Con este formulario puedes calcular cuándo se produciría la amortización de tu hipotético despido. Es decir cuántos meses tardaría la empresa en ahorrarse la misma cantidad de dinero que costara tu indemnización. Tanto en caso de despido objetivo como en caso de despido improcedente, que son los dos tipos de despido que obligan al pago de una indemnización, como en caso de finalización de contrato temporal. El cálculo es preciso porque se tienen en cuenta los topes de indemnización, los costes de cotización a la SS y los topes de dichas cotizaciones. Por tanto, si te pareciera que los resultados fueran demasiado pequeños sería porque no habrías tenido en cuenta que la empresa no paga cotización a la SS por tu indemnización pero sí que paga un 30% aproximadamente de cotización por tu salario. Es decir que si tuvieran que pagarte 365d de indemnización, tu despido no tardaría un año en amortizarse sino poco más de 9m.
Para que se produzca la amortización de un despido es necesario o bien que el trabajador no sea sustituido o bien que el sustituto cobre menos que el despedido. Por ejemplo, Antonio tiene antigüedad del 1/1/2010 y cobra un salario anual bruto de 15.000€. Si le echaran el 15/1/2018 y no contrataran a nadie para sustituirle (salario del sustituto = 0), la empresa tardaría solo 1,63m en amortizar su despido si el pobre Antonio ni siquiera fuera indefinido sino que tuviera contrato temporal, aunque la mayoría de contratos temporales están en fraude de ley y equivalen a indefinidos. Pero aunque fuera indefinido "oficial" o por fraude en su contrato temporal, la empresa solo tardaría 4,13m en amortizar su despido objetivo y si no hubiera causa para el mismo podría reconocerlo como improcedente y en ese caso solo tardaría 7,48m. ¿O acaso eres de los que aún se creen que contrato indefinido es lo mismo que contrato fijo?
El despido se amortizará mucho antes en los contratos temporales que en los indefinidos, mucho antes cuanta menor sea la antigüedad y mucho antes cuanta mayor diferencia salarial hubiera respecto al sustituto. Incluso podría haber casos en los que la empresa se pudiera beneficiar de bonificaciones en la cotización del sustituto pero no en la del despedido, con lo que la amortización incluso podría ser más rápida. Dicho de otra forma: los despidos de los trabajadores realmente los pagan poco a poco sus sustitutos cuando cobran un salario inferior al del despedido. Es tan sencillo como eso.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
No hay comentarios: