• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 08 octubre 2020

    ¿Qué pasó cuando dejaste de tragar en tu trabajo? Cuenta tu caso.




    Casi todos los trabajadores aceptan o soportan algunas ilegalidades laborales de la empresa en la que trabajan. Son menos, pero aún así la gran mayoría, los que aceptan todas las ilegalidades que les vengan, es decir que las que no sufren es solo porque no se las imponen. Luego tenemos a los padefos, que no solo lo aceptan todo sino que además dicen que es lo mejor que se puede hacer e incluso le quitan importancia al asunto. Pero también tenemos a una ¿pequeña? parte de trabajadores que no tragan con ninguna o casi ninguna ilegalidad.

    Estos trabajadores, que tragan menos que el desagüe del Titanic, suelen empezar tragando más o menos como todo el mundo, pero hay un momento en el que se les enciende la bombilla, en el que se toman las espinacas de Popeye, en el que se caen en la marmita de poción mágica como Obelix… un momento en su vida laboral en el que les pasa algo que les hace decir “hasta aquí hemos llegado”. Los trabajadores que participan en Laboro ya hablaron de cuál fue ese momento detonante en otro artículo de esta sección “cuenta tu caso” (enlaces al final).

    Pero ahora vamos a darles la oportunidad a esos trabajadores de contar algo mucho más importante, que es lo que pasó después de que se negaran a seguir tragando. Cuando se negaron a hacer horas extras ilegales, a hacer trabajos de categoría superior no remunerados, a coger el teléfono o contestar emails fuera de su jornada… Cuando empezaron a hablarle al jefe igual de mal que les habla él a ellos, cuando empezaron a decirle al jefe que si no le gusta que les despidan, cuando empezaron a salir a su hora aunque el jefe aún estuviera allí… ¿Qué hizo la empresa? ¿Os despidió instantáneamente como decía la empresa y los compañeros? ¿Os empezó a acosar?

    Podéis estar seguros de que hay muchos casos en los que el trabajador “se pone chulo” y resulta que o no pasa nada o pasa muchísimo menos que lo que el propio trabajador se esperaba. Porque la realidad es que a los empresaurios no les importa pagar la indemnización de despido solo cuando ellos llevan la iniciativa, es decir cuando el despido le jode al trabajador o al menos lo teme. Pero si la iniciativa la lleva el trabajador, que con su comportamiento dice “despídeme si quieres” o incluso “despídeme si te atreves” o hasta “despídeme si puedes”, entonces no, entonces no quieren pagar el despido. Claro que también hay casos de los otros. Por eso, los que hayáis dejado de tragar tenéis que contar vuestro caso para que lo conozcan los otros miles de trabajadores que leen Laboro. Así a lo mejor a alguno le sirve para algo, sobre todo a los que sufren acoso. Concretamente, la propuesta es que al menos contéis lo siguiente:

    • ¿Qué hizo la empresa cuando os pusisteis chulos?
    • ¿Qué hicisteis vosotros luego?
    • ¿Cómo acabó el asunto? Si es que ha acabado.
    • ¿Mereció la pena?

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    110 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. He trabajado en el precario sector turístico y siempre he acabado mis contratos a pesar de que eran trabajos de mierda.
      Lo peor que he vivido en un hotel paco de mierda en Ibiza es hacerme la vida imposible el hijo del jefe, ir a cerrar caja en mi turno y ver que el hdp del hijo ( un drogata farlopero ) había llevado 1000€, obviamente no había ni testigos ni camara, cogí mis bártulos y me fuí.
      Lo peor sin duda es ver que esto es práctica habitual, he estado en hoteles de 5 estrellas y de 4 y ver como con beneficios millonarios había rotación de camareros / recepcionistas cada máximo 10 días o 2 semanas.Y no por inútiles sino porque los que llevaban tiempo fijos se dedicaban a putear al máximo a los novatos. Una puta vergüenza de país.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En principio se trata de contar casos de haberse negado a tragar, no de todo lo contrario. Obviamente, irse de la empresa no es negarse a tragar. Todo empresaurio siempre dice que "o haces esto o si no te gusta te vas". Por tanto el que se va también hace lo que dice la empresa. Se trata de contar casos de trabajadores que decidieron que la empresa no es quien para decidir que solo existan esas dos opciones sino que existe al menos una tercera, que es "yo no hago esto, si no te gusta tú verás lo que haces y según lo que hagas tú luego veré lo que hago yo".

        Eliminar
      2. Pues nosotros hicimos una sección sindical, demàndamos la empresa, nos pago mucho dinero para no ir a juicio, me puse a estudiar algo que me gustara. Hoy trabajo de eso. Pero en todos lados se cuecen ambas, España es vivir a la defensiva contra esta lacra llamada empresarios.

        Eliminar
    2. Tras una infructuosa negociación de nuevo convenio me vi el percal y pedí la reducción de jornada por cuidado de lactante, sorpresa, me despidieron el mismo día que empezaba esa reducción. Ahora estoy a la espera de la sentencia pues lo llevé a juicio.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso no es un despido nulo de libro?

        Eliminar
      2. Supuestamente si, estoy a la espera de sentencia la cual llevo más de 3 meses esperando

        Eliminar
    3. Normalmente he tenido contratos en precario y me he tenido que tragar muchos sapos. En una de las empresas en las que estuve, tenía un contrato de 1 aňo y si me despedían antes de tiempo, tenían que devolver 6000 euros de una sobvención pública. Cuando en septiembre se acercó una auditoría de calidad, me quisieron obligar a firmar un montón de documentos, algunos con fecha del mes de enero. Entre esos documentos, constaba uno que decía que estaba prohibido hacer uso en el trabajo de las redes sociales y de whatsapp y que sería considerado como una falta grave. Me negué a firmarlo, porque en el propio trabajo me obligaban a usar linkedin para buscar clientes y teníamos un grupo de whatsapp para la comunicación interna de la Empresa (con el propietario y la segunda jefa como administradores del grupo). Les dije que no iba a firmarlo y menos con fecha de hacía 8 meses. Desde entonces me ponían malas caras, me quitaron responsabilidades y se dedicaban a ignorar todo lo que decía. Además, me curiosearon mi correo de empresa, para ver si encontraban un asunto turbio para despedirme. En febrero del aňo siguiente se acabó mi contrato y me fui a una empresa más seria.

      ResponderEliminar
    4. Buenos días. 1. Cuando me puse chulo, la empresa me obsequió con falta muy grave. 2. Impugné dicha falta a los 19 días laborales, con papeleta de conciliación, resultó sin avenencia, por ello de mandé al juzgado de lo socia. 3.Acabó con acuerdo con la empresa, dejando sin efecto la falta y con el cobro de una indemnización por daño moral refrendado ante Secretario Juficial. 4. Por supuesto que mereció la pena, porque a partir de ahí los jefes vieron que no me amilanaba, me ascendieron y cobro encima más, salgo siempre a mi hora según convenio, en fin, ahora es otra historia y muy satisfactoria.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno, olvidé indicarlo, pero desde entonces no bajo la guardia, estoy siempre alerta ante cualquier movimiento, por supuesto, aunque ahora pongan buenas caras, el ojo de Sauron se que está fijo siempre sobre mí, es el precio que hay que pagar, pero merece la pena el no tragar y aguantar.

        Eliminar
    5. En mi caso, harto de tragar con la ausencia de convenio, retrasos en el pago de las nóminas, etc. denuncié a la inspección de trabajo y nos aplicaron un convenio, pero a su manera, es decir, sin subidas salariales hasta equiparar los sueldos a los del convenio, cuando venía recogida una cláusula que lo prohibía. Evidentemente ante mis quejas optaron por el despido.

      ResponderEliminar
    6. Trabajaba en una gran consultora ("big four") y la gente se escandalizaba porque salía a mi hora, no llevaba traje, y ¡hasta hablaba en voz alta en la oficina central! Por aquellos tiempos me afilié a un sindicato de los que se portan mal (desgraciadamente tienen menos peso que los otros, u otro gallo nos cantaría).
      ¿Qué pasó? Pues no sólo nada, sino que cuando me fuí mi jefe se quejó de que no le hubiera dicho nada, porque hubiera intentado contraofertar.
      Ahora que estoy en un trabajo que me agrada, sigo pagando dicho sindicato por cuestión de principios: no soy capaz de pagar un portal de series y no pagar un sindicato, me parecería inmoral.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me parece bien que no menciones las siglas del sindicato. Pero ¿podrías decir si te fuiste renunciando a coninuar con el contrato o porque finalizaba?

        Eliminar
    7. Buenas, he trabajado como fresador CNC en diversas empresas a lo largo de España y Francia, afortunadamente era una profesión sin apenas paro y cuando te cansabas de aguantar en una empresa o simplemente quieres mejorar cambiabas de empresa. Hace 6 años a mi vuelta de Francia empecé a trabajar en Valladolid donde está el peor sector metal que conozco, los empresauros hacen lo que les da la gana, durante años trage con horas extras obligatorias en negro y otras cosas por el estilo, la empresa siempre por delante de la persona y la familia. Peleando con los compañeros, los trabajadores son los verdaderos culpables de la situación del sector en Valladolid, son de los que quieren ganar un sueldo digno a base de echar horas en negro renunciar a derechos y estar agradecidos al "Patrón". El verano del 2019 ficho un encargado de taller que de taller sabia poco pero de meter caña mucho, fué el primer jefe de taller que he tenido en mis 30 años de vida laboral que no vestía de ropa de trabajo, sino con camisa y zapatitos, vamos más para estar en la oficina que a pie de cañón con los trabajadores y además era un mal encarado y por eso ya no pase un día después de andar a voces con él me fui del curro directo a la mutua de allí a urgencias con un ataque de ansiedad, que derivo en una baja por IL de 7 meses, como no veía que quisiera llegar a una solución y yo no pensaba aguantar al tipejo ese, pedí el alta cuando llame para comunicarlo y ver en que turno me incorporaba, lo esperado me llamó el jefe para decirme que como iba a volver que no quería problemas, yo soy militante de CNT y él seguía mmi perfil de facebook lleno de indicaciones a no claudicar ante los empresauros, y me dijo que no quería que volviera, así que le propuse una cifra y el despido, tras tira y afloja con mucha historia donde el sabia que le iba a revolucionar la empresa, llegamos a un acuerdo y hasta hoy. Sigo pensando que el sector metal de Valladolid es el peor que he conocido, y que la culpa es de los trabajadores que lo consienten, el día que se den cuenta que sin trabajadores no hay empresa...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Coincido contigo en que los culpables de las malas o buenas condiciones laborales son, inicialmente, los trabajadores que respaldan a quien firman o deberían de proteger los derechos de los trabajadores .
        Sin embargo, de tu historia no entiendo de que forma le plantaste cara a la empresa si finalmente decidiste irte.

        Eliminar
      2. No estoy de acuerdo.

        Por miedo, por pereza o por padefos, los trabajadores son complices necesarios para que la situación esté como está, y por tanto son culpables.

        La legislación es la que es y se interpreta como se interpreta por lo que políticos, jueces e inspectores tienen parte de culpa también.

        Los sindicatos que saben comportarse, también ponen palos en las ruedas de los que en teoría defienden, y son culpables también.

