• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 19 enero 2015

    El despido gratis sin que el empleado se de cuenta.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    En Laboro se ha publicado muchas veces que el despido es libre pero no gratis. Aparte de las limitaciones en la libertad del despido, hay que matizar que efectivamente el despido no es gratis teóricamente, pero que en la práctica hay formas de que sea gratis o casi gratis. Y no, no estamos hablando sólo del despido disciplinario. No creáis que ningún empresaurio va a descubrir nada leyendo este artículo, pero muchos trabajadores sí que abrirán los ojos. Hay varias formas de despido "gratis":

    1. Hacerle un despido disciplinario al trabajador, que no tiene indemnización pero sí que tiene paro, como todo despido incluido el disciplinario procedente. Puede ser un simple despido disciplinario "a ver si cuela" o incluso pueden llegar al despido disciplinario "con susto" en casos más "difíciles". La gran mayoría de trabajadores no hará absolutamente nada contra su despido salvo quejarse en el bar y no votar a nadie porque son todos iguales. Una pequeña parte pondrá "no conforme" en la carta de despido como si fueran las palabras mágicas; pero la demostración práctica de su no conformidad se limitará a ir a preguntar a ciertos sitios en los que lo más probable es que le digan que no tiene nada que hacer tras leer su carta de despido durante unos 15 segundos. Pero una parte de esta pequeña parte que tenga la suerte de ser bien informado sí que demandará y seguramente ganará, es decir que su despido será declarado improcedente y el empresaurio seguramente optará por pagar la indemnización en vez de por la readmisión. Diréis que entonces ese despido no habría sido gratis ni casi gratis. Pero os equivocaréis porque sencillamente la diferencia de indemnización a favor de este trabajador que hubiera demandado y ganado la habrían pagado el resto de los que no hubieran demandado o ganado. Lo importante con los padefos es darle los papeles del paro, no cerrarles el centro comercial ni el bar y no quitarles el Whatsapp ni Tele 5. Con eso se conforman casi todos. Del empresaurio sólo depende la 1ª parte y el paro no lo paga él, con lo que lo tendrían más que fácil si lo pensaran bien. Por eso los "misteriosos" métodos utilizados en las entrevistas de trabajo de muchos empresaurios no consisten en nada más que en mecanismos de detección del nivel de padefismo.

    2. Hacerle siempre contratos temporales aunque estén en fraude. Más del 90% de los contratados sabrá de la existencia de los contratos temporales en fraude lo mismo que de la existencia del bosón de Higgs. Cuando el contrato finalice hay dos posibilidades. Si quieren que siga, le prorrogan el contrato o le hacen otro nuevo. Si no quieren que siga, se lo finalizan. Al finalizar el contrato temporal se supone que tienen que pagarle una pequeña indemnización (entre 8 y 12d/año) incluso aunque no esté en fraude, pero eso es fácil evitarlo. Basta con decirle al trabajador que le van a contratar otra vez dentro de un mes, dentro de dos o dentro de un año y se irá feliz y contento con su paro. Como no sabrá que su contrato estaba en fraude no sabrá que si demandara cobraría la indemnización de despido improcedente. Y si lo sabe, puede que tampoco demande porque si no no le vuelven a contratar y además todo el mundo sabe que los empresaurios tienen una logia masónica secreta en Villanueva del Pardillo, donde se reúnen las noches de plenilunio para decirse los nombres de todos los trabajadores que les han demandado y nadie les vuelva a contratar nunca. Y si lo sabe y demanda y gana, le pagan, pero entonces se aplica el principio anterior: el despido de ese lo han pagado todos los demás.

    3. Pagándole menos de su salario correcto. ¿Cómo? Poniéndole una categoría inferior a la real o aplicando un convenio incorrecto o las dos cosas a la vez. O como hacen algunos: en el convenio correcto y categoría correcta pone 1000, la nómina pone 1000 pero le pagan solo 800 y el padefo firma la nómina. Cuando llegue el despido, pueden echar a este trabajador incluso pagándole directamente, sin necesidad de que demande, la indemnización de despido improcedente reconociendo el despido como tal, porque realmente el importe de su indemnización lo habrá pagado el trabajador con el salario que nunca le pagaron y ya nunca le pagarán. ¿Que alguno demanda? Pues vale, le pagan la indemnización correcta, que será superior a la inicialmente prevista, e incluso le pagan las diferencias salariales, pero sólo del último año porque el trabajador sólo puede reclamar deudas de los últimos 12 meses. No creáis que hay que "bajar" mucho el sueldo para conseguir el "autopago" del despido. Con unos sencillos cálculos se llega a la conclusión de que pagando un 7% menos se puede conseguir el autopago del despido a los dos años de antigüedad. Aumentando o disminuyendo la rebaja, el autopago llega antes o después. Y eso sin contar al resto de "financiación" del despido procedente del rebaño que no demanda nunca.

