• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 27 junio 2010

    Traducción reforma laboral 2010. Parte 2. Despidos.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Continuamos explicando la reforma laboral, no sin antes recordar que no entrará en vigor hasta principios de octubre. Lo que se ha aprobado el día 22 es el "inicio", por decirlo así, de la tramitación de este proyecto de ley. Aún no es una Ley. Ahora queda las fases de ponencia, enmiendas, Senado, etcétera. El Congreso ha aprobado que en Agosto se puedan celebrar todas las sesiones que sean necesarias de la ponencia, la comisión y el pleno para aprobar definitivamente la Ley.

    Total, que aún no está todo el pescado vendido ni mucho menos y no dudéis que algo van a dejar para cambiarlo tras la huelga general. En nuestra opinión, este algo va a ser dejar la cosa como estaba en la propuesta inicial que mandaron a los sindicatos el día 11 de junio, menos dura que la aprobada el día 16, como comentamos en el apartado "verdaderas intenciones" de este mismo artículo.


    Modificaciones del despido colectivo y del objetivo.

    • Estas modificaciones van a afectar a todos los trabajadores, tanto a los que ya tengan contrato de cualquier tipo cuando se apruebe la Ley como a los contratados a partir de entonces. Antes de seguir, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre tipos de despido, para saber distinguir entre disciplinario, improcedente, objetivo y nulo.

    • Despido por causas económicas. Para conseguir en el juzgado que su despido objetivo 20d fuera declarado procedente, hasta ahora era necesario que la empresa demostrara que dicho despido era necesarios para la supervivencia de la empresa. Ahora sólo tendrá que probar que "se deduce mínimamente la razonabilidad" del despido de su "situación económica negativa".

    • Despido por causas organizativas. Las causas que antes justificaban un simple cambio de horario, de jornada o un traslado ahora también justifican el despido objetivo de 20d por año. Esto no estaba en la propuesta inicial.
      • Será válido un despido objetivo 20d que simplemente mejore la situación organizativa de la empresa. Ya no será necesario que existan dificultades organizativas que haya que superar.
      • Será válido el despido objetivo 20d de tipo preventivo, porque se admite dicho despido para prevenir una futura "evolución negativa". Ya no será necesario que la empresa demuestre que existen dificultades reales, actuales y efectivas, como se pedía en la jurisprudencia del Supremo.
      • Al igual que en el despido objetivo por causas económicas, en el despido objetivo por causas organizativas la empresa deberá justificar sólo que de su situación organizativa "se deduce mínimamente la razonabilidad" del despido.

    • El preaviso por despido objetivo será de 15 días. Antes era de 30.

    • Si en despido objetivo no pagan la indemnización inmediatamente y el empleado demanda, será despido improcedente. Antes era nulo, con readmisión obligatoria.

    • Si en la carta de despido objetivo no se indican con detalle las causas y la justificación del mismo, será despido improcedente si el empleado demanda. Antes era nulo con readmisión obligatoria.


    Intenciones verdaderas.

    En la propuesta inicial de la reforma que se pasó a los sindicatos pocos días antes de aprobarse, se exigía que las causas económicas se demostraran documentalmente y que las necesidades de empleo de la empresa se hubieran reducido, pero ambas cosas las han quitado del texto definitivo que está ahora en trámite parlamentario. Además está eso de que el despido objetivo se justifica si se "deduce mínimamente la razonabilidad".

    Ese "mínimamente" no deja lugar a la menor duda: la verdadera intención del Gobierno es impedir que los despidos objetivos (20d) acaben en improcedentes (45d) por demanda judicial del empleado.


    Consecuencias.

    • En resumen, el despido va a ser libre y sólo va a costar 12d por año en caso de dificultades mínimas, ya que los otros 8d los va a pagar el Estado mediante el FOGASA. Antes también era libre, pero pagando, sin ayuda del FOGASA, 45d por año. Aún así, confiamos ciegamente en que la Asesoría Pepe la seguirá cagando en las cartas de despido objetivo o saltándose el pago inmediato, con lo que seguirá siendo recomendable demandar siempre en caso de despido objetivo. En casi todos las cartas que hemos visto, la Asesoría Pepe pone como causa de despido objetivo la frase "por causas económicas, organizativas o de producción" copiada textualmente del artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, sin añadir nada más que alguna que otra conjetura o generalidad. Hay que ser mu tonto para poner un "o" en la causa, porque demuestra que no existe causa concreta. Claro que cuando ponen un "y" es casi más divertido, ya que difícilmente una causa puede ser de dos tipos a la vez. En nombre de los trabajadores que todos los días les ganan los juicios: gracias, Asesoría Pepe.