        Y seguro que se me olvida alguien, pero no nos equivoquemos, el que roba, ladrón es, y en este caso el actor del delito, con la complicidad de todos los anteriores es el empresario, al cesar lo que es del cesar.
        pero al cesar lo que es del cesar,

        Eliminar
      3. Estoy de acuerdo contigo. Los sindicatos están apesebrados, más pendientes del dinero del Estado que del bienestar del trabajador.

        Eliminar
    8. Hola, me identifico totalmente con este artículo. Todo comenzó hace poco mas de un año, tal vez antes ya que siempre he estado reclamando sin éxito el pago de las horas extras, cuando al ver la nómina del mes observo que faltaban las dietas, que aun sin ser todas las que tenían que pagar al menos pagaban alguna hecho que se reclamó mi sorpresa fue cuando en la ofi me responden que va hacer una reunión para aclarar el tema sorpresa las dietas la daban como un incentivo y la empresa decidió eliminarlas entonces indignado empecé de forma verbal a reclamar la categoría profesional superior que es la que habitualmente realizo o realizaba ya que por este y varias otras reclamaciones la empresa con el tema del covid-19 aprovecho la ocasión para meterme en un Erte por fuerza mayor y en el sigo. Estamos intentando que se lo tumben pero parece misión imposible. Pese a este inconveniente y puesto que la relación laboral no está extinta seguimos con la reclamación de la categoría esta vez vía juzgado y demás.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si reclamas pero no denuncias ni demandas ¿de que sirve?

        Eliminar
      2. Me identifico bastante con tu caso. Llevaba años haciendo lo que hacían todos, haciendo horas extras, trabajando días festivos, todo muy mal pagadas y siempre (bajo mano), ni siquiera te respetaban el ratillo del bocadillo, y por no mencionar las irregularidades diarias que allí ocurren (daría para escribir varios tomos encuadernados). Cuando empecé a ponerme en mi sitio, empezaron las malas caras y todo lo que se pudiera hacer en mi contra así ocurría. El anucio del estado de alarma fue como la válvula de escape para ponernos a todos los que ya no tragábamos al ERTE, y así seguimos, sólo quedaron allí los padefos con menos antiguedad y que firmaron todo lo que les dijeron.

        Eliminar
      3. Yo lo tengo todo denunciado, hemos ido paso a paso. En estos momentos sigo con la hoja de ruta trazada anteriormente y ahora con la reanudación de la prórroga volvemos a impugnar el Er

        Eliminar
    9. En mi caso empecé a trabajar en Indra de Ciudad Real (sí, quiero que se sepa donde fue) y era un padefo de libro. Al más puro estilo "Hediondo" de Juego de Tronos, ya que pensaba que esta en la empresa referente del sector y con un puesto de jefe de equipo, un salario por encima de la media... era el "amo".

      Pero desde el día uno había cosas que no me cuadraban: tener que "latigar" al equipo. Siempre fue el punto de fricción. Yo trabaja 12 horas o más al día gratis, atendía al cliente en pleno entierro de mi abuela, trabajaba de baja, trabajaba minutos antes de una operación en el hospital... porque había que hacer todo por el cabrón de mi jefe.

      Total que fueron meses y meses de tragar, de exigencias para latigar a mi equipo y peleas por no hacerlo, dos depresiones. Y un día dije: hasta aquí, o pongo freno, o lo mato o me muero.

      Recuerdo que fue justo cuando mi jefe regresó de un viaje a Italia para un proyecto. Yo sabía que venían bastos y avisé a mi equipo, les dije que todos en fila que ya le ponía yo las cosas claras. El desgraciado quería quitarnos las vacaciones y que echáramos al día 14 horas, fines de semana incluidos, por supuesto "by the face". Le dice sencillamente: no. El tío se puso como un gorila a chillar y dar puñetazos en la mesa. Le dije que no iba a consentir la falta de respeto y pedí al grupo salir de la sala... quién salió? el menda. Todos los demás se quedaron como corderos.
      Entonces empezó el abuso laboral (mayor) malas palabras, exigencias, amenazas... Decidí que aquello no iba a quedar así: iba a presentar batalla. Me presente a las elecciones el comité y salí como delegado, además me pedí una reducción de jornada por cuidado de menor (económicamente me venía como el culo, pero a él le jodía increíblemente, pero necesitaba descanso entre batalla y batalla).
      El acoso laboral fue a más, yo fui guardando sus whatsapp, grabando sus llamadas, grabando las reuniones. Y no pasando ni una, ahora tenía el convenio y el estatuto de mi parte; no son mucho pero son herramientas.
      Como delegados intentamos ayudar a nuestros compañeros, ahora hacía horas extras pero en lo que gustaba: ayudar. Conseguimos decenas de inspecciones resueltas a nuestro favor. Varios juicios resueltos a favor de los trabajadores.

      Yo ya hablaba de tu a tu con el director del centro y RRHH, que también amenazaban pero me mantenía. Por lo tanto acabe "desasignado", es ir todos los días a sentarte en una silla y no hacer nada. Puede parecer maravilloso que te paguen sin hacer nada, pero es una de las peores experiencias que he vivido. Rotas por departamentos donde no te dan nada y tratan como la mierda, claro porque tu les contestas. Denuncie la situación ante el canal interno de la empresa, previo paso a una denuncia formal. Vino un abogado "imparcial" a estudiar el caso. Evidentemente no le enseñé todas mis cartas. Su veredicto, confidencial (que me paso la confidencialidad por el forro) que había acoso por parte de mi jefe, RRHH debía hacer algunos ajustes con el tema de los desasignados, pero por lo demás la empresa no era mala y yo no me había comportado correctamente, ya que había llevado al limite a los responsables. Pedazo de mierda de tío, cuando le dije que ya enseñaría las grabaciones en el juicio le cambió el color de cara. Me dijo que se las tenía que enseñar antes a él... sí, sí, sí hombre.

      Preparando el proceso judicial contra la empresa caí en una depresión profunda, la cual destapó una enfermedad mental hereditaria. Intenté trabajar en otra empresa que me trató fenomenal, de 10 (existen buenas empresas). Pero al final he terminado con varios internamientos en psiquiatría, intentos autolíticos y una incapacidad.

      Muchas gracias Indra, ojala saquen ya toda la mierda que tenéis montada con los jueces, concesiones y elecciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estos testimonios dados con el corazón en la mano le dejan a uno con el ídem en un puño. Y se agradecen. También a Laboro por fomentarlos. Son un baño de realidad, y sirven para que no nos quedemos en una idea abstracta, una sospecha, suposición o imaginación de cómo está el patio.

        Si una sociedad moralmente enferma te enferma mentalmente, tranquilo, tú estás sano y cuerdo (Kurosawa “dixit”). Ni hereditaria “destapada” ni hostias en vinagre. Algunas personas son demasiado buenas y sensibles para este mundo de mierda.

        Eliminar
      2. Suscribo el comentario de Locuelo locuaz y a Vassag0 darle todo mi apoyo moral con em deseo de que los profesionales de Salud puedan ayudarte a mejorar tu situación personal. Un abrazo.

        Eliminar
      3. Lamento mucho que haya ocurrido todo lo que acabo de leer, te deseo lo mejor, espero que te recompongas y puedas recuperar tu vida.

        Eliminar
      4. En cuanto dijiste desasignado ya me olía Indra. Animo ex-compañero. Yo ahora afronto un bonito ERE y veremos qué me toca comer. Un abrazo.

        Eliminar
      5. A esas empresas de 10 que comentas hay que darlas publicidad, así a lo mejor aprenden las demás.

        Eliminar
      6. No sabes lo que siento al leer tus líneas. Alguien que comprende lo que es que le paguen sin hacer nada, que no es bonito, que quema y que muchas veces hasta pierdes el norte. En mi caso SPE, imagino el tuyo en una Software Factory, en mi caso una cárnica que trabaja para tu ex-cárnica. Vamos, lo que viene siendo una cesión ilegal de libro. Aunque este año, parece que se han puesto las pilas y al menos por norma, está escrito que no puede haber subcontratación de más de 24 meses, pero mi contrato sigue igual.

        Mucho ánimo, espero que te recuperes lo mejor y antes que puedas para llevar tu vida con normalidad. Así como al compi desconocido, que afronta un ERE mucho ánimo.

        Eliminar
    10. Trabajaba de camionero en transporte internacional. Pagado por debajo de convenio. Sin respetar descansos. Sin conrar horas extras ni vacaciones. Sin cumplir tiempos de descanso. Tragué. Estuve de baja médica. No me pagaron la nina del mes anterior. Tampoco me pagaron la totalidad de la baja médica. Cuando envié el alta médica a la empresa, no me llamaron para salir de viaje. Me despidieron disciplinariamente porque dicen no me reincorporé al trabajo. Pero si no me dan viaje no puedo ir a trabajar! Tengo el juicio por despido este año. El de reclamación de salarios no lo sé. En esta empresa o tragas o se deshacen de ti, ya sea provocándote para que te vayas firmando baja voluntaria y finiquito ilegal, o te despiden y si no firmas finiquito no cobras nada de lo que te deben. Por suspuesto si lo firmas tampoco cobras todo. Por no tragar y amenazar con denunciar, he acabado en la calle sin indemnización, nóminas, y dietas anteriores, y sin prestación por desempleo porque dice el sepe que yo abandoné el trabajo. Sin ingresos estoy pero no me arrepiento.

      ResponderEliminar
    11. Descartando la triste opción de tragar sin hacer nada, quedan dos opciones: luchar, o probar suerte e irse. La segunda opción es eso, suerte: puede que acabes mejor de lo que estabas... o no. Algunos llevan décadas “probando suerte” sin encontrarla... y otros han tenido más suerte.

      La maldición gitana: “Pleitos tengas y los ganes”.
      La maldición españistana: “Pleitos evites y vivas arrastrado de empresa en empresa toda tu puñetera vida laboral”.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. También está la de demandar, y si te echan pues ya pruebas suerte en otra parte hasta que salga la sentencia. Es como la de irse directamente, pero con muchos números de cobrar un buen pico.

        Eliminar
      2. 100% de acuerdo. Demandar en el Juzgado *Y* denunciar en la Inspección de Trabajo. Ambas cosas son complementarias, perfectamente compatibles.

        Eliminar
    12. Cuando empecé a demandar a la empresa por todas las cosas ilegales que me hacían, empezó el acoso de la empresa (multinacional) y de mi coordinador. Tengo una reducción de jornada y soy delegada sindical, así que creo que por eso no me han echado aun. Ahora se han inventado un expediente por acoso contra mi, dicen que yo estoy acosando a unos compañeros, cosa que es mentira. Yo tengo 4 demandas contra la empresa: por cesión ilegal, acoso, modificación de condiciones y negación de adaptación de jornada.

      ResponderEliminar
    13. Hola! Trabajaba de admistrativo contable y tuve un accidente donde me rompí el peroné. En esos meses de baja el jefe tuvo la brillante idea de "inflar" las nóminas con la condición de "devolverle" en efectivo 200€.Me sorprendió que todos tragaron con esto y lo veían bien,según ellos cotizaban más y al ser la nómina más alta les podrían dar un préstamo en el banco. No devolví nada porque "Santa Rita,Rita,lo que da no se quita".Me incorporé antes de poder conducir y de andar bien obligada por mi médico que me preparó el alta médica y me la dejó en el mostrador del centro de salud. Fueron pasando los días y yo cobraba la nómina inflada sin devolver nada. Me "cambiaron" a otra empresa y ya decidí no continuar. La "esbirro" del jefe me seguía pidiendo lo que "les debía",amenazándome con no darme los papeles para el paro. Increíble! Sospecho que ella puso el dinero para no perder su trabajo. No estoy orgullosa de ello pues debería haber denunciado está práctica.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es un buen ejemplo de enfrentarse a la empresa, más bien de tragar con las malas prácticas que realizan cuando uno sale benefiado.

