CCOO y CTA si se mueven (algo), pero emplean más energías en torpedearse entre ellos que a enfrentarse a la dirección.
Convenio estatal de consultorías (TIC)
ResponderEliminar1.- La última renovación fue en 2018 tenia y vigentes hasta el 31/12/2019. El anterior se publico en 2009 y se caducó en 2010.
2.- La subida salarial en la última revisión contemplaba la subida del 7% en los 3 años de vigencia, pero el IPC desde que estaban congeladas las tablas era cercano al 10, y la subida del IPC en el tiempo de aplicación mayor del 2% por lo que en un periodo en el que el IPC subió aprox un 12% se han revalorizado las tablas un 7%.
3.- En el vigente no hay ni lo uno ni lo otro, y en el anterior no me suena que hubiera, porque de hecho no se aplicaba.
4.- No me queda muy claro, en principio el complemento es absorbible, pero para quien viniera de convenios previos que tuvieran antigüedades superiores no serían absorbibles, en resumen, salvo que este confundido (si alguien lo tiene claro que me corrija) hay complemento de antigüedad pero es absorbible.
5.- Sectorial no me consta, si tengo constancia de algunos centros de trabajo y empresas mas o menos grandes que han hecho huelgas, pero a nivel sectorial no conozco ninguna.
6.- No que yo haya visto, pero ni estos ni ningún otro sindicato en las empresas en las que he estado.
7.- En la empresa en la que estoy ni llaman. En la empresa anterior, cuando los trabajadores intentaron formar una sección sindical, apareció el día antes el del sindicato a preguntar por la sala de votaciones y tal (antes de que hubiera ningún tipo de actividad sindical "oficial") y le echaron de allí diciendo que ahí no había nada de eso, y al día siguiente a todos los que estaban organizando la sección sindical, ya que aun no tenían esa protección. No lo viví, pero era parte de la leyenda negra de la empresa.
Bueno pues vamos a una de risa, y lo que le jode a mucho sindicalisto como empresaurio, es que, les saquen los colores otros trabajadores porque NO hacen su trabajo y se venden al mejor postor, y eso jode, lo siento el problema NO son las siglas de los sindicatos, LAS PERSONAS que lo forman son el problema...
ResponderEliminarEstá a punto de publicarse el Convenio Autonomico de la Comunidad de Madrid del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia, han vendido a sus afiliados tanto CCOO, UGT Y USO lo siguiente:
Tras una larga negociación, hemos alcanzado un acuerdo para una vigencia desde el 2020 al 2024 con las siguientes subidas salariales:
2022: 3%
2023: 3.5%
2024: 3.5%
Junto con la reducción de la jornada a 1776 horas anuales, los principales acuerdos son:
Reducción de las horas de presencia a 400 anuales.
Limpieza obligatoria de uniformes por parte de la empresa.
Como mínimo, Dos fines de semana libres al mes.
Los permisos retribuidos pasan a ser días laborables y desde el primer día del hecho causante.
24 horas de asuntos propios al año, en fracción mínima de 8 horas.
Avances importantes en las guardia presenciales de urgencias, como los descansos según jornada diaria y el consentimiento del trabajador para realizar turnos superiores a 9 horas de forma permanente.
(ver noticia https://madrid.fsc.ccoo.es/noticia:607948--Firmado_el_VI_del_Convenio_Colectivo_del_Transporte_Sanitario_de_Enfermos_y_Accidentados_en_Ambulancia_de_la_Comunidad_de_Madrid&opc_id=8e6ef94210afdb8d5ed5c9d95b81b8ae) y (https://www.fespugtmadrid.es/2021/11/firmado-vi-convenio-colectivo-transporte-sanitario-de-enfermos-y-accidentados-en-ambulancias-comunidad-autonoma-de-madrid/)
Y ahora!! vamos con la realidad de lo FIRMADO!!
