Análisis de las propuestas laborales de los programas electorales de PSOE, Sumar, PP y Vox.

Te resumimos las promesas o propuestas de tema laboral de los cuatro principales partidos nacionales para las próximas elecciones. Pero sobre todo te explicamos el significado desde el punto de vista legal de las medidas más “técnicas”. Hemos intentado limitarnos a las más concretas y prescindir de las más generalistas y obvias. Quizá haya trabajadores que piensen en votar según lo que a ellos más les convenga personalmente y como colectivo, que es justo lo que van a hacer casi todos los empresarios y empresaurios para los que trabajan.

PSOE (aquí el programa completo):

Un programa muy genérico y muy poco concreto en el tema laboral. Está lleno de “fomentaremos”, “reforzaremos”, “impulsaremos”… Lo poco ligeramente concreto es lo siguiente, que no necesita mayor explicación.

  1. “Pondremos en marcha un Plan Nacional para que las empresas ofrezcan una mejor conciliación mediante jornadas híbridas que combinen lo presencial con lo remoto, horarios más adaptables, y la posibilidad de concentrar en cuatro días su semana laboral.”
  2. “Fomentaremos la capitalización de las prestaciones por desempleo para la transformación de las empresas en sociedades cooperativas o sociedades laborales. Impulsaremos una nueva Ley de Sociedades Laborales con el objetivo de facilitar el emprendimiento colectivo a las nuevas situaciones del tejido productivo y posibilitar así que este modelo empresarial refuerce su atractivo económico y sea un instrumento eficaz para la transmisión de empresas mercantiles a las personas trabajadoras de las mismas, tanto en caso de relevo generacional como en otras circunstancias.”
  3. “Seguiremos avanzando en políticas que permitan eliminar la brecha salarial, profundizando en materia de transparencia salarial, potenciando las inspecciones de trabajo e incrementando el régimen sancionador, de acuerdo con la Directiva Europea de Transparencia Salarial.”
  4. “Pondremos en marcha la Oficina Estatal de lucha contra discriminación en la Inspección de Trabajo.”
  5. “Actualizaremos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incorporando la perspectiva de género.”
  6. “Estableceremos una nueva regulación de las enfermedades profesionales a fin de considerar, entre otras, aquellas propias de muchas actividades realizadas principalmente por mujeres, como ocurre con las camareras de pisos, o las profesiones vinculadas a la atención dependencia o la limpieza, que tendrán la consideración de enfermedad profesional.”
  7. “Aprobaremos una nueva fórmula de jubilación parcial anticipada que preserve la calidad del empleo de los relevistas a través de contratos indefinidos; y se tendrá en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades (en muchos casos, fuertemente feminizadas) a partir de cierta edad.”
  8. “Culminaremos la regulación de la jubilación anticipada para actividades profesionales especialmente duras o penosas, con una especial atención a la dimensión de género.”
  9. “Por el nacimiento o adopción de cada hijo reconoceremos a cada uno de los progenitores un periodo de cotización de un año, que redundará en su futura pensión.”
  10. “Garantizaremos en el Estatuto de los trabajadores que el SMI se acompase al 60% del salario medio; medida también eficaz para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.”

Sumar (aquí el programa completo):

El único de los cuatro programas analizados que realmente se moja concretando con bastante precisión lo que se propone en el terreno laboral. Tanto que algunas medidas necesitan explicación técnica, que hemos añadido tras ellas. Los otros tres programas están llenos de generalidades y obviedades.

  1. “En 2024 se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales.”
  2. “Subiremos el salario mínimo interprofesional por encima del IPC anual para mantener la ganancia de poder adquisitivo de las personas que lo cobran.”
  3. “Se propone hacer remunerado y ampliar a diez semanas hasta los doce años el recientemente creado permiso parental, similar al existente en otros países de la UE; remunerar el permiso de cinco días para cuidado de familiares y ampliar el permiso de baja por maternidad para las familias monomarentales hasta las 32 semanas.” Explicación: aquí hay una errata, porque el nuevo permiso de 5 días ya es remunerado, aunque no el permiso parental de 8 semanas.
  4. “Reforzar el control horario con el fin de suprimir las falsas jornadas parciales.”
  5. “Se subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance, al menos, el umbral de la pobreza.”
  6. “Garantizaremos la soberanía sobre el tiempo y la flexibilidad horaria decidida por la persona trabajadora, bajo la premisa de unos tiempos regulares y previsibles.”
  7. “Se propone: la limitación efectiva del tiempo de trabajo, por la cual la distribución irregular de la jornada se realice por periodos máximos de cuatro meses; el incremento del 100% del precio de la hora extraordinaria que no se haya pagado ni compensado con tiempos de descanso equivalentes; el establecimiento de periodos de descanso para proteger a las personas frente a condiciones de trabajo que impliquen un ritmo monótono y repetitivo y la garantía del derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital, incluyendo la prohibición de la empresa de contactar con ellas fuera de la jornada laboral.” Explicación: la distribución irregular es cambiar las horas de sitio, lo que en algunas empresas llaman “bolsa de horas” y actualmente se puede hacer a lo largo de todo el año. Lo del incremento del 100% de las horas extras quiere decir que las horas extras ilegales te las tendrían que pagar al doble de su precio normal.
  8. “Debe permitirse una reducción de jornada con carácter discontinuo a lo largo de la semana, del mes o del año, así como la reducción de jornada para personas que convivan en el mismo domicilio, aunque no exista entre ellas relación de parentesco. Otra medida a implementar es la ampliación de los permisos retribuidos, incluyendo un permiso retribuido para asistir a visitas médicas de hijos, hijas y familiares.” Explicación: una de las múltiples medidas negativas de la reforma laboral del PP es que añadió que la reducción voluntaria de jornada tuviera que ser sobre la jornada diaria. Es decir que no pudieras reducirte unos días más que otros, unas semanas más que otras o unos meses más que otros; por ejemplo porque tuvieras que reducirte más la jornada en verano por tener a los niños de vacaciones. El objetivo era sencillamente que a los padres y madres les costara más dinero reducirse la jornada. Lo que propone Sumar es permitir la reducción irregular o discontinua, que no tenga que ser siempre todos los días sino más los días que más se necesite y menos o nada los días que menos se necesite.
  9. “Establecimiento de una sola interrupción en las jornadas partidas, con una duración máxima de una hora, que podrá ser ampliada por convenio colectivo.”
  10. “Se propone que las personas que trabajan en turnos rotatorios no puedan trabajar más de cinco noches consecutivas, así como la introducción de un derecho de cambio de turno de trabajo para las personas mayores de cincuenta años con el fin de que puedan transitar de un turno de noche a un turno de día disponible en la empresa y para el que tengan la cualificación profesional necesaria.”
  11. “Estableceremos limitaciones estrictas al poder de dirección y control de la actividad laboral, específicamente cuando se desarrolle a distancia, y en especial mediante el uso de medios audiovisuales sobre las trabajadoras y los trabajadores, un control a distancia de su actividad laboral por geolocalización, así como la posibilidad de registros y cacheos personales.”
  12. “Reconoceremos el derecho a la indemnidad en redes sociales, de modo que nadie pueda ser sancionado o despedido por el contenido recogido en sus redes sociales, que tampoco podrá ser tenido en cuenta dentro de un proceso de selección o contratación.”
  13. “Reforzaremos las garantías de las personas trabajadoras en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues. Revisaremos las causas para que solo en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa se pueda recurrir a estos procedimientos, que deberán ser negociados, dando prioridad a la negociación con las organizaciones sindicales y garantizando el carácter reversible de las medidas adoptadas.” Explicación: una modificación sustancial es empeorar tus condiciones de trabajo que sean mejores que las del convenio; por ejemplo, bajarte o quitarte la parte del sueldo que cobres por encima de las tablas del convenio, o ponerte turnos de noche porque la empresa diga que lo necesite. Un descuelgue es lo mismo pero poniendo nuevas condiciones que incluso sean peores que las del convenio. Otra de las perlas de la reforma laboral del PP de 2012 fue permitir estas cosas por razones tan nimias como una reducción de los ingresos de la empresa, aunque siga habiendo beneficios. Sumar propone solo permitir estas medidas temporalmente y cuando sea necesario para que la empresa siga existiendo, no solo para que simplemente la empresa gane más dinero.