        En mi opinión no se puede tragar ni para lo bueno ni para lo malo cuando lo que se hace no es legal.

        Eliminar
      2. Hombre, cobrar lo que pone en tu nómina no es una mala práctica Creo que "enfrentarse a la empresa", o "dejar de tragar", no siempre tiene que llevar a una denuncia.
        En este caso se trata de no admitir la ilegalidad; si a la empresa le sale el tiro por la culata y pierde, en beneficio de uno, oye, que no hubiera "subido los sueldos".
        Al final las denuncias, cuando se hacen (demasiado pocas veces) suelen ser para exigir un derecho individual que la empresa niega. Si eso redunda en beneficio de otros compañeros, pues mejor.
        Para meterse en denuncias que a uno no le aportan nada hace falta al menos una de dos cosas. O ser tan bueno que quieres ayudar a los demás empleados (¡aunque ellos no quieran que les ayudes!) o un puntito de mala leche (o despecho).

        Eliminar
    14. Estuve trabajando en una empresa del sector metal en un pueblo.

      Eran unos perlas de narices, apretaban a los trabajadores como si fuesen flanes. Hablar con la gerencia era igual de efectivo que hablarle a una pared de hormigón. Nunca estaban de acuerdo en los días de descanso de los trabajadores en las vacaciones, les obligaban todos los días a hacer mínimo una hora extra, pero a los que no estábamos en la fábrica, no nos las pagaban. Según decían, no eramos productivos.

      La rotación laboral era BESTIAL, todos los meses se finiquitaban una media de 4 o 5 trabajadores. La gente duraba lo que podía. Si era muy jovencillo, porque era su primer trabajo y veía dinerillo. Si era mayor, sabía que lo mismo quedaba fuera del mercado laboral y aguantaba lo que le echaran. Y encima se quejaba la gerencia de que no encontraba trabajadores competentes, para echarse a reír. Panda de sinvergüenzas.

      Como todo tenía que pasar por una única persona, había colas para preguntarle cualquier tontería, que no se te ocurriera tomar una decisión, que si la cagabas te venía la de Dios. Y si acertabas, nadie te lo agradecía. Muchas cosas había que hacerlas para ayer, con prisas, haciendo contratos laborales en fraude de ley, traspasar trabajadores de una empresa a otra (baja en S.social y alta en la otra), en fin, lo que viene siendo el día a día de un empresaurio español.

      Cuando llevaba dos semanas en mi departamento, querían largar a una trabajadora, sencillamente porque no les caía bien (al menos eso me dieron a entender) y yo les comenté que cual era la razón de querer despedir al trabajador que llevaba un par de años en el puesto, sin ningún tipo de sanción ni histórico de bajas previo. Me dijeron: ¿es que te gusta menganica o qué?, aquí no le tengas aprecio a nadie, ni siquiera a ti, cuando no me intereses, te despido.

      Así las cosas, entendí que mi futuro no era aquello, por lo que seguí buscando activamente empleo y al cabo de dos meses, me salió un trabajo mucho mejor, más cerca de mi casa, mejor sueldo, más respeto y mejor trato humano. El día de antes me esperé a las 20 horas (desde las 8:00 que llegaba al curro), para hablar con el jefe.

      Le dije que me iba, que tenía otra cosa mejor. Justo en ese instante aparecieron las condiciones laborales adecuadas, mejor horario, mejor salario, disculpas de trato. No me achanté y le dije que mi decisión estaba ya tomada, y así hice, me fui. Incluso recomendé a la mayoría que a la menor posibilidad, se fuesen. No había futuro allí.

      Fue la mejor decisión de mi vida. Me cambió todo 180 grados.

      PD: Los dejé en medio de una inspección de trabajo por tema de dietas de los trabajadores. Previamente fuí a otra inspección por contratos laborales y como conocía a la inspectora, fui yo, consiguiendo que les pasaran un poco la mano para no hacer indefinido a todos los que legalmente deberían haberse hecho. Cero agradecimiento.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Igual te lo tenían que haber agradecido los trabajadores a los que no hicieron indefinidos...

        Eliminar
      2. ¿O sea vienes a soltar una parrafada al final de la cual reconoces que en última instancia tragaste con todo como buen padefo deluxe y encima fastidiaste a tus excompañeros?

        Qué asco de gente...

        Eliminar
      3. Menudo ejemplo.
        Sin comentarios

        Eliminar
    15. 19 años en la empresa de representante de comercio (regimen especial), con la crisis parecia que la culpa era mia, me iban apretando todo lo que podian y cada vez las comisiones eran menos.
      Como representante de comercio, la seguridad social me la tenian que ingresar ellos junto a las comisiones(ya que la obligacion de la cotizacion es nuestra TC1/3), nunca me la ingresaron, al cobrar menos, no cubria ni gastos les exigi que empezaran a abonarme la parte que les correspondia y exigia la ley. Por supuesto se negaron y me decian que estaba metida dentro de las comisiones, les dije que no era asi, y su contestacion fue que los denunciara. Pueso eso hice los denuncie a la seguridad social, donde demostre que jamas me habian pagado la S.Social y me pagaron los ultimos seis meses, los otros tre años y medio tenia que ser a traves de los tribunales (solo puedes reclamar los ultimos cuatro).. Y NO PARARON YA HASTA DESPEDIRME, logicamente denunie no estar de acuerdso con el despido y despues de pelear en los tribunales estos me dieron la razon, consegui los 45 dias por año y el resto de la deuda que me debian de la Seguridad Social.
      Por supuesto que mereció la pena y animo a todos a no tragar, encontre otra empresa en la que llevo ya siete años.
      No me gustó el final, pero he de reconocer que fue una empresa en la que se me trató muy bien durante muchos años, pero la crisis cambió ese trato y lo lamento.Durante los varios juicios que hubo siempre nos saludamos con respeto, ellos defendian lo suyo y yo lo mio.


      ResponderEliminar
    16. Llevo trabajando 20 años en una empresa de transporte de viajeros por carretera. Hace unos 10,nos absorbió una con implantación nacional. A partir de ese momento, empezamos a padecer retrasos en el cobro del sueldo para, más adelante, faltarnos dinero. Cuando, finalmente, me decidí a denunciarlo, bajo amenazas tales como "el primero que denuncie va a la calle", me siguieron unos cuantos más y, al final cobramos lo que se nos debía, seguimos trabajando en la empresa todos los que denunciamos, y, actualmente, tenemos interpuesta otra demanda por cierto incumplimiento con otras cantidades.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. NO justifico lo que hicieron, porque trabajé mucho para que la empresa fuera a más y no merecia ese final.


        Eliminar
      2. Juan Andrés, te has equivocado de respuesta .Es en el comentario de arriba

        Eliminar
    17. Hola, empresa de telemarketing tras unos años vacilandome con las vacaciones ( prácticamente me seleccionaban los días incumpliendo convenio en preaviso etc) , fui a abogada laboralista asustada cuando le conté la cantidad de irregularidades que sucedían, tras la visita me reuní con mi jefa. Primero no quería darme las vacaciones finalmente me las dio.
      Con tema horario igual, hasta que no me acompañaron miembros del comité no me arreglaron nada.
      Así que bueno ya con la cruz hecha pero sabiendo que no trago tengo denuncias y demandas a mis espaldas y me tratan mejor que antes.
      Por eso animo a denunciar y a reclamar a no tragar con todo porque al menos tienes un trabajo.

      ResponderEliminar
    18. Empece en una carnica y me prometieron ser fijo al de 3-6 meses, llego el año y por mucho que lo reclame me lo negarón. Estube en fraude de ley tiempo y hasta que no denunciaron dos compañeros que habian despedido no me hicieron idefinido (que ya lo era y asi se lo dije). Al cumplir 3 años no me pagaron la antiguedad (absorción) y lo mismo con las subidas anuales. Nos aplicaban un convenio estatal (Consultorias), en vez de Oficinas y Despachos de Bizkaia, montamos un comite y nos metieron en una lista negra, desde entonces salario congelado hasta que se ha terminado la mejora voluntaria. Años sin dar apenas trabajo a los del comite y evitando proyectos serios, a ver si nos vamos. Con varios lo han conseguido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Imagino que continuareis en pleitos con la empresa. ¿Cuantas demandas o denuncias teneis pendientes de resolución?

        Eliminar
      2. A dia de hoy te ponen el complemento absorbible en el contrato y asi jamas cobraras una subida

        Eliminar
    19. Por cierto, despues de años se ha demostrado que no nos podian absorver y compensar.

      ResponderEliminar
    20. Llevo trabando 20 años de adminstrativa en un concesionario de gran prestigio, todo iba bien hasta que solicité reducción de jornada por guarda legal de un menor, ahí empezó mi pequeño infierno, traslado, malas caras, subida de sueldo a mis compañeros excepto a mi, se me negó formación, sobrecarga de trabajo, etc etc, podia escribir un artículo de varias páginas ahora han aprovechado el Erte para castigarme, cambiaron a una compañera a nuestro departamento y estuve enseñándola, me han enviado a mí al ERTE, y han puesto a esta compañera en mi puesto, demuestran lo que son....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Lo denunciaste o demandaste?

        Eliminar
      2. No lo denuncié porque necesitaba el trabajo y tenía un horario que podía compatilizar mi vida profesional y familiar. Ahora estando en Erte se me a terminado la reducción de jornada y cuando me tenga que incorporar tendré que demandar no llegamos aún acuerdo por el horario, a mis compañeros les han dado a elegir varios horarios y a mí no, esto es agotador....

        Eliminar
    21. 5 meses de becario supervisando encuestas en una empresa en la que ya había trabajado como encuestador. Ningún tipo de actividad formativa, puesto laboral encubierto, lo normal en caso de becarios.

      Me salió otra opción laboral y entonces denunciamos otro compañero y yo para cobrar las diferencias salariales. Si me hubiera pillado con más experiencia hubiera ido a por bastante más. Llegamos a acuerdo y sacamos buena pasta los dos.

      Fue bonito ver que, si bien solo un compañero se animó a denunciar, el resto estaban dispuestos a testificar a favor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya pero denunciar cuando sabes que te vas a ir de la empresa resta un poco de valor a la acción ¿no?

        Eliminar
    22. He hecho miles de horas extra sin cobrar, en trabajos con contratos temporales en fraude. Mi técnica es hacer lo que me digan sin decir nada, acumular pruebas y el día que se acaba el contrato firmar no conforme, pedir despido improcedente por contrato en fraude y el pago de todas las horas. Lo he hecho ya tres veces, en una de ellas la propia empresa me dio la razón y me pagaron todo al día siguiente y las otras dos me dieron la razón en conciliación y me pagaron todo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No me parece una mala técnica y además es prudente, siempre que sean contratos temporales. Esperar a que no caduquen los plazos para reclamar y antes de finalizar la relación laboral ZAS.
        Bien.

        Eliminar
    23. Trabajando en un banco y viendo y viviendo en primera persona la cantidad de irregularidades y falsedades contables cometidas, incluso en una entidad rescatada con dinero público.
      Mi negativa a participar en algunas de ellas me costó el puesto de responsabilidad.
      Años más tarde, ya arrinconado y apartado de los "circulos" de confianza de los mafiosos, trataron de echarme con un despido disciplinario que se quedó en agua de borrajas porque no había "indisciplina" alguna cometida por mi.
      Finalmente, despido improcedente.
      Y yo denunciando en los juzgados y DOCUMENTANDO todo lo visto y vivido, con claros delitos de administración desleal.... y tanto el juez de primera instancia como después la Audiencia en un recurso planteado, archivaron el tema sin investigar absolutamente nada y yendo de la mano en todo el procedimiento con el banco y su mafiosa cúpula.

      Cosas que tiene ser decente en un mundo de sinvergüenzas y ladrones.
      Se paga caro enfrentarse a ellos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo siento, eso fastidia. No tragar y encima ser el perjudicado.
        Ánimo.

        Eliminar
    24. Pues yo he tenido unas cuantas en distintos sitios con distintos resultados.

      Empezando a trabajar en construcción, sueldo por encima de convenio, pero echando más horas que un reloj.

      Origen del plante: me doy cuenta de que estoy cobrando la hora a menos que los peones, con muchísima más responsabilidad.

      Medidas que tomé: dejé de hacer horas extras

      Reacción de la empresa: esto no puede ser, que cobras por encima de convenio, que si patatín que si patatán.

      Mi respuesta: ni caso, si quieren que trabaje más, qué paguen más, pero por escrito. No volvieron a decir nada.

      Contraataque suyo: en cuanto pudieron me trasladaron a una obra "peor" para putearme y que me fuera, aunque lo que ellos pensaban que era peor no era peor para mí. Estuve "puteado", tan a gusto, y después de años me fui cuando me pareció de la empresa porque encontré una oferta mejor.

      En otra obra, con otra empresa, en la que también se hacía alguna hora extra no remunerada.

      Origen: tuve durante unos días que ausentarme un rato (entre media y una hora), no me acuerdo bien por qué, pero era por papeleos de la universidad o algo así, y me suelta el encargado que a ver como se recupera eso.

      Respuesta mía: descontármelo de las horas extra (que no cobraba).

      Resultado: tuvo que callarse, porque era un pintamonas que era encargado solo de título.

      Desenlace: trabaje durante toda la obra normalmente y nunca me dijo nada al respecto ningún “superior”

      Ya en TIC en un cliente final.

      Origen: directivo zen se lee un libro de algún gurú sobre gestión del tiempo y mierdas por el estilo y empiezan a hipercontrolar los tiempos de trabajo (fichaje con huella para el control de acceso, fichaje de inicio y cierre de sesión del pc, imputación en el gestor de tareas, imputación en gestor de tickets...) locura, para al final nada.
      Ilusos nosotros, pensando que, con todo registrado, acabarían por pagar, compensar o eliminar las horas extras y esas cosas.
      Error, si te faltaban 10 min de una semana, te llegaba correo de RR.HH., pero si habías hecho de más era porque tu querías. Hasta podía darse que hubieras hecho horas extra una semana y aun así debieras tiempo, porque como les daba la gana, vamos la flexibilidad horaria estándar del empresauriado hispánico o el hoy por mí, y mañana por mí también.

      Plante mío:
      Cuando llegaba un email de esos, les respondía con el registro de la semana completa pidiendo que aclararan como iban a compensar las diferencias.
      Reclamé el calendario laboral, que a febrero y todavía había. Mandan uno cutre de sindicato solo con la publicación de los festivos, y pido que aclaren que pasa con las 10 horas de exceso sobre convenio.
      Que qué pasaba con la formación, que, si había algo, siempre le tocaba a los mismos.

      Represalias:
      1º Reunión con mi jefe, que esto no puede ser, que si no ya sé dónde está la puerta...
      2º Me caigo de la convocatoria de una certificación (para un curso que no era de inglés en años) que había costado dios y ayuda convencerles de que nos las dieran, porque se acordaron de que otro compañero tenía más preferencia (más antigüedad), que ya si …
      3º Empiezan malas caras, intento de hacerme quedar mal con mis compañeros, etc, etc, vamos, un intento de mobbing cutre y chapucero.
      Mi respuesta a partir de ahí: filosofía de quid pro quo, si nada das, nada pidas, a en punto a casita.
      Conclusión: llegan las revisiones salariales y para mí no hay. Entre eso y el intento de mobbing, me largue en cuanto pude.

      En resumen, de todas estas batallitas, en algunos casos salí beneficiado y en otros perjudicado. En alguno me salí con la mía y en otros fue la empresa la que doméstico o expulsó a los díscolos.

      De todas maneras, en es esos tiempos locos todavía era un padefo total, y todavía no me he desintoxicado del todo, pero estoy en ello. Eso sí, me quede bastante a gusto con cada una de estas escaramuzas. Puede que porque haya tenido suerte y me haya podido permitir cambiar de trabajo cuando ya estaba harto, o que nunca me han acabado echando o sancionando por estas cosas, quien sabe.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Llegaste a plantear demanda o denuncia reclamando horas, salario,etc?

        Eliminar
      2. No llegue a plantear denuncias en estos casos, era demasiado padefo por aquellos entonces (lo digo al final del tochaco que solté).

        Lo que hice en estos casos fue plantarme y dejar de tragar (que es de lo que trata este "cuenta tu caso").

        En unos casos lo conseguí sin consecuencias, mejorando mi situación, en otros casos me hicieron mobbing posteriormente, con diferentes resultados.

        Eliminar
      3. Eso es un clásico: te faltan 5 minutos y te llaman la atención, pides las horas y te dicen que son horas voluntarias, nadie te ha dicho que te quedes.( solo que esto para mañana tiene que estar o sino el cliente se va a enfadar)

        Eliminar
    25. Trabajo en Indra, donde a todos los jóvenes que entramos de la Universidad nos categorizan mal el grupo profesional por norma. Me pase dos años reclamandolo, y la empresa me ignoraba por todas las vías, hasta que por fin los denuncie, y una semana antes del juicio me llamaron, que habían revisado mi caso y, oh sorpresa, que yo tenía razón y me ponían en mi Grupo. Ahora soy delegado sindical y me dedicó a promover a los que están en mi misma situación que sigan mi camino, que no son pocos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Desde que eres delegado sindical,el sindicato al que representas planteó alguna relcamación individual o colectiva en los juzgados (excepto el tuyo claro) ? ¿Y cual fué el resultado?

        Eliminar
      2. Las categorias profesionales que se han inventado para las IT son una chorrada. Sueldos que ni un mendigo. Que mas da en cual te pongan?
        Es una rueda de hamster para que los recien salidos se crean que van a llegar a algo.

        Eliminar
    26. Esta os va a gustar:

      Seis años rotando de departamento en departamento, donde menos trabaje es para el puesto que me habian contratado.
      Un determinado puesto se me dio particularmente bien, sin embargo el responsable de mi departamento original se iba, el maximo dignatario me mando de vuelta con funciones no reconocidas de responsable.
      A los meses entra jefe nuevo, y se me devuelve al puesto anterior no se me reconocen los meses de responsable...
      Yo ya cansado de mareos en una discusion con encargado digo que ese no es mi puesto y si no estan contentos podemos llegar a un acuerdo y cada cual por su lado.
      Semanas despues la empresa me comunica que no tienen interés en que me vaya.
      Bien... llega diciembre y mi prima (subida de sueldo en forma de paga anual del 10% del total anual, sin condicionante u objetivo alguno) desaparece.
      Me dicen que claro....alguien dispuesto a irse se queda sin cobrarla...vamos... Querian que me fuera con el calentón y ahorrarse despido.

      Craso error.

      Denunció, y tras 3 años me dan la razon, cobro 3 primas mas intereses y recupero el derecho adquirido.
      Entremedias ofertas para que me vaya, amenazas, reconocimiento de mi buen trabajo pero negativa a primas y subidas por haber denunciado. El máximo responsable de la oficina...mi jefe directo....incluso el director de rrhh.... Todos grabados, gracias laboro.

      Resumen,tras la sentencia, reclamo horas de mas de convenio, dias libres, mandatos injustos de direccion...empiezo a ser el unico que hace el horario normativo.... el precio, seguimiento al minuto de mi encargadillo padefo.... a los 9 meses con los informes despido, casi 20k por 20 dias año. Alegan bajada de rendimiento y objetivo por resultados (ambos mentira).
      Denuncio, otra vez, 60k entre daños y perjuicios (gracias de nuevo laboro) la diferencia hasta los 45 dias y el finiquito irregular (no me pagaron la última mensualidad ni pagas)

      A los 15 dias curro nuevo en empresa puntera, mejor sueldo y sin variables.

      Y el año que viene juicio, ire a sentencia, diria que tengo el nulo ganado, y soy capaz de volver solo por ver la cara de los padefos que quedaron alli.

      Valió la pena....?

      Si me hubiera ido a la 1a oferta hubiera supuesto 15k mas o menos
      Solo los 2 años extra que aguante, el juicio ganado y la indemnización suponen 85k.
      Ademas de no consumir paro.
      Y en el proximo juicio 60k mas en juego.
      Por supuesto que valio la pena, fue duro, 3 años en el ojo del huracan pisando huevos....pero sabeis una cosa? Si eres un trabajador ejemplar, haces tu trabajo y cumples tu horario....no tienen nada que hacer. Tu mejor arma es simplemente cumplir con la parte que te toca del contrato.

      Al final te echaran....eso esta claro....pero la diferencia puede llegar a ser 10 veces mas dinero. Y el orgullo de haber plantado cara.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Genial historia. El problema es que hay que tener una personalidad muy fuerte para aguantar meses o años sin pirarte a pesar de las presiones, incluso sabiendo que lo más probable es que ganes todos los juicios. No todo el mundo aguanta eso (yo personalmente no se si aguantaría).

        Eliminar
      2. Si ganas el nulo, pidete vacaciones en tu actual curro, y que te paguen los salarios de tramitación y solicitud de excedencia (autoconcedida) cuando te parezca.

        Eliminar
    27. Soy ingeniera superior y tengo reducción de jornada laboral por cuidado de menores, trabajo en una empresa constructora desde hace 4,5 años. Siempre me han pagado el mínimo establecido por convenio para un nivel de ingeniería técnica, ni siquiera el superior. He tragado todos estos años por necesidad, este año por el covid me metieron en un erte dos meses y para rescatarme me propusieron que me cambiaban el contrato a jornada parcial a 5 horas diarias y todo por teléfono y que si me negaba me iban a echar. Les dije que me informaran por escrito de las nuevas condiciones y no quisieron. Así que les dije que no aceptaba de ninguna manera. El CEO se rebajó a llamarme varias veces para convencerme sin éxito. Al final, me rescataron del erte en las mismas condiciones. Debo agradecer a laboro por sus artículos, gracias a ellos he tenido los huevos suficientes para decir hasta aquí.

      ResponderEliminar
    28. Mi caso ya lo comenté en alguna ocasión, ciñéndome a lo que indica el artículo no voy a decir que tragase porque creo que ni cuando tenía contratos temporales lo hice, otra cosa es que cuando acudí a los sindicatos que estaba afiliado no supieran, no quisieran o no "viesen" nada irregular. Tenía 20 pocos años y ni sabía lo que era Inspección de Trabajo, ni tenía internet para leer Laboro (si existía ), ni cuales eran mis derechos y seguro que ni mis deberes.

      Yo defino mi forma de tragar cuando veo algo que no está bien sobre todo en tema de contratos, seguridad laboral, formación , horas extras ... En primer lugar si me afecta pues lo de siempre comunicación a la empresa y despues denuncia o demanda o ambas cosas según sea el caso. (por decir un número van 7 demandas e infinidad de denuncias)

      Pero si "trago" cuando no me afecta directamente, ¿que hago? , lo primero hablo con el trabajador afectado y le pregunto si está afiliado a algún sindicato . Si está afiliado le digo que informe a su sindicato (la mayoría lo está).
      Tema concluido aunque siga la injusticia, es decir "trago" porque el trabajador traga y su sindicato tambien (si lo sabe claro).

      El tema es cuando el trabajador no está afiliado, entonces le propongo que se asesore porque creo que lo que están haciendo no es legal . El 99% de las veces, como es normal y comprensible, tienen miedo y en ciertos casos me ofrezco a denunciar por ellos.

      Cuando la empresa sabe que denuncio o demando algo para mi , pues casi que lo asume, pero no lleva nada bien que denuncie por los demás y ahí es donde entra sobre todo la actitud de mi encargado .

      Comienza una actitud de "presión" por no definirlo de presunto acoso ya que mientras no se demuestre solo es "presunto", por eso prefiero definiro como un conflicto laboral.

      La empresa mira para otro lado y encima trae a un encargado que le queda poco para jubilarse con fama de faltón. Empieza las presiones, los comentarios humillantes, llamadas a despacho a puerta cerrada, intimidaciones, rumores falsos ...

      Lo denuncio y por el camino pierdo salud y dinero.

      Algunos "compañeros" te dan su apoyo y hasta la fecha no acudieron a ningún juicio como testigo de la empresa, tampoco creo que acudan como testigos por mi parte ya que me dicen : " vi o escuché esto de ti pero a mi o me nombres, yo no te dije nada"

      Situación : Pues peor que si hubiese "tragado" referente a otros compañeros, pero es que no puedo, es superior a mi.
      Si una cosa es injusta lo es para todo el mundo.

      Mi conclusión es que en una empresa es imposible acabar con todas las injusticias, si trabajadores, representantes de los trabajadores ,ética empresarial, Inspección de Trabajo, normativa laboral y finalmente los tribunales de justicia no ponen de su parte para que no se cometan irregularidades e injusticias en las empresas.

      Que yo sepa los mundos de Yupi no existen.

      ResponderEliminar
    29. Pues yo demandé por horas extras ilegales, salario de mujeres por debajo de los hombres con las mismas funciones, falta de calendario laboral, días de vacaciones en el olvido, pluses no cobrados (sólo un año porque lo demás prescribió) y todo gracias a laboro.
      ¿Qué fue lo que pasó? Que perdí la Salud y ahora mismo me encuentro de baja por continuos ataques de ansiedad. El mes que viene tengo el juicio porque no conciliamos.
      ¿Qué me espera? Acoso. Pero ya tengo una grabadora comprada de 9 horas de autonomía para grabar las típicas frases que te dice en el pasillo y no te da tiempo a grabar (tipo, como vuelvas a denunciar te pongo en la p. Calle).
      Estoy reuniendo fuerzas para cuando me tenga que incorporar.
      ¿Ha valido la pena? Para mi si, mi dignidad y trabajo no lo tira por tierra nadie, mientras no me quede otra porque no encuentre otro trabajo allí estaré. Más vale morir de pié que con la rodilla hincada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿En qué trabajas? Debes de ser el primer caso que conozco, y ya peino canas de salario de mujeres por debajo de los hombres con las mismas funciones. Por favor, detalla, porque nunca he visto ni un caso, ni como empleado ni como jefe.

        Eliminar
      2. Primer caso? Pues pásate por las discotecas de España (cuando no haya covid) y pregunta a la azafata que esté allí promocionando alguna bebida alcohólica cuánto cobra, después pregúntale a él y ya sabrás la respuesta.
        Trabajo en un laboratorio subcontratado por una empresa importante de este país, en total seremos unos 50 y sólo 4 mujeres. Todos cobran complemento ad person menos nosotras, haciendo las mismas tareas y habiendo contratado a hombres después de entrar alguna de nosotras.

        Eliminar
      3. zxspectrum pregunta y despues no responde

        Eliminar
    30. A las emrpesas no les importa tu situación personal ni absolutamente nada, ni que tengas hijos, ni que caigas enfermo.... las empresas están para ganar dinero, a alguno parece que se les olvida, no os están haciendo un favor, están ganando dinero gracias a vuestro trabajo. Punto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Y que quieres decir con eso?

        Las empresas están para ganar dinero, el trabajo se paga, y las leyes están para cumplirse, no hace falta que vengas a decir perogrulladas.

        De lo que va este artículo es de cuando a la empresa no solo se la suda tu situación personal (que son casi todas, casi siempre), sino también se acaricia la bolsa escrotal con las leyes y los derechos de sus trabajadores (que son muchas mas veces de las que CEOE y CEPYME querrían reconocer).

        No se está hablando de gente que no quiere trabajar, ni del mundo de la piruleta proletaria, se está hablando de abusos e ilegalidades que cometen algunas empresas y cuando se han hartado los trabajadores de tragar.

        Si no eres capaz de distinguir algo tan básico, a lo mejor este no es tu sitio, o a lo peor eres uno de esos bondadosos empresaurios para los que las leyes solo son válidas cuando les benefician.

        Eliminar
    31. Yo he trabajado en dos empresas en mi vida laboral españistana.
      En la primera tragué mierda durante 15 años, éramos muy pocos, la empresa familiar, la típica que te dicen que eres de la familia pero que solo se acuerdan de ti cuando van mal las cosas para recortarte. Cuando van bien las cosas se compran coches todos los papas y los hijos y no te suben el sueldo y cuando van mal las cosas dejan de ingresar las nóminas varios meses. Es decir la típica empresa de Manolo. Como acabó la cosa? Denunciando claro y buscándome otro empresa de otro Manolo. El caso es que cuando denuncias es como si te tomas la pócima del druida y no hay quien te pare. En mi caso se acojonaron pero me fui.
      En la segunda en la que estoy ahora he tragado durante cinco años (todavía padefo) el pagar por trabajar, es decir, me pagaban la nómina y después devolver en mano una cantidad. Hasta que me tomé la pócima. No tuve que denunciar, grabadora en mano y decir que no vas a pagar más. Se empiezan a decir verdades que tengo grabadas por si hay que ir a juicio. No me ha hecho falta, cedieron en que no pagaba más y se acabó. Hoy tengo el respeto de todos.
      Yo aconsejo denunciar siempre y si vas a hablar con la empresa grabadora en mano. Siempre con la cabeza fría y dejando que la grabadora se coma toda la mierda.
      A mi mujer le di la pócima y ha pasado a estar indefinida, denuncio a la empresa y ha conseguido que le reconozcan hasta la antigüedad de seis años con contratos en fraude de ley. Con la empresa se ha ganado el respeto, es decir, si tú cumples yo cumplo, si tu no cumples me tomo la pócima.
      Siempre merece la pena, además si no lo haces siempre te quedará el recuerdo de que lo tenias que haber echo.

      ResponderEliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    33. La empresa me debía más de cuatro nóminas, denuncié incumplimiento grave de contrato y avisé a mi jefe de que se había acabado el alargar mi jornada laboral cuando "hiciera falta". A partir de la segunda vez que no me quedé fuera de horas cuando "hacía falta", la empresa empezó a organizarse mejor y dejó de "hacer falta" que nos quedáramos unos cuantos a trabajar fuera de horas. Ni un problema de ningún tipo, como había pronosticado mi abogado, una vez presentada la denuncia. Y cuando llegó el juicio por incumplimiento grave me fui con la indemnización correspondiente.

      ResponderEliminar
    34. He trabajado 8 años y medio en un despacho de abogados. Durante la pandemia se me practicó un ERTE que se me planteó como "cobras 900€ de paro, yo te doy los otros 300 y a fin de cuentas cobras lo mismo". Me negué y el mismo día que debía incorporarme se me comunicó que se me iba a despedir con efectos a una semana después para que colara como un despido disciplinario, fallo de ellos haberlo hecho por email...

      En primer lugar se me ofreció como cuantía indemnizatoria la mitad de lo que me correspondía pensando que no me daría cuenta. Tras negociar, la indemnización estaba completa a falta de unos discutidos 2.000€.

      Desde el primer momento consulté con un abogado laboralista y llegado el momento se interpuso papeleta de conciliación.

      A todo esto, de los meses de ERTE sólo he cobrado la mitad porque se comunicó la denegación a la empresa, recurrieron y aún no se ha resuelto. Vamos, que o el SEPE me debe 800€ o la empresa me debe dos salarios y parte de la paga extra y de las vacaciones. Al final el trabajador es el que se jode, suerte que tenía ahorros, no quiero pensar en el que no...

      Moralmente me ha merecido la pena poner en si sitio a un empresaurio de libro; económicamente no tanto, y más si tenemos en cuenta que el despido llegó 7 meses después de ser papá.

      Alguien me debe dinero.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no sé que pensar. Si en la situación en la que estas (protección contra el despido por paternidad), aceptas un improcedente en vez de reclamar un nulo (con reincorporación, salvaguarda de puesto y salarios de tramitación, y ampliación de la protección por despido "por denunciar") solo tu sabrás porqué lo hiciste.

        Pero creo que a parte de hacerlo tu empresa mal eso de querer echarte de malas maneras, tu y tu abogado no lo hicisteis del todo bien no reclamando todo lo que podíais reclamando un improcedente en vez de un nulo.

        No sé si tenias algún interés especial en perderlos de vista, pero si es así, ha sido tu decisión no utilizar los medios a tu alcance para obtener los mejores resultados económicos y laborales.

        Y si no es así, a parte de que el "abogao" que te lo ha llevado es un poco manta, no puedes llorarle a la gente (justicia, juez, leyes, o a quien quieras llorar) que no te han dado lo que no has pedido...

        Eliminar
    35. Pues después de aguantar durante años(7 y pico) ver como todos mis compañeros cobraban más que yo, hacer funciones superiores a mi categoría, hacer horas sin cobrar y rodearme de amigos enchufados por mis jefes con el consiguiente desgaste, caí en una depresión e hice terapia con una psicóloga, que entre otras cosas me enseñó a marcar mis límites, lo que yo llamo "la línea roja pintada en el suelo". Desde entonces, quien la sobrepasa se lleva su merecido, con buenas palabras, pero contundentes. Pasé de ser aplastado a diario por mi encargado, a aplastarlo yo cada vez que la cagaba en algo (y lo hace a menudo), a ningunearlo delante de sus jefes cuando esto pasaba y a no pasarle ni una. Desde entonces, lo entendió y me habla y trata con respeto y así ha comprobado que si me trata como debe, yo lo dejo en paz y no lo dejo en evidencia nunca. Me subieron la categoría a la que me corresponde y cobro lo que debo.
      Viendo que podían tomar represalias contra mi y que el comité de empresa que teníamos era un traje hecho a medida de ellos, organicé una lista electoral para las elecciones con los compañeros más quemados y todo en silencio, en la sombra, hasta pocos días antes de votar. Ese día en el recuento de votos, las caras de los jefes y encargaos eran...uf, eran todo un poema, no lo esperaban y vieron como conseguíamos 3 de los 5 miembros, algo nunca antes visto. Desde entonces, velamos por los derechos de los compañeros, primero intentamos por las buenas negociar la cosa y si no, denuncia al canto.
      D esto ya hace tiempo, llevo 16 años en la empresa y los compañeros siguen confiando en nosotros.
      Mi consejo del día es: Marca tus límites y que nadie los rebase. Porque si alguien con algo de poder sobre ti, te falta al respeto o te grita una sola vez y se lo consientes, esa persona cada vez que quiera algo de ti, te faltará al respeto y te gritará.
      Hacedlo y vereis como la cosa mejora. Aunque pensemos que será al contrario y nos comerán.
      Un saludo y gracias como siempre Laboro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿La candidatura era de un sindicato nuevo que formasteis vosotros o de uno que ya existía?

        Eliminar
    36. Lamentablemente me he levantado menos de lo que debería, aun así lo he hecho alguna que otra vez. La primera fue siendo adolescente (2004, con 16 años), y la verdad es que tendría que haber ido mucho más lejos de lo que fui.

      Empecé a trabajar en un supermercado, iban a ser 2 semanas sin contrato (sí, acepté eso), con la condición de tener un contrato al empezar el mes.

      El trabajo era agotador, y los horarios pésimos, pero de eso no tiene sentido quejarse (puede ser así también en negocios donde se cumple estrictamente la legalidad). El caso es que llegó fin de mes, y con ello el sueldo... Evidentemente no esperaba gran cosa, pero lo que recibí fui indignante: 3€/h, evidentemente en negro, y sin seguridad social, lo que lo hace aún peor.

      Lo que le siguió no mejoró el panorama, el malnacido del jefe (hijo de la propietaria) me dijo que al final no me podía hacer contrato, pero que seguían queriendo que trabajara con ellos.

      Evidentemente yo estaba indignado, pero sonreí y me fuí como si nada (era el final del día). Era un miércoles, y sabía que los jueves siempre llegaba el camión que teníamos que descargar, así que preferí putearlos y hacerles creer que estaría ahí para hacerlo.

      Al día siguiente me levanté temprano, cogí la bicicleta y me presenté allí. Anduve desordenando productos en los estantes (seguramente perdieron varios cientos de euros por tener productos que iban a caducar bien al fondo, escondidos) esperando a que llegara el camión (no quería que tuvieran capacidad de reacción)... y cuando llegó me despedí con un "que tengáis buen día, hijos de puta (al jefe y a su madre)".

      ResponderEliminar
    37. Entré de desarrollador de software para la aplicación que se usa para el control del tráfico de carreteras o túneles tipo la M-30 (Guiño, guiño). La empresa pertenece a un grupo de una constructora de las grandes de España, podríamos compararla, en fútbol, con el Real Madrid, hasta los presidentes de ambas entidades se parecen mucho (Guiño, guiño).

      El modus operandi de esta empresa es ganar licitaciones (nacionales o internacionales) para hacer/reformar vías e instalar el software, personalizándolo con aquello que pida el cliente. Hasta ahí, bien. En la entrevista, para evaluar el nivel de inglés, te hacían traducir un extracto del libro Clean Code, así que hasta te hacía pensar que hacían las cosas bien (spóiler: NO).

      Yo caí, en mayo, en un proyecto con mucha rotación (luego descubriría que todos lo tienen). Al mes nos pidieron un sobreesfuerzo porque el cliente, que ya se olía la tostada, iba a hacer una visita para ver cómo de avanzado estaba el proyecto. El software debía entregarse a finales de noviembre o diciembre. Así que nada, estuvimos echando nuestras horas, teniendo Internet con firewall (hasta Gmail) y con broncas si te pillaban mirando el móvil. La única cosa es que nos "pagarían" en vacaciones las horas extras, 1:1 (algo es algo). Al llevar un mes, en mi caso, tuve que tragar, porque si me echaban aduciendo que no pasaba el periodo de prueba, con menos de tres meses no tendría siquiera la posibilidad de cobrar paro.

      Cuando acabamos el crunch, por la mañana nos pidieron un detalle de las horas extras (parece que los tornos no funcionaban para según que cosas) y por la tarde nos echaron la bronca porque al salir a desayunar tardábamos 30-40 minutos en vez de los 15 de convenio (mira, eso sí que salía en los tornos). En ese momento tres de los compañeros decidimos plantarnos: Uno dio, por cortesía, un par de semanas de preaviso (no le hacía falta) y lo dejó para prepararse unas oposiciones, y otro (año de antigüedad) y yo nos pusimos a echar CVs como locos. Y, por supuesto, dejamos de hacer un minuto de más, en mi caso, sólo recuperaba el tiempo que perdía atendiendo entrevistas telefónicas.

      Yo conseguí cambiar a mediados de septiembre (cinco meses en total) y como la consultora para la que estaba me había puesto un periodo de prueba de seis meses, pude llegar a las 17:00 y decir aquello de "Hola, ¿habéis hablado con mi empresa? Bueno, mi ex empresa". De las mejores experiencias de mi vida. El otro compañero se largó dos o tres semanas después.

      Como detalles de la profesionalidad de la empresa, en principio iban a contratar una empresa para traducir los menús a hebreo (¿Para qué país sería?), se les pasarían unos Excel y ellos nos los devolverían. En la práctica, el aquí firmante los tradujo a fuerza de Google Translator y así quedaron (hasta el momento yo sólo sabía jurar en hebreo y arameo, nada más).

      ResponderEliminar
    38. Trabajaba en una de las grandes informaticas cárnicas del país (Eve.is). Mi carrera y mi trabajo estaba siendo excelente, llevaba 3 años y 3 ascensos consecutivos y estaba totalmente alineado con la política de la empresa. Pero de repente, en una reunión de un director con los empleados "para contarnos las nuevas medidas que habían tomado desde dirección" nos comentó que: "como la directiva llevaba 3 años sin cobrar su paga extra (80.000 euros de mínimo) por los bajos resultados durante la crisis habían decidido quitarnos la semanas de vacaciones que teníamos en Semana Santa
      y Navidad para aumentar la peoductividad porque argumentaban (esto es lo mejor) que en das vacaciones desconectabamos mucho y luego tardabamos al menos 1 o 2 días en retomar el trabajo bien(¡que olvidaba los hasta las contraseñas nos llegaron a decir!), todo esto, obviamente, sin subirnos el sueldo ni reducirlos las horas de trabajo". Yo inocente de mí(era mi primer trabajo) levanté la mano el primero y pregunte "¿Esto no se supone que es una reducción de sueldo? Porqué trabajo más horas por el mismo dinero, que además, en mi caso ronda los 21.000 Euros...un cuarto de su bono", entonces el directivo se puso rojo y no supo que responder y además se inició un debate público entre partidarios y detractores en la reunión. Por esa fecha yo había visto ya mi próxima revisión (otro ascenso) y estaba relativamente contento. El caso es que 2 semanas después me despidieron, y mis jefes directos me comentaron (off the record) que las órdenes venían del director al que pregunte inocentemente.

      Me pagaron mi finiquito por despido y todos en paz. La cantidad me pareció bien, aunque seguro que me tangaron en algo, pero era joven e inexperto.

      ResponderEliminar
    39. Llevaba cuatro años trabajando en la universidad privada Esic. Horas extra que tuve que hacer aunque demostrara que no podía, mentiras, acusaciones falsas, de todo. Me hacen trabajar mientras operan de urgencia a mi hermana, no me dan ni ese dia. Cuando protesté me quitaron todas mis funciones, me dejaron sin hacer nada y cuando dije que necesitábamos representación de los trabajadores me dieron la carta de despido disciplinario con vaguedades como "falta de respeto" a la empresa. En sede judicial reconocen la improcedencia y me dan lo que me corresponde de finiquito por cuatro años: una mierda.
      Valió la pena? Si, porque aquello era un maltrato constante. Y no, porque llevo un año en paro y ya estoy arruinada. Los malos ganaron, aprendí tarde que primero se denuncia y luego se habla. No denuncié por el miedo que me metieron con el despido, y asi les di tiempo para preparar mi despido. No lo hagáis nunca.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por lo menos has aprendido muchas cosas.

        Por muy universidad y por mucha pompa que tengan, son explotadores igual.

        No se debe avisar al enemigo de que se está planteando atacarle.

        Si los curritos no cambiamos la manera de actuar el sistema mafioso actual no dejará de funcionar.

        Si se salen con la suya (quitarte de en medio) aunque ganes el improcedente, sigues perdiendo tu en primer lugar (que te quedas sin trabajo) y los curritos de tu empresa (ya que el mensaje que queda no es que ganaste el improcedente, sino que al que pía se lo cargan) dejando miedo sembrado para los que vengan detrás.

        Y por último que el orden es siempre, primero actuar y luego decir a la empresa que vas a actuar y no al reves.

        * Bonustrack: para la próxima vez que tengas problemas, intenta recabar pruebas, para tener la escopeta cargada para cuando pinten bastos (grabaciones de conversaciones, copias de emails, etc, etc)

        Eliminar
      2. ¿A que te refieres con primero actuar y luego decir a la empresa que vas a actuar?
        Si tienes que reclamar algo no queda más remedio que reclmárselo primero a la empresa.
        Pongamos por ejemplo un EPI, ¿Te refieres a denunciar sin pedírselo primero a la empresa?

        Eliminar
      3. Para unknown, me refiero a que si avisas que puede que hagas algo, sin haberte preparado primero, la empresa puede tomar medidas preventivas, antes de que la cosa vaya a mas.

        Por ejemplo, si te quejas de que no cobras horas extras, pueden ignorarte, o pueden echarte antes de que hagas nada, y si no te has preocupado de hacer que conste en ningún sitio, te va a ser muy difícil demostrar ante un juez que te han despedido por quejarte.

        Pero si demandas primero, ya tienes la demanda como prueba de que te han despedido por quejarte, o si al menos has dejado constancia escrita de la queja, o has grabado la conversación al quejarte. Pero si solo te quejas (digo horas extra como digo cualquier cosa) pueden optar por fusilarte primero y preguntar después.

        Eliminar
    40. Las palabras textuales de mí encargado: "Tienes razón legalmente. Y como tienes razón legalmente, yo no puedo hacer nada. Pero a partir de ahora..." No recuerdo cómo seguía. No creo que fuera nada terrible como "te voy a inflar a toñas", pero tampoco importa. Supongo que se comprenderá que no duré mucho más. Poco después dejé la empresa y ahora estoy infinitamente mejor. Junto conmigo perdieron un buen cliente. No se puede ser más inútil.

      ResponderEliminar
    41. La verdad es que cuando me harté de tragar con los objetivos de venta, en una gran superficie de electrónica de origen alemán, en un principio no pasó gran cosa, porque querían mantener las apariencias y porque siempre he tenido claras ciertas cosas y no me preocupé por ello más allá de los primeros meses; el tema vino más adelante, cuando quedó claro que no iba a vender los productos que ellos quisiesen, sino aquellos que a mí me pareciesen suficientemente buenos y que pudiesen ayudar a fidelizar cliente.

