El programa de Vox incluye el despido gratis de los indefinidos y a cargo de la Seguridad Social

Una de las promesas del programa electoral del Vox para las elecciones del domingo 23 de julio dice textualmente: “Promoveremos el empleo estable, duradero y de calidad mediante la reducción de las cotizaciones a las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el segundo año.

Quiere decir que las empresas no pagarán cotización a la Seguridad Social durante el primer año de contrato y solo la mitad el segundo. La consecuencia inmediata y obvia sería que las empresas harían todo lo posible para que los trabajadores nunca alcanzaran una antigüedad de un año o como mucho de dos, porque desde el segundo año empezarían a pagar las cotizaciones ordinarias. Dicho de otra forma, no solo la Seguridad Social pagaría los despidos a las empresas, sino que además saldrían ganando dinero, porque las cotizaciones cuestan mucho más que los despidos. Despido no solo sin pagar, sino cobrando. Echar a los trabajadores indefinidos les costaría incluso menos que lo que les cuesta hoy echar a los temporales.

No es una opinión sino un hecho matemático indiscutible, como vamos a demostrar muy fácilmente. En general, las cotizaciones a la SS suman entre el 31,9% y el 38,3% del salario del trabajador, según sea la actividad y según tenga contrato indefinido o temporal; mientras que la indemnización de despido es solo el 9,04% o el 5,48% o el 3,29%, según sea despido improcedente (33d/año), despido objetivo (20d/año) o fin de contrato temporal (12d/año). Por tanto, el coste de echar a un trabajador es mucho menor que el coste de las cotizaciones; por lo que no hay que ser Oppenhemier para calcular que a las empresas les saldría más barato contratar indefinidos y echarlos después del primer o segundo año, cambiándolos por otros indefinidos para seguir sin pagar las cotizaciones.

Aunque el programa de Vox dice que su oferta de indefinido de chichinabo es solo para “nuevos empleos”, este requisito, que ni siquiera concretan, se saltaría con enorme facilidad de la misma forma por la que los empresaurios hispánicos siempre se han saltado los requisitos de otras bonificaciones similares en el pasado. Estamos hablando del viejísimo fraude de crear varias empresas para una misma actividad real. Con este fraude, se pueden crear “nuevos empleos” constantemente, alternado las contrataciones y los contratados estre las empresas, creando y cerrando sucesivamente las empresas, etc. etc.

En resumen, lo que realmente pretende Vox con esta medida es que las empresas dejen de pagar cotizaciones de un gran número de trabajadores. No crear empleo de calidad ni nada de eso. ¿Qué calidad puede tener un empleo “indefinido” en el que el trabajador tiene prácticamente seguro que lo van a echar al pasar un año o como mucho dos? Por algo apoyan a Vox los empresaurios de los sectores más defraudadores de España, como la hostelería y el campo.

Nosotros no necesitamos convencer a los trabajadores de que esto es totalmente cierto, porque los empresaurios ya los convencieron hace décadas. ¿O es que a ti nunca te han dicho que “te tenemos que echar porque si no te tendríamos que hacer fijo”? ¿Nunca te ha pasado eso de que “te tenemos que mandar 6 meses al paro y luego te volvemos a contratar”? ¿Cuántas veces te han dicho lo de que “te tenemos que cambiar de empresa”? ¿Jamás te han dicho que tienes que firmar la baja voluntaria, apuntarte al paro y firmar otro contrato? ¿Cuántas veces te ha pasado que trabajando en el mismo sitio te contraten primero por ETT, luego por una empresa multiservicios, luego por otra y luego vuelta a empezar…? Todos esos son los trucos de siempre para que los trabajadores no generen antigüedad en las empresas, que por supuesto son los que se usarían si Vox consiguiera imponer esta medida. Es asún peor, porque hasta ahora la mayoría de las veces solo pretendían no pagar la indemnización de despido. Pero el aliciente sería aún mayor con los nuevos contratos indefinidos de chichivox, porque evitarían pagar las cotizaciones a la SS, que es mucho más dinero que la indemnización de despido.

A lo mejor hay todavía alguno que no lo entiende. Suponed que Vox dijera que va a quitar todas las indemnizaciones de despido, ya que están a dos cubatas de hacerlo. Si eso sucediera, muchísimos trabajadores dejarían de votarles. Pues bien, la medida de la que estamos hablando, que sí que han dicho que van a aplicar y que está en la página 22 de su programa, es mucho peor que quitar la indemnización de despido, porque a la empresa no solo le saldría gratis echaros sino que le convendría económicamente echaros. Sin olvidar que estamos hablando del despido improcedente, que debería llamarse despido ilegal porque es el despido que puede hacer la empresa porque le de la gana, sin que haya ninguna causa que lo justifique. Solo tiene que pagar la pequeña indemnización y a la calle. Eso lo saben todas las empresas y es de esperar que todos o casi todos los trabajadores.

También hay que tener en cuenta que con esta medida no quitarían la cotización a la SS del trabajador. Solo la de la empresa. Recordad que con contrato indefinido estáis pagando un 6,45% de cotizaciones del trabajador cada mes. Pero Vox no os quitaría eso, porque la ideología de Vox es que los que levantan España son los empresarios, mientras que las cotizaciones y el resto de vuestros derechos laborales son lo que llaman los “impuestos al trabajo” que se lo dificultan.

Para finalizar, a lo mejor también hay que recordar que eso que llaman “impuestos al trabajo” son lo que paga las pensiones de jubilación, las prestaciones por desempleo, las bajas médicas por contingencias comunes, las incapacidades permanentes… No las del futuro, sino las actuales. Si la SS renunciara a un dinero de cotizaciones, con el que la empresa pagaría despidos y aún le sobraría, los despidos los pagarían los pensionistas. En tan sencillo como eso. Pero todo se justificaría en que Vox dice que hay algo que se llama España que está por encima de todo; por encima de la Constitución, de la carta de derechos de la Unión Europea, de los derechos humanos en general y más aún por encima de vuestros derechos laborales de pobretones pedigüeños. Algo que se llama España que mantienen empresarios como los de la hostelería y el campo, no los trabajadores, algo que Vox define lo que es y que Vox decide cómo hay que gestionar.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

16 comentarios: