¡¡Atención!! Elrealdecreto que aprobó esta mejora en el permiso de lactancia fue derogado el día 12/1/24 en el Congreso de los Diputados con los votos de Podemos, PP, UPN y Vox. Pero el Gobierno ha vuelto a introducir la misma mejora en un nuevorealdecreto con entrada en vigor el 23/5/24.
Ya está publicada en el BOE la mejora del permiso de lactancia. Como ya dijimos ayer en Twitter, la única novedad anunciada en la nota de prensa del ministerio era la posibilidad de acumular la lactancia por la voluntad exclusiva del trabajador. Pero de momento no es cierto que este permiso se haya extendido hasta 28 días, porque eso ni lo decía en la nota de prensa ni menos aún lo dice el BOE, aunque sí que lo dijo Yolanda Díaz en la rueda de prensa de ayer.
Dicho de otra forma, la acumulación del permiso de lactancia mañana dejará de ser lo que en Laboro llamamos un “derecho vació” y será un derecho pleno e incondicionado para todos los trabajadores; aunque la empresa no quiera y aunque el convenio, firmado por sus amigos CC.OO. y UGT, no permita la acumulación.
El nº de días será diferente en cada caso particular, porque dependerá del nº de días laborables que tenga el trabajador hasta que su hijo cumpla 9 meses y del nº de horas que trabajaría cada día en los días concretos en los que quiera acumular el permiso. Por tanto, no se trata de que sean 14 días, ni 28, ni ninguna cifra concreta e igual para todos. El permiso “original” es de una hora por día laborable hasta que el niño cumpla 9 meses, por lo que se trata de que el trabajador disfrute y cobre el mismo nº de horas libres tanto cuando las junte todas en días completos libres como cuando no las junte.
El resto de detalles los tienes en nuestro artículo sobre el permiso de lactancia, que es uno de nuestros artículos básicos.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Si es que Yoli dice muchas cosas
ResponderEliminarY es que lo que se dice en la primera frase del último párrafo del artículo ("...esta reforma, aunque buena, no es suficiente") es la cantinela que llevo oyéndoles decir a ambos sindicatos en los medios de comunicación desde que comenzaron a tener o dárseles voz en la época de nuestra Democracia.
ResponderEliminarHay quienes comentan en este blog que el dueño del mismo abusa de la crítica hacia los dos sindicatos y muestran su hastío con ela incesante diatriba, pero la hipocresía con la que se comportan hace obligado continuar poniéndoles la cara roja, pero de vergüenza.
Laboro aquí pareciera que lo refiriese al periodo de lactancia pero en el corolario del artículo nos recuerda que las "correas del perro" sólo pueden moverse por el trecho que su "amo" le permite.
!Y es que siempre se les oye cacarear en la tele que las reformas y/o leyes se quedan cortas: la próxima modificación del subsidio de desempleo, o antes el SMI pero luego firman convenios con salarios por debajo de éste último (p.ej. trabajadores de las Mutuas)!
En el artículo de lo de las mutuas ya quedó claro que era artificial esa supuesta problemática de que las personas trabajadoras del convenio de mutuas cobrarían por debajo del SMI. Pero como se afirmaba que lo firmado por los sindicatos, y validado por las autoridades competentes, era completamente ilegal entonces lo correcto sería que se denunciara en Inspección de Trabajo y luego se comunicara aquí la resolución.
EliminarMe corrijo: dado que tanto la acumulación del periodo de lactancia como la modificación del subsidio de desempleo han sido publicadas hoy en el BOE.
ResponderEliminarHabría sido interesante comentar la última sentencia sobre la acumulación de la lactancia en jornadas parciales y que puede que haya provocado en parte este cambio en la normativa.
ResponderEliminarque vergüenza podemos
ResponderEliminar