Punto 1. Las horas de presencia? Perdón? no deberian de existir...Ya hay un montón de sentencias de que todo lo que pasa de jornada 1800h son extras y la hora extra se paga a 26 € no a 14, 90€como presencia (si es que verdaderamente se paga así porque en algunas empresas adjudicatarias del transporte sanitario de la CAM creo que son 5 o 10 €/h)... Las presencia son VOLUNTARIAS. Así pues, que te vendan que se han rebajado las horas de presencia? Perdona? Deberían de desaparecer (aunque está claro que los empresaurios en muchas ocasiones venden al trabajador una miga de pan que muchos no están dispuestos a perder y por eso las quieren porque las firman y las trabajan los propios curritos y sindicalistos…)
Punto 2. La limpieza de la uniformidad y hay un montón de actas de infracción de la inspección de trabajo donde dice que lo tienes que lavar sí o sí por riesgo biologico, es más, por el COVID hay muchas sentencias del TSJ de Madrid que señalan que la uniformidad de riesgo biologico se debe lavar en la empresa y no en casa... que de hecho el anterior convenio colectivo ya lo contemplaba. Y lo venden como logro?? jajajaja
Punto 3. No se hacía antes lo de librar 2 findes? Lo de los dos fines de semana de libranza entiendo que ahi meterán también los programados... pero luego les meten, OJO A LA DISCRIMINACIÓN DE TRABAJADORES DEL SECTOR AMBULANCIAS, que a las empresa que NO tengan concursos públicos esto se aplicará a partir de julio 2022!! Discriminación total. Si eres trabajador de ambulancia y tu empresa no tiene concursos publicos y solo tiene privados, NO se te aplicará.
(1/1)
(2/2)
ResponderEliminarPunto 4. Desde el año 2018 con una sentencia de la Audiencia Nacional señalaba que los permisos no pueden comenzar en tu día no laborable, y se debe aplicar así, no es negociable sino jurisprudencia, y que tengan que ponerlo en convenio es que es de cajón no es un LOGRO. Lo que no dicen que antes tenían 2 dias por enfermedad grave y ahora, los que tengan turnos de 24h SOLO tendrán 1 dia, porque así lo han firmado, antes no era así… y los de 24 horas tenían 2 dias, los de 12 horas 2 dias, etc.
Punto 5. Antes tenían dos días de asuntos propios, es decir, tenian dos dias desde 0 horas a 24 horas, con lo cual los que tuvieran turnos de 12 horas tenían 2 dias, los que tuvieran turnos de 16 horas tenían 2 dias, etc. ahora, SOLO dan 24 HORAS para todos y mínimo fraccionamiento de 8 en 8 jijiji menudo logro!!! vamos para atrás!!
Punto 6. Que se metan a hablar de lo que es jornada de trabajo efectivo, tiempo de presencia y pausa, SIN tener en cuenta las sentencias del TJUE y TS respecto a que si estas a disposición del empresaurio SON TRABAJO y no presencia, vamos mal, muy mal, y encima los sindicalistos LE FIRMAN ese cheque en el convenio colectivo.
Y lo mas cachondo!!! ¿Alguien ha visto que la subida salarial se condicione a la adjudicación O NO de un concurso público? Pues no se vayan todavia!! Resulta que venden una subida total entre 2022, 2023 y 2024 del 3%, 3,5% y 3,5% respectivamente... pero NO LA LETRA PEQUEÑA. Vamos a ver, el convenio debió salir en 2020, ni para ese año ni para 2021 hay subida, 0% que logro! pero es que en 2021 el IPC se va a situar entorno al 5,6% y firman un 3% pero OJO! y aqui lo sangrante, No hay subida salarial la empezaran a aplicar en 2022, 2023 y 2024.. SOLO CUANDO SE PUBLIQUE EL CONCURSO DE AMBULANCIAS PUBLICO!! Toma ya!!! Y si no se publica? Y si el servicio de la CAM decide prorrogar o NO publicar dicho concurso?? La subida ya no será desde enero 2022 sino desde el mes que publiquen el concurso!!! Donde se ha visto condicionar una subida salarial a la publicación de un concurso publico? Y el resto de los mortales técnicos de ambulancia que no están en concursos públicos? Venga ya!! Toma logro!! SEÑOR LLEVATELOS PRONTO!!
Nosotras somos fijas discontinuas y teníamos convenio de empresa, el año pasado cuando llegó mayo la empresa nos sacaron del erte debido al covid cuando el contrato con la jccm acababa en junio, llamé a ccoo diciendo que eso no se podía hacer insistí varias veces porque decían que eso era legal cuando por fin vieron que no debían de sacarnos del erte para cobrar el paro ccoo dijo que no iban a hacer denuncia colectiva que quisiera denunciar a la empresa que lo hiciera, eramos más de 100 personas afectadas y no movieron un dedo tuve que decirles yo que no soy nada que eso no era legal. Ahora hemos cambiado de empresa por lo tanto de convenio la nueva empresa nos quería bajar la categoría, de hecho, a algunas compañeras que ya estaban con esta empresa le bajaron la categoría. Ccoo nuestro sindicato mayoritario no hizo nada todo lo tuvimos que mover nosotras, no quieren darnos los días de asuntos propios, ni en puentes, ni antes de vacaciones ni después, tan sólo tenemos 1 día y el sindicato nos dice que para un día..... Ni siquiera se han dignado a hablar con la empresa pidiendo una explicación, los días que nos corresponden por el fallecimiento u operación de un familiar nos dicen que son naturales y tuve que hablar con rrhh de la empresa diciendo que les mandaba la sentencia de supremo y ccoo siguen sin hacer nada. Solo se acuerdan de nosotras cuando hay elecciones y cuando me borré del sindicato después de 16 años afiliada se enfadan.No HACEN NADA POR LOS TRABAJADORES A VER SI LES QUEDA CLARO QUE SON LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES NO DE LOS AFILIADOS, aunque tampoco hacen nada ni por los afiliados. Gracias por informarnos laboro haceos un trabajo maravilloso
ResponderEliminar@Guerrera, si ya ejerces de facto de representante sindical, porque no os buscais otro sindicato menos complaciente con la empresa y os presentais a las próximas elecciones, si la cosa es como la pintas, no creo que tengas problemas para sacar la mayoría de los votos de esas 100 compañeras a las que los COCOS dejaron con el culo al aire.
EliminarSi vais a tener un sindicato, que menos que por lo menos disimule que hace algo, y ya si de verdad lo hiciera, sería la leche.
Mi convenio es de seguridad privada y siempre lo firman ugt, ccoo y uso y lo voy a simplificar en una palabra¡SINVERGÜENZAS!
ResponderEliminarPues yo estoy en el convenio de la producción audiovisual,no tengo ni idea de qué convenio había antes porque este es nada menos que del 2009. Las tablas salariales son de risa, y no hay ningún mecanismo de actualización. Por fin en mayo de este año, después de años de intentos se consiguió una actualización, bastante ridícula, que dejará de estar en vigor en enero y si no hay ningún acuerdo se volverá a las anteriores, en un gran éxito de la negociación colectiva.
ResponderEliminarLo único bueno del convenio es la jornada de 35 horas, según dónde, en cine es impensable, pero que tampoco se cumple en ningún sitio, en mi empresa con comité y meses de lucha de consiguió, pero no fue fácil porque "la empresa no lo veía así", como no ve así ningún punto del convenio. En enero después de más de 10 años de congelación por algún milagro nos van a subir el sueldo un 2'5%, porque claro cómo nos lo van a subir si "cobramos muy por encima de convenio", ese convenio en el que el 80% de los sueldos ya están por debajo del SMI.
En general Mas Lucha y Reividación , mas denuncias a la Inspección y a los Juzgados mejor asesoramiento Legal y .................Menos Samba y mais Trabajo
ResponderEliminarLos sindicatos son como los cepillos de dientes, están donde están por la "pasta". ¡IMPRESENTABLES!
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/irregularidadescepsa2015/photos/a.557616411107799/696187813917324/
Mi situación es divertida hasta decir basta. Pertenezco al gremio de la salud público, y aun siendo de la Administración, hay comités de empresa. Cuando empecé eran de cada centro y resultaban muy incómodos. Por ejemplo, reclamaban que se contabilizasen esos ratillos del cambio de turno (se cuenta a los que entran cómo están los pacientes). Entre entrar y salir, cambiarse, etcétera, apenas veinte minutillos al día, ochenta horas anuales. Qué cosas pide la gente.
ResponderEliminarAsí que reunieron todos los centros en una macroempresa de sanidad autonómica. Pero ni así, pues resulta que los «sindicatos de clase» tenían poca representación, y ganaron por goleada los sindicatos de enfermería, de médicos, de auxiliares, que además eran tan malos que se pusieron de acuerdo para exigir cosas.
¿Solución? Reunir todos los trabajadores públicos en una megaempresa, con sanitarios, policías educadores, archiveros… Los sindicatos de clase siguen siendo minoritarios en cada grupo pero, en el conjunto, acaban siendo los que obtienen más representantes. Así que la Administración negocia con ellos, aunque tengan poca representación y les importen un pimiento los problemas de los archiveros o de los educadores.
Mejor todavía. Se fue a la huelga y aunque los sindicatos de clase nos pusieron verdes, se llegó a un acuerdo… que la administración, tras firmarlo, recurrió, diciendo que al ser funcionarios no tenemos derecho a la negociación colectiva, ante el aplauso de esos sindicatos de clase. Recurso al TSJE (en ello se está) y se estaba preparando un invierno caliente pero llegó lo del covid y la cosa está parada. Por ahora. Mucho aplauso, pero los derechos laborales, tururú. Gracias Administración, gracias a los votantes por cerrar los ojos, gracias a los sindicatos de clase por su apoyo.
Así que:
1. ¿Convenio? La Admon. nos niega el derecha a la negociación colectiva.
2. ¿Subida? Si nos bajaron los salarios y luego los congelaron, luego las subidas no llegan al 1%.
3. ¿Revisión? Si no hay convenio.
4. Hay un plus (sustancioso) por antigüedad, conseguido por sindicatos de sector y tras huelgas. Eso nos salva a los antiguos a costa de los recién llegados. Qué curioso, cada vez les cuesta más encontrar personal formado.
5. Jamás han convocado huelgas, salvo las generales.
6. Jamás han puesto demandas, al menos en lo que a mí me afecta, incluso ante incumplimientos flagrantes de normativas. Como curiosidad, una semana trabajé (por obligación), 134 horas. Imaginad lo que se rieron los sindicatos cuando fui a ellos.
7. ¿Venir a nuestro centro? Ni se atreven a aparecer.
Sindicato "independiente" mayoritario, 8 de 9 delegados, con 90% de participación, -100% en el caso de los eventuales-. Firma un convenio con mediación, dice que para eviatr tner que ir una huelga.
ResponderEliminar2020 y 2021 0% de subida. Aún encima, renuncian a una subida que traian de un acuerdo extraestatutario, con la empresa anterior. ( Es una concesión municipal, y hay subrrogación de todos los trabajadores con las mismas condiciones teóricamente). 2022 0,5%.
Se renuncia al complemento que se venia cobrando en caso de IT.
Eso si, se crea un fondo social que gestionaran a medias comité y patronal.
Además, como la empresa estñá obligada a subcontratar cierta cantidad de servicos a una empresa de trabajo especial; una asesora del sindicato "independiente", crea una empresa con un capital social de 3000 €, y a esa se subcontrata. Altos cargos de ese sindicato suben automáticamente de categoria. Y, según rumores, los contratos temporales tienen que ser a traves de una agencia que , supuestamente, dirige la esposa del lider de ese sindicato; a la que abonan cerca de 70€ por mes trabajado, -cuota sindical aparte-.
El lider tambien, alardea de la compra de un coche de 300.000 €, si con 5 ceros. y yo tambien me hice la misma pregunta, y si lo hay y no es un Ferrari.
Lo mejor, si mañana hubiera elecciones volverían a arrasar.
Hola.
ResponderEliminarHe pasado por varias empresas durante mi vida laboral. Y la conclusión a la que he llegado es que importan más las personas que tiren del carro que las siglas. Dentro de la empres he conocido representantes muy luchadores de todos los sindicatos y otros que no hacían ni el huevo, también de todo tipo de siglas.
Lo que si me ha quedado claro es que he tenido mejores condiciones laborales en empresas con alta afiliación sindical , independientemente de los sindicatos que fueran, que en empresas sin afiliación o representación sindical.
Saludos.
No coincido pero cada una cuenta su experiencia
Eliminar? Donde cuento mi caso ?
ResponderEliminar