  14. “Estableceremos garantías para las personas trabajadoras frente al despido mediante un sistema restaurativo y disuasorio, así como mediante el reforzamiento de la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. Ello implica el derecho del trabajador a la readmisión o a la indemnización por despido improcedente, incluyendo el cese durante el periodo de prueba. En ambos casos, se reconocerá el derecho a una indemnización adicional que compense efectivamente el daño causado en atención a las circunstancias del despido y a la capacidad económica de la empresa.” Explicación: no solo es aumentar la indemnización de despido, sino también aumentar las posibilidades de que sea declarado improcedente, limitando las causas del despido improcedente que el PP facilitó en extremo en su reforma del 2012. Pretende seguir una nueva línea doctrinal en la que hay tribunales que han dicho que la indemnización normal de despido improcedente no es castigo suficiente. Además de que se pretende que la empresa también tenga que justificar por qué el trabajador no pasó el periodo de prueba, cosa que actualmente no tiene que hacer.
  15. “Crearemos una unidad de la fiscalía especializada en los delitos contra los derechos de los trabajadores, así como la modificación de estos delitos, para hacer más eficaz su persecución, y la incorporación de nuevas formas de criminalidad laboral en línea con lo ya realizado en el nuevo artículo 311.2º del Código Penal.” Explicación: esto lo desarrollamos en su día en Laboro en dos artículos sobre los delitos habituales de los empresarios con los trabajadores, parte 1 y parte 2.
  16. “En los casos de jornada ordinaria marginal, la remuneración de la persona trabajadora será, al menos, un 10% superior a la que proporcionalmente le correspondería por tal jornada. Por otra parte, debe consolidarse la jornada realmente realizada, de tal forma que, salvo en caso de negativa expresa por parte de la persona trabajadora, esta tendrá derecho a consolidar como jornada ordinaria un porcentaje de las horas complementarias realizadas el año natural anterior.” Explicación: hay muchas empresas, sobre todo las más famosas de comida rápida, que emplean el truco de contratar a muchos trabajadores con contratos de muy pocas horas cada uno, porque les cuesta lo mismo un trabajador de jornada completa que 5 trabajadores de 20% de jornada parcial. Cuando les hace falta que trabajen más, les meten horas complementarias, pero si no, no. De forma que estos trabajadores tienen una especie de contrato flexible con el que trabajan desde un mínimo hasta un máximo de horas según lo que a la empresa le convenga cada mes. Esta medida de sumar pretende acabar con este truco.
  17. “Incrementaremos a las empresas que no realicen formación para su personal durante un año natural la cuota por este concepto en el año siguiente en un determinado porcentaje.”
  18. “Reconoceremos el derecho a que hasta treinta días de la prestación por desempleo no se considere consumida y sí como días cotizados a las personas fijas-discontinuas que durante sus periodos de inactividad realicen formación acreditable. En el caso de que dicha formación sea planificada por su empresa, esta tendrá derecho a una bonificación en las cuotas empresariales.”
  19. “Anticiparemos las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de accidentes de trabajo mortales y les prestaremos atención y ayuda psicológica.”
  20. “Se realizará un control exclusivo de la incapacidad temporal común de altas y bajas y el seguimiento por los facultativos de la Seguridad Social, así como el riesgo durante el embarazo o la lactancia; se promoverá el retorno de la gestión económica de IT por contingencias comunes a la Seguridad Social y se valorará el incremento de la cuantía de la prestación por incapacidad común al 75% desde el primer día, y al 100% por contingencias profesionales.” Explicación: la medida más difícil de entender en primera lectura para quien no tenga conocimientos técnicos, pero que es muy fácil de explicar. Sencillamente consiste en quitarles a las mutuas los “reconocimientos médicos” en las bajas por contingencias comunes y de riesgo durante el embarazo y lactancia, porque todos sabemos que tienen poco de reconocimiento médico y mucho de meterle caña al trabajador para que le den de alta. En cuanto a lo que se cobra de baja, actualmente los 3 primeros días no se cobran, se cobra un 60% del día 4º al 20º y un 75% desde el 21º.

