No es un recurso contra la reforma completa, sino que el recurso impugna por inconstitucionales nueve artículos de la reforma laboral. Podéis leer el texto completo en lenguaje orco o bien la traducción típica de Laboro, de los aspectos más importantes, al lenguaje de los humanos de la tierra media:
- Es curiosísimo e ilustrativo comprobar que en la página 20 piden el tratamiento de urgencia del recurso pero lo han presentado el penúltimo día del plazo, que finalizaba el próximo lunes, por caer en domingo el último día teórico. No sólo han tenido 3 meses desde la publicación de la versión definitiva sino casi 8 meses desde que la primera versión de la reforma fue publicada, sin que haya sido modificada en lo esencial. El recurso podría haber estado preparado para retocarlo cuando saliera la versión definitiva y haberlo presentado cuanto antes, dado que no sería lógico haberlo presentado antes de la publicación de la versión definitiva. Por supuesto, sabían perfectamente cuáles eran las enmiendas presentadas y las que se iban a aprobar. Pero claro, la versión definitiva se publicó el 6 de julio y no tiene los mismos efectos políticos y mediáticos presentar un recurso en verano, que no se entera nadie, que presentarlo el primer viernes de octubre cuando ya todo el mundo está trabajando y se puede comentar este domingo viendo el Barça-Madrid.
- Consideran inconstitucional el mecanismo de descuelgue de los convenios colectivos. Es decir, el mecanismo por el cual la empresa puede dejar de aplicar un convenio, o sea pagarles el salario mínimo a toda la plantilla, por ejemplo. Según la reforma, si no hay acuerdo de descuelgue entre la empresa y los trabajadores, decide la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Esto se considera inconstitucional, resumiendo, porque esta comisión no forma parte de los miembros de la negociación colectiva y no es un organismo judicial. Por tanto no se le puede dar poder decisorio vinculante a no ser que la empresa y los trabajadores voluntariamente así lo acordaran. Resulta también muy curioso que el PPSOEL se eche sus constitucionales manos a la cabeza ante el mecanismo de descuelgue de un convenio; pero que ellos mismos, en la reforma laboral del 2011, acabaran con la ultraactividad de los convenios. Es decir que el PPSOEL considera muy inconstitucional salirse de los convenios pero perfectamente constitucional programar la muerte obligatoria de los convenios.
- Consideran inconstitucional dar prioridad al convenio de empresa sobre los convenios sectoriales estatales, autonómicos y provinciales. Una 3ª curiosidad de la colección es que el PPSOEL, en la reforma laboral del 2011, les diera preferencia también a los convenios de empresa aunque sobre los provinciales, que regulan las condiciones de "sólo" el 65% de los trabajadores. Don Juan, Don Juan, la puntita nada más, que si me metes toda la p... es inconstitucional.
- Consideran inconstitucional el período de prueba de un año del nuevo contrato Rajoy. Hombre, de paso se podían haber mirado el "contrato" de prácticas en empresas que el PPSOEL aprobó el día de antes de las últimas elecciones, qué casualidad. Sí, ese "contrato" que tiene salario de 426€, sin paro, sin vacaciones, etc.
- Consideran inconstitucional las nuevas causas justificativas de despido objetivo porque ahora la empresa sólo tiene que probar que se dan las causas, pero no que sean razonables o proporcionales en relación al despido. Claro que en la reforma laboral del 2010, el PPSOEL añadió las perdidas previstas como causa de despido objetivo. Don Juan, Don Juan...
¿Ganarán el recurso? La famosa bola de cristal de Laboro sigue en el taller porque hay que limpiarle las escobillas. Pero arrancándola a empujones ha dicho los siguiente: "queridos laboristas, los puntos 2 y 4 serán estimados y los demás no. El 2 porque la empresa que quiera pagar el salario mínimo no necesita descolgarse del convenio sino simplemente decirle a Toñi la camarera que les firme su propio convenio de empresa con salarios mínimos o a la puta calle. Así que por considerar inconstitucional el descuelgue no pasa nada. Por esa misma razón el 3 no será admitido. El 4 será admitido porque, en contra de lo que se predijo en Laboro, el contrato Rajoy está siendo un auténtico fracaso, ya que los empresarios siguen utilizando en masa el contrato temporal en fraude. Así que por cargárselo no pasa nada." Finalizado el mensaje, a la bola de cristal se le ha gripao la junta de la trócola y hay que pedir la pieza a Alemania, nunca mejor dicho.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Oye, laboro, si sale admitida alguna parte del recurso y echan para atrás la ley, tendrás que cambiar de nuevo tu libro "Tus derechos en el trabajo" Versión 5.0 ¿no?
ResponderEliminarSólo puedo decir que está brillantemente decodificado.
ResponderEliminarCuanto peor quede la cosa mejor para nosotros, así no se dejarán traer los de fuera a quedarse con esta mierda, y habrá un poco de mierda para nosotros, que una vez te acostumbras al olor... ¡Arriba España!
ResponderEliminar;)
Habría que cambiar el libro, pero sería un cambio bien recibido. Pero no tengas prisa. El recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual lleva 7 años presentado y aún no les ha dado tiempo.
ResponderEliminarOtro articulazo. Enhorabuena por esa perspectiva tan global y amplia de un mismo tema y esa visión tan lejana. Dicen que la ironía es el humor de las personas inteligentes y así se comprueba en tus artículos. Gracias.
ResponderEliminar
ResponderEliminar"(...)en lenguaje orco(...)"
JAJAJAJAJA¡¡enorme!! ¡¡me parto!!
Sólo con esto me habéis alegrao la mañana, gracias.
Lo único que no me ha gustado del artículo es lo del punto 3, donde dice "p...". ¡Venga, coño! ¡¡si quieres decir poya, di poya!!
ResponderEliminarUna pregunta, ahora que la reforma laboral ha sido admitida a tramite, sigue siendo valida o no?
ResponderEliminarSí.
ResponderEliminar