Contrato indefinido no es lo mismo que contrato fijo.

El contrato indefinido no solo está sobrevalorado por los empleados sino que a consecuencia de ello los empresarios lo temen como a la peste, sobre todo los empresaurios. Ambas cosas son igual de absurdas. Como es lógico,dado su desconocimiento, los trabajadores dirán que no es absurdo porque el contrato "fijo" es lo mejor del mundo mundial. Pero antes de opinar hay que leer y cuando acabes de leer entenderás que es totalmente cierto que el contrato indefinido está sobrevalorado y que para el chico listo es incluso mejor un contrato temporal. Mejor dicho: 7 u 8 contratos temporales seguidos con varias empresas supuestamente distintas. Vamos al fregao:

Para empezar, el adjetivo "indefinido" induce a confusión. E induce a la ternura oír al padefo llamarlo contrato "fijo". Pero qué fijo ni qué niño muerto ni qué indefinido ni qué gaitas. No existen los contratos laborales fijos. Hasta en la Administración Pública es posible el despido disciplinario, el objetivo, el ERE o incluso el despido improcedente del personal laboral, que no es lo mismo que funcionario. Contrato indefinido solo quiere decir que no sabes cuánto va a durar el contrato. Pero no quiere decir que no te puedan despedir ni que sea más difícil echarte que si tuvieras contrato temporal. Tampoco quiere decir necesariamente que tengan que pagarte más para echarte.

Por el contrario, si tienes un contrato temporal lo más probable es que sea un contrato temporal en fraude de ley. Por no decir que casi seguro lo sea. Al estar en fraude equivale a contrato indefinido. Pero si equivale a indefinido ¿por qué es mejor un temporal en fraude que un indefinido normal? ¿No sería igual? Pues no siempre. Se ve de forma muy sencilla con un ejemplo:

  1. Toñi la camarera es padefa deluxe que trabaja para Manolo el del bar. Lleva 10 años en la empresa encadenando contratos temporales por obra o servicio y eventuales. Entre contrato y contrato Manolo no le paga ninguna indemnización ni finiquito porque al día siguiente le hace otro contrato y se le olvida porque tiene mucho lío. Toñi tiene un hijo y cuando vuelve de la baja Manolo le dice que ya no le puede hacer más contratos porque ha llegado al máximo y el ministro no le deja porque no hacen más que poner pegas que impiden que los empresaurios reconstruyan Españistán tras la crisis que cayó del cielo. Entonces Manolo le finaliza el contrato a Toñi y le paga la indemnización de finalización sólo del último, que puede ser de entre 8 y 12d/año dependiendo de la fecha en la que se inició. Pero eso sí, le da los papeles del paro porque ya se sabe que los empresaurios van guardando el dinero del paro todos los meses en una hucha de cerdito y luego tienen que ver muy bien a quién le dan el paro y a quién no, no vaya a ser que se lo den a un rojo gandul hijo de iraní y venezolana que estudia con beca. Toñi se queda mu contenta de poder cuidar a su niño durante dos años de paro sin trabajar que tiene gracias a Manolo y le queda muy agradecida porque además le ha dado de comer durante 10 años y se hace cliente de su bar y celebra allí las cenas familiares.

  2. Mariano es padefo standard y lleva 10 años trabajando de mecánico en el taller de Paco. Le "hicieron fijo" a los 5 años después de haber hecho más horas extras que un camello en una rave. Pero Paco va a cerrar el taller y le echa. Le hace un despido objetivo cuya indemnización es de 20d/año, pero obviamente "se le olvida" contar los 5 primeros años de antigüedad de temporal. Además hace tiempo que puso los bienes y la facturación a nombre de la Tía Paca la del andarín por lo que la indemnización de solo 5 años se la paga el FOGASA a Mariano con muchísimo retraso. Pero al final la cobra y se queda tan contento porque le han pagado un despido gracias a que era "fijo" y además le queda el paro.

  3. Luis el c... es un chico listo que lleva 10 años trabajando como ingeniero en una constructora, que le ha hecho innumerables contratos temporales y se niegan a hacerle fijo porque entonces viene la Merkel y les cobra. Un día a Luis se le inflan los aquellos y deja de hacer horas extras que no le pagan y las funciones de la categoría superior que tampoco le pagan. Entonces la empresa le finaliza su último contrato temporal y le da un finiquito con la misma indemnización que a Toñi, es decir la de 8 a 12d/año pero sólo del último contrato. Luis firma como no conforme porque es mu bolivariano y por algo le llaman como le llaman, pone una demanda de impugnación de despido, el juez dice que todos los contratos estaban en fraude y que era indefinido y declara el despido improcedente y la empresa opta por la indemnización de 45d/año de su antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior porque si le readmiten dan un mal ejemplo a seguir al resto de trabajadores.

¿Quien ha cobrado una indemnización mayor de los tres? Luis el c... a pesar de que Mariano tenía un contrato indefinido oficial pata negra. ¿Por qué? Porque un contrato indefinido no solo puede acabar en despido improcedente sino que también puede acabar en despido objetivo procedente cuya indemnización es menor. En cambio la comunicación de finalización de un contrato temporal en fraude siempre es un despido improcedente, si es que además no fuera nulo por otras razones.

Por otro lado hay que ponerse en la ignorante mentalidad del empresaurio. Si eres fijo el empresaurio verá con resquemor cómo va aumentando tu antigüedad y con ella el importe de la indemnización que tendría que pagarte para echarte. En cambio, si eres temporal y te hace un contrato cada 6 meses no tendrá miedo porque se creerá que en cualquier momento podrá echarte pagando solo la indemnización de fin de contrato temporal del último contrato. ¿Y por qué se cree eso? Pues porque lo más probable es que nadie le haya informado nunca del rollo de los temporales en fraude. Y aunque haya oído campanas que ni entiende ni le importan, su experiencia le dirá que lleva haciendo lo mismo toda su larga vida de 25 años de empresaurio sin que nadie le haya demandado jamás por eso. Y tiene razón.

Pero cuando el empresaurio es lo bastante listo e incluso llega a convertirse en empresario alcanza el summum de la sabiduría como Gandalf al empezar la 2ª parte. Y se da cuenta que el empresario que no haga contratos indefinidos desde el primer día es idiota. Para empezar va a pagar menos cotizaciones a la SS. Para continuar, tiene en sus manos el despido objetivo facilitado en la reforma laboral del PPSOE rojo en el 2010 y más aún en la del PPSOE azul del 2012. Para continuar aún más tiene en sus manos el aprobarse un ERE a sí mismo tras estas reformas. O hacer un ERTE que no tiene limitación de tiempo, tras la reforma del 2010. O hacer alguno de los trucos para que el despido sea gratis sin que se den cuenta. O en el peor de los casos llamar a la Tía Paca la del andarín. Y encima, mientras tanto, los empleados contentos porque son "fijos" desde el primer día y qué empresa más buena que tengo que eso no lo hace nadie.

Por tanto, es absurdo que el empleado desee el contrato indefinido. Lo que el empleado desea es una relación laboral estable y su error parte de creer que la estabilidad se la puede proporcionar el tipo de contrato que le hagan. Es un error provocado por haber llamado toda la vida "fijo" a lo que no es fijo y "temporal" a lo que no necesariamente ha de ser temporal desde el punto de vista del importe de la indemnización. De hecho, en el Estatuto de los Trabajadores ni siquiera se llaman "contrato fijo" y "contrato temporal" sino que se llaman "por tiempo indefinido" y "por una duración determinada" respectivamente.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

29 comentarios: