- Se pueden solicitar las fechas de vacaciones deseadas por el trabajador, impugnar las fechas decididas unilateralmente por la empresa y reclamar los días de vacaciones supuestamente perdidos por ser de años anteriores, por haber estado de baja o por haber estado en un ERTE de reducción de jornada.
- Se puede pedir también la indemnización de los daños y perjuicios sufridos por la cancelación unilateral por la empresa de unas vacaciones que previamente hubiera autorizado. Por ejemplo el gasto de cancelación de billetes de avión, reservas hoteleras, etc.
- En algunos casos es un procedimiento especial "urgente" en el que no es obligatorio solicitar antes acto de conciliación, el acto de juicio es prioritario sobre demandas por otros temas y no cabe recurso contra la sentencia.
- En la demanda no es obligatorio adjuntar ni indicar las pruebas o testigos sino que se pueden llevar directamente al juicio. Pero estos pleitos no suelen ser asuntos de prueba sino de simple respeto a las normas y derechos sobre vacaciones.
- El despido que se produjera a consecuencia de la demanda sería nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.
Los modelos o formularios que incluye el libro están previstos para los casos más típicos, pero el libro no es una simple recopilación de modelos sino que también explica el procedimiento, los pasos habituales, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio... El libro puede ser de tu interés para aprender cómo funcionan este tipo de pleitos aunque contrates a un profesional. Existen ventajas e inconvenientes de defenderte a ti mismo y sobre todo hay que tener mucho cuidado de no caer en manos de un abogado "laboralisto". Además tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre cualquier tema laboral.
A mi me ha servido el libro. La empresa me había dicho un viernes que el lunes siguiente empezaba dos semanas de vacaciones obligatoriamente, que era una putada porque mi pareja no las tenia. Presente la demanda como dice el libro y gane. La sentencia fue después de haber disfrutado esas vacaciones pero les obligaban a que me las dieran otra vez porque no me las habian preavisado dos meses antes y porque no eran en fechas acordadas. O sea que este año voy a tener un mes y medio de vacaciones. Gracias al equipo de Laboro por el libro porque ahora voy a meter la misma demanda cada vez que me manden de vacaciones obliugatorias en todos los trabajos que tenga.
ResponderEliminar