• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 28 febrero 2012

    Diccionario Laboro.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hay algunos términos que se usan habitualmente por los participantes en Laboro y que podrían necesitar una aclaración sobre su significado. Por supuesto no todos han nacido en Laboro, pero algunos sí. Varios se han hecho populares y se usan en muchos foros y redes sociales. Son los siguientes por orden alfabético:

    • Asesoría pepe: dícese de cierta clase de asesorías de Españistán que gestionan la contabilidad, impuestos, contratos, SS y nóminas de las empresas de Manolo el del bar y de Paco el del taller sin saber muy bien lo que hacen, sino que se limitan a hacer lo de siempre porque lo hace todo el mundo. Sus instalaciones suelen ser una oficina alquilada de dos habitaciones y baño comunitario en la planta. En una habitación con cortinillas de aluminio está Pepe y en la otra está Paqui, la auxiliar administrativa padefa de 800€/mes que lo único que sabe hacer es meterlo todo en el ordenador. Existen versiones de Paqui con Excel, Paqui con Word y Paqui con montones de piedras. Si algo está mal es culpa del ordenador, pero no pasa nada porque los fallos los pagarán Manolo y Paco, no Pepe. Suelen proporcionar al empresaurio variados truquitos de empresa orientados al fraude. La "calidad" de sus servicios hace que el trabajador que quiera demandar a una empresa tenga mucho más fácil su victoria si sus contratos, nóminas y altas/bajas en la SS los ha realizado una asesoría pepe. Desgraciadamente, desde este punto de vista, no todas las asesorías son de esta clase.

    • Cárnica: chiringuito de venta de padefos montado por un empresaurio. Las empresas acuden a las cárnicas para que les vendan un padefo. La cárnica pone el contrato del trabajador a su nombre y se lo manda a la empresa cliente con un lacito y una tarjeta (factura) de "no me olvides". Es cesión ilegal de trabajadores y todo eso, pero ¿qué importa? A veces se equivocan y venden un trabajador en vez de un padefo y les demanda, pero el marrón se lo suele comer el cliente porque es donde quiere quedarse el trabajador.

    • Contrato Rajoy: contrato laboral por el cual los empresaurios hispánicos podrán contratar padefos y despedirlos gratis cuando quieran, donde quieran, como quieran y al que quieran. Como los pueden despedir así, ya veremos a ver qué padefo se pone chulo pidiendo mariconadas como cobrar a fin de mes e ir a dormir a casa.

    • Despido objetibo: a diferencia del despido objetivo que hace una empresa con personal de RRHH o con una buena asesoría, el despido objetibo es perpetrado por la asesoría pepe copiando textualmente algún párrafo aleatorio de los arts.51 y 52 del ET y "pagando" la indemnización con pagarés. Cuando el juez declara improcedente el despido, Pepe le dice a Manolo el del bar y a Paco el del taller que es por culpa de las leyes de los progres que no dejan levantar Españistán y se van juntos al bar a meterse con los sindicatos y a pedir el ticket para meterlo como gasto e empresa.

    • Encargao: categoría laboral típica en Españistán desempeñada siempre por un padefo deluxe que cree que va a heredar la empresa. Después de su ascenso a encargao, el padefo continúa haciendo el mismo trabajo que antes y además todo o parte del que antes hiciera el empresaurio. Así que en realidad el ascenso consiste en cobrar un poco más, trabajar el doble y que se rían de él el triple, pero no se dará cuenta gracias a sus superpoderes de padefo.

    • Empresaurio hispánico: habitante de Españistán que contrata a la asesoría pepe para que haga unos papeles que digan que es empresario. Su objetivo es tener un "negocio" en el cual trabajen el número necesario de padefos al mando de un encargao, mientras que él no hace nada salvo organizar la forma de sacar los beneficios de la empresa sin pagar impuestos. Su modelo de empresa es cobrar todo en B, pagar todo en A y que el local esté alquilado. Así nunca paga impuestos y cuando lo necesita puede decirle a la asesoría pepe que le haga despidos objetibos para echarlos a todos y que les pague el FOGUASA porque la empresa no tiene nada a su nombre.

    • Españistán: gloriosa nación en cuyas relaciones laborales suceden todos esos fraudes, abusos e incluso delitos que se comentan en Laboro; a diferencia de España, que es un gran nación europea en la que eso no pasa porque si no saldría en la tele. En Españistán los empresarios pagan menos impuestos que los trabajadores y el futuro es volver al pasado porque vive en la paradoja de Terminator.

    • FOGUASA: organismo autónomo de Españistán por el cual las empresas que pagan sus impuestos y tratan correctamente a sus trabajadores acaban pagando los despidos y los salarios de los padefos que trabajan para los empresaurios hispánicos.

    • Hispañita: elemento químico bajo cuya exposición prolongada los padefos podrían ver menguados sus superpoderes. En casos extremos el padefo deluxe muta a padefo standard y éste muta a ser humano. La Hispañita es extraordinariamente abundante en el hábitat del empresaurio hispánico en Españistán y en la naturaleza se muestra normalmente en forma de acoso laboral, impago de salarios, despido disciplinario "con susto" y despido disciplinarios "a ver si cuela".

    • Laborista: seguidor de la web Laboro que se empecina en querer darse cuenta de cuando los empresaurios hispánicos le roben y le engañen; despreciando irresponsablemente la filosofía padefa por la cual tendría que limitarse a leer el Marca, ver Telecirco y comprarse teléfonos y cosas molonas.

    • Manolo el del bar y Paco el del taller: empresaurios hispánicos típicos. Opinan que el único derecho del trabajador es poder hacer todo lo que les diga y a lo mejor cobrar algo en B. Han levantado Españistán en todas las ocasiones en que ha caído víctima de los derechos y de los maricones. Delante de sus padefos son empresaurios, pero delante de la asesoría pepe son padefos a su vez.

    • Marianito: niño de 4ºA de Españistán que es el nuevo delegado de la clase y que es muy bueno con sus papás y sus maestros.

    • Padefo: Dícese del trabajador cuya máxima en la vida es "PAso DE FOllones". Es el trabajador ideal para el empresaurio hispánico. De hecho el objetivo único de las entrevistas de trabajo suele ser detectar al candidato más padefo. Los padefos forman el glorioso ejército padefil, famoso por sus ataques suicidas en masa mediante los cuales Españistán planea vencer a China en la guerra de costes salariales. El padefo tiene unos superpoderes y características muy útiles para los empresaurios hispánicos:
      • Invulnerabilidad zombie. Siempre irá a currar a tope le hagan lo que le hagan: bajarle el sueldo, subirle la jornada, cambiarle el horario, quitarle las vacaciones, ponérselas cuando más le joda, obligarle a comprar productos de la empresa... Pueden dejar de pagarle varios meses y seguirá yendo a trabajar sin quejarse. Comerá feliz su mierda y pedirá otro plato.
      • Inviolabilidad de su persona. El padefo nunca tiene la culpa de lo que hace ni sobre todo de lo que no hace, sino que la culpa siempre es de otro. Normalmente, por este orden, de los sindicatos, del gobierno, de la Inspección de Trabajo, de los jueces, de las empresas y de los compañeros. Gracias a no ser culpable de nada nunca tiene que hacer nada salvo lo que le digan y por ello no sólo no es responsable de que en su plato haya mierda, sino tampoco de comérsela ni de pedir más.
      • Escritura automática. Firmará todo lo que quieran sin leerlo.
      • Lealtad inquebrantable. No demandará a la empresa ni aunque en vez de darle carta de despido le den de hostias.
      • Supersolidaridad. Se afilia a un sindicato por el placer de pagar la afiliación sin hacer uso alguno de sus servicios. Jamás acude a las asambleas, reuniones informativas, manifestaciones, concentraciones...
      • Superculo. Lo único que quiere cuando le echen es que le den los papeles del paro. No hace falta pagarle indemnización ni finiquito ni los 7 meses de sueldo que le deban.
      • Supergasto. Cada mes paga tranquilamente 300€ de teléfono porque le hace falta ver los vídeos de Youtube en el bar y mandar SMS a los programas de la tele. Su tarjeta de crédito es infinita.
      • Supertemplanza. Su única aspiración en la vida es poder ver el Barça-Madrid en el bar.
      • Supermodestia. El padefo niega que lo es y adjudica este honor a los demás.
      • En los aspectos laborales hay dos niveles de padefo:
        • Padefo deluxe. No demanda a su empresa ni siquiera aunque lleven 8 meses sin pagarle las nóminas. Sigue acudiendo todos los días a trabajar puntualmente y en casos límites de indigencia se limita a mendigar los papeles del paro. Siempre está agradecido al empresaurio hispánico por levantar Españistán y opina que el despido es caro y el mercado laboral es rígido. Vota mayoritariamente al PPSOE Azul.
        • Padefo standard. No demanda a su empresa por ninguna causa excepto cuando dejan de pagarle varias nóminas seguidas o le echan sin indemnización. A no ser que el empresario le prometa por el niñito Jesús que le va a hacer otro contrato dentro de 3 meses, cuando se le haya pasado el plazo para demandar y pedir el paro. Vota mayoritariamente al PPSOE Rojo.
    • Pdro Snchz: Poltco españistano del PPSOE rojo que dice que va a quitar la reforma laboral pero no ha dicho cuál.