      Cuando vieron que no podían obligarme (el perfil sindicalista «cegetero» y el tener algo de caracter supongo que ayudaron) me pasaron de ventas a servicio técnico, escondido en el último rincón del almacén. Yo estaba relativamente feliz, la verdad. Aunque aún estaba lo mejor por llegar.

      Cuando parecía que solo tenía que aguantar un poco de aburrimiento de vez en cuando vino el final: me echaron tras ocho años trabajando para ellos. Cualquiera se hubiese deprimido, pero la verdad es que lo veía venir y lo estaba deseando. Tenía un plan.

      Tres años después tengo un trabajo de informático en prácticas, veremos si a finales de año me contratan, y he pasado de no tener acabado el bachillerato a tener el Acceso a la Universidad para mayores y, en cuanto acabe las prácticas y presente el TFG, un título en el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

      A la suerte de haber tenido un trabajo durante la crisis, fui contratado en noviembre de 2009, se unió el haber tenido un contrato de más de seis años y disponer de dos años de paro para poder formarme. Además del finiquito, claro.

      Lo dicho, compañeros, aunque hoy en día suene a tópico: Se puede mejorar con esfuerzo (y algo de suerte, no lo vamos a negar).

      Espero que sirva para que alguien se anime a tratar de mejorar.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    42. Fui funcionario de carrera unos años en una administración local y fui viendo los mamoneos, favores y abusos, fui pasando del tema mientras pude, pero hubo un momento que o entraba en la rueda de mier... O me daba por jodido como así fue, me hicieron los concejales el alcalde y quien pudo la vida imposible,finalmente me fui por no ser una persona amargada el resto de mi vida,ahora trabajo por cuenta propia y puedo decir que fue la mejor decisión de mi vida en el mundo laboral.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Renunciaste siendo funcionario de carrera o eras funcionario interino?

        Eliminar
    43. Mis casos son muy muy lights en comparación con los que hay ya publicados, pero bueno, vamos allá.

      Soy informático y empecé de consultor. Es decir, que he hecho mi buen montón de horas extras gratis. Pero con los años uno va cogiendo tablas y tragando cada vez menos, sobre todo cuando ves que cuando te plantas NO PASA NADA.

      En Indra hace como 15 años, casi recién salido de la uni. Haciendo más horas que un reloj y encima la hdp de la jefa te echaba la bronca si llegabas a las 9:15 en vez de a las 9. Tras 4 meses así le dije que no pensaba hacer ni una hora extra gratis más, y que hiciera lo que quisiera. Resultado, tras mes y medio haciendo mi horario a rajatabla me cambiaron de proyecto. Mejor proyecto, mejor jefe, mejor horario.

      Años después, vuelta a las horas extras gratis en otra empresa porque el proyecto iba de culo. Inicialmente nos quejamos pero nos dijeron que era eso o todos a la calle, así que tragamos durante un tiempo. Tras un par de meses y viendo que aquello no iba a mejorar jamas, los 5-6 o así del equipo hicimos piña y nos plantamos. Resultado: NADA. Simplemente dejamos de hacer horas extras gratis y no paso nada.

      En otra ocasión, cuando estaba ya a caballo entre ser junior y senior pero no era ni jefe de proyecto ni arquitecto de software ni nada. Me empiezan a presionar en reuniones para que sea yo quien tome decisiones técnicas de bastante calado porque ni el jefe ni el supuesto arquitecto tienen ni puta idea. Les digo que yo no tengo ni la categoría ni el sueldo para tomar esas decisiones. Me llaman al despacho de un jefazo porque 'hay que ver mi actitud'. Se repite la misma conversion punto por punto. Que yo soy indio, no jefe, y en mi categoria no entra tomar esas decisiones. Me dicen que vale y ahí se queda la cosa. A los pocos meses cuando llega la revisión salarial me encuentro... un ascenso y una subida de sueldo más que decente!! Os juro que flipé en colores.

      Y la última, que fue un dejar de tragar 'preventivo', no se si cuenta. Estaba ya bastante harto de la empresa donde estaba así que me pongo a buscar curro. Entrevista con una consultora medio-grande, con una fama horrible de horas extras gratis. Me preguntan que como veo el tema de 'hacer esfuerzos puntuales'. Les digo, pensando que ahí se acababa la entrevista, que si de verdad son puntuales bueno. Pero que no iba a estar semanas o meses haciendo horas, que eso no es puntual. Para mi sorpresa el tío me dice que tengo razón, que la empresa tiene muy mala fama por esas cosas, pero que están haciendo por cambiar y que ya no trabajan así. Total, que contratado. Y aunque mentiría si dijese que nunca hice alguna hora que no cobré, no fueron años malos tampoco. Mis subidas de sueldo eran malillas pero tampoco cero, una especie de respeto mutuo.

      ResponderEliminar
    44. Con 20 años recién cumplidos empecé a trabajar en una empresa del sector de desarrollos tecnológicos de trenes. El contrato era temporal de 1 año y, como marca la ley, indicando el proyecto por el cual era temporal. Inconsciente de mí por aquel entonces, jamás trabajé en el proyecto del contrato, por lo que podría haber reclamado el indefinido. Se termina el año del contrato y me renuevan con otro año, pues estaban contentos. Termina una gran carga de trabajo (que no era la que aparecía en el contrato) y nos terminan despidiendo a todos. Pasan un par de años en los que paso por varias cárnicas del sector.

      A los dos o tres años acabo en una cárnica, que trabaja como consultora para la primera empresa en la que yo ya había trabajado y les interesaba por mis conocimientos en su tecnología, procedimientos, etc. Me envían a oficinas del cliente y trabajo en exactamente la misma mesa y ordenador que cuando era de plantilla años atrás.

      Como buena consultora con cesión ilegal de trabajadores (aunque no sé cómo se lo montan para que la inspección de trabajo siempre les de la razón, pues lo denuncié) facturaban un pastizal por mi trabajo, del que luego en la nómina yo veía aproximadamente un 15-20%.

      Tras la denuncia en la inspección de trabajo, y a pesar de que les dió la razón la inspección a la consultora, nos envían de las oficinas del cliente a las oficinas de la consultora (al otro lado de la calle), cambia el flujo de trabajo (ya no recibimos órdenes directas de los empleados del cliente, si no a través de un jefe intermediario de la consultora, etc).

      De esto que negocian un nuevo paquete de trabajo entre consultora y cliente, y les digo que lo que pide el cliente no es posible hacerlo ni por asomo en el tiempo que calculan. Tiras y aflojas en los que finalmente sin previo aviso un día me llaman a una sala de reuniones con mi jefecilla y la directora de RRHH. Me presentan el despido por causas objetivas, alegando que la empresa tiene pérdidas (pero no paraban de contratar gente, ampliar oficinas, etc), que obviamente firmo como "RECIBÍ, NO CONFORME", recojo mis cosas y me marcho.

      Acudo al abogado laboralista del sindicato, cuento el caso y me pregunta si deseo la readmisión (despido nulo por la protección al haber presentado la denuncia en la inspección de trabajo) o llevarme más dinero, así que como paso de currar en cárnicas vamos a por más dinero consiguiendo el reconocimiento del despido improcedente.

      En el SMAC no se presenta nadie de la empresa, tan solo su abogada y según nos sentamos reconoce el improcedente y que me van a pagar lo que corresponde (800€ más).

      Poco tiempo después aprobé una oposición y se acabó el mundo de las empresas privadas, cárnicas y soplapolleces varias.

      A día de hoy cuando tengo conocimiento de alguna ilegalidad sigo animando a la gente a afiliarse, denunciar, presentar papeleta o denunciar en la inspección de trabajo, e incluso si tengo claras las cosas en esto último tomo la iniciativa, con resultados satisfactorios (no como las denuncias que presentaba por interés propio!).

      ResponderEliminar
    45. Pues qué va a pasar. La empresa y sus grupos te estigmatizan, eres el raro, el loco, usan gaslight, te marginan y empiezan a acosarte por orden más o menos implícita o explícita, incluso tus compañeros. Tu trabajo empieza a ser cuestionado y tu persona. Te ponen en la picota y empiezas a dudar de ti mismo y de lo que haces, porque usan la fuerza y la dureza del grupo. Como una gota malaya, sutiles y no tan sutiles comentarios y actos van mermando tu autoestima. Hasta que muchos se vienen abajo, comienzan las depresiones. Y los compañeros cuanto te dan de baja empiezan a rumorear que si estás cometiendo un fraude, que si vives del cuento, que si eres un vago sin escrúpulos....
      Lo mejor, irse. Pero esto es fácil decirlo, no todo el mundo puede dejar un trabajo tan fácilmente, la realidad te aplasta.
      Y por supuesto el trabajador en esta situación comete errores, muchos errores. Muchos deseando que les despidan, para poder cobrar el paro.

      ResponderEliminar
    46. En mi primer trabajo, tenía que trabajar 24 horas seguidas cada dos semanas (luego podías ir a dormir hasta después de comer).
      Era común trabajar hasta las 22 o 3am para llegar a objetivos.
      A veces también te tocaba estar de guardia telefónica 24/7. Nada de esto se pagaba.
      Cuando dejé de tragar (2009), me añadieron al grupo de gente a la que hacian ere encubierto. O te echaban o firmabas para irte a cambio de tu indemnización, el paro y 3 meses por lo que me fui con 17mil euros. Salí ganando.

      Todavía me la han vuelto a colar alguna vez, pero ya no suelo tragar con regalarle mi tiempo gratis a ninguna empresa, y menos con todo el paro que hay.

      ResponderEliminar
    47. Hola!

      Yo trabajo en una empresa que hasta antes del confinamiento de marzo todo iba bien, a partir de abril, empezaron a requerir voluntarios para hacer tareas, algo que no quise hacer porque según me iban diciendo algunos compañeros ese voluntariado eran 6-10 horas diarias y yo aproveché para formarme online.

      Por todo esto, han empezado a discriminarme. Me sacaron del erte al 50% y ya el colmo ha sido que en julio me hacen una operación programada y he estado de baja 2 meses. Al volver ahora (sigo al 50% erte) me hacen el vacío, no me informan de nada, me ignoran de reuniones, me han quitado privilegios de usuario en el erp, entra alguien a la oficina y no me lo presentan... y todo esto me hace sentir mal. Alguien que haya pasado por esto me puede ayudar?

      ResponderEliminar
    48. (Es largo, tengo que ponerlo en varias entradas)

      Tras un breve (3 semanas) paso por el paro por cierre de mi anterior empresa (una PYME donde falleció el dueño-gerente), vía un conocido, me llaman de una empresa a 20 min de casa. Acepto la entrevista. La empresa en cuestión era una PYME con cerca de 100 trabajadores en todo el mundo (todos comerciales excepto los de la oficina y fábrica donde yo iba a trabajar) y te la vendían como si fuera la NASA. El sueldo no estaba mal y acepto. Era un puesto de mando intermedio en una empresa líder mundial (sin coñas) en un sector nicho.

