|
|
|
|
|
Pues no. El objetivo de este aumento de las vacaciones no es hacerle un favor a sus trabajadores, porque si así fuera lo hubieran hecho otras veces a lo largo de los años. La terca realidad comprobable en el BOE es que en Mercadona las vacaciones siempre han sido 30 días naturales y la jornada laboral 40 horas semanales. ¿Sabéis por qué? Pues porque esos son los derechos mínimos que exige el Estatuto de los trabajadores (ET). Dicho de otra forma, en Mercadona no se trabaja más y no se tienen menos vacaciones porque sería ilegal.
El verdadero objetivo de esta ampliación del número de días de vacaciones es adelantarse a la previsible rebaja obligatoria de la jornada laboral máxima del ET. Esta jornada máxima actual es de 40h semanales en promedio, pero el Gobierno pretende rebajarla a 37,5h en promedio, si consiguiera que los salvadores de los trabajadores de Cataluña se la votaran a favor. Al ser una rebaja de la jornada en promedio, se podría aplicar o bien rebajando la jornada semanal o bien manteniéndola pero aumentando el nº de días de vacaciones, o con una combinación de ambas formas. Por lo que la pregunta es si aumentar las vacaciones de 30 a 37 días naturales compensaría mantener la jornada semanal en 40 después de que esta se rebajara a 37,5. La respuesta es que no. Ni de coña. Ni de lejos. Una “mejora” de Hacendado. Vamos a demostrarlo matemáticamente de forma tan sencilla como indiscutible:
- Numerosa jurisprudencia indica que una jornada semanal de 40h semanales en promedio con 30 días naturales de vacaciones equivale a una jornada anual de 1826,45 horas. Por tanto, si la jornada se rebajara a 37,5 horas, la jornada anual equivalente bajaría a 1712,3 horas. La diferencia serían 114,15 horas anuales que habría que trabajar menos.
- En Mercadona se trabajan 5 días por semana, según su propia web oficial, de forma que esas 114,15 h equivaldrían a 14,27 días laborables. Ojo, laborables y no naturales. Es decir que los trabajadores de Mercadona tendrían que trabajar 14,27 días laborables menos cuando se aprobara la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas.
- Pero el “regalo” de Mercadona es de solo 7 días naturales de vacaciones, que equivalen a solo 5 laborables. Por lo que a Mercadona aún le faltaría darle a sus empleados muchos más días naturales de vacaciones. Concretamente, los trabajadores de Mercadona tendrían que tener 50 días naturales de vacaciones, no solo 37, para compensar la rebaja de la jornada y eso no sería un regalo sino una obligación legal gracias a la rebaja de la jornada máxima del ET.
Vamos ahora con la nómina extra, según la han llamado en algunos medios. Dice la nota de Mercadona: “repartir el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, correspondiente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable, de una o dos mensualidades dependiendo de la antigüedad de cada trabajador.”
Quien no sepa cómo funciona realmente el salario variable en Mercadona se podrá creer que le hayan dado otra paga extra a toda la plantilla. Pero no. Ni de lejos. Ni de coña. Mejora de Hacendado, porque es una gratificación extraordinaria en marzo de 2026. Solo una. No para los años siguientes. Además ni siquiera es incondicionada, sino que se añadiría al salario variable, que en Mercadona es la “prima” anual que se cobra en marzo, por lo que estará sujeta a las mismas condiciones que esta.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Sin duda que posiblemente sea una estratagema. En cualquier caso, es una mejora en relación a la gran cantidad de empresasurios sinvergüenzas y de poco porte que hay en este país, que no sólo no cumplen lo firmado en los convenios, sino que te roban días de vacaciones o de otro tipo de conceptos. Aprovechándose de las necesidades, del desconocimiento y a veces del analfabetismo laboral de los empleados con total impunidad.
ResponderEliminarUn saludo
¿Mejora? Si al final se aprueba en el ET, es obligación, y como demuestra laboro ni siquiera cumpliría la ley...
EliminarTodo el mundo critica al gobierno, cuando a quienes habría que cortar la cabeza es a los sindicatos que saben comportarse.
Del tal Roig qué puedes esperar, típico empresaurio hispanistano.