• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 15 junio 2015

    El permiso de paternidad de 20 días en vez de 13.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Todos deberíais saber a estas alturas que existe un permiso de paternidad, que cabe disfrutar no solo en caso de nacimiento por parto sino también en caso de adopción o acogimiento. El permiso "normal" que todo el mundo conoce es actualmente de 13 días ininterrumpidos por paternidad de un hijo. En caso de que nacieran gemelos el permiso sería de 15 días ininterrumpidos y 2 días más por cada "regalito" adicional. Este permiso por paternidad fue introducido en el año 2007 y es independiente y acumulable al permiso de 2 días por nacimiento de hijo (4 si fuera necesario desplazamiento) que lleva en vigor al menos desde el año 1980. Es decir que por cada nacimiento "normal" (de un único hijo) tienes derecho en todo caso al menos a 15 días naturales de permiso retribuido aunque la madre no trabaje. Los 2 primeros se tendrían que disfrutar necesariamente con el nacimiento, pero los otros 13 los podrás disfrutar mientras a la madre le dure el permiso de maternidad o justo después de que éste acabe. Si la madre no trabajara, se harían las cuentas como si lo hiciera. Es conveniente consultar el que fuera el convenio de obligatoria aplicación por si acaso ampliara cualquiera de los dos permisos, cosa que no es poco habitual.

    Hasta aquí lo normal, pero casi todos los trabajadores y sindicalistas e incluso más de un profesional desconocen la posibilidad de ampliación del permiso de paternidad hasta 20 días porque no está en el Estatuto de los Trabajadores. Pero sí que está en el art.26.2 RD 295/09, por lo que el permiso de paternidad sería de 20 días en los siguientes casos:

    1. Cuando sea familia numerosa.
    2. Cuando con ese nacimiento se llegue a la familia numerosa.
    3. Cuando en la familia existiera una persona con discapacidad de al menos el 33%.
    4. Cuando el recién nacido tenga una discapacidad de al menos el 33%.

    Al igual que en el caso "normal", los 20d de paternidad también son ampliables en otros 2d por cada "regalito" adicional y acumulables a los 2d de permiso por nacimiento. Por ejemplo, si nacieran gemelos en familia numerosa los permisos serían de 2d por nacimiento + 22d de paternidad = 24d. Y al igual que en el caso "normal", este permiso de paternidad de 20d no solo es por nacimiento sino también por adopción o acogimiento, en cuyo caso no existen los 2d de permiso por nacimiento.

    Hay que recordar que en el año 2009 se aprobó la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas en todo caso, con fecha de entrada en vigor prevista inicialmente para el 1/1/11. Pero por lo visto los españistanos fueron malos y se compraron muchos BMW y chalets en Baqueira y corbatas y chuletas de cordero y eso y entonces los políticos tuvieron que romper la hucha de cerdito para pagarlo todo y año tras año, desde entonces, han ido prorrogando la entrada en vigor de ese permiso de paternidad de 4 semanas. De hecho lo hicieron por última vez en diciembre de 2014 pero eso a lo mejor no salió en la tele porque las noticias de la recuperación no les dejaban tiempo. Así que actualmente la entrada en vigor de este permiso de paternidad de 4 semanas está prorrogada hasta el 1/1/16, pero como los españistanos siguen siendo malos y los bares están llenos y se van a la playa y eso a lo mejor la tienen que retrasar otro poquito más.

    No olvides que el permiso de paternidad proporciona hasta 9 meses de protección contra despido improcedente, incluso aunque solo hubieras disfrutado un día del mismo. También puedes tener en cuenta que, aparte del permiso de paternidad, como padre podrías tener derecho a otros permisos retribuidos generados por el parto de tu pareja: permiso por lactancia acumulada o sin acumular, permiso de maternidad cedido por la madre, permiso por ingreso hospitalario del hijo y/o permiso por ingreso hospitalario de la madre. Dependiendo de las circunstancias particulares del caso pueden ser más días o menos días, ser o no ser "acumulables" y ser muy diferentes las fechas y el "orden" de disfrute de estos permisos.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    14 comentarios:

    arroyitoypozuelon dijo...

    Una duda, los 20 días por familia numerosa se originan cuando tienes un hijo siendo ya familia numerosa o con el hijo que te hace ser familia numerosa.

    Gracias.

    Brújula dijo...