      La primera en la frente: el primer día no tenían el contrato preparado, ni ordenador ni nada de nada. Bueno, empiezo a trabajar y conforme voy haciendo preguntas para situarme en la empresa, voy viendo cosas un poco extrañas. El cuarto día de trabajo, llega mi contrato, lo firmo y me quedo una copia. No había nada extraño, un contrato muy extraño que incluso incluía el salario bruto anual (lo cual será clave).

      Ahora viene lo bueno: 2 semanas más tarde, me llega la de RRRH y me dice que el gerente quiere que firme un anexo al contrato. Me parece extraño y ya sé que voy a decir que no, pero me lo callo y le pido leer el anexo. Por supuesto, no me quieren dar copia del anexo: solo lo puedo leer en el despacho de la responsable de RRHH. El anexo impone mil limitaciones sobre lo que puedo hacer FUERA de mi lugar de trabajo, e incluso dónde puedo o no puedo trabajar hasta DOS AÑOS después de irme de la empresa.

      RRHH: bueno, aquí tienes el boli para firmar
      Yo: no firmo
      RRHH: por qué? es un anexo estándar
      Yo: pues no lo firmo. La mayoría de cláusulas me parecen incluso abusivas, así que no lo firmo a menos que lo consulte con mi abogado.
      RRHH: pues no te lo puedes llevar. Si no firmas, se lo tendré que decir al gerente.
      Yo: pues anda y díselo pero no firmo

      Y a partir de ahí, aquello era un cachondeo: la de RRHH me venía cada pocas semanas a que firmara. Mi jefe (un padefo pelele nivel máximo) me intentaba convencer para que firmara y yo por supueso que no firmaba. Al cabo de 3 meses así, otra conversación interesante:
      RRRH: que dice el gerente que si no firmas no queda más remedio que despedirte
      Yo: pues ya puedes ir preparando la documentación, que trabajo no me falta [en mi sector no me falta el trabajo]
      RRHH: pues se lo diré al gerente
      Yo: vaya usted con Dios

      Por supuesto, no me despidieron.

      A todo esto, yo veía al gerente y charlaba (mayormente charla de café) a diario en la cafetería, y cada semana tenía reuniones con él y alguno más para tratar temas de situación, estrategia, etc de la compañía, pero por no mezclar temas, no había comentado nada con él.

      Un par de semanas más tarde, vuelta la burra al trigo con la de RRHH y ya me harto: tras una de las reuniones semanales, le digo al gente de qué cojones es lo del anexo.
      Gerente: ¿qué anexo?
      Yo: el que me viene la de RRHH para que firme
      Gerente: eso será cosa de la de RRHH, que quiere hacer puntos
      Yo: mientes muy mal. Llama a la de RRHH
      RRHH: Sr Gerente, es el anexo que me dijiste tú
      Gerente: [cambia versión] ah sí, es un anexo estándar en empresas de nuestro sector
      Yo: el anexo está todo lleno de ilegalidades. Infumable. No firmo eso.
      Gerente: pues me lo ha redactado Garrigues
      Yo: será el becario de Garrigues, porque es una soberana mierda [en un descuido de la de RRHH, había echado fotos con el móvil y lo había consultado con un abogado]
      Gerente: pues proponme una versión mejorada

      (sigue)

      ResponderEliminar
    49. (segunda parte)

      Y eso hago, un mes después, pero a máximos porque sabía que daba igual lo que les dijera, no iban a aceptar nunca ninguna modificación. Hice un anexo alternativo donde decía que cada limitación que yo aceptara, me la iban a compensar proporcionalmente a mi sueldo. P. ej. si no me dejan trabajar durante 2 años en empresas del mismo sector, me tienen que pagar el sueldo de esos 2 años. Por supuesto no aceptaron.

      RRHH: que dice el gerente que no firma eso
      Yo: pues yo tampoco firmo el suyo
      RRHH: pues entonces te despedimos
      Yo: empieza a preparar papeles, pero no sé en base a qué vas a hacerlo PORQUE MI CONTRATO NO DICE NADA DE QUE EXISTA NINGÚN ANEXO. Jaque mate.
      RRHH: ...

      Con toda esa historia pasaron no menos de 6 meses.

      Y por supuesto no me despidieron hasta mucho después, cuando nacieron mis hijos y pedí el permiso de paternidad. Para que luego digan que a los hombres no se les despide por ser padres.

      Demandé por despido improcedente y por supuesto me pagaron lo que tocaba, que no era mucho.

      ¿Por qué no pedí despido nulo, que lo habría ganado? Pues porque al día siguiente de mi despido ya tenía apalabrado con el número 2 mundial del mismo sector mi incorporación. Temía que saliera despido nulo y entonces tendría un problema y un conflicto de intereses con la nueva empresa.

      A partir de ahí mi carrera profesional se aceleró y ahora gano el triple que en aquella "NASA despótica".

      ResponderEliminar
    50. os cuento mi historia, en octubre del año pasado entre a trabajar para una empresa de reparto asociada a Amazon ( una DSP) , estas empresas te añaden a un chat grupal de whatsapp con numeros de otros compañeros de trabajo ( algo que no es legal), bien, a horas intempestivas te hablan para decirte el horario del dia siguiente ( no respetan el descanso del personal estando pendiente del movil), a parte, si causas una baja laboral por el movito que sea ( el mio por principios de neumonia a finales de noviembre con fiebre de mas de 40º) a la que regresas te empiezan a quitar dias de fiesta ( de tener 3 a 2) a sobrecargarte las rutas ( de hacer 100 paradas a mas de 200 con el doble o triple de paqueteria), yo revente y me dio un ataque de ansiedad y ese dia me despidieron por "bajo rendimiento". He estado 9 meses sin encontrar empleo, encontre en otra DSP en el mismo centro de Amazon en zona franca, pues solo he durado un dia, pidieron "feedback" para conocer antecedentes de extrabajadores y la anterior empresa hablo mal de mi ( inventandose cosas) y directamente me despidieron sin mediar palabra y sin escuchar mi parte de la historia. Me han vetado de Amazon de por vida, y aqui en barcelona esto es la muerte laboral para el que curra en el sector del reparto, tiene el monopolio al completo.

      ResponderEliminar
    51. Laboro, que nos puedes decir de esto?

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/16/legal/1600279281_560502.html

      ResponderEliminar
    52. Después de aguantar 7 años cobrando en B, trabajando 40h semanales contratada por 30h, firmando entrada y salida falsas, horas extras sin pagar, contratos en fraude de ley y un gran etc mi empresaurio quiso llegar a un acuerdo conmigo si me iba por mi cuenta, me daba el paro y 1000€ de gratificación, como casi todos mis compañeros con más antigüedad incluso que yo así lo aceptaron, yo me negué me dio tiempo de buscarme un abogado y supe que además de deberes tenía derechos, cosa que hasta ahora nunca supe yasea por miedo o por cobardía, mi empresaurio me puso una amonestación por escrito con causa de despido disciplinario, aunque solo fue una amonestación ya se veía su intención, tener varias amonestación y así obtener el despido disciplinario, se lo impugne y cuál fue mi sorpresa que mi miedo se desvaneció, el se hizo chiquito casi gusaneandome porque en mi demanda le saque muchos trapos sucios y se ha acojonado. Mi juicio con esto del Covid es dentro de un año pero yo ya siento que he ganado. Ahora firmo mis hojas de registro como son en realidad, me voy a mí hora me niego a hacer cosas que no estan en mis funciones. En verdad salí empoderada. Gracias Laboro me leo todos tus artículos y me ayudan a ver lo que yo no veía por miedo. Gracias.

      ResponderEliminar
    53. Yo dejé de tragar en la empresa en la que trabajaba anteriormente en el momento en que el acoso laboral que recibía me pareció tan surrealista que empecé a grabar no con vistas a demandar, sino simplemente porque dudaba de lo que había oído, luego escuchaba la grabación para saber que no estoy loca, que tal o cual cosa ha ocurrido de verdad... después deje de hacer horas, conseguí pasar a A todo el salario B (para disgusto de mis compañeros, que querían seguir sin cotizar...) Básicamente ante sus "ahí tienes la puerta" me marqué un "si quieres que me vaya me despides, pero no esperes que salga del banco tras cobrar la indemnización para entregartela en efectivo." (Era práctica habitual de estos empresaurios, esperarte cual mafiosos para levantarte la indemnización tras cobrar el cheque) Entre unas cosas y otras, me harté de esperar al despido, y empecé a preparar la demanda por acoso para solicitar una EVI. El caso es que mientras preparaba la demanda me despidieron, y cambié la estrategia, demandé CONTRA el despido, solicitando el nulo. Finalmente salí sin el nulo, pero con una buena pasta, que me ha permitido en mi trabajo actual ya directamente entrar sin tragar (Cuando tienes ahorros tomas mejores decisiones laborales). Me hicieron en este nuevo sitio un contrato Rajoy, pero sin cumplir los requisitos, por lo que es un indefinido normal, lo sepan ellos o no (Aunque fuera un contrato Rajoy legítimo han pasado tela de años, así que soy indefinida normal ahora según yo y también según ellos jajaja). Viendo el percal, decidí ponerles a prueba en una cita médica de rutina, la escogí en medio del horario laboral, y cuando volví llevé mi justificante. Me cogieron el justificante y me dice la jefa "bueno, ya hablaremos para que recuperes las horas" y yo "recuperar horas médicas? Eso no es lo que dice el convenio..." Pues un año mis compañeros preguntándose por qué la Munonima no recupera horas y ellos sí, hasta que uno se atrevió a preguntar y flipó conque no me hubieran despedido por mi "atrevimiento". Se corrió la voz y ya nadie recupera las horas que van al médico, siempre que sean dentro de las retribuidas por convenio (35 h al año, y de normal nadie gasta tantas horas en visitas médicas, por lo que en la práctica ya no se recuperan las horas desde hace años, todo porque aquí la menda se plantó). Como esta tengo un montón, cuando contestas (siempre con educación, en mi caso) se les queda el culo tan torcido. Por otra parte, el conocimiento es poder. Al parecer llevo años cobrando mal parte de la nómina, y si no me hubiera dado por ir al sindicato a que me revisasen la reducción de jornada, ni me habría enterado. Ya estoy preparando la demanda. Además, hay un marroncete con los convenios que la inspección al final no ha resuelto, aquello de equivocarse de convenio, un clásico, así que después de la inspección, ya solo queda dirimirlo en el juzgado. Pues a ver cómo acaba...yo con mi colchoncito duermo muy tranquila.

      ResponderEliminar
    54. Les amenacé que no podían seguir teniendome 12 dias sin descanso 10 horas al dia, se la sudó, Me pedí una concialición familiar y todo lo que hablo con ellos es el art. Tal del estatuto de trabajo..y no dicen ni mú. Si me tienen que comunicar algo a mí es a traves de du abogado. El abogado de ellos me dijo..muy lista ahora ya no te podemos echar con la guarda legal...y ahora tengo la fiesta en paz,y mis compañeras me envidian y respetan..pero ahi siguen tragando..

      ResponderEliminar
    55. En mi caso me aprovecharon la baja maternal para cambiarme el.lugar de trabajo. Me mandaron a trabajar de nuevo al mismo sitio donde sufrí bullying y había un expediente porque la persona encargada me agredió en su momento. Al negarme a ir, me despidieron y no reincorpore de la baja maternal.

      ResponderEliminar