No hay vacaciones por horas ni aunque el trabajador quiera, porque las vacaciones son uno de los derechos laborales básicos irrenunciables y que no puede ser sustituido por compensación económica, porque también lo prohíbe expresamente el art.38 ET.
Lo que se cuenta y se cuadra en horas es la jornada laboral, no las vacaciones. Pero se ve que los empresaurios les falla el Excel cuando tienen que contar horas, pero no les falla ni un céntimo cuando tienen que contar el salario que te pagan. Por ejemplo, los trabajadores que disfrutan de sus vacaciones en fechas de jornada reducida de verano, luego tienen que trabajar menos horas en fechas de jornada normal para compensar la diferencia. Al final es muy sencillo: por un lado se cuentan los días de vacaciones efectivamente disfrutados y por otro lado se cuentan las horas trabajadas. Igual que la empresa cuenta hasta el último céntimo de lo que paga y de lo que cobra. Las situaciones de ausencias imprevistas, o previstas, del trabajador no se solucionan legalmente descontando días de vacaciones y menos aún horas de vacaciones. Se pueden solucionar de varias formas:
- En caso de que la ausencia no esté justificada, la empresa puede aplicar la correspondiente sanción disciplinaria, que puede llegar al despido.
- En caso de ausencia justificada por una de las causas de permiso retribuido del ET o del convenio no habría nada que compensar o devolver por parte del trabajador ni nada que descontar por parte de la empresa.
- En caso de ausencia justificada, pero que no sea causa de permiso retribuido, como los típicos problemas con los niños, se puede recuperar el tiempo perdido en otro momento, que para algo está la distribución irregular de la jornada, que muchas empresas tienen autorizada por convenio colectivo. O bien se puede descontar el tiempo perdido de la nómina.
Pero ojo, porque estamos hablando todo el tiempo de recuperar el tiempo perdido. Pero para recuperar una cosa, antes se tiene que haber perdido de verdad. Como te decía tu madre: “¿a que voy yo y lo encuentro?” Pues eso, a ver si es que hace falta decirle al empresaurio y al encargao que a ver si vas tú y encuentras ese montón de horas extras ilegales que haces siempre, en cuyo caso es obvio que no solo no tendrías horas que devolver a la empresa sino todo lo contrario.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Y si trabajas de noche? Porque es una jornada que coge dos días
ResponderEliminar