    • Como los trabajadores en reducción voluntaria de jornada tienen protección especial contra despido improcedente y también actúan derechos especialmente protegidos, en nuestra opinión seguirá siendo igual de difícil conseguir echarlos con despido objetivo. Resultaría bastante contradictorio que se despida por causas económicas al empleado que cobra menos por haberse reducido la jornada. Por tanto, muchos empleados se reducirán la jornada con el único objetivo de impedir que los despidan.

    • Por la misma razón, muchos trabajadores se presentarán a las próximas elecciones sindicales, que en la mayoría de empresas se van a celebrar entre octubre del 2010 y junio del 2011. Una parte muy importante del dinero público que reciben los sindicatos procede de la cantidad de delegados que saquen en las elecciones.

    • Es cachondísimo, pero ahora va a ser más barato y fácil despedir a los trabajadores que trasladarlos o cambiarles el horario. En casos de traslado o cambios de horario perjudiciales, el trabajador tiene derecho a rescindir su contrato cobrando indemnización de 20d año, que pagará totalmente la empresa. Además tendría muchas posibilidades de ganar el juicio porque esos traslados y cambios de horario sólo se pueden hacer por necesidades probadas. En cambio, si la empresa le hace un despido objetivo sólo tiene que pagarle 12d año, ya que los otros 8d los paga el FOGASA y además este despido no tiene que ser por razones probadas.

    • Como el despido será muy fácil y sólo va a costar 12d año, harán a todo el mundo indefinido desde el principio, porque la finalización del contrato temporal costará también 12d año, pero las cotizaciones son más caras. Además un contrato temporal en fraude permite al empleado demandar y conseguir indemnización de 45d año. Por tanto nos encontramos con la paradoja de que los contratos temporales en fraude van a ser más estables que los contratos indefinidos. Cágate lorito.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    9 comentarios:

    Franco Vicetto dijo...

    Jajaja! Muy cierto eso de que los contratos temporales estarán más protegidos que los indefinidos. Pero yo me resisto a pensar que los primeros desaparezcan. Recuerda, nos enfrentamos a la Asesoría Pepe. :D

    Anónimo dijo...

    Asesoria Pepinho Branco y Celestino Corbacho, dos que no han dado palo al agua en toda su vida. Eso sí obedientes a la voz de su amo de turno,¡La óstia!

    Anónimo dijo...

    En el punto que dices: los trabajadores con reducción voluntaria de jornada tienen protección especial contra el despido improcedente, incluyes los que la empresa les ha ofrecido la reducción de jornada? obviamente no por motivos familiares, o la protección es solo para los que están con reducción de jornada por motivos familiares?

    Laboro dijo...

    La protección es sólo para los que se han reducido voluntariamente la jornada por guarda legal de menor/discapacitado o cuidado directo de familiar.

    Por cierto que los que se la redujeron porque la empresa se lo "ofreció" no tendrían que haberlo aceptado porque el Estatuto de los Trabajadores prohíbe la conversión unilateral de contratos de jornada completa en jornada parcial.

    Anónimo dijo...

    si te proponen eso o despedirte (y cobrar menos de un año de paro), pues es para pensárselo.

    Anónimo dijo...

    A pesar de todo lo que he leido no me ha quedado claro si yo puedo demandar en caso de despido objetivo en situación de ERE (firmado por todos y supuestamente correctamente realizado en cuanto a burocracia) con una mínima garantía de que me paguen los 45 días en vez de los 20 ¿me lo podríais aclarar? Gracias de antemano.

    Laboro dijo...

    Lee nuestro artículo sobre despidos. Garantía no te va a dar nadie.

    JMP dijo...

    Abaratar el despido... ¡Al paso que vamos tendremos que pagar cuando nos echen!

    Krieg dijo...

    Falta que el empresario te quiera despedir y pagarte los 20 dias si llevas en la empresa 5 o 10 años, pudiendo utilizar sus sucios metodos.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.