En primer lugar, ¿es cierto que hay una "avalancha"? ¿Cuántas empresas exactamente son una avalancha? No parece que nadie pueda afirmarlo. Además, de lo que vamos a hablar es de la causa de que las empresas quieran reducir o acabar con el teletrabajo de forma colectiva, no de cuántas hay que lo hagan. En Laboro podemos decir que en muchos casos se repite un patrón similar:
- La empresa pretende que los trabajadores crean que el teletrabajo es algo así como de libre disposición por parte de la empresa. Te lo quito cuando quiero. Pues no; ya explicamos en Laboro que esto es falso legalmente.
- A consecuencia de lo anterior, la empresa pretende no tener necesidad de negociar nada con los trabajadores. Pero a consecuencia de que lo anterior es falso, esto también lo es. Cuando hablamos de modificaciones colectivas, es obligatorio negociarlas con los representantes de los trabajadores incluso cuando no existen estos representantes, porque en ese caso pueden nombrar a una “comisión temporal”.
- La empresa sabe de sobra que los dos puntos anteriores son mentira. Por eso envía un email a toda la plantilla comunicando u ordenando la vuelta a la empresa o la reducción del teletrabajo desde el día X. Si fuera cierto que el teletrabajo fuera una especie de gracia divina no sujeta a negociación, la empresa no haría esa comunicación “formal”, sino que comunicaría ese tema de forma verbal, informal, como cualquier otro asunto del día a día de la empresa. En Laboro os podemos asegurar a los trabajadores que lo comunican formalmente por escrito con el objetivo de que empiecen a correr los plazos de las posibles acciones de respuesta de los trabajadores, sin que estos sepan ni siquiera que existan unos plazos, porque ni sepan que existan las acciones de respuesta. Ojo, que la empresa no es vuestro papá ni vuestra mamá y no tiene obligación legal de daros clases de derecho laboral básico. Si tú conduces, es tu problema y responsabilidad saber conducir.
- No existe ninguna causa ETOP objetiva (económica, técnica, organizativa o productiva) que lo justifique. En el email dicen una serie de cosas que no tienen nada de objetivo e incluso a veces ni siquiera son ciertas. No pasan de ser opiniones tan válidas como las de cualquier otro, suposiciones y especulaciones que no justifican nada. La empresa lo sabe de sobra, pero si quieren mandar un email a toda la plantilla, algo tienen que poner en ese email para disimular.
Así que tenemos que hay causa, pero no legal. Por lo que tiene que ser ilegal o, mejor dicho, una causa inconfesable. Por lo que ahora hay que deducir cuál puede ser la causa inconfesable. Muchos estaréis pensando que os quieren quitar el teletrabajo por represalia por haber demandado a la empresa el año pasado, por haber disfrutado del permiso de paternidad en vez de poner a los abuelos a cuidar de los críos como está mandao, por haber intentado hacer elecciones sindicales, porque sois mujeres que os habéis pedido la reducción voluntaria de jornada y ahora resulta que pensáis más en vuestros hijos que en la empresa y vais a romper España… Casos como esos y muchos más hemos conocido en Laboro, pero esas no son las causas de lo que estamos hablando. Recordad que estamos hablando de una medida colectiva de la empresa, que de repente pretende bajaros o quitaros el teletrabajo a todos o a muchos de los empleados de la empresa que lo tenéis. Es evidente que, de paso, joderán algo más al trabajador que no sea del gusto de la empresa, pero también es evidente que si la medida es colectiva es que hay una causa colectiva.
Estamos consiguiendo reducir el radio de búsqueda: la causa ha de ser inconfesable y ha de ser colectiva. Pero lo podemos reducir un poco más. No es suficiente con que sea una causa colectiva a nivel de empresa, sino que ha de ser una causa colectiva al menos a nivel de sector o de varios sectores; porque se supone que hay una "avalancha", sobre todo en las empresas “tecnológicas”. Por lo que ha de ser una causa inconfesable y colectiva al menos a nivel de sector. Al quitar o reducir el teletrabajo, las empresas de uno o varios sectores quieren conseguir algo que no quieren confesar qué es. ¿Qué será eso que quieren conseguir? Para averiguarlo, podemos hacer algo tan simple como analizar qué es lo que va a pasar realmente en una empresa después de que reduzca o elimine el teletrabajo. Eso que pase, probablemente será lo que la empresa quería desde el principio que pasara.
Lo primero que va a pasar es que seguramente se irán varios trabajadores más o menos a la vez. Los que sepan jugar bien sus cartas incluso se podrán ir con indemnización y paro, además de poder irse a la competencia. Pero incluso habrá trabajadores que se vayan con “baja voluntaria” normal y corriente y seguro que serán más numerosos que los que usen las otras formas mejores de irse de la empresa. Pero el caso es que los que no traguen se irán. ¿Acaso es necesario explicar las grandes ventajas que este proceso de autoselección supone para un empresaurio hispánico? Se van los cabrones, casi todos gratis, y me quedo con los padefos y con los que no tienen más remedio que quedarse.
Lo segundo que va a pasar es que los trabajadores que se queden van a tener una tendencia inferior a irse a otra empresa cualquier día. Por la misma razón que antes. Si no se han ido ahora, ¿se van a ir el mes que viene o dentro de un año? Claro que es posible, pero la marcha repentina de los que se quedaron es mucho menos probable que la marcha repentina de los cabrones, porque estos ya se fueron. Los que se quedaron son trabajadores muy distintos de los que se fueron a la primera. En resumen, la causa u objetivo de quitar o reducir el teletrabajo es "limpiar" la plantilla y gratis. Se consigue seleccionar una plantilla a la que luego será más fácil hacerle cualquier otra ilegalidad mucho peor o simplemente una plantilla más estable incluso con peores salarios.
En cambio, con una plantilla con teletrabajo al 100% todo funciona al revés de lo que pretende todo empresaurio hispánico. La plantilla se “malacostumbra”, pueden compatibilizar su vida personal con la laboral, eliminan los gastos de transporte, incluso pueden tener otros empleos simultáneos. Cría cuervos. Luego les quieres bajar el sueldo o subirles la jornada y resulta que los cabrones no se dejan y si lo haces se te van.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Al empresaurio le jode un empleado feliz y contento, piensan que si están contentos es que no están rindiendo al máximo potencial, se siente engañado y estafado por sus trabajadores que deberían darle las gracias por darles un puesto de trabajo.
ResponderEliminarA mí empleador le jode que los currelas vengamos el lunes hablando entre nosotros lo que hemos hecho el finde ( ser felices y eso... ), como él siempre tiene la cabeza metida en su negocio...
EliminarLo clavas como siempre pero yo añadiría otra cosa: en Españistán el empresaurio cree que si trabajas en casa bajas tu rendimiento y no das palo al agua, en cambio si calientas la silla y sientes su mirada en tu nuca trabajarás mejor que un esclavo romano a latigazos.
ResponderEliminarYo que teletrabajo puedo afirmar que he duplicado mi rendimiento. En mi empresa el teletrabajo va si le caes bien al encargao de turno por cierto.
A mi HHRR ( el listillo) cuando mi compañera se contagió de Covid ( mayor de 60) lo pedí, y me contesto que estaba PROHIBIDO. Oye, tú, que ahora PROHIBEN, como la policia. A partir de ahí, empezaron a pasar " cosas raras". No se si relacionadas o no. Ya contaré.
ResponderEliminarOtro tema que puede influir es la obligación de acuerdo económico de compensación del teletrabajo que por malo y precario que sea es una reducción de beneficios del empresario y encima por algo que el cree solo beneficia al trabajador.
ResponderEliminarReduciría beneficios si no se tuviera en cuenta los ahorros que tiene una empresa si sus empleados gastan, luz, calefacción y agua en su casa.
EliminarEl artículo da en el clavo, volver del teletrabajo se empezó a poner de moda en las "big tech", simplemente para reducir plantilla; como vieron que les fue meridianamente bien, y con la magia de las redes sociales, exportaron la idea al resto del mundo.
ResponderEliminarA esto añadimos la cantidad de artículos y fake news sobre la Gran Renuncia, que en realidad se trataba de invitaciones a irse de manera indirecta, haciendo hincapié en que John y Mary se mudaron de California a Wisconsin para teletrabajar, y cuando les dijeron que volvieran, se fueron voluntariamente para vivir la vida, y que ahora los empresaurios las están pasando canutas para encontrar gente, pobrecillos.
Y ya tenemos el cóctel perfecto, Venancio renuncia a su curro de picateclas oficinista porque se la tiene jurada a su cárnica por no pagarle las horas extras, y en okdiario ha leído que irse es lo mejor ahora, que las empresas están jodidas y les cuesta encontrar gente.
Psyp-op de manual, el que la haya montado es un genio.
Las empresas empiezan a estar jodidas y les cuesta encontrar gente.
EliminarEn OkDiario lo dirán Manolo el del Bar y Paco el del Taller, como dice Laboro, porque sus lamentos suelen ir acompañados de peticiones de "agilizar la inmigración" y que el Estado les ayude con las formaciones que faltan. Que les rescate Papá Estado, como siempre.
En otros sitios se oye más bien "pay them more".
Occidente lleva cuatro décadas de natalidad insuficiente, España muy particularmente. Pues claro que empieza a faltar gente y por todas partes. Cargarse a las familias no podía terminar sin consecuencias.