    • PPSOE: Asociación empresarial que gobierna Españistán desde 1939. Dentro de la misma hay dos corrientes de opinión que forman, respectivamente, el PPSOE Rojo y el PPSOE Azul (también llamados Left y Right), que se han alternado en el poder desde entonces. Sus diferencias de opinión principales son en asuntos relativos a los gays, la iglesia, las asignaturas marías, fumar en los bares, la velocidad en las carreteras y otros temas importantísimos; mientras que manifiestan unidad inquebrantable en lo básico de temas superfluos como el derecho laboral y las cosillas de los bancos.

    • Toñi la camarera: padefa que además es la delegada de los trabajadores por algún sindicato. El criterio habitual de su selección por el sindicato fue haber sido la única que quiso firmar la candidatura. Como buena padefa, firmará cualquier ERE, ERTE, convenio colectivo, concurso de acreedores, modificación colectiva de condiciones laborales, testamento o acta notarial de la muerte de Paquirri que le pongan por delante.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    20 comentarios:

    Sergi dijo...

    ¡Gracias por enriquecer nuestro vocabulario! ;-)

    Yo suelo usar palabras como Spanishtán o empresaurio, y acostumbro a referirme a la Gestoría Pepe y al Bar del Manolo. La verdad es que no era consciente de haber aprendido aquí todo ese vocabulario. Me salía del alma y así lo decía.

    Lo curioso es que, cuando tenía trabajo y jefe (¡qué tiempos aquellos!), él también se comportaba como el empresaurio típico de Laboro. Alguna vez lo había escuchado lamentarse amargamente de la "dictadura comunista" en que vivimos. En cierta ocasión, el tipo soltó "¡Y encima ahora, con esto de los sindicatos y la mierda de los derechos humanos, pobre de ti que se te ocurra levantarles la mano!".

    amapola-lola dijo...

    ja,ja,ja.. buen retrato..

    Oscar FA dijo...

    Genial! Genial! Genial!
    El humor, tan terapéutico como necesario.

    Laboro dijo...

    Manolo el del bar y asesoría Pepe sí nacieron en Laboro. Empresaurio seguro que no. Españistán no está claro. Son varios los sitios de internet que podrían disputarse el honor.

    Sir Tim O´theo dijo...

    No, si encima tu dale ideas al gobierno: Tenemos un ministro de educación que piensa que Marianito es "Santiago el mayor" (El país dixit), que hay que acabar con las becas y tu le dices que puede acabar con el fracaso escolar flexibilizando el suspenso. Espero que por lo menos sea como la mayoría de ministros de educación de españistan y no sepa leer. En fin.
    ¡¡Más cuidado con lo que publicamos!!

    celorio dijo...

    Soy veterinario y en España no existe convenio colectivo. La actividad profesional está regulada por el E.T. Creo que soy un padefo estándar o algo peor. Muy gracioso el artículo , el vocabulario que utilizas retrata perfectamente a los personajillos de la pequeña-mediana empresa. Por cierto, se avecina huelga general el 29 Marzo. Salud

    Piedra dijo...