    4. Hacerle trabajar horas extras gratis por encima de la jornada máxima.Este caso es exactamente el mismo que el anterior porque el efecto es el mismo: la empresa se ahorra una cantidad de dinero superior a la que posteriormente tuviera que pagar al trabajador en caso de que presentara y ganara una demanda de impugnación de despido improcedente con reclamación de cantidad por diferencias salariales. Hay que tener en cuenta que la indemnización de despido es simplemente un porcentaje del salario, con lo que si éste se compensa con una rebaja salarial y/o un aumento de jornada se consigue el autopago del despido.

    Pero el empresaurio hispánico no usa solo uno de estos trucos sino todos a la vez. Es decir que te puedes encontrar con casos en los que el trabajador sobrepasa su jornada máxima sin cobrar horas extras, cobra menos del salario correcto, tiene un contrato temporal en fraude y luego le intentan hacer un despido disciplinario. Mejor dicho: el profesional que no haya visto un caso así es que realmente no se dedica a esto. Es decir casos en los que no sólo el despido ha sido realmente gratis sino que incluso arroja un saldo positivo para el empresaurio.

    Los empresaurios verdaderamente listos hacen indefinidos a todos desde el primer día porque no sólo el despido puede ser gratis con el truco de las horas extras impagadas sino que además así pagan menos cotizaciones a la SS y encima los padefos hablan bien de la empresa. No se complican la vida: todo el mundo "indefinido" y al que quieran echar despido disciplinario al canto y si demanda y gana se paga la improcedencia y a vivir que son dos días.

    Así que al final el asunto es muy sencillo. El principio básico de conservación de la energía dice que ésta nunca se crea ni se destruye sino que sólo se transforma. El principio básico de conservación del empresaurio hispánico es lo mismo: lo que se lleva un trabajador lo ha pagado antes él mismo y/o todos los demás. Y esto es así y esto va a seguir siendo así porque arreglarlo dependería del rebaño padefil.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    entidadlocal dijo...

    Falta una. Putear al empleado hasta que se vaya el solo.

    Warmage dijo...

    Ideas para la segunda entrega del artículo. XD

    5.- Que la empresa no suelte los dineros necesarios para cumplir con la política de PRL (ocurre en una burrada de sitios); si alguien muere, se le reemplaza y punto (es lo que ocurre en mi gremio).

    6.- Dejar de pagar a los trabajadores, los intereses generados se acumulan en la cuenta del empresaurio; no en la de los trabajadores. No pagando menos, sino dejando de pagar.

    7.- Haciendo que el trabajador pague la gasofa que consume al acudir al trabajo (otro clásico de mi gremio).

    8.- No renovando la uniformidad que el trabajador ha de portar obligatoriamente (una vez más, bienvenidos a mi gremio).

    9.- Metiendo de lleno al trabajador en un proceso de cesión ilegal de trabajadores, haciendo que este cargue con sus funciones y con las que debería realizar el trabajador que la empresa cliente ha despedido.

    10.- En una de las últimas nóminas del año, quitarle alrededor de 10 euros a TODOS los trabajadores (sí, un clásico más de mi gremio).

    Será por chorradas que hacen las empresas para ahorrar algunos dinerillos.

    Un saludo.

    Laboro dijo...

    Bromas aparte, este artículo habla de formas de que el trabajador se crea que ha sido tratado más o menos correctamente y que le han pagado lo que le corresponde incluso en el despido, pero sin que se haya dado cuenta se pagó su propio despido e incluso un poco más.

    En cambio tú hablas de formas de directamente putear y explotar al trabajador, que no tiene nada que ver.

    Warmage dijo...

    Buenas.

    Hombre, no creas que el punto 5 y 9 difieren mucho de vuestro enfoque. Los medios de PRL no se ajustan prácticamente nunca a los realmente exigidos, es algo por lo que no protesta casi nadie y, en muchos casos, suele tratarse de cosas sutiles.

    Unas botas inapropiadas para zona de carga y descagra (eso cuando las hay, en muchas ocasiones ni siquiera se cita el calzado especial), sillas inapropiadas para el puesto de cajera (y eso si les permiten sentarse...), y así con mil y una cosillas que, sin ser muy bestias, suponen un ahorro para el empresaurio.

    Y el 9 suele colarse desde el "buen rollo", "cooperación con el cliente", todo de forma muuuuy simpática. Y el trabajador acaba haciendo alguna cosilla por aquí, otra por allá...

    Algún trabajador acaba incluso a gusto con esa situación, peloteando a empresa y cliente por igual. Piensan que se librarán de los despidos con esa actitud. Ilusos...

    De todos modos, entiendo el apunte. Creo que vuestro punto 1 se desmarca un poco del enfoque que citáis, es menos sutil. Pero, como he dicho antes, entiendo el apunte.

    Un saludo.

    marcabalga dijo...

    Hemos hecho referencia a este artículo en un comunicado a la plantilla (enviando el enlace). A ver si conseguimos despertar a algún padefo y que deje de serlo...

    Muchas gracias por vuestra (impagable) labor...

    Rocío Quiles dijo...

    Es buenísimo el artículo.
    Solicité el libro y estoy encantada. Gracias!!

    carmen dijo...

    Es legal que dentro de la nómina se incluya un adelanto del finiquito?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.