• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 30 enero 2012

    Permiso de maternidad por adopción de hijos de tu pareja.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Si tanto un hombre como una mujer adoptaran a los hijos de su pareja conseguirían disfrutar de un permiso de 16 semanas y de la protección contra despido hasta 9 meses después de la fecha de adopción. El permiso sube a 18 semanas si se adoptaran dos hijos a la vez, 20 semanas si fueran 3, 22 para 4... pero el plazo de protección siempre son 9 meses. Mucho ojo, que para tener la protección de 9 meses es imprescindible haber disfrutado del permiso de las semanas que correspondan, tanto para hombres como para mujeres. Sin permiso no hay protección.

    Los niños adoptados tienen que ser menores de 6 años o menores de 18 "cuando se trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes." (art.45.1.d ET)

    Sobre el particular ya se pronunció el TS disponiendo que también se tiene derecho al permiso y a la prestación de la SS cuando se adoptan a los hijos que la pareja hubiera tenido en una relación anterior incluso si ya se hubiera convivido con ellos anteriormente durante años y aunque esos hijos ya hubieran generado otro permiso de maternidad en su día para su madre biológica.

    Las madres y padres adoptantes tiene la misma protección contra despido que las madres y padres biológicos; es decir que el despido será nulo hasta 9 meses después de la adopción (art.55.5.c ET). Al igual que en la maternidad biológica, el permiso y consiguiente protección por adopción no necesita autorización alguna ni acuerdo con la empresa para las fechas. Simplemente se comunica a la empresa que el día X se produjo la adopción y que en consecuencia desde ese mismo día X se disfrutará de las semanas de permiso correspondientes. Lo mismo que cuando se comunica que el día X se ha sido madre por parto. Seguramente a más de una y de uno les apetecería añadir al escrito que si les gusta bien y si no también, pero no es necesario porque a buen entendedor...

    Si dejaran de pagar la nómina, el trabajador sólo tendría que solicitar el pago directo a la SS y cobraría exactamente lo mismo. Al igual que en la maternidad biológica, se tiene derecho a cobrar el 100% de la base de cotización durante todo el permiso, tanto si el adoptante es un hombre como si es una mujer. Por supuesto, la madre o padre adoptante tienen el mismo derecho a la reducción voluntaria de jornada que la madre o el padre biológico y esta reducción es otro de los supuestos que impiden legalmente el despido.

    En caso de que fuera una adopción por parte de los dos, el permiso de las semanas correspondientes se tendría que repartir entre ambos. La protección sería de 9 meses para los dos a no ser que uno fuera tan tonto como para no cogerse nada de permiso, ya que con sólo un día ya le valdría para tener la protección.

    Con este artículo se inaugura la nueva sección "Truquitos de empleado" que estará disponible en el menú principal de la parte derecha de este sitio web. A ver si es que alguien se había creído que sólo existen los truquitos de empresa. La diferencia es que los truquitos de empresa suelen ser ilegales, mientras que los truquitos de empleado que se explicarán serán todos legales, aunque también hay de los otros. Puedes suscribirte gratis y recibirás por email los nuevos truquitos y el resto de artículos que se vayan publicando.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    No hay comentarios:

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.