PP (aquí el programa completo):

Al igual que el del PSOE, es un programa lleno de medidas generalistas y obvias. Pero mucho cuidado con algunas de las medidas más concretas.

  1. “Actualizaremos el salario mínimo interprofesional en el marco del diálogo social. Involucraremos a sindicatos, empresarios y expertos en la toma de decisiones sobre el SMI.” Explicación: subir el SMI, pero solo "en el marco del diálogo social", quiere decir que un gobierno del PP no subiría el SMI en una cantidad en la que la patronal no estuviera de acuerdo.
  2. “Impulsaremos y adaptaremos la contratación en formación a nuestro particular tejido productivo y empresarial, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, a fin para facilitar la contratación y formación de jóvenes sin experiencia y que cuenten sólo con la enseñanza obligatoria, así como la recualificación del talento senior.” Explicación: volver a los archiconocidos contratos de formación, de prácticas, de aprendizaje o como los quieran llamar. En resumen, con la excusa de una falsa formación, contratar trabajadores pagándoles menos de lo que diga el convenio, sin indemnización de despido e incluso sin cotización a la SS y sin derecho a paro. Todo esto ya ha existido en España de diversas formas en los últimos 40 años y por supuesto nunca ha servido ni para formar ni para insertar a nadie, sino solo para que las empresas exploten más y ganen más.
  3. “Introduciremos cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan.” Explicación: esto no es ni más ni menos que la llamada “mochila austriaca”, que ya propuso Ciudadanos hace años. Consiste en que te pagas tú mismo el despido, porque sale de una hucha que rellenas antes con tus cotizaciones. Pero como también dicen que son las cotizaciones que las empresas ya abonan, sin subirlas, no es ni más ni menos que los despidos los pague la SS.
  4. “Analizaremos y estudiaremos las posibles bonificaciones a la cuota de la seguridad social a cargo del empleador durante los permisos de nacimiento de hijo, y también la contratación de aquellas mujeres y hombres que decidan retornar a la vida laboral tras haberse dedicado durante años a la crianza y cuidado de sus hijos, con el objetivo de favorecer y retener el talento en la empresa.”
  5. “Ampliaremos, en el marco del diálogo social, los permisos de paternidad y maternidad de las familias monoparentales en la parte voluntaria, abordaremos el permiso de cuatro meses para los padres con hijos de hasta ocho años y lo complementaremos con los nuevos permisos parental, para la atención de familiares y por causas de fuerza mayor a través de la transposición de la directiva relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar.”
  6. “Potenciaremos la flexibilidad del horario laboral y un banco de horas, para que las empresas ofrezcan más flexibilidad a los trabajadores sin afectar ni a las horas trabajadas ni al salario.” Explicación: flexibilizar aún más la distribución irregular de la jornada, de forma que sea la empresa, no tú, quien pueda cambiarte de sitio más horas cada año cuando le convenga.

Vox (aquí el programa completo):

  1. “Impulsaremos la subida de todos los salarios, especialmente los más bajos. Para que ello no conlleve una destrucción de empleo, reduciremos drásticamente las cargas sobre las empresas y la regulación abusiva que perjudican la generación de empleo.” Explicación: una empresa tiene tres gastos principales por contratar a un trabajador: el salario, la cotización y el despido. Por tanto, lo que Vox llama “cargas” son las cotizaciones y los despidos, porque no puede ser otra cosa. Lo que llaman “regulación abusiva” son los derechos laborales de los convenios. Ni siquiera prometen que van a subir los salarios mínimos, sino que dicen que van a conseguir que sean las empresas las que suban todos los salarios, porque si les quitan los gastos de cotizaciones y despidos, entonces los empresaurios no se van a quedar con ese dinero, sino que os lo van a dar a vosotros porque les caéis bien y eso.
  2. “Promoveremos el empleo estable, duradero y de calidad mediante la reducción de las cotizaciones a las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el segundo año. Garantizaremos efectivamente el derecho al trabajo prohibiendo las acciones coactivas en las huelgas políticas.” Explicación: ya demostramos el disparate máximo que supone esta medida respecto al tema de las cotizaciones. Respecto a lo demás, ¿qué es una huelga política? Pues por ejemplo cualquier huelga que se hiciera contra una ley que aprobara este disparate o cualquier otro perjuicio contra los derechos de los trabajadores, porque curiosamente todos los derechos de los trabajadores se regulan en las leyes y todas las leyes son políticas.
  3. “Aumentaremos los incentivos a la contratación estable de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad.” Explicación: actualmente las normas laborales en general entienden por jóvenes a los menores de 30 años. Por otro lado, es obvio que la mayor parte de las mujeres tienen hijos entre los 30 y los 45 años. Junto con la medida anterior, ya tenemos cotizaciones gratis para casi todo el mundo, barra libre de cubatas, porque cuando salgas de un sitio te puedes meter en el siguiente. Así descapitalizan a la SS y justifican rebajas futuras de pensiones y otras prestaciones.
  4. “Sancionaremos con dureza, incluyendo retiradas de licencias, concesiones y autorizaciones, a quienes empleen a inmigrantes sin permiso de residencia en condiciones de explotación, perjudicando a los propios inmigrantes y al equilibrio del mercado nacional y aumentando así la pobreza, el desempleo y la precariedad entre los españoles, especialmente los más desfavorecidos.” Explicación: estos están tan acostumbrados a tratar con empresaurios que defraudan pero salen indemnes (hostelería, campo…) que ni saben que todo eso ya está sancionado con hasta 6 años de prisión, que es mucho más duro que quitarles un papel que podrían pedir otra vez creando una nueva empresa.
  5. Derogaremos la reforma laboral de Yolanda Díaz que ha maquillado las cifras de temporalidad sin adoptar medidas reales contra la precariedad, y que beneficia a los sindicatos mayoritarios que han traicionado a los trabaja- dores. A su vez, impulsaremos una reforma laboral que escuche a los verdaderos agentes sociales.” Explicación: ya analizamos técnicamente la reforma laboral de Yolanda Díaz anteriormente en Laboro. Es la reforma que ha permitido que muchos trabajadores, incluyendo muchos de sus votantes, hayan tenido por primera vez en su vida laboral la experiencia de que el primer contrato que les haga una empresa haya sido indefinido. No fijo-discontinuo, que también, sino indefinido ordinario desde el primer día. Según los datos oficiales, más del 90% de los contratos que se hacían antes de esta reforma eran temporales.

Como capítulo extra, no podemos resistirnos a transcribir íntegramente la flipada patriotera de barra de bar, tomate con sal y palillo en la boca, que ha introducido Vox en su programa en lo que respecta al trabajo: "detrás de cada trabajador hay un español con sus alegrías, angustias y preocupaciones. Por eso, protegeremos a los trabajadores españoles para brindarles oportunidades reales y condiciones materiales suficientes: estabilidad económica, sueldos dignos, horarios que faciliten la conciliación, trabajos no impersonales y la posibilidad de formar un hogar en su propia tierra."

Ya de paso, a efectos comparativos os transcribimos también el texto con el que comenzaba el Fuero del Trabajo de 1938, elaborado por el Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. sobre una ponencia del "Gobierno" durante la guerra civil: "Renovando la Tradición Católica, de justicia social y alto sentido humano que informó la legislación del Imperio, el Estado, Nacional en cuanto es instrumento totalitario al servicio de la integridad patria, y Sindicalista en cuanto representa una reacción contra el capitalismo liberal y el materialismo marxista, emprende la tarea de realizar -con aire militar, constructivo y gravemente religioso- la Revolución que España tiene pendiente y que ha de devolver a los españoles, de una vez para siempre, la Patria, el Pan y la Justicia."

Nada más. Esto es lo que hay y quien lo dude que se lea los programas y no el Instagram. Que sí, que ya sabemos que en Cataluña hay un niño que llora porque se fue de campamentos y se tuvo que volver porque fumigaron con aviones secretos y no había agua, unos menas de Marruecos le ocuparon la casa a sus padres, en vez de echarles les dieron una ayuda los independentistas y para pagarla les subieron los impuestos, a su madre la hicieron autista porque le sonó el móvil 5G y una feminazi despidió a su padre por ser hombre heterosexual con barba de viril espartano. Pero a lo mejor hay algún trabajador mal español que considera más importante lo que dicen exactamente los programas.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: