|
|
|
|
|
Si no existiera este convenio, los trabajadores cobrarían según los convenios provinciales de comercio. Como todos os estaréis imaginando, es el convenio que se inventó a la medida de El Corte Inglés, Carrefour, Ikea… El primer convenio de sector inventado de España y, en consecuencia, el que marcó el camino a seguir por los demás.
Elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio. 99008685011994. Año 1997.
Si no existiera, los trabajadores estarían bajo los convenios provinciales de hostelería. Se lo inventó UGT en exclusiva sencillamente para ponerles el salario mínimo a los trabajadores de las empresas Telepizza, Domino’s Pizza, Papa John’s… O sea, para evitar pagarles según convenio de hostelería si tuviera un salario superior.
Servicios de campo, para actividades de reposición y servicios de marketing operacional. 99016925012009. Año 2009.
El convenio doblemente inventao. Si no existiera, los trabajadores estarían bajo el convenio de grandes almacenes, que si este no existiera estarían bajo el convenio de comercio. Este "sector" de servicios de campo se inventó para que las grandes superficies puedan subcontratar dependientes o vendedores a las “empresas multiservicios”, que en Laboro llamamos “empresas cárnicas”, porque son empresas cuyo negocio es simplemente alquilar trabajadores a otras empresas pero sin prestarles ningún otro servicio real. Actúan igual que las ETT, pero sin ser ETT. No quieren ser ETT oficialmente porque tendrían que pagarles a los trabajadores según el convenio de la empresa cliente. Precisamente para evitarlo, o sea para pagarles menos a los trabajadores, fue por lo que Coquito y Ugeto se inventaron este convenio, que tiene salarios aún más bajos que el convenio de grandes superficies. –Oiga usted, que yo estoy 8h en Carrefour vendiendo bicicletas. –Tú no vendes bicis en Carrefour. Tú lo que haces es ir a un "punto de comercialización" de bicicletas dentro de Carrefour en el que realizas "tareas de animación de venta, gestión de punto de venta, preventa, gestión de materiales, visual merchandising," -mola que te cagas- "desarrollas y ejecutas todo tipo de acciones comerciales tácticas, promoción comercial, etc." Pero eso no es vender bicis en Carrefour, que no te enteras. Si te enteraras, serías secretario de monfostios finlandeses de la federación Ugeta levantándote 45.000 pavos ocultándolo ilegalmente.
Restauración colectiva. 99100165012016. Año 2016.
Si no existiera, los trabajadores estarían bajo los convenios provinciales de hostelería. Este convenio se lo inventó CC.OO. en exclusiva para las empresas que dan las comidas en los colegios, hospitales, residencias de mayores… Empresas con nombres desconocidos para la gente, pero algunas son grandes porque les adjudican contratas públicas de muchos millones de euros. La de vueltas que Coquito le tuvo que dar a la definición del sector (el artículo del ámbito funcional) para supuestamente justificar que no fueran empresas de hostelería. –Oiga usted, ¿por qué no somos del sector de la hostelería si hacemos comida y se la servimos a la gente? –Porque no y punto. –Oiga usted, ¿si no somos del sector de la hostelería, por qué estábamos en el convenio de la hostelería antes de que se inventaran este convenio? –Pues por cosas mu difíciles que tú no entiendes. ¿A que tú no eres secretario molón de forlayos mauritanos de la federación Coquita cobrando 40.000 pavos anuales? Pues por algo será, así que te callas.
Este convenio se inventó para las empresas cárnicas, igual que el de servicios de campo. El convenio de servicios auxiliares sirve para alquilar a otras empresas fundamentalmente los vigilantes, porteros, "guardas"... Con eso evitan tener que pagar a los trabajadores según el convenio de empresas de seguridad, que tiene retribuciones superiores.
Marcas de restauración moderna. 99100275012022. Año 2022.
Si no existiera, los trabajadores estarían bajo los convenios provinciales de hostelería. Se lo inventaron para las empresas McDonald’s, Burger King, KFC… Con este convenio sí que te tienes que reír. Si es un convenio de “marcas”, ¿cómo es que dicen que es un convenio de sector y no un convenio de empresa o de empresas? Pues porque los convenios de empresa ya no tienen prioridad sobre los convenios sectoriales en materia salarial. Por eso lo han metido como convenio de un sector inventao, para evitar que a los trabajadores de estas empresas les tuvieran que pagar el salario de los convenios de hostelería si fuera superior. ¡¡Tachán!! ¡Magia potagia! A los payachetes Coquito y Ugeto ya les da lo mismo que se les vean todos los trucos, mientras que el circo les siga pagando. Ya ni se preocupan en ponerles nombres mejores a los convenios inventaos. Hamburguesas "modernas" porque tendrán güifi 7, o como se diga.
Hay al menos otros dos convenios que aún no existen, pero que CC.OO. y UGT llevan años pretendiendo inventarse. Son el convenio que se aplicaría a los trabajadores de las tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear…) y el que se aplicaría a los riders (Glovo, Uber Eats, Just Eat…). Estos dos futuros e hipotéticos convenios también tendrían los evidentes elementos comunes que tienen el resto de convenios inventaos que ya existen:
- La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas son de baja cualificación. En estos convenios hay una categoría especial, el típico “auxiliar” o como lo quieran llamar, en la que entran casi todos estos trabajadores y con un salario muy bajo; a veces incluso inferior al salario mínimo o inferior al que les tendrían que pagar si no existiera el convenio inventado.
- Todos afectan a grandes empresas con muchos centros de trabajo en toda España y muchos trabajadores.
- Todos son convenios recientes o muy recientes; en comparación con los convenios de sectores reales que llevan funcionando muchísimo más tiempo, varios desde el año 1958, cuando se llamaban “ordenanzas laborales” durante el franquismo, e incluso desde la II República (Ley de 27 de abril de 1931).
- No pueden explicar fácilmente a qué actividad económica se aplica el convenio y cuál es la supuesta diferencia fundamental con las actividades reguladas por otros convenios anteriores, porque por algo son de sectores inventaos.
- Todos los convenios han sido firmados por las federaciones de servicios de CC.OO. y UGT. Con la única excepción del convenio de servicios auxiliares, firmado por CC.OO. del Hábitat ¿¿¿??? Recordad que la federación de servicios de CC.OO. fue la que le firmó a Ayuso el convenio de personal laboral de la Comunidad de Madrid, que contenía unas ilegalidades laborales tan grandes que la propia CC.OO. lo impugnó mediante su unión provincial de Madrid. Aún así, la federación de servicios se personó en el juicio con su propio abogado y se puso de parte de Ayuso contra los trabajadores de la Comunidad de Madrid.
- Todos son convenios estatales, que si no existieran se tendrían que aplicar otros convenios, la mayoría convenios provinciales. Eso sería un problema, porque algunos quedarían fuera del control de las federaciones estatales coquitas y ugetas, especialmente en el País Vasco y Galicia. Pero el principal problema sería que a las grandes empresas podría no interesarles tener que negociar 52 convenios de cada sector con 52 tablas salariales diferentes. Con un único convenio estatal inventao para cada “sector”, los convincentes argumentos que las empresas estuvieran dispuestas a poner sobre la mesa para que se lo firmaran se los tendrían que exponer a las federaciones estatales coquitas y ugetas, no a las provinciales.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

El convenio de las pizzas se lo inventó la federación de alimentación de UGT en honor a telepolla. En aquellos momentos solo existían TP y el grupo Zena (Pizza Hut) a efectos de negociación colectiva, el resto eran irrelevantes. A cambio de ese convenio telepolla pasteleaba los comités de empresa con UGT (salvo en Zaragoza, que por alguna extraña razón era con USO), las listas las hacía el supervisor de zona y estaban formadas por jefes de tienda y encargados que querían ascender a jefe, los más pelotas y rastreros que encontraban. Si CCOO o alguien intentaba formar una candidatura alternativa de "indios" se los pulían en cero coma. A pesar de eso algunos conseguían salir, pero llegabas a la comisión que negociaba el convenio y estaba compuesta mayoritariamente por jefecillos cuyo variable subía cuanto menos gasto de personal tuvieran. Pequeño conflicto de intereses XDDDDD
ResponderEliminarEl último convenio lo firmó la federación de servicios de UGT. En los anteriores no pone en el BOE qué federación lo firmó. Aunque eso es lo de menos en el caso de UGT.
EliminarLas federaciones cambian con el tiempo. Antiguamente en CCOO había una Federación de Hostelería solamente, que era la que llevaba el tema de telepolla, luego la juntaron con comercio y luego con más cosas. Me imagino que la federación de servicios hace 30 años eran varias federaciones separadas.
EliminarBuenos dias, no puedo hablar de otros Convenios, pero con respecto al convenio de Grandes Almacenes, puedo asegurar que la mayoria la tienen los sindicatos amarillos, y lo explicasteis muy bien en un artículo del año 2008, como se crean esos sindicatos y cual era el fin. A dia de hoy seguimos con lo mismo, una aplastante mayoria de Fetico que una vez mas hace lo que quiere la empresa. Si no, pregúntenle a los trabajadores de Jysk que en el año 2024 Fetico le ofreció a la empresa pasarse al de Grandes almacenes, con perdidas importantes, y engañando a sus trabajadores, diciendoles que no era el convenio de grandes almacenes, que era otro diferente pero tambien de grandes almacenes, o a Leroy Merlin, y muchos más. Es muy difícil trabajar con esa lacra, que cada vez se están metiendo en mas sectores, como seguridad, hosteleria, transportes, etc, y que van a hacer a través de favores personales a sus delegados, lo mismo que hicieron en su momento con nuestro convenio.
ResponderEliminarEl cuento de CC.OO. y UGT de que FETICO es un sindicato amarillo se acabó hace décadas.
EliminarEfectivamente, FETICO y FASGA son sindicatos amarillos, pero es que también son sindicatos amarillos CC.OO. y UGT, tanto en este convenio como en cualquiera de los otros citados. A CC.OO. y a UGT también les pagan con liberados igual que a FETICO, además de que también les expondrán los mismos argumentos convincentes para firmar el convenio que les expongan a FETICO.
En resumen, hace décadas que CC.OO. y UGT les explicaron a las grandes patronales de estos convenios que no les hace falta crearse sus propios sindicatos amarillos para inventarse y firmarse convenios de sectores falsos, como hicieron cuando se crearon a FETICO y a FASGA. No les hace falta porque CC.OO. y UGT son sindicatos igual de amarillos o más, porque también les firman el convenio del sector inventao que quieran con tal de que convenzan a las federaciones estatales de la forma en que estimen conveniente.
De hecho, como prueba irrefutable, tienes el resto de convenios de sectores inventaos que han firmado CC.OO. y UGT en los que no está FETICO. Además de que también han firmado el convenio de grandes almacenes y es más que obvio que lo firmarían también aunque no estuviera FETICO, igual que firman los otros convenios inventaos. Sin olvidar que ni CC.OO. ni UGT han interpuesto ninguna demanda de conflicto colectivo pidiendo que a los trabajadores se les apliquen el convenio provincial que les toque en caso de que tenga salarios superiores. El movimiento se demuestra andando (demandando), no hablando de que otros son más amarillos.