Pero los trabajadores se creen el farol, siguen trabajando en malas condiciones, habitualmente por hacer horas extras ilegales, y al final sí que se van. Pero no caen en la cuenta de que se han ido por un problema que ellos mismos se han creado, ya que son ellos los que hacen esas horas extras ilegales. Las horas de trabajo no las hace la empresa, sino el trabajador. Una cosa es irse de la empresa porque no te guste una cosa que haga la empresa y no dependa de ti, como pagarte menos y/o pagarte tarde; pero otra cosa es irse de la empresa porque no te guste una cosa que haces tú.
Al irse voluntariamente de la empresa, estos trabajadores demuestran por la vía de los hechos que el problema prioritario para ellos no es el despido o perder el empleo, sino las horas extras ilegales. Es curioso, por no decir patético, que antes de irse sean muy pocos los trabajadores que prueben algo tan sencillo como dejar de hacer las horas extras ilegales. Si el problema son las horas extras ilegales, por encima de la posibilidad de perder el empleo, no haciendo las horas extras ilegales se acaba el problema, pero no se acaba el empleo ni el salario. La pelota queda en el tejado de la empresa y será problema de ella que les despidan o no. Pero si les despiden será pagando, porque es obvio que no hacer horas extras ilegales no es causa válida de despido disciplinario.
Esta forma de plantearse las relaciones con un empresaurio siempre ha sido posible, aunque pocos trabajadores la utilizaran. Pero ahora es más posible que nunca, a causa del problema de falta de personal que hay en muchas empresas. El "si no te gusta me despides" es simplemente una forma de comportarse en el empleo, sin ninguna necesidad de verbalizarlo. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que un trabajador estime necesario y conveniente no hacer horas extras ilegales, no hacer funciones de un grupo profesional superior a las que les corresponda un salario superior que no le paguen, no trabajar los días que no tenga la obligación de hacerlo, no usar medios personales (teléfono, ordenador…) en su trabajo, etc. etc. Todo ello por la vía de los hechos. Si no te gusta, me despides; pero mientras no me despidas, esto es lo que hay.
Si llegara a haber un enfrentamiento, los chicos listos incluso podrían aprovechar la oportunidad para disfrutar del momento. Manolo, yo trabajo como estimo conveniente y no me faltan empresas para trabajar. Ya sé que me puedes echar cuando quieras pagándome el despido y yo me voy a cobrar el paro, pero supongo que tú también sabrás que yo también te puedo "echar" a ti yéndome de la empresa cuando quiera sin pagarte nada.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Pero entonces tendré que darme de baja de Netflix, no podré comprarme un Aifon, mantener mi todocamino híbrido delaostia,...
ResponderEliminarCon los dineros me engañarán, con el trabajo no, que lo pongo yo.
Jajaja
EliminarHay padefos conductores de camión y autobús a patadas. Trabajan 12 horas y hasta 15 diarias sin cobrar horas extraordinarias y jamás las reclaman. Cuando se queman se van y le han estado regalando anualmente al patrón mucho dinero. Son los reyes padefiles españistanos. Lo peor es que luego se jubilan y a los dos días les da un telele. Qué raro, con la buena vida que han llevado al volante
ResponderEliminarLa falta de personal que dicen que existe es matizable.
ResponderEliminarEn Google o Meta no creo que les falte personal...la peña se da tortas por entrar ahí.
Donde falta personal siempre es en las empresas más cutres, las pacopymes, las charcuteras, los bares manolo y similares. En definitiva, las que buscan premios Nobel mileuristas, ésas siempre se están quejando de "falta de personal".
O dicho de otra manera, no "falta personal", sino "falta personal que acepte las birria condiciones que ofrezco". Si algo tienen esas empresas a las que no les faltan candidatos, es que pagan bien. Y sospecho que a un bar que ofrezca 2.000 eur netos al mes a los camareros, tampoco le faltará gente.
EliminarCosas de la oferta y la demanda, eso que les gusta tanto explicar a los empresarios cuando les conviene, pero no tanto cuando les afecta.