    Hola,

    no es del todo correcto que sean "15 días de permiso retribuido". En sentido estricto, solo son los dos primeros, el del nacimiento y el siguiente. Los otros 13 no van a cargo del empresaurio, los pagará la Seguridad Social, siempre y cuando se haya tramitado la prestación por paternidad.
    Saludos

    Laboro dijo...

    Arroyito: antes de preguntar es posible leer.

    Brújula: es del todo exacto que sean días retribuidos. Que los pague la SS en vez de la empresa al trabajador ni le va ni le viene y por ello en Laboro no se lía a la gente con estos detalles. Aunque sí que puede serle de interés al trabajador saber que a la empresa no le cuesta dinero el permiso. Resulta curioso ver como todo el mundo se pide el permiso de matrimonio sin importarle quien lo paga (ese lo paga la empresa) pero muy pocos se cojen el de paternidad aunque lo pague la SS, porque este está "mal visto" porque es cosa de mujeres, de mariquitas o de gandules, según mentalidad de empresaurio del jurásico inferior.

    Milco dijo...

    Muy ilustrativo, como siempre.

    Cabe decir que, como apuntáis, los permisos por hospitalización de la madre o del bebé pueden ser acumulables al de nacimiento, para lo cual dicha hospitalización debe durar más que el propio permiso de nacimiento de dos días (o más en algunos convenios). Mi hijo fue prematuro y por desgracia en aquél entonces no tenía ni idea de esto... hasta que compré vuestro libro, claro.

    Un saludo.

    Pelon SinApellido dijo...

    El domingo tuve mi tercer hijo. Hoy martes nos dan el alta. Entonces:

    - ¿son 20 días (18 + 2) ? O son 22 (20 + 2)?
    - ¿empezando a contar desde el domingo o desde mañana?

    Gracias!!!!

    paco dijo...

    Hola,

    ¿¿volvieron a prorrogar lo de las 20 semanas para todos??

    gracias

    Laboro dijo...

    Efectivamente, prorrogado de nuevo hasta el 1/1/17. Es que eso de la recuperación económica y la conciliación de la vida laboral y familiar son cosas que se dicen en la tele, pero una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo.

    Sergio Garcia dijo...

    Voy a ser padre en breve y la empresa insinua que si cojo los 13 dias restantes me arriesgo al despido. Que puedo hacer?

    Edu dijo...

    Mi hijo estuvo ingresado 13 días por un problema en el nacimiento durante mi permiso de paternidad.Tengo derecho a la prórroga del mismo?
    La empresa me ha denegado los días de ingreso

    David Zarnadze dijo...

    Hola ! Si sean tan amable y me podrian explicar 1-cuando podria pedir mis 13 dias de padrinidad ,durante 9 meses sucesivos o 16 semanas . 2- Que yo sepa hay que llevar la nomina ,con otra documentacion.Mi pregunta seria en este caso - Tengo llevar la ultima nomina o la del mes anterior del nacimiento.
    Gracias y un saludo

    Bego Garcia Andres dijo...

    Hola!acabamos de ser padres,mi pareja en teoría está de baja paternal,yo no trabajo,y nuestro hijo lleva desde que nació en la uci y no sabemos cuando va a salir. Queríamos saber si después de que salga de la uci y hubieran pasado los 13 días de baja,le corresponden más días ya que ahora no puede disfrutar de nuestro hijo,gracias.

    Seferti dijo...

    Buenos días...

    Tengo una duda respecto al artículo, que por otro lado me parece muy interesante, y es la siguiente: Una cosa es el derecho al permiso de paternidad y otra al subsidio por paternidad (regulado por el RD 295/09 indicado)... por lo que entiendo que para el trabajador con contrato sí se puede disponer de este permiso, pero para el trabajador funcionario (regulado por EBEP, de carácter estatutario, y no laboral) no opera el permiso de 20 días, ya que no hay disposición que lo haya establecido.
    Por el contrario, en el personal laboral, sí se ha hecho por la Ley de Presupuestos Generales del Estado en su DA sexta, Ley 2/2008.

    Me podrían confirmar esta duda

    Saludos y gracias

    Camilo Garcia dijo...

    Hola, si estoy disfrutando de mis dias de vacaciones y mi pareja da a luz, ¿tengo derecho a la ampliación de mis vacaciones o perderé dichos dias por el permiso de paternidad?

    Gracias

    David Serrano dijo...

    Hola mi.mujer da a luz en febrero 2017, podré disfrutar mis 4 semanas?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.