    No se si demasiado real para reírse.
    Me ha gustado eso de que el futuro es volver al pasado, bueno, esto ya es el presente, tenemos hasta los grises dando hostias de todos los colores.

    kitanos dijo...

    Hola,

    Yo soy asiduo del blog desde hace tiempo, y me encanta. Lo que no entiendo es esa inquina personal al concepto de "España". Españistán, Hispanistán, etc. Yo no asocio la idea de España con la basura cerril de muchos de sus empresarios. Estos empresaurios no levantan España, sino que la empequeñecen. Son escoria social. La derecha liberal es, en general, mucho peor que la derecha socialista (franquismo, en España) pues está destruyendo la clase media que la segunda construyó. Una España unida,independiente, socialista (no en el sentido del PSOE) y obrera, con menos "emprendedores" y más capital productivo e industria real. En ese sentido, no hay que ultrajar el nombre del país, sino defenderlo frente a otros (empresarios, corporaciones, UE, terceras potencias, etc)
    Pues nada, un saludo.

    Javier (Pamplona)

    Jennifer dijo...

    Muy bueno!!

    Higgu dijo...

    Seguramente falten más figuras laborales pero creo que hay una fundamental (a la que os dejo poner nombre), que es el típico administrativo de personal encargado de realizar las nóminas, o de enviar los datos a la Asesoría Pepe, que piensa que el sueldo sale de su propio bolsillo así que a lo que se dedica es a quitar las horas de los COMPAÑEROS, no pagar nocturnidades, no tener en cuenta los trabajos en festivos y demás asuntillos típicos del empresaurio, y que además monta en cólera cuando alguno le pide que le explique la nómina por que hay cosas que no están bien.
    Un saludo

    KANKIDE dijo...

    ¿Podíais dejar imprimir esto para poder usarlo en el tablón de la empresa?.
    Bueno esto y el de la información para la huelga, sobre todo el punto 6, lo que me he reído, el resto es para llorar por la pila de analfaburros que hay en este país.
    Un saludo.

    Porthos dijo...

    No hace mucho que leo Laboro, pero es sencillamente genial.
    Salud

    butterfly dijo...

    Yo ha empiezo a usarlos y hago lo que pueda para difundirlos. Hasta mi hermanita pequeña lo tiene claro. Laboro, como siempre me quedo sin palabras.

    administrador dijo...

    Muy buenas definiciones, no hay nada mejor para nosotros que saber leer y a la vez lo peor para las empresas. Sí a todos eso encima le sumamos entender lo que se está leyendo..... la hostia

    CJP dijo...

    SEGUID DANDO CAÑA... SABEMOS QUE NO SERVIRA PARA GRAN COSA REAL, PERO NOS AYUDA A TOMARNOS LA COSA CON UNA RESIGNACION MAS ALEGRE.
    SOIS GENIALES.

    CJP dijo...

    YA LO DIJE... SOIS GENIALES. SABEMOS QUE TODO CUANTO DIGAIS NO VA A PRODUCIR MUCHOS CAMBIOS, PERO AYUDA A QUE LA RESIGNACION SEA MAS ESPAÑISTANÍ CON EL USO DE LA "GRASSSIA" Y LAS CASTAÑUELAS.

    dcc dijo...

    Magnífico, magnífico, real como la vida misma!

    Marta dijo...

    He sido una PaDEFO mucho tiempo, es hora de cambiar, estaría bien que hicierais algún articulo sobre el tele marketing, somos una mina...

    Danié dijo...

    Estás antiguo! El padefo de hoy en día jamás se afiliará a un sindicato porque...
    1. al empresaurio no le gusta
    2. "no sirven para nada"
    3. cree que por sí mismo puede conseguir más que en una acción colectiva

    Los padefos de oficina son así al 99%.

    David dijo...

    Hispañita ....jejejjejej cómo mola !
    Gracias por el artículo del día 2 de Diciembre.Muy ,muy interesante porque están extendidísimas esas prácticas de corrupción con la cesión de trabajadores.
    Yo no he trabajado de otra manera.
    saludos

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.