Nuevo permiso retribuido por gestiones de adopción y acogimiento.

Pues sí hombre, que no todo ha de ser malo. Hoy entra en vigor un nuevo permiso retribuido para todos los trabajadores incluido el personal laboral de las administraciones públicas. Este nuevo permiso es el siguiente:

"Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo."

La parte en negrita es la nueva. Ya existía la parte sin negrita, es decir el permiso retribuido para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Esta modificación o ampliación del derecho a permisos retribuidos ha sido introducida en la nueva Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. La razón está en su exposición de motivos:

"Las familias adoptantes, guardadoras con fines de adopción y acogedoras, en algunas comunidades autónomas, deben acudir obligatoriamente a unas sesiones informativas y a una preparación, y en el caso de la adopción deben obtener preceptivamente un certificado de idoneidad tras un estudio psicosocial que en ocasiones supone más de cinco entrevistas. Estas exigencias legales podrían considerarse propiamente una preparación para la adopción y deberían, por tanto, contemplarse normativamente como permisos retribuidos, ya que son obligatorias para todas las familias adoptantes, a diferencia de la preparación al parto, que no lo es. Además, en estos casos, ambos progenitores deben acudir a la preparación y a las entrevistas, en contraste con los exámenes prenatales y las técnicas de preparación al parto, a los que solo es estrictamente necesario que acuda la madre. Por todo ello, esta modificación equipara a las familias adoptantes o acogedoras a las biológicas."

Pues nada que objetar ¿verdad? Muy bien. Peeeeeeeeerooooo hay un problemilla de nada. ¿Qué esperabais? Este problemilla de nada está al final al final al final de la nueva Ley, donde solo los griegos perrofláuticos llegan a leer y solo para fastidiar: "Las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de gasto público, ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal."

Traducción: que sí señor empleado público, que tiene usted permiso retribuido para los trámites de adopción o acogimiento, pero la administración no va a contratar a nadie para sustituirle con lo que lo harán sus compañeros como puedan.

No hay que confundir este permiso por trámites de adopción o acogimiento con los otros permisos retribuidos que nacerían al producirse esta adopción o acogimiento. Es decir que el nuevo permiso es "antes" mientras que los de "después" siguen siendo los de siempre y que procede ahora recordar aquí:

  • Permiso de maternidad de 16s. Solo en caso de adopción o acogimiento (superior a 1a) de menores de 6a o bien de menores de 18a discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. También existe permiso por adopción de los hijos de tu pareja.
  • Permiso de paternidad de 13d. Recuerda que en algunos casos es ampliable a 20d.
  • Permiso de "lactancia" en los mismos casos que el permiso de maternidad.

Antes de finalizar cabe repetir que todos tienen desde hoy este nuevo permiso retribuido por trámite de adopción y acogimiento. "Todos" curiosamente quiere decir todos, incluidos los camareros con contrato temporal de una semana, los esparragueros de Navarra y los vigilantes subsubsubcontratados. Sea cual sea el contrato, la jornada, el contratante, el contratado, el empresaurio y el padre de Bambi que era uno que salía al final que si tarda más ya ni sale y vete tú a saber si era el padre o no. "Hoy" curiosamente también quiere decir hoy, es decir que no hay que esperar a que Paqui termine la baja ni a que Toñito vuelva de vacaciones ni a que los clientes paguen ni a que Españistán gane el mundial de badminton bosleigh. Y "retribuido" curiosamente también quiere decir que los días de permiso te los tienen que pagar como cualquier otro, con dinero y esas cosas.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

3 comentarios: